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Localizan un barco que puede ser el bou 'Nabarra' https://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?f=29&t=3081 |
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Autor: | Blackwater [ 04 Mar 2008 20:16 ] |
Asunto: | Localizan un barco que puede ser el bou 'Nabarra' |
No sabía donde colocar ésta noticia, si está incorrecta lo modifico de inmediato. Gracias y disculpas anticipadas. [web]http://www.20minutos.es/noticia/357282/0/barco/hundido/franquismo/[/web] |
Autor: | moi [ 05 Mar 2008 19:48 ] |
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Interesante tema, que creo que has situado muy bien, Blackwater. La denominada Marina Auxilar de Euskadi fue un intento del gobierno autonómico vasco de burlar el sitio que la zona norte del bando republicano sufría, dada la imposibilidad del bando republicano de hacer pasar las unidades navales que aun le eran leales por el estrecho de Gibraltar. Tras la toma de los principales puertos del Cantábrico por las tropas rebeldes (bando Nacional), y la capitulación de los marineros republicanos que se habían hecho con el control de algunas unidades navales como el crucero "Almirante Cervera", la zona Norte republicana se éncontraba totalmente aislada tanto por tierra como por mar del resto del territorio republicano. En este marco, en un intento de mantener contacto naval con los puertos franceses del cantábrico, el gobierno autonómico vasco artillo una serie de navios pesqueros que debían proteger los covoyes que unirían las ciudades costeras vascas con los puertos franceses. Este intento de romper el bloqueo fue efectivo los primeros meses del conflicto, donde la ausencia de unidades de cierta potencia de la Armada rebelde, entretenida protegiendo el paso del Estrecho de Gibraltar de las tropas africanas, y el mal tiempo, junto con el arrojo de los marinos, facilitaron el éxito del sistema de convoyes instaurado. Una vez finalizada la operación de paso del Estrecho, y liberadas las unidades de gran potencia de esta labor, los mandos navales Nacionales enviaron a reforzar el bloqueo los efectivos más importantes de la Marina rebelde. Dada la importancia que el mando Nacional le dio a la campaña del Norte, la presencia de estos navios era más que justificada para sus objetivos. Desde entonces la eficacia de la Flota Auxiliar fue disminuyendo, dada la enorme desproporción de medios de los navios enfrentados. Pese a ello, como fue el caso del "Nabarra", los marinos de Flota Auxiliar sostuvieron combates desesperados, alentados políticamente por la autoridades nacionalistas del Gobierno Vasco, para proteger los barcos de los distintos convoyes; una lucha suicida, cuyo resultado estaba más que decantado desde que los cruceros nacionales asomaron por aquellas aguas. |
Autor: | Blackwater [ 05 Mar 2008 20:22 ] |
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Muy buena aportación histórica moi, siempre se aprende en éste magnífico foro. Saludos |
Autor: | Nick [ 20 Abr 2010 09:22 ] |
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Adjunto un texto que leí hace un tiempo y que viene al asunto de este hilo.. "Un Gudari de Cartagena ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 12 de Octubre de 2008 Colecciono combates navales desde niño, cuando mi abuelo y mi padre me contaban Salamina, Actium, Lepanto o Trafalgar, veía en el cine películas como Duelo en el Atlántico, Bajo diez banderas, Hundid el Bismarck, La batalla del Río de la Plata o El zorro de los océanos –John Wayne haciendo de marino alemán, nada menos–, o leía sobre el último zafarrancho del corsario Emden con el crucero Sidneyfrente a las islas Cocos. Dos episodios de la Guerra Civil española se contaron siempre entre mis favoritos: el hundimiento del Baleares y el combate del cabo Machichaco. Los conozco de memoria, como tantos otros. Cada maniobra y cada cañonazo. A veces, en torno a una mesa de Casa Lucio, cambio cromos con Javier Marías o Agustín Díaz Yanes, a quienes también les va la marcha aunque sean más de tierra firme: Balaclava, Rorke’s Drift, Stalingrado, Montecassino. Sitios así. La del cabo Machichaco es mi historia naval española favorita del siglo XX. Sé que lo de historia española incomodará a alguno, pues se trata del más gallardo hecho de armas de la marina de guerra auxiliar vasca durante la Guerra Civil; pero luego matizo la cosa. Un episodio, éste, heroico y estremecedor, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 frente a Bermeo, cuando el crucero Canarias dio con un pequeño convoy republicano formado por el mercante Galdames y cuatro bous armados de escolta. La mar era mala; el Canarias, el buque más poderoso de la flota nacional; y los bous, unos simples bacaladeros grandes, armados de circunstancias. Después de incendiar uno de ellos, el Gipúzkoa, que tras combatir pudo refugiarse en Bermeo, y alejar a otros dos, el crucero nacional dio caza al mercante, que paró sus máquinas. Luego decidió ocuparse del Nabarra. Háganse idea. Un crucero de combate, blindado, de 13.000 toneladas, con cuatro torres dobles de 203 milímetros, capaces de enviar proyectiles de 113 kilos a 29 kilómetros de distancia, enfrentado a un bacaladero –el ex Vendaval, incautado por el gobierno vasco– de 1.200 toneladas, dotado con sólo un cañón de 101,6 a proa y otro igual a popa. El comandante del Nabarra era un marino mercante asimilado a teniente de navío, que había pasado toda su vida profesional en los bacaladeros de la empresa pesquera PYSBE, y que al estallar la contienda civil decidió seguir la suerte que corrieran los barcos de ésta. Y al verse encima al Canarias, que lo batía desde 7.000 metros de distancia con toda su artillería, decidió pelear. Puesto a ser hecho prisionero y fusilado, dijo tras reunir a sus oficiales en el puente, prefería hundirse con el barco. Todos estuvieron de acuerdo. Así que se pusieron a ello. Fuerte marejada. Un cielo gris, viento y chubascos. Y hombres que se vestían por los pies. Arrimándose cuanto pudo, el humilde bacaladero consiguió meterle al crucero algún cañonazo en la amura de babor y otros que le tocaron palos y antenas. Durante una hora, maniobrando entre el oleaje, el Nabarra sostuvo el fuego de un modo que los mismos enemigos –el comandante y el director de tiro del Canarias– calificarían luego en sus partes de eficaz y admirable. Al fin, el cañoneo devastador del crucero liquidó el asunto cuando un impacto directo acertó en el puente del Nabarra, matando al timonel y al segundo oficial. Otro proyectil de 203 milímetros alcanzó la sala de máquinas y destrozó a cuantos estaban allí. Ya sin gobierno, aunque disparando sin cesar, el bacaladero encajó nuevos cañonazos enemigos. Al fin, viendo imposible proseguir el combate, su comandante dio orden a los supervivientes de que intentaran salvarse, quedándose él a bordo con el primer oficial hasta que el barco estalló y se fue a pique. Sólo veinte de los cuarenta y nueve tripulantes consiguieron llegar a los botes salvavidas. El resto, comandante incluido, desapareció en el mar. Y ahora quiero apuntar un detalle que las fanfarrias oficiales y algún historiador de pesebre local suelen dejar de lado cuando se menciona la acción del cabo Machichaco: el comandante que de ese modo cumplió su deber y su palabra, hundiéndose con el barco después de tan atrevido combate, respetado y obedecido por sus hombres hasta el último instante de sus vidas, no era vasco. Había nacido en La Unión, Cartagena. Paisano mío. Estaba casado con una guipuzcoana llamada Natividad Arzac, hija del médico de Pasajes –una sobrina suya, Pilar Echenique Arzac, vive todavía en San Sebastián–, y peleó, como mandaban las ordenanzas, con la ikurriña izada en la proa y la bandera tricolor de la República Española ondeando en la popa, hasta que a las dos las desgarró, juntas y al mismo tiempo, la metralla del Canarias. Enrique Moreno Plaza, se llamaba el tío. Teniente de navío de la Euzkadiko Gudontzidia. Con un par de huevos exactamente donde hay que tenerlos. Acababa de cumplir treinta años." Saludos. |
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