Se la conoce coloquialmente como "Bomba Ninja" y forma parte de un proyecto secreto de la CIA y el Departamento de Defensa. Su objetivo es llevar a cabo ataques aéreos con precisión quirúrgica y ha sido el vehículo de la venganza elegido por el alto mando de Estados Unidos para matar a dos miembros del Estado Islámico de Jorsán (ISIS-K), la rama afgana del califato que llevó a cabo los atentados de la semana pasada en el aeropuerto de Kabul, que se saldaron con la muerte de 13 marines norteamericanos.
En esencia, según explican medios norteamericanos, la "bomba ninja" es una modificación del misil aire-tierra AGM-114 Hellfire, que el ejército norteamericano monta en drones, aviones y helicópteros. Sin embargo, en lugar de una carga explosiva, la "bomba ninja" se encuentra "rellena de espadas" que se despliegan "en forma de halo" instantes antes de llegar al objetivo.
50 kilos de cuchillas de metal que atraviesan coches y paredes
El empleo de una carga de grandes cuchillas a gran velocidad en lugar de una carga explosiva persigue minimizar y evitar bajas colaterales durante el momento del impacto, según explican los expertos.
Según las pruebas de las que ha tenido constancia el Wall Street Journal, las seis cuchillas presentes en el interior de la bomba ninja tienen un peso total de 50 kilogramos, pueden atravesar paredes de edificios y coches y se separan del misil "unos segundos" antes de que este impacte contra el objetivo.
"Para el objetivo, es como si un yunque a toda velocidad cayera del cielo", explican los expertos.
Para vengar los atentados en del aeropuerto de Kabul, Estados Unidos lanzó la "bomba ninja" desde el aeropuerto desde un drone MQ-9 Reaper que mató a dos militantes de la rama afgana del ISIS, produciendo mínimos daños colaterales y sin bajas civiles, tal y como se puede ver en este vídeo publicado en exclusiva por el Wall Street Journal.
"Hemos tenidos cero bajas civiles", aseguró el general William Hank Taylor, en calidad de portavoz del ejercito norteamericano. "Seguiremos teniendo la habilidad de defendernos y aprovechar nuestra ventaja para llevar a cabo operaciones antiterroristas cuando sean necesarias", añadió.
Utilizada contra Al-Qaeda y el ISIS
La existencia de la "bomba ninja" se conoció por primera vez en 2019 y ha sido utilizado durante el verano del pasado año 2020 para llevar a cabo ataques quirúrgicos contra líderes y cabecillas de movimientos integristas islámicos en Siria e Irak como Qassam al-Urduni, Bilal al-Sanaani y Abu Yahya al-Uzbeki, líderes del grupo Tanzim Hurras ad-Din, afiliado a Al-Qaeda.
Tras el ataque contra el aeropuerto de Kabul durante la pasada semana -que se saldó con 13 militares norteamericanos muertos, la jornada más negra para las tropas de EEUU en Afganistán en años- el presidente Joe Biden lanzó la siguiente advertencia televisada.
"A aquellos que han llevado a cabo este ataque, y a cualquiera que le desee mal a América, que sepa esto: no vamos perdonar. No vamos a olvidar. Vamos a cazaros y a haceros pagar". Una caza que, por el momento, la Bomba Ninja ya se ha cobrado dos víctimas.
https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/ ... b457a.html
_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-