right0knight escribio:
Shiri escribió:
Despues de haber discutido mil veces a cerca de si es recomendable sacudir con la ASP o no, o que si, esto no merece discusión, la defensa de madera de toda la vidas casca o no... me gustaría que me recomendarais una defensa (larga) para el día a día; fibra, goma... qué opinais? El otro día hablaban sobre la que lleva la UIP, sabeis cómo es?
Bien, no sé de que cuerpo eres, pero si fueras del CNP, te diría que si usas algún medio que no te sea proporcionado por el propio cuerpo podrías tener problemas a dos niveles:
1) Administrativo
2) Judicial
En el primer caso te podrían llamar la atención sobre el material que usas, lo cual no suele ocurrir con material no coercitivo (botas, guantes...) ya que se hace la vista gorda si el funcionario está cómodo y realiza su trabajo, pero en cuestiones de defensas si te podrían "dar el toque".
A nivel judicial, podrías tener más problemas de los "normales" si usas alguna defensa más rígida que la reglamentaria. La responsabilidad sigue siendo tuya tanto si usas una reglamentaria como si no, pero si usas la segunda podrías tener más problemas por causar lesiones más graves o algo así.
Con respecto a la defensa de la UIP te diría que cumple su función para golpear aunque no permite hacer bloqueos o luxaciones por ser muy blanda, yo escogería una tipo ertzaina de poliuretano o madera tratada.
Saludos.