Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Abr 2024 06:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Jul 2007 22:32 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 10:24
Mensajes: 180
Esta canción es para entrar en materia, que bonita:

http://www.goear.com/listen.php?v=81b1cbc

Me habría gustado abrir un hilo sobre las Brigadas Internacionales, pero habría sido tachado de partidista así que hablaré del Batallón Abraham Lincoln, con independecia de a que bando sirvieron en la Guerra Civil española.

La verdad es que tras varios documentales siento la necesidad de hablar de este batallón norteamericano, que a pesar de la prohibición por parte de su país para que nadie participara en la Guerra de España, algunos voluntarios vinieron a luchar por sus ideales. Aunque fueron practicamente destruidos en la Batalla del Jarama, para su país fueron tachados tanto como heroes como enemigos del estado en función de la política del momento.

Imagen

El Batallón Abraham Lincoln o la Brigada Abraham Lincoln fue una organización de voluntarios provenientes de Estados Unidos que integraron unidades de las Brigadas Internacionales en apoyo de la Segunda República Española durante la Guerra Civil.

Por extensión se denominó como Brigada Lincoln a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos, integradas en la XV Brigada. La mayoría de sus componentes eran miembros del Partido Comunista de los Estados Unidos o afiliados a otras organizaciones obreras de inspiración socialista.

A diferencia de otros brigadistas, cuyo «cuartel general» se estableció en Albacete, los norteamericanos se concentraron a partir de 1936 en Figueras, provincia de Gerona, continuando su instrucción con el resto de los brigadistas de otras naciones en Albacete y quedando acuartelados en Tarazona de la Mancha. Su instrucción militar fue pobre e improvisada, y, con comandantes como Robert Hale Merriman y Oliver Law, adolecieron de una falta de liderazgo militarmente competente hasta que se hizo cargo de la unidad Steve Nelson.

Imagen
Familiares que se acercan al muelle a despedirse de uno de los relevos que marcha hacia España.

En febrero de 1937 contaba con 450 miembros, llegando al final de la contienda al número aproximado de 2.500.

Durante la guerra, el Batallón Lincoln participó en la Batalla del Jarama, defendiendo las comunicaciones entre Valencia y Madrid. También estuvieron presentes en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel.

En España el Batallón Lincoln fue apreciado como uno más, pero en Estados Unidos fue considerado como un símbolo romántico de la lucha contra la desigualdad y la opresión fascista, y catalizó buena parte de la campaña a favor de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, al final de la guerra civil fueron acusados de «simpatizantes de la Unión Soviética» y, durante la Caza de Brujas tras la Segunda Guerra Mundial en la que se persiguió a cualquier sospechoso de ser simpatizante del marxismo, fueron considerados un «peligro» para la seguridad nacional por parte del gobierno estadounidense.

Imagen

En 2001, el último Comandante del Batallón Lincoln, Milton Wolff, de 86 años, visitó España y fue invitado a impartir una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, durante la cual la UAH le impuso la Medalla de la Universidad. Posteriormente, en 2004, en una nueva visita a España, Milton Wolff volvió a la Universidad de Alcalá, siendo esta vez invitado a impartir una conferencia en el Programa de Estudios Hispánicos del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la UAH. En esta segunda visita a la UAH, Milton Wolff vino acompañado por el profesor de Historia de la Universidad de Stanford, Peter Carroll, Director de los Archivos de la Abraham Lincoln Brigade (ALBA). En 2006, el prof. Carroll volvió a visitar la Universidad de Alcalá, visitando al Rector a quien hizo entrega de los, aproximadamente, 400 libros que, conforman, en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, la ALBA-Bob Reed Library, biblioteca especializada en la historia del Batallón Abraham Lincoln, única en su género en España.

Imagen
Aclamados como héroes a su llegada

Imagen
Voluntarios de Wisconsin; los que estan sentados John Cookson i Clarence Kailin (el primero murió de la metralla de un obús en 1938)

Imagen
Uno de los monumentos a los Brigadistas, inaugurado por Clarence Kailin, comandante del Batallón Abraham Lincoln en 2003

_________________
El Coraje siempre va unido al uniforme...
Imagen
Imagen
Imagen


Última edición por vulk4n el 24 Jul 2007 14:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 10:22 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13881
Ubicación: Pintiam.-
He movido el tema, que por su consonancia histórica correspondería más al subforo de "El Gran Capitán".-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 13:11 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2007 22:46
Mensajes: 7492
muy buen reportaje, siempre hay que mostrar respeto por los diferentes contendientes,sean del bando que sean,y,defiendan el ideal que defiendan,al final solo queda el hombre,soldado,pensamiento,,,un excelente reportaje
las fotos son muy elocuentes y expresivas,decidieron abandonarlo todo por un ideal,el que sea,es el hecho en sí lo que hay que subrayar, repito. :-D
saludos.

_________________
saludos.
Imagen
[marq=right]por favor,lee las normas del foro. [/marq]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos