Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 13:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 May 2007 23:05 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
custodio4244 escribió:
Durante cuatro meses los nuevos reclutas eran sometidos a un entrenamiento implacable. Al concluir este periodo los supervivientes ya podían llamarse soldados (milites). Los que no podían resistir el entrenamiento eran rechazados.

Primero se les enseñaba a desfilar marcando el paso. Luego se les llevaba de marcha, forzándolos al máximo hasta que fueran capaces de recorrer 20 millas romanas (30 km) en cinco horas. Después tendrían que recorrer la misma distancia cargados con todo su equipo, que incluía armas y armaduras, utensilios de cocina, estacas para la empalizada, instrumentos para cavar y provisiones para varios días, pues al final de cada marcha tenían que levantar un campamento con terraplenes y fosos de defensa.

El entrenamiento continuaba hasta que eran capaces de recorrer 24 millas (36 km) en cinco horas.

En un principio los legionarios utilizaron bestias de carga y carros para transportar el equipo. Pero el célebre general Mario impulsor de grandes reformas en el ejército, les obligó a transportar personalmente casi toda la impedimenta necesaria para reducir el tamaño de las caravanas de intendencia. El equipo completo debía pesar por lo menos 30 kilos, y las armas y armaduras más de 20.
Los legionarios realizaban marchas tres veces al mes durante 25 años. Este entrenamiento y capacidad de desplazamiento fue una de las causas por la que el ejército romano era tan superior a otros ejércitos. Esto era solo parte de la instrucción, puesto que el programa de entrenamiento también incluía carreras, saltos, equitación y natación. Cuando se consideraba que se encontraba en buena forma física comenzaba la instrucción en el manejo de las armas.

Los reclutas aprendían a atacar a una gruesa estaca clavada en el suelo con una pesada espada de madera, y un escudo de mimbre que pesaba el doble que un escudo normal. Se les insistía que golpearan de frente, sin describir arcos con la espada, que puede evitarse con más facilidad. También se les entrenaba en el lanzamiento de pesadas jabalinas de madera contra las estacas.

Una vez superado este paso, se les consideraban dignos de empuñar armas auténticas forradas de cuero para evitar accidentes, que les deberían de parecer ligerísimos en comparación con las pesadas armas de madera.


:shock:


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:06 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
custodio4244 escribió:
La legión constituía la base del ejército romano. Originalmente el término "legión" se aplicaba a todo el ejército, hasta que en el siglo IV a.C., adquirió un significado más familiar para describir un regimiento de infantería pesada. El secreto de su éxito radicaba en su organización, sumamente flexible. En el siglo I a.C., una legión con toda su capacidad, estaba formada por 5120 hombres y dividida en diez cohortes. Una cohorte normal comprendía 480 hombres y se dividía en seis centurias de 80 hombres; no obstante, la primera cohorte de la legión, formada por los mejores soldados, tenía cinco centurias dobles de 160 hombres. El mando de cada centuria estaba en manos del centurión, asignado por méritos especiales.

Cada centuria de 80 hombres se dividía a su vez en 10 contubernios* (unidad mínima del ejército romano, que era alojado en una tienda), y dos centurias formaban un manipulo por lo que una cohorte esta compuesta por tres manipulos.

Un ejército lo componía habitualmente cuatro legiones aunque esta cifra podía variar incluso a cinco.

La primera cohorte era siempre la mejor de una legión, la sexta la componían los mejores hombres jóvenes, la octava eran tropas selectas, y la décima buenas tropas. Las cohortes más débiles eran la 2ª, 4ª, 7ª y 9ª, compuestas la 7ª y 9ª por tropas con poca experiencia.


*Curiosamente en la antigua Roma se llamaba contubernio al matrimonio entre esclavos. Que raro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:07 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
custodio4244 escribió:
Reclutamiento:

Durante la época imperial los requisitos para convertirse en legionario eran: ser delgado pero musculoso, y tener buena vista y oído. También era preciso saber leer y escribir y, sobre todo, ser ciudadano romano. Esto no quería decir que fuera ciudadano de Roma, sino que tuviese la ciudadanía romana.

La ciudadanía se conseguía después de servir en el ejército durante 25 años en puestos auxiliares, lo que le otorgaba derechos y privilegios especiales a él y toda su familia.

Los aspirantes a soldados tras acudir a la oficina de reclutamiento que se encontraba en la capital de provincia, eran sometidos a una entrevista y un reconocimiento médico. Una vez admitidos, prestaban juramento de obedecer a sus superiores y no desertar. Sus documentos junto con un certificado del gobernador y las dietas de viaje (tres monedas de oro por cabeza), se entregaban a un oficial que les acompañaba en el largo viaje hasta el destacamento asignado.


Rutina diaria:

Terminada los cuatro meses de instrucción y ya convertidos en soldados (milites), seguían realizando marchas, ejercicios y entrenamientos aunque ya disponían de algún tiempo libre, pero se les mantenían ocupados durante las horas de trabajo. Al amanecer se presentaban al centurión para que les asignaran las tareas de la jornada, principalmente guardias o trabajos de limpieza. A veces patrullas o funciones de policía, pero también la construcción de calzadas y obras civiles, en donde debían de picar piedra en las canteras, cavar cimientos, alisar caminos, y pavimentar. Todo nuevo legionario procuraba conseguir un destino que le evitara trabajos desagradables. Estos trabajos, destinados para los que conocían un oficio (herreros, carniceros, enfermeros, domadores de caballos, ...), eximían de realizar otras tareas.

Percenio, líder de un motín contra Tiberio en el año 14 d.C. se expresaba de la siguiente manera: "el servicio militar es duro y poco provechoso. Tu cuerpo y alma se valoran en unas cuantas monedas por día; con esta limosna tienes, además, que pagar la ropa, las armas y las tiendas de campaña, así como los sobornos para los centuriones que son demasiados crueles, y poder librarte así de los encargos pesados".

Además, los soldados tenían prohibido casarse, por ello eran muy usuales los matrimonios informales e incluso que tuvieran hijos, estos no serían legítimos, pero esto se arreglaba cuando se retiraran. De hecho, tan pronto cualquier hombre que se integrara en el ejército, su matrimonio quedaba legalmente anulado. El emperador Séptimo Severo (193-211 d.C.) dio permiso a los soldados para que vivieran con sus esposas, en vez de obligarles volver cada noche al campamento.

Pero también existían algunas ventajas: una paga regular considerablemente superior a la de un labrador, y el mejor servicio médico del Imperio. También se podían aprender otros oficios, y después de la derrota del enemigo muchas veces se presentaban oportunidades de saqueo.

Además de la paga también se recibían otras recompensas. Augusto entregó 75 sestercios a cada uno de los legionarios, mientras que Claudio estableció una costumbre de pagar un donativo en metálico al inicio del mandato de un nuevo emperador.

Augusto también se preocupó de que se gozara de una buena jubilación después del cumplimiento del servicio; los licenciados recibían una parcela de tierra o una buena cantidad de dinero, equivalente a la paga de doce años.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:07 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
custodio4244 escribió:
Orden de marcha:

Según relata el historiador judío Josefo en el año 66 d.C. las legiones romanas marchaban según un orden establecido.

0. Las tropas auxiliares (infantería ligera, arqueros, honderos y caballería) marchaban adelantadas para explorar la zona y descubrir posibles emboscadas.
1. La vanguardia: unas legión reforzada por un regimiento de caballería.
2. Diez hombres de cada centuria, transportando los instrumentos necesarios para la construcción del campamento.
3. Los pioneros que despejaban el camino para la columna, eliminando obstáculos y reparando los caminos si era necesario.
4. El equipaje del general y sus asistentes, con una fuerte escolta montada.
5. El general y su guardia personal.
6. Las fuerzas conjuntas de caballería (120 jinetes por legión).
7. Las máquinas de asedio desmontadas.
8. Los oficiales superiores: legados, tribunos y prefectos auxiliares, con una escolta de tropas escogidas.
9. Las demás legiones. A la cabeza de cada una marchaba el portaestandarte con el águila imperial (alquilifer), rodeado por los demás portaestandartes, y tras ellos los cornetas. A continuación venían los legionarios de seis en fondo. Detrás de cada legión, el equipaje de la misma.
10. La retaguardia, formada por una fuerza combinada de legionarios, infantería ligera y caballería.
El ejército completo (cuatro legiones) debía de extenderse a lo largo de unos 20 km.


Montar el campamento:

Montar un campamento en territorio hostil no resultaría nada fácil. Cada atardecer, las dos legiones que iban en cabeza tendrían que desplegarse en línea de combate para cubrir al resto de los legionarios, que montarían el campamento con las armas al alcance de la mano. Tras cortar los árboles y desbrozar el terreno, cavaban un foso de tres metros y medio de anchura, dos y medio de profundidad, y casi un kilómetro de longitud, amontonando la tierra tras el para formar un terraplén. Cada soldado llevaba dos estacas puntiagudas que se clavaban en lo alto del terraplen para formar una empalizada.

Cada centuria se encargaba de cavar una sección del foso. A cada soldado se le asignaba una tarea, que cumplía sin rechistar. Probablemente las fortificaciones quedarían realizadas en dos horas.

Una vez terminado, el resto del ejército retrocedía, unidad a unidad. Se ponían centinelas en el terraplén y en los puntos más importantes del campamento. Una cohorte (unos 500 hombres) se encargaban de la vigilancia fuera del campamento. Los legionarios empezarían entonces a levantar las tiendas. Primero la tienda del general, y todo el campamento se orientaba con respecto a él. Cada centuria disponía de una extensión aproximada de 36 por 10 metros. Las posiciones de las centurias eran siempre las mismas, de modo que los soldados sabían exactamente donde instalar sus tiendas.


Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:08 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
Cecilio Andrade escribió:
Magnificos posts custodio.

Estoy en 4 de Historia, y es magnifica tu exposición de la vida legionaria, aunque mi opinión no es nada, te puedo decir que mi profesor de la facultad te ha alabado.

Es un placer leerte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:08 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
custodio4244 escribió:
La verdad que el papel que jugó el ejercito en la romanización social de la peninsulo fue muy grande. La posibilidad de incardinar junto a las legiones y a las cohortes itálicas contingentes indigenas en calidad de auxiliarii o foederati propició que muchos hispani que luchaban junto a las legiones pudieran convivir con aquellas durante el tiempo que duraba la campaña. Al acabar estas campañas los indigenas se reincorporaban a sus regiones siendo portadores de los nuevos modos de vida romanos.

Por otra parte con la construccion de campamentos y demás se favorecia el contacto, llegando inclusoi a constituir el embrión de futuras ciudades, (El ejemplo mas claron, León).

Otro gran elemento romanizador fue sin duda la medida de las autoridades romanas de dar tierras a los veteranos en el momento de licenciarse lo que produjo un arraigo que jamas en otras partes del imperio se dió y lo que produjo quizas de un modo indirecto la proletarización de los ejercitos al ser cada vez mas estables. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:08 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
Harrelson escribió:
Interesantísimos posts, Custodio4244...siempre ha sido la movilidad del ejército romano lo que más me ha sorprendido de él, y aún leyendo ahora el durísimo entrenamiento físico al que estaban sometidos, no puedo dejar de maravillarme...es que estamos hablando de hace casi 2000 años...esas marchas taaan largas, por caminos no precisamente acolchados, con las condiciones sanitarias y de alimentación de aquella época...y al llegar, a montar un campamento, con foso y empalizada incluidos :shock: ...la verdad, me resulta casi imposible de creer...

Hombre, ya sé que no era así todos los días, pero sí cuando se desplazaban en campaña por territorio "hostil"...

Y además el hecho de servir taaanto tiempo...es impresionante. Sobre todo teniendo en cuenta la esperanza de vida de la época.

Apasionante tema. Muchas gracias y espero que sigas posteando temas similares...

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:09 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
JULIUS escribió:
Por otra parte con la construccion de campamentos y demás se favorecia el contacto, llegando inclusoi a constituir el embrión de futuras ciudades, (El ejemplo mas claro, León).

Que si no me equivoco la fundó la Legio VII Gémina, no es así Nobilisimo Custodius?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2007 23:09 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:54
Mensajes: 730
custodio4244 escribió:
En efecto fue la Legio VII Gemina, le precedió la Legio VI Victrix (Ambas llegarón a luchar conjuntamente).

Una vez mas aciertas piadoso y santisimo Julius, ($%&ª, si es que hasta tu nombre acompaña... :D )

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos