Una pequeña unidad está reinventando la formación médica, desarrollando el primer programa de estudios interactivos para los médicos de las FDI. La unidad está reemplazando a los libros de texto por imágenes en movimiento y códigos de barras que se pueden escanear y permiten acceder a contenidos interactivos en línea. Estos métodos únicos han profundizado el conocimiento de los expertos médicos, brindándoles herramientas de vanguardia para salvar vidas en el campo de batalla.
El Teniente Eliran Peled, comandante en el Cuerpo Médico de las FDI, diagramó el programa de capacitación con énfasis en el uso de la creatividad y el pensamiento lateral. “Entendemos que hoy la gente tiene que sentir las experiencias para aprender“, nos explicó. “Todo tiene que ser único y vivencial. De lo contrario, nadie se interesa en el material de estudios”.

Con la ayuda de otros comandantes, Peled recoge, por ejemplo, materiales de los antiguos cursos de formación médica y los convierte videos intuitivos en un canal de YouTube. Los vídeos de la unidad, que son de acceso público en línea, están llenos de lecciones y explicaciones sobre una variedad de temas médicos. Esto permite tener un acceso cómodo y simple al material de estudio más relevante y actualizado. Casi todos los vídeos cuenta con un breve resumen, así como un cuestionario para evaluar lo aprendido en la lección.
La escuela de formación interactiva incluso utiliza juegos de ordenador que simulan emergencias médicas en tiempo real. Los aprendices precisan demostrar todos sus conocimientos para determinar qué herramientas utilizar, evaluar el tiempo que le lleva cada procedimiento y escoger la mejor manera de evacuar a las víctimas del campo de batalla. El simulador presenta distintas misiones en la que el usuario debe localizar y tratar a dos soldados heridos en un campo de batalla en distintos niveles de dificultad.
Al final de la simulación, los alumnos reciben un informe de su desempeño y una evaluación de sus comandantes, incluyendo un análisis detallado de todas las decisiones y procedimientos que alumnos realizaron a lo largo del juego.
