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 Asunto: Farm Gate
NotaPublicado: 11 Nov 2007 20:51 
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Registrado: 17 May 2007 18:31
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A comienzos de los 60, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos comenzaron la creación de unidades específicamente designadas a conocer el teatro de operaciones de la guerrilla. La primara unidad de la USAF, oficialmente conocida como la 4400º Combat Crew Training Squadron (CCTS), algo así como Escuadrón de Entrenamiento de Tripulación de Combate”, se instaló durante abril de 1961 en Base Aérea de Eglin, en Florida. El 4400º CCTS rápidamente comenzó a ser conocido como Jungla Jim, y los pilotos eran llamados Air Comandos. Diseñado para luchar en guerras de baja intensidad, el 4400º CCTS volaba una amplia gama de aviones que parecían haber sido sacados de la II Guerra Mundial. El Escuadrón fue designado a patrullas de apoyo a las fuerzas terrestres del gobierno de Vietnam del Sur y a entrenar a un gran número de voluntarios sudvietnamitas.

En octubre de 1961, el presidente John F. Kennedy autorizó la instalación de un destacamento del Jungle Jim en Vietnam, para reafirmar el compromiso de EU con Vietnam del Sur y para entrenar a los pilotos de la Fuera Aérea de Vietnam del Sur (VNAF) en los aviones de combate T-28. El 4400º CCTS fue enviado a Vietnam para entrenar a los pilotos y no para combatir. A principios de noviembre el primes contingente de la task force, designado Destacamento 2ª, 4400º CCTS, dejó la Base Aérea de Eglin para ir a Vietnam. El nombre clave fue “Farm Gate”, y los aviones que tenían las insignias nacionales fueron reemplazados por insignias de la VNAF bajo la dirección del Embajador en Vietnam. Para diciembre de 1961 todos los aviones de la Jungle Jim estaban en Vietnam y comenzando a operar.

Inicialmente, hubo una gran confusión e indecisión sobre como el destacamento debía operar. Atareados con las misiones de entrenamiento, los Air Comandos creían que podían conducir operaciones de combate mientras entrenaban a los pilotos de la VNAF y estaban ansiosos por entrar en acción. Sus primeras asignaciones operacionales fueron las de patrullar la costa vietnamita en busca de barcos de suministros del Viet Cong y observar como los Skyraider de la VNAF procedían a atacar el blanco. Esto llevó a que la moral de los Jungle Jim cayera. Para solucionar esto, el Secretario de Defensa autorizó a Farm Gate a volar misiones de combate.

Para abril de 1962, Washington había dado el visto bueno para que incrementara el numero de aviones, enviando dos RB-26, cuatro B-26 y cuatro T-28. El entrenamiento habia dado buenos resultado y veinticinco pilotos de la VNAF del 2º Escuadron de Caza había completado el entrenamiento y estaban listos para el combate.
1963 comenzaría mal para el programa y terminaría con un montón de problemas para el destacamento Farm Gate, debido a confusiones en el mando. El enero, un T-28 y un B-26 estuvieron involucrados en el desastre de Ap Boc., seguida de la pérdida de dos B-26 a manos de fuego portátil desde tierra, que sirvió para descubrir que el VC había incrementado su poderío antiaéreo en la zona.

El B-26, estaba impulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800-103W de 2400 hp que accionaban hélices tripalas de paso reversible, había iniciddo su vida operativa en la Segunda Guerra Mundial como A-26, designación que en ocasiones fue resucitada en Vietnam. El B-26 llevaba ocho ametralladoras de tiro frontal de 7,62 mm, además de varias combinaciones de bombas y cohetes hasta un peso que excedía los 4500 kg. El B-26 era ideal para el problema de las guerrillas en el Sur y probaron ser muy eficaces contra las altamente móviles guerrillas del Vietcong,


Durante julio de 1963, Farm Gate fue reasignado al 1º Escuadrón de Comando Aéreo, aunque el nombre Farm Gate seguiría siendo utilizado para evitar confusiones administrativas de suministros. El Escuadrón ahora consistía en una sección de B-26 (doce aviones), una sección de T-28 (trece aviones) y dos secciones de apoyo con cuatro Helio U-10 Courier y seis SC-47 Skytrains basados en Bien Hoa, con un destacamento de B-26 en Pleiku y Soc Trang. Cuando el escuadrón tuvo suficientes aviones para cada tipo de misión, los años y las debilidades estructurales comenzaron a causar graves problemas.

La situación empeoró hasta que en agosto de 1963, problemas de tensión alar ocasionaron la pérdida de un RB-26B (44- 33507) y la muerte de su tripulación dos pilotos americanos y uno vietnamita, cuando el ala se le desprendió literalmente de cuajo, poniendo fin a las operaciones de los B-26 en Vietnam en 1964. Una versión posterior, el B-26K, regresaría a la región en 1967.


Hacia finales de 1963 dos T-28 se perdieron por fuego desde tierra. En febrero de 1964, otros dos T-28 también fueron abatidos por fuego desde tierra y cuando el segundo B-26 perdió el ala completamente, los B-26 fueron retirados de servicio.

Anteriormente el 1º ACS había requerido reemplazar a los T-28 y B-26 por el A-1E Skyraider. El primer A-1 fue llevado a Bien Hoa desde las Filipinas en mayo de 1964 y voló su primera misión al día siguiente. La introducción del A-1E marca el final de las restricciones con las que había operado la unidad. Meses después comenzó a incrementarse los ataques del VC y el incidente del Golfo de Tonkin marca la apertura de la actividad militar norteamericana a gran escala. La unidad del 1º Escuadrón de Combate Aéreo continuó activa hasta su ultima misión sobre el norte de Laos en noviembre de 1972 .

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