Aqui se pueden sacar 2 tipos de conclusiones, mas o menos unanimes:
- Politicamente, ha sido un poco desastroso para Israel; Embargo a Gaza, agresion a "pacifistas", los barcos de bandera turca, operacion en aguas internacionales... Un engorro, la verdad es que si, y eso no hay quien se lo quite.
Lo de condenar la muerte de los activistas, pues oiga, la muerte de personas no es que le guste a nadie, y si a alguien le gusta, no esta en su sano juicio, eso dejarlo claro de antemano.
Ahora bien, yo me veo en una situacion, en la que siendo un miembro de una unidad de orden publico de la policia israeli o de una unidad de operaciones especiales de la marina (fijaros que eso me da igual) llego a cubierta "fastropeando" y segun llego me esperan 2 docenas de enajenados, que me quieren tirar de la cuerda, y es llegar abajo y me dan con barras de acero, cizallas, cadenas, destornilladores (recuerdo la abrumadora superioridad numerica) y YO sere el primero que saque mi arma de servicio, y haga uso de ella, con todas las consecuencias: Estoy defendiendo mi vida, ya que el ataque se realice con un fusil de asalto, o con una docena de barras de acero, me resulta muy secundario.
Ahora bien, si politicamente, se puede decir que han metido la pata, tacticamente, si, se podia haber realizado la operacion de otra manera? Pues si, petarles el timon, y remolcarlos? Vale, otra cosa sea que al llegar a puerto tengas a 750 "activistas" cabreados que no quieren que subas al barco... Volvemos a la misma situacion. Gasear la cubierta, y tiradores con armas "un poco menos letales" pues es otra, pero todos sabemos como va el tema de la municion "un poco menos letal" israeli... No son pocas las bajas y heridos palestinos debido a ellas...
Creo que en las condiciones del operativo, la tactica que se siguio, dentro de las circunstancias, no es la peor, y lo usar unidades de operaciones especiales contra activistas... Pues a Greenpeace, la Inteligencia Francesa les dio un susto hace ciertos años, y precisamente, el motivo fue tambien un barco.
Porque a ver, en las circunstancias del abordaje (que impiden la llegada simultanea de varios operativos al mismo punto) es que da igual que sean SEAL, que de nuestra UIP; Tio que pisaba la cubierta, tio que doraban a osti-as, de forma que yo, veo que hubiera pasado lo mismo siendo unidades antidisturbios que siendo comandos... Ademas que quiero ver yo a un tio bajando en fast rope, con el escudo, la defensa, las protecciones antitrauma y el casco...
Saludos.
_________________ Por la Razon... o por la Fuerza.
|