Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Jun 2025 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007 21:02 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

DARTAGNAN escribió:
No quiero ser o parecer pedante, esos textos los conozco, todos hemos tenido que estudiralos y aprenderlos, pero es que lo que yo digo es algo mas conciso, es algo que hay o había para los delincuentes que huyen, no para el que acomete al agente o a terceros, era una orden exclusiva sobre disparos para intimidar y evitar la fuga de un delincuente auqnue no exista riesgo para nadie, no sé si me explico.

Lo tengo en alguno de muchos libros que guardo, esa orden estará mas que caduca, pero la quiero ver para hacer un trabajo.

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007 21:03 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

cenepe escribió:
Nunca se dispara a un delincuente que huye.

En cuanto a realizar disparos al aire para amedrentarlo y que cese la huida habría que ver el caso particular y el motivo por el que huye.

Amos, que si le ha robado la cartera a un pobre hombre, no me voy a poner a pegar tiros al aire mientras lo persigo.

Personalmente salvo casos muy graves, con muertos de por medio no me arriesgaria a disparar al aire ante un delincuente que huye, más aún si voy tras el, pues un traspies y me vuelo la cabeza o se la vuelo a alguien.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007 21:04 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

DARTAGNAN escribió:
estoy de acuerdo contigo cenepe, pero te aseguro que lei esa circular, orden o lo que quiera que fuese, ten presente que era un escrito de un época en que aún se hacían cosas en la calle, cuarteles, y comisarías que hoy son impensables.

Estoy seguro de que ese texto lo lei y era de principios de los años 80, quizás me equivoco y era de la década de los 70, daría mas sentido a lo que digo en el primer párrafo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007 21:04 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

DARTAGNAN escribió:
OK, GRACIAS, HACE MUCHO QUE LO LEI, ESPERO PODER RECONOCER EL TEXTO.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2007 21:05 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

arconi 78 escribió:
Creo que se a que te refieres, lo busco y lo pongo aqui en un par de días, a ver si es eso.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2007 00:33 
Agente
Agente

Buenas a todos, creo que estais diciendo estas directrices de secretaria del estado:

INSTRUCCIÓN DE 14 DE ABRIL DE 1983, SOBRE UTILIZACIÓN DE ARMAS DE FUEGO POR MIEMBROS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.
La utilización de las armas de fuego reglamentarias por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, viene suscitando diversas controversias, especialmente cuando su uso causa la muerte o lesiones graves de personas. Por otra parte, el uso indebido de las armas, cuando se produce un resultado lesivo para personas inocentes, genera la apertura de procedimiento criminal en el que el miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad puede ser condenado a penas graves, y, en este sentido, existe una sólida doctrina jurisprudencial, que fija la responsabilidad penal del que usa indebidamente armas de fuego.
Corno antecedentes normativos inmediatos de esta materia, figuran los Principios Básicos de Actuación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros el 4 de septiembre de 1.981 y publicados por Orden del Ministerio del Interior de 30 de septiembre del mismo año y las Instrucciones dictadas por el Director de la Seguridad del Estado sobre controles policiales en carreteras y vías urbanas.
Parece, por ello, oportuno y necesario concretar los casos y las circunstancias en las que dichos miembros pueden y deben hacer uso de su arma reglamentaria, excepción hecha de los supuestos de legítima defensa propia o ajena, en los que legalmente no es dudosa su utilización.

Se trata, en consecuencia, prioritariamente, de llenar el vacío normativo existente en la materia, conseguir las mayores cotas de seguridad para la colectividad y garantías suficientes para los propios miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al propio tiempo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la Declaración sobre la Policía del Consejo de Europa, aprobada por su Asamblea Parlamentaria de 8 de. Mayo de 1.979, en cuyo apartado a) num. 13, se expresa: "Es necesario dar a los funcionarios dé Policía instrucciones claras y precisas sobre la forma y las circunstancias en las que deben hacer uso de sus armas" .

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en la mencionada Declaración sobre la Policía del Consejo de Europa aprobada por Resolución de la Asamblea Parlamentaria de 8 de mayo de 1.979, teniendo en cuenta el derecho a la vida y a la integridad física que consagra la Constitución Española y con objeto de que la Policía haga compatible el ejercicio de su función de proteger los derechos y libertades, con la garantía de la seguridad ciudadana, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se atendrán en el uso de sus armas de fuego a las siguientes reglas:

1.- Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden utilizar sus armas de fuego ante una agresión ilegítima que se lleve a cabo contra el Agente de la Autoridad o terceras personas, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

1.1. Que la agresión sea de tal intensidad y violencia que ponga en peligro la vida o integridad corporal de la persona o personas atacadas.

1.2. Que el Agente de la Autoridad considere necesario el uso de arma de fuego para impedir o repeler la agresión, en cuanto racionalmente no puedan ser utilizados otros medios, es decir, debe haber la debida adecuación y proporcionalidad entre el medio empleado por el agresor y el utilizado por la defensa.

1.3. El uso del arma de fuego ha de ir precedido, si 1as circunstancias concurrentes lo permiten, de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone su actitud y de la advertencia de que se halla ante un Agente de la Autoridad, cuando este carácter fuera desconocido para el atacante.

1.4. Sí el agresor continúa o incrementa su actitud atacante, a pesar de las conminaciones, se debe efectuar por este orden, disparos al aire o al suelo, para que deponga su actitud.

1.5. En última instancia, ante el fracaso de los medios anteriores, o bien cuando por la rapidez, violencia y riesgo que entrañe la agresión no haya sido posible su empleo, se debe disparar sobre partes no vitales del cuerpo del agresor, atendiendo siempre al principio de que el uso del arma cause la menor lesividad posible.

1.6. Sólo en supuestos de delito grave, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ante la fuga de un presunto delincuente que huye, deben utilizar su arma de fuego, en la forma siguiente:

a) Disparando únicamente al aire, o al suelo, con objeto exclusivamente intimidatorio -previas las conminaciones y advertencias de que se entregue a la Policía o Guardia Civil- para lograr la detención, teniendo, previamente, la certeza de que con tales disparos, por el lugar en que se realicen, no pueda lesionarse a otras personas y siempre que se entienda que la detención no puede lograrse de otro modo.
b) Disparando, en última instancia, a partes no vitales del cuerpo del presunto delincuente, siempre que concurran todas y cada una de las circunstancias anteriores, cuando le conste al Agente de la Autoridad, además de aquellas, la extrema peligrosidad del que huye por hallarse provisto de algún arma de fuego, explosivos, o arma blanca susceptible de causar grave daño, siempre teniendo en cuenta el lema de la menor lesividad posible y el de que es preferible no detener a un delincuente que lesionar a un inocente.

Si se duda de la gravedad del delito, o no es clara la identidad del delincuente, no se debe disparar.

Madrid, 14 de abril de 1.983

Espero haberos ayudado, saludos para todos, ciao.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora