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NotaPublicado: 01 Mar 2007 09:20 
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leonpro escribio:

a ver si creamos un hilo para ir conociendo a este aunque lejano vecino

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lgunas fotos del GUS

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NotaPublicado: 01 Mar 2007 09:20 
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custodio4244 escribio:

De estos se yo bastante. Las primeras fotos, los de camisa azul son de la policia nacional (Homologo del CNP español). Tuve la oportunidad de hablar con alguno.

Los de verde son de la Gendarmeria (Homologo de la GC española), y son unos piezas que no veas, durante todo el viaje se dedicaron a hacernos la vida imposible (multas falsas, requerimientos de documentacion constantes etc etc).

Decir que en la policia marroquí hay bastante corrupcion (como en todo país pobre), pero que por lo general son buena gente, pero ya sabeis, el hambre es el hambre...

En la frontera de Ceuta, que es la que conozco, rotan semanalmente todo el personal, porque se ceban con sus ciudadanos requiriendo "impuestos" abusivos, chantajes, vamos que se sacan buenas e "ilicitas" pelas allí. Aparte dan palos hasta limites bochornosos. En general son temidos por el pueblo, aunque hay excepciones, y generalizar no es bueno.

En general con el turista se portan bastante bien. En realidad he visto de todo. Los jefes viven como marqueses y los rasos en la mierda.

En una ocasion estuve cerca del palacio real (tiene 22 en todo Marruecos, el Rey), donde veranea el Rey Mohamed VI, por cierto a 20 km de Ceuta, y los servicios de seguridad en torno a palacio eran los siguientes:

Perimetro del palacio: patrullas a 5, repartidas de la siguiente forma: Fuerzas especiales del ejercito marroqui, Guardia Real, Policia nacional, Gendarmeria y division antiterrorista (Se les reconoce al vuelo pues patrullan en todo Marruecos con un unico modelo: Renaul Kangoo con cristales totalmente tintados).

Los servicios durante la estancia del Monarca son los siguientes: 18 horas de servicio con 15 minutos de descanso, de pie, con unos uniformes de todo menos frescos (preciosos por cierto), y con una temperatura de unos 40 y pico grados. El sueldo ronda los 200 Euros, que pese a ser Marruecos, es bastante bajo, y dificilmente llegan a fin de mes. Obviamente las g¡horas extras remuneradas no existen. Esto en un servicio especial como es el veraneo del Monarca.

En un servicio regular, la jornada de trabajo dura 15 horas...

PD: Los vehiculos (coches y motos) de la policía marroquí puedo decir sin temor a equivocarme que son mucho mejores que los españoles. BMW, mercedes etc etc:

Un saludo y me pondre a buscar fotillos.

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NotaPublicado: 01 Mar 2007 09:21 
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munifex escribio:

Los de verde no son gendarmes, pertenecen a las llamadas Fuerzas Auxiliares ó Mejaznías, son un cuerpo dentro de las FAS marroquíes, con labores de patrullaje de fronteras y de control de masas, son de un sustrato mucho más bajo que el policía-gendarme, mucho de los mehaznís son analfabetos, y son los que en las fronteras suelen quitar el dinero y las mercancias a los portadores, esta gente es la más odiada dentro de Marruecos (lo marroquíes les llaman los "merdas"), pero sus condiciones de servicio son de semi-esclavitud, no llevan armamento, en Ceuta les pude ver (yo a un lado de la valla y ellos al otro), como puesto de guardia una silla plegable y una manta, el fusil era del puesto no del auxiliar, eran los que si nos despistábamos hacian agujeros en la valla para el paso de emigrantes (claro bajo pago).
Decir, que desde que la UE paga a cada agente marroquí un tanto por ciento de la cantidad encontrada por él en hachís, el índice de lo que pasaba a España a bajado bastante, ahora miran los coches antes del embarque como locos.-

Para el ingreso en la Gendarmería Real se exige el título de bachiller, el ciclo de estudios es de dos años, el primero de formación militar en benguerir (cerca de Marrakech) y el segundo de formación profesional en Marrakech, todos los gendarmes son suboficiales del las FAS (igual que en la Gerdarmerie Nationale francesa). La estructura de este cuerpo es muy similar a la Gendarmeria francesa, los uniformes son de color gris, son unos 25.000 agentes.-

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NotaPublicado: 01 Mar 2007 09:22 
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custodio4244 escribio:

Gracias por las aclaraciones Munifex. En cuanto a la influencia francesa, en su estructura policial, inteligencia y demas es muy fuerte, incluso hasta en los nombres de los diferentes departamentos.

Un saludo.

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NotaPublicado: 25 May 2018 20:04 
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" Con motivo del 62 ° aniversario de la creación de la Real Academia de Policía de Kenitra en Marruecos, se organizó un desfile el 17 de mayo para mostrar las nuevas adquisiciones y el grado de preparación de la policía marroquí.

Durante este desfile fue posible ver los nuevos vehículos de intervención táctica MARS en chasis Chevrolet, rifles de francotirador, así como el trabajo de la brigada canina y equina. Lo más destacado del espectáculo fue el desfile de una sección equipada con el rifle de asalto israelí IWI Tavor X95 de 9 mm.

Esta es la primera vez que este tipo de arma ha sido utilizada públicamente en un ejército en el Medio Oriente, África del Norte, con la excepción de Israel (y Turquía por su Bordo Bireliler).

La introducción del clásico Tavor (TAR 21) o incluso el X95 a la munición de la OTAN 5.56 habría sido comprensible en la medida en que hay pocos rifles de asalto bull-pup de calidad en el mercado. Marruecos ya está utilizando el SAR 21 de Singapur para su guardia real. Pero en esta configuración de 9 mm, la elección es muy difícil de explicar dada la gran cantidad de rifles de asalto de pequeña calidad en el mercado. Bull-pup es en este caso una limitación más que un beneficio. Este último hace posible reducir artificialmente el tamaño de los rifles de asalto grandes, pero se convierte en 9 mm y se encuentra con medidas que superan las de los modelos más populares en el mercado.

De acuerdo con un experto militar con el que contactamos, es posible que la adopción de Tavor 9mm obedezca a una disuasión visual. Citará el caso de la policía belga local que usa Steyr AUG en 9 mm para impresionar al público y disuadir a los delincuentes.

Marruecos está acostumbrado a comprar equipos israelíes sin que esto suponga un gran cambio."
https://www.menadefense.net/afnord/le-m ... sa-police/

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NotaPublicado: 08 Jul 2019 12:13 
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Los 140 millones de euros que la Unión Europea se comprometió a aportar para mejorar la capacidad de Marruecos de controlar el flujo de migrantes en sus fronteras está empezando ahora a traducirse en la compra de centenares de vehículos, drones y decenas de escáners, lectores de huellas dactilares, radares y otro equipamiento técnico. A los 384 vehículos cuya compra autorizó el viernes el Consejo de Ministros —a cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)— se suman las licitaciones que ha empezado a publicar el International Center for Migration Policy Development (ICMPD), una entidad con sede en Viena que tenía adjudicado el proyecto en sus fases iniciales.

El ICMDP ha sacado a concurso la compra de 192 vehículos, incluyendo 26 minibuses para transporte de migrantes irregulares. La licitación se publicó por primera vez en enero y se canceló porque las ofertas no cumplían los requisitos. Esta organización ha licitado también la compra de 15 drones y abundante material forense y tecnológico. Sin embargo, en su web no se informa del importe estimado de los contratos.
El ICMDP ha sacado a concurso la compra de 192 vehículos, incluyendo 26 minibuses

De los 140 millones de euros que la UE destinará a apoyar a Marruecos, la FIIAPP gestionará 40 millones y el ICMDP otros 30, mientras que el resto será apoyo presupuestario directo para el país, que ya ha empezado a llegar a Marruecos. La FIIAPP se incorporó en abril de 2019 al proyecto.

El pasado viernes, el Gobierno autorizó a la FIIAPP a licitar 7 lotes, incluyendo 230 vehículos 4x4 tropicalizados (acondicionados para altas temperaturas), por 13,8 millones de euros, y 100 vehículos 4x4 'pick up' por 5,5 millones, 10 vehículos 4x4 con configuración de ambulancia, por 520.000 euros; otros 10 camiones 4x4 cisterna para agua, por 1,65 millones; ocho camiones cisterna para gasolina, por 1,32 millones; 18 camiones 4x4 plataforma, por 2,61 millones y ocho camiones frigoríficos por 600.000 euros. En total, 26 millones de euros.

La fundación también ha sacado a concurso un contrato menor, de 67.000 euros, para comprar cinco radares marítimos, 10 sistemas de identificación automática AIS, 10 GPS portátiles, radios y sistemas de cartografía. De este modo, todavía no se ha adjudicado ningún contrato, por parte de las organizaciones europeas en el marco de este proyecto, que el Gobierno español se empleó a fondo en incrementar.
España y Marruecos, mano a mano

El Gobierno español también se ha marcado como objetivo que en el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE se incluya una partida estable para asistir a Marruecos en el control de la inmigración. "Marruecos es ya un socio sólido de la UE en la materia. Las autoridades españolas y marroquíes trabajan mano a mano cada día para controlar la frontera común", escribía esta semana en el diario marroquí 'Le Matin' el ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, que añadía que Marruecos hace, a su vez, un "gran esfuerzo" para gestionar sus fronteras con otros países. "Para mí, la evidencia salta a la vista: Europa debe con toda urgencia dar un apoyo mucho más considerable en este ámbito, equivalente al que se le ha dado a otros países", añadía.

Marruecos ha trasladado a diversas autoridades españolas su malestar porque Turquía ha recibido de la UE 3.000 millones de euros, ampliables a otros 3.000. No obstante, el propio Borrell afirmaba recientemente que las situaciones no son comparables, porque Turquía tiene en su territorio "un millón y medio de refugiados que requieren cama, comida, escuela y hospital".
Un 23% menos hasta junio

El hecho es que las llegadas desde Marruecos han empezado a reducirse. Hasta el 30 de junio, el Ministerio del Interior ha contabilizado la entrada irregular de un total de 13.263, lo que supone un 23,3% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron irregularmente a España un total de 17.300 personas.

En concreto, de acuerdo a estos datos, 10.475 migrantes han llegado en patera a costas españolas en el primer semestre del año, un 27,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, un total de 2.788 personas han entrado de forma irregular por la vía terrestre —lo que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas—, con lo que las llegadas por tierra han disminuido un 3% con respecto a 2018.
https://www.publico.es/internacional/ma ... teras.html

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NotaPublicado: 10 Nov 2020 13:20 
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El Gobierno va a comprar 130 coches todoterreno a la Policía de Marruecos para que controle, en origen, sus fronteras. La compra se realiza con cargo a fondos europeos. La noticia no ha gustado en la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se muestran desbordadas y sin medios, en destino, para afrontar la grave crisis migratoria que está sufriendo Canarias. Policía y Guardia Civil denuncian situaciones similares en otras comunidades que llevan desde el verano sufriendo la llegada de oleadas de pateras. Además, recuerdan su falta general de medios para trabajar y el lamentable estado de muchos de sus vehículos.

El Gobierno ha publicado la licitación con fecha 3 de noviembre de la «contratación mixta de suministro en régimen de adquisición de 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos». La licitación señala que la adquisición se produce «en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos». El total de la licitación (impuestos incluidos): 8.651.500 euros.

La adquisición de los vehículos para la Policía de Marruecos se hace con cargo a fondos europeos a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). La FIIAP es una fundación pública ligada a la Cooperación Española que canaliza numerosos fondos europeos destinados a Iberoamérica y África. El Patronato de la fundación lo preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y junto a ella, la ministra de Asuntos Exteriores y el de Justicia, varios secretarios de Estado de distintos departamentos y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Felix Bolaños.

Los ocho millones de euros para comprar coches a la Policía de Marruecos van a salir de los 1.800 millones de euros del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África. Al ser un fondo fiduciario requiere de la contribución, al menos, de un país miembro. España fue de los primeros en contribuir económicamente a cubrir esos 1.800 millones de euros. Los beneficiarios de esta lluvia de millones son más de 20 países de la región del Sahel y la zona del Lago Chad, el Cuerno de África y el norte del continente, entre los que está Marruecos .

Policía Guardia Civil
Licitación del contrato para la adquisición de 130 vehículos para la Policía de Marruecos

El contrato se adjudicará el mes que viene. La licitación de estos 130 vehículos con rejilla para que la Policía de Marruecos impida la inmigración irregular se produce en plena crisis migratoria de Canarias.

Desbordados

La noticia no ha gustado a la Policía y la Guardia Civil por la falta de medios con los que están afrontando la crisis migratoria que sufre Canarias desde hace dos meses y que va camino de convertirse en la más grave de su historia si el ritmo de llegadas diarios se mantiene en las cifras actuales. Este fin de semana han llegado casi 2.200 personas en más de 50 pateras. Las llegadas desde octubre se acercan a las 15.000. De día o de noche, los canarios graban imágenes de llegadas masivas y caóticas a sus costas, sin ningún control policial, de inmigrantes irregulares que parten del Sahara ocupado por Marruecos.

El sistema de acogida de Canarias está completamente desbordado. Tiene una capacidad máxima para 3.000 inmigrantes. En el puerto de Las Palmas o en el de Arguineguín, cientos de ellos permanecen en el suelo sin condiciones higiénico-sanitarias ni de distancia adecuada por el Covid. La Cruz Roja ha instalado campamentos improvisados, que se ven sobrepasados. Los propios agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil han tenido que pagar de su bolsillo la atención a estas personas.

La prensa canaria publicó que el Jefe Superior de Policía de Las Palmas envió al Delegado del Gobierno en Canarias una carta denunciando que los propios policías nacionales habían tenido que limpiar, acondicionar y barrer la nave del puerto de Las Palmas donde se hacinan decenas de ellos en colchonetas en el suelo. Tuvieron que comprar ellos mismos y acondicionar cuatro WC químicos y conseguir 100 colchonetas. Los propios policías tuvieron que comprarles comida. El Jefe Superior de Policía terminaba la carta al Delegado del Gobierno con un significativo: «Hemos cumplido. Nos vamos (del puerto de Las Palmas). Busque usted otra solución». Una situación que la Policía y la Guardia Civil denuncia se está produciendo también en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

El viernes pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó Canarias de forma fugaz junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. En las horas previas, el Gobierno envió a la península a decenas de inmigrantes.

La crisis actual supera la llegada masiva de cayucos de 2006 tras el efecto llamada que produjo la regularización masiva de inmigrantes anunciada por el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro Jesús Caldera. En las últimas semanas, el ritmo de llegada ha superado las 300 personas y 14 pateras diarias. En la crisis de los cayucos de 2006 llegaron a Canarias más de 30.000 personas, a un ritmo de 88 diarias. Si el ritmo actual se mantiene en los 300 inmigrantes diarios se podría llegar a los 33.000 a final de año.

Vehículos ruinosos

La indignación de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el abandono del Gobierno ante el problema de la inmigración irregular se suma a la indignación permanente por su endémica falta de medios.

Este fin de semana, agentes de la Guardia Civil denunciaban a OKDIARIO que usan cascos antidisturbios caducados con más de 15 años de antigüedad y que se pasan unos a otros de segunda mano. Denunciaban también la falta de cascos balísticos para entradas en domicilios donde puede ser recibidos a tiros o la falta de chalecos antibala que les obliga a compartirlos en una misma jornada. Los llaman los «chalecos calientes».

Cuestión especialmente grave es, precisamente, el estado de los vehículos sobre todo en la Guardia Civil. Al hilo de la compra de estos 130 todoterrenos a la Policía de Marruecos, JUCIL ha reproducido la foto que le ha hecho un agente al cuentakilómetros de su vehículo «al iniciar el servicio». Marca 430.766 kilómetros. El agente comenta con ironía que la compra de 130 vehículos a la policía de Marruecos es «cosa de prioridades».

Salir de servicio y ver los km que tiene el mientras el gobierno de #Españntrega a #Marruecos130 vehículos por valor de 8.651.500 EUROS, es cosa de prioridades.

Las mismas que siempre han tenido para discriminarnos económicamente con los mossos.#EquiparacionYa pic.twitter.com/m5ZS4lJk3Z

— Jucil Nacional (@jucilnacional) November 7, 2020

El hilo creado a partir de la foto sirve para que otros agentes hagan lo mismo. Uno dice: «Nosotros tenemos dos vehículos, uno con 260.000 Km y otro con 250.000 Km. Todas las semanas tienen que ir al taller». Y propone algo «tan fácil» como «como el renting del Cuerpo Nacional de Policía». Con humor, otro guardia civil le responde: «Pues los tuyos están nuevos porque los nuestros de los 400.000 kilómetros no bajan».

Entre la indignación y el humor, los agentes calculan a cuánto sale cada todoterreno comprado por España a la Policía de Marruecos. Han dividido los 8.651.500 euros de la licitación entre los 130 vehículos y, como sale a 66.550 euros cada uno, se preguntan si los marroquíes van a patrullar la frontera en coches de lujo.
https://okdiario.com/espana/gobierno-ga ... is-6405562

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Los regalos a Marruecos no cesan. El Gobierno se ha tomado muy en serio la labor de Papá Noel y parece que a esos 150 todoterrenos de última generación y 18 camiones militares para el transporte de tropas que han costado más de 11 millones de euros ha sumado otro regalo de ocho millones en cámaras térmicas de visión nocturna. Todo con el único objetivo de cerrar el grifo de la migración que ha causado una crisis con pocos precedentes en las Islas Canarias. Quien recibirá esta cesta de regalos es el Ministerio del Interior de Marruecos.

El brazo “armado” del Gobierno que dará estos regalos es la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP). No se han vestido de rojo, pero han decidido que, enmarcado en un proyecto de “apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos”, era conveniente dar otros ocho millones a Marruecos para que su Ministerio del Interior pueda ejercer sus funciones de forma satisfactoria para todos, especialmente para España. Por eso han decidido regalarle una ingente cantidad de “cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna” para ayudar al país africano.

El nuevo regalo consiste en dos lotes: El primero es un “suministro y formación en su uso de cámaras térmicas con posicionador (65 cámaras)” y el segundo un “suministro y formación en su uso de visores de visión nocturna (25 visores)”. Las empresas que proveerán de este material también están elegidas y son Etel 88 S.A., para las 65 cámaras térmicas y Star Defense para los 25 visores. El precio total del contrato será de 7.978.750,00 euros públicos que pagará el Gobierno de España para regalárselo a Marruecos.

La oposición y las fuentes del Gobierno aseguran lo mismo: esto es una forma de “sobornar” a Marruecos para que se esfuerce más en controlar sus fronteras y frenen la migración masiva a España que ha llevado estos últimos meses a colapsar varias islas españolas.

Los regalos a Marruecos caen con cuentagotas. Primero se anunció el detalle de 130 todoterrenos con rejilla de última generación cuya marca y modelo aún no se han decidido ya que no hay ninguna marca que haya cumplido con las expectativas del proyecto (los quieren con unas características tan concretas que nadie ha estado a la altura de las circunstancias). Tras esto, otro informe al que ha tenido acceso MONCLOA.com dejó caer que se añadían otros 20 Volkswagen Touareg de lujo, con 259 CV diésel, y 18 camiones militares destinados al transporte de tropas.

Ha sido esta semana en la que se ha filtrado otro informe al que ha tenido acceso este medio en el que se deja claro que los regalos no han cesado y que suman otros ocho millones de euros en cámaras de visión nocturna, así como un proceso de formación para quienes las vayan a usar para que aprendan a utilizarlas correctamente.

Estos “sobornos” para que Marruecos nutra a su Ministerio de Interior de medios no han sentado muy bien entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Estos cuerpos, que se quejan de falta de medios constantemente y desde hace años, no entienden cómo el Ejecutivo se ha podido gastar casi 20 millones de euros públicos en regalos a Marruecos en plenas Navidades mientras que ellos aún circulan con el Citröen o con el Nissan Patrol de los años 90 o 2000.

Ante la insistencia de este medio, fuentes del Gobierno no han querido confirmar o desmentir si habrá más regalos a Marruecos dentro de este plan que tiene como único objetivo frenar la inmigración que se ha convertido en un verdadero problema para España. Parece que a Marruecos no le importa que sus fronteras sean un coladero siempre que se pueda utilizar esta presión demográfica para obtener según qué beneficios. Incluso los propios empresarios marroquíes han sacado tajada de todo esto, pues los Volkswagen se comprarán en un concesionario marroquí.
https://www.moncloa.com/gobierno-marrue ... -termicas/

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