Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Sep 2026 11:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Nov 2010 00:43 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2007 20:23
Mensajes: 319
Ubicación: España
La OTAN, una alianza militar occidental creada tras la Segunda Guerra Mundial, adoptó el viernes en una cumbre en Lisboa una importante transformación, con un nuevo 'concepto estratégico' que determinará sus prioridades de defensa para la próxima década.

Se trata de una hoja de ruta de 11 páginas que reemplazará la estrategia diseñada en 1999 y que ha sido preparada por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen.

Estas son las líneas principales del concepto estratégico:

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO:

El texto reafirma su fundacional Artículo 5, que establece el compromiso de una defensa mutua, es decir, el principio de que un ataque a un país de la OTAN equivale a un ataque contra todos sus países miembros.

ARMAS NUCLEARES:

La OTAN se compromete a "crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares" pero seguirá siendo una alianza atómica mientras existan este tipo de amenazas en el mundo.
La disuasión nuclear sigue siendo el "elemento central" de su estrategia: sus fuerzas aportan la "garantía suprema" de su seguridad, pese a que las posibilidades de un recurso al arma nuclear son "extremadamente improbables".

DEFENSA ANTIMISILES:

La Alianza define su capacidad de protegerse de un ataque con misiles como uno de los "elementos centrales" de su defensa. En este ámbito, "buscará activamente la cooperación de Rusia y de otros socios euroatlánticos".

ASOCIACIONES:

Las asociaciones con países terceros deben "contribuir al refuerzo de la seguridad internacional, a la defensa de los valores de la OTAN y sus operaciones, así como a la preparación de los países interesados en una adhesión".

GESTION DE CRISIS:

La OTAN se compromete a "prevenir y gestionar" las crisis susceptibles de degenerar en conflictos y a "estabilizar una situación post-conflicto o ayudar a la reconstrucción".

Creará "una estructura civil de gestión de crisis adecuada pero modesta para interactuar más eficazmente con los actores civiles".

TERRORISMO Y TRAFICANTES:

El terrorismo es una "amenaza directa". Los conflictos en países terceros pueden representar una amenaza para su seguridad, alimentando el extremismo, el terrorismo, pero también el tráfico de armas, droga y seres humanos.

CIBERTAQUES:

El concepto prevé desarrollar la capacidad de la Alianza de "prevenir y detectar los ciberataques". Cita como fuentes posibles "las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia extranjeros, la criminalidad organizada, los grupos terroristas y/o extremistas".

ALIANZA DEL SIGLO XXI:

La OTAN está "determinada a proseguir la renovación de la Alianza para que sea capaz de asumir los desafíos de seguridad del siglo XXI".


Algunos enlaces de la noticia:
Norte de Castilla
El Mundo
ABC

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos