Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Abr 2024 16:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 16:03 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 17 Ago 2007 13:42
Mensajes: 1
Hola, Delta50.

Estoy de acuerdo contigo en que, en efecto, ni los almogávares ni ninguno de sus contemporáneos hicieron nada por España, ya que este concepto político les debía de resultar tan ajeno como el de la corona catalano-aragonesa, por la que tampoco debieron de hacer nada. Imagino que hasta épocas más recientes la gente se sentía supeditada a alguna causa superior o común mediante vasallaje: es decir, su instancia superior más idealizada sería el rey, su señor, y ellos sus súbditos o vasallos. Cualquier otra cosa les debía de resultar bastante marciana. En otras palabras: no dieron sus vidas ni por los españoles ni por los catalanes sino por el Rey de Aragón, su señor (eso suponiéndoles obedientes, que tenían pinta de ir muy por libre).

Así que, dejando de lado el concepto político de «español», del que es evidente que cada uno tendrá una opinión al respecto según filias y fobias, y suponiendo que los de Tarraco debían de ser tan hispanos como los de Emerita Augusta, yo considero a estos tipos tan españoles como cualesquiera otros y que, como tal, considero que su historia es, culturalmente hablando, tan nuestra como la de las correrías del Cid, de Almanzor o de Cortés, que digo yo que tampoco debían de estar mancos a la hora de repartir cera. Por otro lado, si lo que se valora son sus cualidades como combatientes, es obvio que cualquier interesado puede admirarlos y enorgullecerse de ellos, encontrar referencias o inspiración, aunque sea de la otra parte del mundo.

Lo que quiero decir es que todos los nacionalismos son excluyentes y que si prescindimos del realismo y de la corrección política, no cabe duda de que tenemos unas historias excelentes (la de los almogávares es cojonuda), muy románticas si queremos darle ese tinte, pero si perdemos el sentido crítico nos daremos cuenta de que el romanticismo es, precisamente, el germen de cualquier nacionalismo y de la trampa de ver si son "de los tuyos" o "de los míos".

Dicho todo esto sin ánimo de querer convencer a nadie de nada ni de querer ofender, que sé que el tema es delicado.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2007 23:24 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 07 Jun 2007 17:05
Mensajes: 15
Querido amigo selecnor, no creo que tu sepas por lo que luchara un "almogàver", y si por lo que dices te sientes orgulloso de los combatientes que habia en la península ibérica y los tomas como parte de tu história y parte de España, que lo dudo, también tendrias que estar orgulloso de los fabulosos guerreros árabes que conquistaron esta península y la sometieron bajo su dominio durante siglos, al fin y al cabo aunque venidos de fuera, como todos, tuvieron hijos y esos tambien eran peninsulares, como también lo son los portugueses, andorranos ( creo ), gibraltareños y todos esos que hoy en dia no son de frontera administrativa española.
Venga ya, dejemosnos de tonterias políticas y cada uno a lo suyo, en este magnífico foro no estamos para discutir eso. Por supuesto que cada qual tendrá su versión de la historia y tendrá la que en su zona le habran explicado ( no és la misma en todas, no olvidemos que la historia la escribe el vencedor y no el vencido ;-) )
Por lo de la corona de aragón, no entraré en este tema, solo decirte, que si, se llamaba de aragón, pero el peso de esa corona no lo llevava digamos que la parte aragonesa y por supuesto no era un reino unificado sino una "corona" en la que cada territorio tenia sus propios fueros y constituciones, una confederación seria lo más parecido, de ahi las batallas y discusiones por la que la gente de esa corona no queria pertenecer al reino de España con Castilla, porque eso era perder sus libertades bajo un reinado centrista i absolutista, en 1714 lo pudimos comprobar.

Una cosa de las que has dicho si la encuentro cierta y correcta y me sumo a ella:

"es obvio que cualquier interesado puede admirarlos y enorgullecerse de ellos, encontrar referencias o inspiración, aunque sea de la otra parte del mundo." "xapó" ;-)

Por lo de los nacionalismos, bueno, es fàcil hablar desde la parte ganadora, ponte en mi lugar o imaginate por un instante que en 1814 los franceses no fuesen expulsados de España y aun fueran los dueños administrativos, instaurando el francés como lengua oficial y que el castellano quedara marginado como segunda lengua y eso despues de muchos años y que España fuera solo una región de ese gran país dicho Francia, no se si me explico ;-).

Solo te pregunto una cosa, acaso cuando un pueblo se siente sometido no tiene el derecho a defenderse pacificamente y querer que su identidad sobreviva? o me negaras que tu no tienes identidad, ni patria ni hogar?

Querido amigo selecnor, yo entiendo tu punto de vista, ya lo creo que lo entiendo, solo comprende el mio y de todos los que piensan como yo, no nos quiteis lo poco de historia que aun nos queda. Por lo demas, estoy orgulloso que parte de esa historia pueda arrancar orgullo y simpatia de la gente del resto del mundo, es de agradecer i demuestra donde hay un amigo que comprende que en el fondo las gestas de unas personas, son eso, gestas de unas personas y que todos lo somos.

Gracias por la atención y no volveré a incidir más sobre este tema en este post, ia que creo és una falta de respeto al moderador i al webmaster y por eso les agradezco su comprensión y paciencia. Se merecen mi respeto y plena simpatia.

Y sobretodo perdón por la cantidad de faltas que seguro hay.

PAZ ;-)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 30 Ago 2007 20:30 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 07 Jun 2007 17:05
Mensajes: 15
Batalla del Cefís

Batalla que supuso el final de la dominación franca del Ática i la Beótica griega que havia durado un siglo.
Asimismo, se desconoce la localización geográfica exacta de la batalla, se pueden distinguir entre dos grupos de fuentes.

Por un lado vemos las crónicas de Ramon Muntaner i también las de la "Historia romaica" de "Nicéfor Gregorás". El primero situa la batalla cerca de la ciudad de Tebas al lado de un pantano natural el cual los "almogàvers" lo utilizaron de escudo. El segundo lo situa en un prado de la Beocia, la capital de la cual és Tebas, donde se pararon las tropas catalanas y se prepararon para el combate después de haver pasado el rio Cefís. De esta manera, los historiadores que han seguido esta rama han ubicado la batalla en la región pantanosa del Lago Copais próxima a Tebas.

El segundo grupo de fuentes, situa la batalla a la ciudad de Halmyrós, también aceptada y conocida asi por la literatura anglosajona.

Ramon Muntaner en su crónica describe dos ejércitos perfectamente formados en formación de batalla. Cuando el Duque de Gualter ordenó atacar las tropas "almogàvers", los gritos terribles de estos últimos foragitaron los caballeros de la avantguarda, los cuales se precipitaron al pantano, de esta forma solo quedaron los caballeros de la retaguardia franca i su infanteria que seran derrotados por la caballeria i la infanteria catalana.
El historiador griego "Gregorás" atribuye la victória "almogàver" a la perícia de los soldados catalanes i aragoneses que conocedores de su inferioridad, mucho tiempo antes de librar-se la batalla empezaron a cavar terreno y a desviar el curso del rio de tal forma que consigue inundar el prado en el cual, en lso siguientes meses crece hierba. Cuando los francos llegan a la zona, los caballeros quedan atrapados en el fango. Entonces las tropas "almogàvers" envueltan el prado i con sus tiros de ballesta los matan a todos.
Tanto unos como otros, coinciden en decir que un ejército inferior en nombre i capacidad militar, ganó contra un contingente feudal muy bien preparado y mucho más nombroso, grácias a la agilidad de movimientos, habilidad con las armas cortas y la lucha cuerpo a cuerpo.
Las cifras de la batalla se situa en 6500 hombres por parte de la "Companyia Catalana" i de 14400 por parte del ejército franco.

La victória en la Batalla de Cefís (o Halmyrós) provocó la caída del Ducado latino de Atenas, el estado más poderoso de la Grècia Central. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2007 22:48 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 23:08
Mensajes: 1683
Muy interesantes de nuevo tus aportaciones.
Gracias por compartirlas con todos.

_________________
Quien escucha olvida,
Quien mira recuerda,
Quien practica aprende.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2007 14:02 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12555
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Buenas informaciones.

De la bravura y capacidad en el combate de estos guerreros dan fe el hecho de que el GOE IV con guarnición hasta hace unos años en BCN se llamase "Almogávares" y luego "Tercio del Ampurdán"

La Brigada Paracaidista del ET BRIPAC se denomina ALMOGÁVARES VI y en el himno de la BRIPAC se menciona el grito de guerra de los Almogávares ...

DESPERTA FERRO !!!

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2007 18:00 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2007 21:13
Mensajes: 259
Lovat escribió:
Buenas informaciones.

De la bravura y capacidad en el combate de estos guerreros dan fe el hecho de que el GOE IV con guarnición hasta hace unos años en BCN se llamase "Almogávares" y luego "Tercio del Ampurdán"

La Brigada Paracaidista del ET BRIPAC se denomina ALMOGÁVARES VI y en el himno de la BRIPAC se menciona el grito de guerra de los Almogávares ...

DESPERTA FERRO !!!


Efectivamente y de hecho, si es que no ha habido cambios, la I Bandera de Paracaidistas se llama Roger de Flor, la II Roger de Lauria, ambos caudillos almogávares, la III ya no, es Ortiz de Zárate en recuerdo a este Teniente muerto en acción en las campañas de Ifni, de ahí su famosa frase perenne en el ideario paracaidista "A Zlata o al cielo".
JULIUS, Caballero Legionario Paracaidista Curso 313.

_________________
VARO, DEVUELVEME MIS LEGIONES!! (Augusto , 9 A.D.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2007 22:39 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 07 Jun 2007 17:05
Mensajes: 15
"Roger de Llúria": navegante de origen calabrés, educado en la corte catalana. Almirante de la armada catalana la cual comandó brillantemente durante el reinado de "Pere II El Gran". Su victória más destacable fue sobre el contingente francés de Felipe III a la batalla naval de les "formigues" (hormigas)los dias 3 i 4 de septiembre de 1285.
A él se le debe la célebre frase de : ”Que a partir d’ara no hi haurà peix que s’atreveixi a treure la cua si no porta lligada la senyera amb les quatre barres del nostre senyor rei d’Aragó”. ( Que a partir de ahora no habrá pez que se atreva a sacar la cola si no lleva enlazada la "senyera"(bandera catalana) con las cuatro barras de nuestro rey de Aragon). Fué enterrado en "Santes Creus" al pié del sepulcro de "Pere El Gran".

"Roger de Flor": fué uno de lso capitostes de los "almogàvers". Caballero de la Orden del Temple fué expulsado porque se le acusó de apoderarse de los tesoros de la orden.Participó en la última cruzada a tierra santa, donde se distinguió en la defensa de San Juan de Acre (129).Federico II de Sicilia le puso al mando de las compañías de "almogàvers". En 1303 se puso al servicio del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, para ayudarle contra el peligro turco, al mando de una expedición de 4.000 almogávares, 1.500 soldados de caballería y 39 naves enviada por Federico (la Gran Compañía Catalana).Al mando de los "almogàvers" aniquiló a los genoveses de Constantinopla,tomó las ciudades de Filadelfia, Magnesia y Éfeso, rechazando a los turcos hasta Cilicia y el Tauro (1304) siempre en batallas en inferioridad numérica.
Roger de Flor y 8.000 "almogàvers" derrotaron a un ejército turco compuesto por 30.000 soldados, en su mayoría jenízaros, provocando 18.000 muertos enemigos. Después de esta gran victoria los turcos se pensaron dos veces atacar de nuevo al Imperio Bizantino durante varios años y Roger fue proclamado césar del Imperio, concediéndole aquel en feudo los territorios bizantinos en Asia Menor, con excepción de las ciudades. Fue asesinado en Adrianopolis, hecho que hizo desatar la terrible Venganza Catalana.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos