Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Nov 2025 10:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 944 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 101, 102, 103, 104, 105
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 May 2018 20:49 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 17 Feb 2008 17:58
Mensajes: 405
Polémica.

Fuente: http://www.newsweek.com/navy-seals-seal ... man-912343

Traductor de Google:

LOS SEALS DE LA MARINA SUPUESTAMENTE SE DEJARON ATRÁS UN HOMBRE EN AFGANISTÁN. ¿TAMBIÉN TRATARON DE BLOQUEAR SU MEDALLA DE HONOR?

Mientras el crepúsculo de la madrugada se deslizaba sobre la ladera de una montaña afgana, un comando de la Fuerza Aérea llamado Jay se acurrucaba en la nieve, escuchaba una voz angustiada crepitar en su radio, y luego se desvanecía. Momentos después, dice, la voz volvió a aparecer, rompiendo la estática en un poco más que un susurro angustiado: "Este es Mako Three Zero Charlie ... Este es Mako Three Zero Charlie ..." Las mismas seis palabras, una y otra vez más, cada vez que se disipa antes de que Jay pueda escuchar algo más.

Jay era parte de un equipo de reconocimiento de élite que operaba detrás de las líneas enemigas, e inmediatamente reconoció el distintivo de llamada y la voz. Pertenecían a su contraparte en otro equipo: el Sargento Técnico de la Fuerza Aérea John Chapman. Desde su escondite, Jay respondió una y otra vez en su poderosa radio satelital. Pero no recibió respuesta. La voz continuó durante unos 40 minutos, dice, como un mantra quejumbroso: "Este es Mako Three Zero Charlie ...". Este es Mako Three Zero Charlie ... "Luego se calló. No fue hasta la noche siguiente cuando Jay supo que Chapman había muerto, que él fue el último estadounidense en escucharlo vivo.

Hoy, unos 16 años después de la trágica muerte de Chapman, el feroz desacuerdo sobre lo que sucedió en ese pico nevado amenaza con eclipsar dos recomendaciones de Medal of Honor que, a partir de la publicación, esperan la aprobación de la Casa Blanca. La amarga disputa enfrenta a los miembros de los SEAL de la Marina contra los operadores especiales de la Fuerza Aérea y los Rangers del Ejército. Ha enredado a numerosos líderes militares de alto rango, varios de los cuales tenían vínculos personales con la lucha desesperada en la montaña Takur Ghar.

La controversia gira en torno a la Operación Anaconda, un intento de marzo de 2002 de rodear y destruir una gran fuerza de Al-Qaeda. Tuvo lugar en el este de Afganistán y costó la vida a ocho estadounidenses, siete de ellos en Takur Ghar. Chapman estaba entre los muertos. Usando imágenes de aviones no tripulados Predator y otras pruebas, la Fuerza Aérea ha argumentado que una unidad del Equipo SEAL 6 lo dejó por muerto por error mientras se retiraba bajo un intenso fuego. Después, según afirma la Fuerza Aérea, Chapman luchó durante una hora, gravemente herido y solo, antes de que militantes de Al-Qaeda lo mataran mientras cubría un helicóptero que se aproximaba.

__________________

Operación "Anaconda" en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Anaconda

__________________

Un saludo esCOPeteado.
Galve escribió:
A veces es difícil saber si alguien está muerto. Hace falta una buena exploración y eso lleva un tiempo. También habría que contar, para más seguridad, con un electrocardiograma. En medio del combate, con un ruido ensordecedor, sin tiempo ni medios para asegurarse y en retirada; no sería tan raro que lo hubiesen dado por muerto. Si estaba inconsciente, con una herida chunga y no le encontraron pulso carotideo; pudieron darlo por muerto perfectamente. Quien sabe.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 05 Sep 2018 20:28 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5702
TigerStripe23 escribió:
Fred Flinstone escribió:
Parece que hay un español que ha vendido a los SEAL de la costa Este un buen lote de parches de este tipo, de corte láser, pero con un material para identificación con visores térmicos.

Al parecer ese mismo tío esta fabricando ahora banderas IR para las SOF del Ejercito Mexicano. Excelente calidad!


Hay enlace para ver su trabajo?

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Mar 2019 20:01 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 14997
Ubicación: Pintiam.-
Dos de los cuatro operadores especiales acusados ​​de asesinato en el estrangulamiento de la muerte de un sargento de Green Beret están negociando acuerdos de culpabilidad con los fiscales del gobierno.

The Daily Beast informó a principios de esta semana que el "Chief Petty Officer" (sargento 1º en nuestra Armada) de Navy SEAL, Adam C. Matthews, y el "staff sergeant" (sargento en nuestra IM) de Marine Raider. Kevin Maxwell está elaborando acuerdos de culpabilidad por los cargos que enfrentan en relación con la muerte del "staff sergeant" (sargento de nuestro ET) de Army Green Beret. Logan Melgar, de 34 años, en Bamako, Mali, el 4 de junio de 2017.

Military Times ha verificado el informe a través de fuentes cercanas a la investigación.

Los abogados de ambos hombres declinaron comentar si estaban negociando acuerdos. Brian Bouffard, el abogado de Maxwell, le dijo a Military Times que no podía discutir el caso. Grover Baxley, el abogado de Matthews, dijo que sería "inapropiado comentar sobre posibles negociaciones de culpabilidad".


Cuatro operadores especiales enfrentan los mismos cargos relacionados con la muerte, pero se identificó a uno de los acusados ​​por haber retenido al sargento del Estado Mayor en el asalto que lo mató.
Por: Todd South

Pero, Baxley agregó que su cliente "espera tener la oportunidad de explicar los detalles de lo que realmente sucedió en Mali en junio de 2017, ya que gran parte de los informes de los últimos 21 meses han contenido información imprecisa. Sin embargo, lo más importante es que SOC Matthews espera que él pueda ayudar a la familia Melgar a alcanzar cierto parecido con el cierre de esta trágica situación ".

Los abogados de los acusados ​​restantes, el suboficial de la SEAL de la Marina Anthony DeDolph, de 39 años, y el "Gunnery Sergeant" (sargento 1º) Marine Raider. Mario A. Madera-Rodríguez, dijo que actualmente no estaban negociando alegatos con el gobierno y estaban esperando una reprogramación del Artículo 32, o una audiencia preliminar que ahora se ha pospuesto dos veces, más recientemente desde el 6 de marzo.

"Estamos en negociaciones con los fiscales para una nueva fecha de audiencia después de que soliciten una continuación", dijo Phillip Stackhouse, el abogado de DeDolph.

Colby Vokey, abogado de Madera-Rodríguez, dijo que desconocía el estado actual de los acuerdos de culpabilidad de los demás acusados.

Los cuatro acusados ​​enfrentan cargos que incluyen asesinato por homicidio, homicidio involuntario, conspiración, obstrucción de la justicia, novatadas y robo.

Aparte de la información sobre cargos, el gobierno no ha revelado detalles oficiales del presunto homicidio.

Los informes de los medios de comunicación de numerosos medios de comunicación han recopilado información sobre la mañana en que murió Melgar y los acontecimientos que llevaron al incidente e inmediatamente después de su muerte.

Los dos miembros del equipo SEAL del equipo seis dijeron primero a los investigadores que encontraron a Melgar inconsciente y trataron de reanimarlo. Más tarde cambiaron sus historias, afirmando que estaban practicando entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo con Melgar en la residencia, y que Melgar estaba borracho, se desmayó y trataron de revivirlo, según los informes de los medios.

Sin embargo, los informes de toxicología no revelaron que hubiera alcohol o drogas en el sistema de Melgar y sus amigos dijeron a los investigadores que el sargento no bebía.

Más tarde, los dos SEAL cambiaron su historia otra vez, diciendo que habían emboscado a Melgar en su habitación por una leve sensación de que no los había llevado a una fiesta. Un testigo dijo más tarde a los investigadores que uno de los SEAL dijo que quería "regresar" a Melgar por el incidente, según informes de prensa.

Pero los SEAL no le dijeron inicialmente a los investigadores que dos Marine Raiders también estaban en la habitación y ayudaron a detener a Melgar antes de que uno de los SEAL lo pusiera en un estrangulamiento, que los funcionarios creen que lo llevó a la muerte por estrangulación.

Los SEAL dijeron que intentaron resucitar a Melgar primero mediante RCP y luego mediante una traqueotomía de campo. Pero los investigadores más tarde vieron eso de manera diferente.

Según las hojas de cargos, han incluido la traqueotomía como parte de un cargo de obstrucción de la justicia contra el mismo SEAL acusado de asfixiar a Melgar, diciendo que realizó el acto para "ocultar la evidencia de las lesiones infligidas" a Melgar.

Los detalles del documento incluyen acusaciones de que los Marines y los SEAL fueron a viviendas separadas para que los Marines obtuvieran cinta adhesiva para detener a Melgar.

Los cuatro irrumpieron en la habitación cerrada de Melgar para agredirlo mientras dormía, de acuerdo con los cargos.

Pero, al principio, los SEAL le dijeron a los investigadores que los marines no estaban allí.

Madera-Rodríguez, el artillero de la Infantería de Marina, dijo a los investigadores que vio a Melgar y a otro de los acusados ​​hablar entre ellos y "reírse y sonreír en el umbral" de la puerta de Melgar.

También dijo que uno de los SEAL y Melgar comenzaron a luchar voluntariamente.

Los investigadores creen que ambas declaraciones fueron mentiras, destinadas a encubrir el ataque.

Maxwell, el sargento de la Infantería de Marina, dijo que él y Madera-Rodríguez no estaban en el
https://www.militarytimes.com/news/your ... rder-case/

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Nov 2019 17:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 14997
Ubicación: Pintiam.-
El polémico indulto otorgado por Donald Trump a un militar acusado de crímenes de guerra ha dividido al Ejército. El Pentágono ha cesado este domingo al secretario de la Armada, Richard Spencer, máximo responsable civil del cuerpo, por negociar a espaldas de la Casa Blanca una salida para Edward Gallagher, un "Chief petty officer" (equivale a un sargento 1º de nuestra Armada) de los Navy Seal. Gallagher había sido condenado por posar junto al cadáver de un prisionero de guerra iraquí de cuya muerte fue acusado y exculpado en una corte marcial. Trump, en una decisión muy controvertida dentro del propio Ejército, le restituyó hace un par de semanas la graduación que el tribunal militar le había rebajado como castigo. Los Navy Seal, por su parte, abrieron un proceso disciplinario para determinar si se expulsaba a Gallagher del cuerpo, opción que el mandatario había rechazado tajantemente. Spencer, contrario a la gestión de Trump en este caso, ofreció la salida de que Gallagher pudiera licenciarse como miembro del cuerpo de élite. Cuando el secretario de Defensa, Mark Esper, se enteró de la negociación que Spencer había llevado a cabo en secreto, decidió exigir la renuncia del secretario de la Armada.

La primavera pasada, la Armada estadounidense acusó a Gallagher de asesinar con premeditación a un prisionero iraquí (con cuya cabeza degollada se tomó una foto), además de casi una docena de delitos relacionados con crímenes de guerra. Un tribunal militar lo absolvió de todos los cargos en julio, menos del de posar con el cadáver de un prisionero de guerra. Como castigo, fue degradado de suboficial jefe a suboficial de primera clase. Hace casi dos semanas Trump intervino en el caso y restableció el rango de Gallagher en una ceremonia muy polémica en la que también indultó a otros dos militares condenados por crímenes en la guerra de Afganistán: al ex teniente primero Clint Lorance, condenado por la muerte de dos civiles, y al comandante Mathew Golsteyn, acusado de matar a un afgano desarmado a quien confundió con un talibán fabricante de bombas. La decisión del mandatario puso en una situación incómoda a la Armada al contradecir la reciente resolución del tribunal militar.

Una vez que Gallagher fue restituido en su graduación, la cúpula de los Navy Seal inició un procedimiento disciplinario para establecer cómo salía este del cuerpo. En él se debatió si se permitía que se licenciase con el tridente de oro (una insignia cargada de simbolismo que distingue a los miembros del cuerpo para toda la vida) o era expulsado del cuerpo de élite. Trump, que felicitó a Gallagher a través de Twitter cuando lo absolvieron de asesinato (“me alegro de ayudar”, afirmó), volvió sobre asunto el jueves pasado en la red social ("La Armada NO va a quitarle el tridente de Navy Seal a Eddie Gallagher", aseguró) y añadió que "este caso ha sido manejado muy mal desde el principio”. Esta nueva intervención del presidente tampoco fue bien recibida en la Armada.

El secretario de la Armada, Spencer, se reunió con funcionarios de la Casa Blanca a espaldas del Pentágono para negociar la salida de Gallagher, según dijo este domingo el secretario de Defensa, Mark Esper. El acuerdo que proponía Spencer consistía en que si la Administración dejaba de intervenir en el caso, él les garantizaba que Gallagher podría licenciarse con el tridente y no sería expulsado de los Navy Seal. Tanto Esper como el general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, se enteraron de esta oferta el pasado viernes durante una conversación con Trump.

La negociación secreta de Spencer sorprendió a Esper, quien, según afirmó, había sido informado por el secretario de la Armada de que este estaba considerando renunciar a su cargo. Spencer, sin embargo, aseguró este sábado que no había amenazado con dejar el cargo y que trabajaba “a gusto” para el presidente. La contestación de Esper llegó este domingo: "He determinado que el secretario Spencer ya no tiene mi confianza para continuar en su cargo. Le deseo lo mejor a Richard”. Tras cesar a Spencer, Esper ordenó que se permita a Gallagher mantener su tridente de oro cuando se licencie.

Spencer presentó su renuncia en una carta dirigida a Trump. En ella afirma que se ha “esforzado por garantizar que los procedimientos sean justos, transparentes y consistentes”, pero que no tendría “la conciencia tranquila” si obedeciera una orden que cree que “viola el juramento sagrado” que hizo. Esta podría ser una alusión a detener el proceso disciplinario abierto contra Gallagher.

Por su parte, Gallagher agradeció anoche en Fox News al presidente Trump sus repetidas intervenciones y que haya corregido "todos los errores" que se cometieron en su caso. ”Eddie se jubilará pacíficamente con todos los honores que se ha ganado”, escribió en Twitter el mandatario, que aprovechó para anunciar que el nuevo secretario de la Armada será Ken Braithwaite, almirante y actual embajador en Noruega.
https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 60321.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 01 Abr 2020 04:36 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 09 Abr 2015 00:18
Mensajes: 53
Miembros del Escuadrón Dorado del DEVGRU a punto de ejecutar un salto tipo “full wall locker” el cual involucra al operador saltar con armas, sistema de oxígeno y mochila completamente cargada:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 Jul 2020 21:38 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 09 Abr 2015 00:18
Mensajes: 53
Miembro del DEVGRU asignando al Escuadrón Dorado en Afganistán:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Feb 2022 19:29 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 14997
Ubicación: Pintiam.-
La "Semana del Infierno", los días de entrenamiento más duro de los Navy Seal en Estados Unidos ha acabado con un candidato muerto y otro hospitalizado. El comunicado del Comando de Guerra Especial Naval señala que los dos, asignados al Comando de Entrenamiento Básico de Guerra Especial Naval, fueron transportados para recibir tratamiento médico "varias horas" después de que su clase Seal de demolición submarina básica "completara con éxito la Semana del Infierno".

El candidato que murió era Kyle Mullen, de 24 años, de Manalapan, Nueva Jersey. Según la Marina americana, ni Mullen ni el otro aprendiz, que no fue identificado, estaban "entrenando activamente cuando se quejaron de síntomas y fueron trasladados" para recibir tratamiento. Se desconoce la causa de la muerte de Mullen y se está llevando a cabo una investigación.

El entrenamiento para unirse a los Navy Seal es tremendamente duro y las muertes y lesiones que han ocurrido a lo largo de los años han planteado preocupaciones de seguridad.
Uno de los entrenamientos.

Uno de los entrenamientos. Flickr Seal Navy

En 2016, la muerte por ahogamiento de James D. Lovelace, fue declarada homicidio por un médico forense porque un instructor lo empujó dos veces bajo el agua, en violación de las reglas de la Marina, después de que otro instructor señalara que Lovelace estaba luchando para mantenerse a flote. En el mismo año, un marinero que abandonó el programa de capacitación Seal después de su parte más difícil, un período de 50 horas sin dormir, terminó suicidándose.

Durante la Semana del Infierno, los reclutas soportan varios días corriendo, nadando al frío, soportando un fuerte oleaje y revolcándose en el barro, y solo se les permite dormir unas pocas horas. La Semana del Infierno es solo "parte de la primera fase" del proceso de evaluación y selección de los Seal, según el comunicado de la Marina. También hay seis meses de capacitación en demolición submarina en Coronado, cerca de San Diego.

Los Seal se encuentran entre las fuerzas más elitistas y con más historia del Ejército de los Estados Unidos. En 2011, miembros del Seal Team 6 llevaron a cabo la redada que mató a Osama bin Laden. Los Navy Seal fueron creados por el presidente John F. Kennedy en 1962 para expandir la guerra no convencional y tienen raíces que se remontan a los equipos de demolición submarinos que limpiaron playas y colocaron minas durante la Segunda Guerra Mundial.
https://www.elespanol.com/mundo/america ... 314_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 10 Sep 2025 14:22 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 14997
Ubicación: Pintiam.-
Así fue como fracasó una misión secreta de los SEAL en Corea del Norte

La operación de 2019, aprobada por el presidente Trump, buscaba una ventaja estratégica. El resultado fue un grupo de norcoreanos desarmados muertos.


Un grupo SEAL de la Marina de Guerra de Estados Unidos emergió del oscuro océano en una noche de invierno a principios de 2019 y se arrastró hasta una costa rocosa de Corea del Norte. Estaban en una misión de alto secreto tan compleja y trascendental que todo tenía que salir a la perfección.

El objetivo era instalar un dispositivo electrónico que permitiera a Estados Unidos interceptar las comunicaciones del líder aislado de Corea del Norte, Kim Jong-un, en medio de las conversaciones nucleares de alto nivel con el presidente Donald Trump.

La misión podía proporcionar a Estados Unidos un valioso flujo de información de inteligencia. Pero significaba situar comandos estadounidenses en suelo norcoreano, una maniobra que, si se detectaba, no solo podía derrumbar las negociaciones, sino también provocar una crisis de rehenes o una escalada del conflicto con un enemigo con armas nucleares.

Era tan arriesgado que requería la aprobación directa del presidente.

Para la operación, los militares eligieron al Escuadrón Rojo del Equipo SEAL 6, la misma unidad que mató a Osama Bin Laden. Los SEAL practicaron durante meses, conscientes de que cada movimiento debía ser perfecto. Pero cuando esa noche llegaron a lo que creían una costa desierta, vestidos con trajes de neopreno negros y gafas de visión nocturna, la misión se desmoronó rápidamente.

Un barco norcoreano apareció en la oscuridad. Las linternas de la proa barrieron el agua. Con el temor de ser descubiertos, los SEAL abrieron fuego. En cuestión de segundos, todos los ocupantes de la embarcación norcoreana estaban muertos.

Los SEAL se retiraron al mar sin instalar el dispositivo de escucha.

La operación de 2019 nunca ha sido reconocida públicamente, ni siquiera insinuada, por Estados Unidos o Corea del Norte. Los detalles permanecen clasificados y se informan aquí por primera vez. El gobierno de Trump no notificó a los miembros clave del Congreso que supervisan las operaciones de inteligencia, ni antes ni después de la misión. La falta de notificación puede haber infringido la ley.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Este reporte se basa en entrevistas con dos decenas de personas, entre ellas funcionarios civiles del gobierno, miembros del primer gobierno de Trump y personal militar actual y antiguo con conocimiento de la misión. Todos ellos hablaron bajo condición de anonimato debido al carácter clasificado de la misión.

Varias de esas personas dijeron que hablaban de los detalles de la misión porque les preocupaba que los fracasos de las Operaciones Especiales suelen quedar ocultos por el secretismo gubernamental. Si el público y los legisladores se enteran solo de los éxitos de alto perfil, como la redada que mató a Bin Laden en Pakistán, pueden subestimar los riesgos extremos que corren las fuerzas estadounidenses.


La operación militar en suelo norcoreano, cerca de las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y la región del Pacífico, también corría el riesgo de desencadenar un conflicto más amplio con un adversario hostil, dotado de armas nucleares y altamente militarizado.

The New York Times procede con cautela cuando informa sobre operaciones militares clasificadas. El Times ha decidido no divulgar cierta información sensible sobre la misión en Corea del Norte que podría afectar a futuras misiones de Operaciones Especiales y de recopilación de información.

No está claro cuánto pudo descubrir Corea del Norte sobre la misión. Pero la operación de los SEAL es un capítulo de un esfuerzo de décadas de los gobiernos estadounidenses por entablar contacto con Corea del Norte y limitar sus programas de armas nucleares. Casi nada de lo que ha intentado Estados Unidos —ni las promesas de estrechar relaciones ni la presión de las sanciones— ha funcionado.

En 2019, Trump hizo un acercamiento personalizado a Kim, en busca de un avance que había eludido a presidentes anteriores. Pero esas conversaciones fracasaron y el programa nuclear de Corea del Norte se aceleró. El gobierno estadounidense calcula que Corea del Norte dispone actualmente de unas 50 armas nucleares y misiles que pueden alcanzar la costa occidental de Estados Unidos. Kim ha prometido seguir ampliando su programa nuclear “exponencialmente” para disuadir lo que él llama provocaciones estadounidenses.
Puntos ciegos

La misión de los SEAL pretendía solucionar un punto ciego estratégico. Durante años, a las agencias de inteligencia estadounidenses les había resultado casi imposible reclutar fuentes humanas e intervenir las comunicaciones en el insular Estado autoritario de Corea del Norte.


Comprender la forma de pensar de Kim se convirtió en una prioridad cuando Trump asumió el cargo. El líder norcoreano parecía cada vez más impredecible y peligroso, y su relación con Trump había oscilado erráticamente entre cartas de amistad y amenazas públicas de guerra nuclear.

En 2018, las relaciones parecían avanzar hacia la paz. Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles, y ambos países entablaron negociaciones, pero Estados Unidos seguía sin conocer bien las intenciones de Kim.

En medio de la incertidumbre, las agencias de inteligencia estadounidenses revelaron a la Casa Blanca que tenían una solución para el problema de inteligencia: un dispositivo electrónico de nuevo desarrollo que podía interceptar las comunicaciones de Kim.

El problema era que alguien tenía que infiltrarse e instalarlo.


La misión se encomendó al Equipo 6 de los SEAL en 2018, según dijeron oficiales militares.

Incluso para el Equipo 6, la misión sería extraordinariamente difícil. Los SEAL, que estaban más acostumbrados a incursiones rápidas en lugares como Afganistán e Irak, tendrían que sobrevivir durante horas en mares gélidos, escabullirse de las fuerzas de seguridad en tierra, realizar una instalación técnica precisa y luego salir sin ser detectados.



Salir sin ser detectados era vital. En el primer mandato de Trump, los altos dirigentes del Pentágono creían que incluso una pequeña acción militar contra Corea del Norte podría provocar represalias catastróficas por parte de un adversario con unas 8000 piezas de artillería y lanzacohetes dirigidos contra los aproximadamente 28.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur, y misiles con capacidad nuclear que podrían alcanzar Estados Unidos.

Pero los SEAL creían que podían llevar a cabo la misión porque ya habían hecho algo parecido antes.

En 2005, los SEAL utilizaron un minisubmarino para desembarcar en Corea del Norte y salir inadvertidos, según personas familiarizadas con la misión. Nunca antes se ha informado públicamente de la operación de 2005, llevada a cabo durante la presidencia de George W. Bush.

Los SEAL se propusieron repetirla. En otoño de 2018, mientras se mantenían conversaciones de alto nivel con Corea del Norte, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, que supervisa al Equipo 6, recibió la aprobación de Trump para empezar a prepararse, dijeron oficiales militares. No se sabe con certeza si la intención de Trump era obtener una ventaja inmediata durante las negociaciones o si el objetivo era más amplio.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales declinó hacer comentarios.

El plan requería que la Armada introdujera sigilosamente un submarino de propulsión nuclear, de una longitud de casi dos campos de fútbol americano, en las aguas de Corea del Norte y luego desplegara un pequeño equipo SEAL en dos minisubmarinos, cada uno del tamaño de una orca, que llegarían silenciosamente a la costa.



Los minisubmarinos eran submarinos húmedos, lo que significaba que los SEAL se sumergirían en agua oceánica a 4 grados Celsius durante unas dos horas para llegar a la orilla, utilizando equipos de submarinismo y trajes térmicos para sobrevivir.


Un submarino nuclear estadounidense de misiles guiados clase Ohio participa en unos ejercicios cerca de Okinawa, Japón, en 2021. Un submarino similar transportó a un equipo SEAL de la Marina de Guerra a aguas de Corea del Norte en 2019.Credit...Cuerpo de Marines de Estados Unidos, vía Departamento de Defensa

Cerca de la playa, los minisubmarinos soltarían a un grupo de unos ocho SEAL que nadaría hasta el objetivo, instalaría el dispositivo y volvería a sumergirse en el mar.

Pero el equipo se enfrentaba a una seria limitación: irían casi a ciegas.

Normalmente, las fuerzas de Operaciones Especiales tienen drones que sobrevuelan la zona durante una misión, transmitiendo video de alta definición del objetivo, que los SEAL sobre el terreno y los altos mandos en centros de mando lejanos pueden utilizar para dirigir el ataque en tiempo real. A menudo, pueden incluso escuchar las comunicaciones del enemigo.

Pero en Corea del Norte, cualquier dron sería detectado. La misión tendría que depender de satélites en órbita y aviones espía de gran altitud en el espacio aéreo internacional, a kilómetros de distancia, que solo podrían proporcionar imágenes fijas de definición relativamente baja, dijeron las autoridades.

Esas imágenes no llegarían en tiempo real, sino tras un retraso de varios minutos en el mejor de los casos. Incluso entonces, no podrían ser retransmitidas a los minisubmarinos porque incluso una sola transmisión encriptada podría delatar la misión. Todo tenía que hacerse casi sin comunicaciones.



Si a los SEAL les esperaba algo en tierra, no lo sabrían hasta que fuera demasiado tarde.
La operación se desmorona

El Equipo SEAL 6 practicó durante meses en aguas estadounidenses y continuó con los preparativos durante las primeras semanas de 2019. En febrero de ese año, Trump anunció que se reuniría con Kim para celebrar una cumbre nuclear en Vietnam a finales de mes.

Para la misión, el Equipo SEAL 6 se asoció con el principal equipo submarino de la Armada, el Equipo de Vehículos de Entrega 1 de los SEAL, que llevaba años realizando espionaje con minisubmarinos. Los SEAL embarcaron en el submarino de propulsión nuclear y se dirigieron a Corea del Norte. Cuando el submarino estaba en mar abierto, y a punto de entrar en un apagón de comunicaciones, Trump dio el visto bueno definitivo.

No está claro qué factores sopesó Trump al aprobar la misión SEAL. Dos de sus principales funcionarios de seguridad nacional en aquel momento —su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el secretario de Defensa en funciones, Patrick M. Shanahan— declinaron hacer comentarios para este artículo.

El submarino se acercó a la costa norcoreana y lanzó dos minisubmarinos, que se dirigieron a motor a un punto situado a unos 90 metros de la costa, en aguas claras y poco profundas.

Los planificadores de la misión habían intentado compensar la falta de video en directo desde el aire dedicando meses a observar el ir y venir de la gente en la zona. Estudiaron patrones de pesca y eligieron una hora en la que el tráfico de embarcaciones fuera escaso. La inteligencia sugería que si los SEAL llegaban silenciosamente al lugar adecuado en plena noche invernal, era poco probable que se encontraran con alguien.



La noche estaba tranquila y el mar en calma. A medida que los minisubmarinos se acercaban al objetivo, sus sensores sugerían que los datos de inteligencia eran correctos. La costa parecía estar vacía.

Los minisubmarinos llegaron al lugar donde debían estacionarse en el fondo del mar. Allí, el equipo cometió lo que podría haber sido el primero de tres pequeños errores que parecían intrascendentes en aquel momento, pero que quizás condenaron la misión.

En la oscuridad, el primer minisubmarino se posó en el fondo marino según lo previsto, pero el segundo superó el lugar establecido y tuvo que dar media vuelta, dijeron las autoridades.

El plan preveía que los minisubmarinos se estacionaran mirando en la misma dirección, pero después de que el segundo submarino diera media vuelta, quedaron apuntando en direcciones opuestas. El tiempo era limitado, así que el grupo decidió liberar al equipo de tierra y corregir el problema de aparcamiento más tarde.



Las puertas corredizas de los submarinos se abrieron y los SEAL —todos empuñando armas imposibles de rastrear cargadas con munición imposible de rastrear— nadaron silenciosamente bajo el agua hasta la orilla con el dispositivo de escucha.

Cada pocos metros, los SEAL se asomaban por encima del agua negra para escudriñar su entorno. Todo parecía despejado.

Ese podría haber sido un segundo error. En la oscuridad se balanceaba una pequeña embarcación. A bordo había una tripulación de norcoreanos a los que era fácil no ver porque los sensores de las gafas de visión nocturna de los SEAL en parte estaban diseñados para detectar el calor, y los trajes de neopreno que llevaban los coreanos se enfriaban con el agua fría del mar.

Los SEAL llegaron a la orilla pensando que estaban solos, y empezaron a quitarse el equipo de buceo. El objetivo estaba solo a unos cientos de metros.

En los minisubmarinos, los pilotos reposicionaron el submarino que estaba orientado en sentido contrario. Con las puertas corredizas de la cabina abiertas para facilitar la visibilidad y la comunicación, un piloto aceleró el motor eléctrico y dio la vuelta al submarino.
un tercer error. Algunos SEAL especularon posteriormente, en sesiones informativas, que la estela del motor podría haber llamado la atención del barco norcoreano. Y si la tripulación de la lancha oyó un chapoteo y se volvió para mirar, podría haber visto la luz de las cabinas abiertas de los submarinos brillando en la oscuridad del agua.

El barco empezó a avanzar hacia los minisubmarinos. Los norcoreanos encendían linternas y hablaban como si se hubieran dado cuenta de algo.

Algunos de los pilotos de los minisubmarinos declararon a los oficiales en las sesiones informativas posteriores que, desde su posición estratégica, al mirar hacia arriba a través del agua clara, el barco parecía estar todavía a una distancia segura y que habían dudado de que hubieran visto a los minisubmarinos. Pero los SEAL en la orilla lo veían de otro modo. En el mar oscuro y sin rasgos distintivos, el


Sin comunicaciones, el equipo de tierra no tenía forma de contactar a los minisubmarinos. Las luces del barco barrían el agua. Los SEAL no sabían si estaban viendo a una patrulla de seguridad que los buscaba a ellos o a una simple tripulación de pescadores ajena a la misión de alto riesgo que se desarrollaba a su alrededor.

Un hombre de la embarcación norcoreana se lanzó al agua.

Si el equipo de tierra se metía en problemas, el submarino de propulsión nuclear tenía un grupo de refuerzos SEAL preparados con lanchas neumáticas. Más lejos de la costa, había aviones rotatorios sigilosos situados en buques de la Marina estadounidense con aún más soldados de Operaciones Especiales, listos para intervenir en caso necesario.

Los SEAL se enfrentaban a una decisión crítica, pero no había forma de discutir el siguiente movimiento. El comandante de la misión estaba a kilómetros de distancia en el gran submarino. Sin drones y con un apagón de comunicaciones, muchas de las ventajas tecnológicas con las que contaban normalmente los SEAL habían desaparecido, dejando a un puñado de hombres en neopreno mojado, sin saber qué hacer.

Mientras el equipo de tierra observaba al norcoreano en el agua, el SEAL alistado de mayor rango en la orilla eligió un curso de acción. Sin mediar palabra, apuntó su fusil y disparó. Los demás SEAL hicieron lo mismo instintivamente.
Compromiso y huida

Si los SEAL no estaban seguros de si la misión se había visto comprometida antes de disparar, no tuvieron ninguna duda después. El plan exigía que los SEAL abortaran inmediatamente si se encontraban con alguien. Las fuerzas de seguridad norcoreanas podían estar en camino. No había tiempo para instalar el artefacto.

El equipo de tierra nadó hasta la embarcación para asegurarse de que todos los norcoreanos estaban muertos. No encontraron armas ni uniformes. Las pruebas sugerían que la tripulación, que según personas informadas de la misión eran dos o tres personas, eran civiles que buscaban mariscos. Todos estaban muertos, incluido el hombre que estaba en el agua.


Funcionarios familiarizados con la misión dijeron que los SEAL arrojaron los cadáveres al agua para ocultarlos de las autoridades norcoreanas. Uno de ellos añadió que los SEAL perforaron los pulmones de los miembros de la tripulación de la embarcación con cuchillos para asegurarse de que sus cuerpos se hundieran.

Los SEAL nadaron de vuelta a los minisubmarinos y enviaron una señal de socorro. Creyendo que los SEAL estaban en peligro inminente de captura, el gran submarino nuclear maniobró en aguas poco profundas cerca de la costa, asumiendo un riesgo considerable para recogerlos. Luego aceleró hacia mar abierto.

Todo el personal militar estadounidense salió ileso.

Inmediatamente después, los satélites espía estadounidenses detectaron un aumento de la actividad militar norcoreana en la zona, dijeron funcionarios estadounidenses. Corea del Norte no hizo ninguna declaración pública sobre las muertes, y los funcionarios estadounidenses dijeron que no estaba claro si los norcoreanos llegaron a averiguar qué había ocurrido y quién era el responsable.

La cumbre nuclear de Vietnam se celebró según lo previsto a finales de febrero de 2019, pero las conversaciones terminaron rápidamente sin ningún acuerdo.

Ya en mayo, Corea del Norte había reanudado las pruebas de misiles.

En junio, Trump y Kim volvieron a reunirse en la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Fue un encuentro dramático para la televisión, en el que Trump incluso cruzó a Corea del Norte. Pero la breve reunión no produjo mucho más que un apretón de manos.



En los meses siguientes, Corea del Norte disparó más misiles que en ningún año anterior, incluidos algunos capaces de alcanzar Estados Unidos. Desde entonces, según estimaciones de Estados Unidos, Corea del Norte ha acumulado 50 cabezas nucleares y material para producir unas 40 más.
Historial irregular

La misión abortada de los SEAL provocó una serie de revisiones militares durante el primer mandato de Trump. En ellas se llegó a la conclusión de que la matanza de civiles había estado justificada según las reglas de enfrentamiento, y que la misión se desmoronó por una colisión de sucesos desafortunados que no podían haberse previsto ni evitado. Las conclusiones fueron clasificadas.

El gobierno de Trump nunca informó a los líderes de los comités clave del Congreso que supervisan las actividades militares y de inteligencia sobre la operación o las conclusiones, dijeron funcionarios del gobierno. Al hacerlo, el gobierno de Trump podría haber violado la ley federal, dijo Matthew Waxman, profesor de derecho de la Universidad de Columbia, quien ocupó cargos de seguridad nacional bajo el mandato del expresidente George W. Bush.

Waxman dijo que la ley tiene zonas grises que dan a los presidentes cierto margen de maniobra sobre lo que comunican al Congreso. Pero en misiones de mayor trascendencia, la carga se inclina más hacia la notificación.

“Se trata de garantizar que el Congreso no se quede a oscuras cuando ocurren cosas importantes”, dijo Waxman. “Éste es exactamente el tipo de cosas de las que normalmente se informaría a los comités y algo de lo que los comités esperarían ser informados”.



Muchas de las personas implicadas en la misión fueron ascendidas posteriormente.

Pero el episodio preocupó a algunos militares experimentados con conocimiento de la misión, porque los SEAL tienen un historial irregular que, en gran medida, ha estado oculto por el secreto durante décadas.

A las unidades de élite de Operaciones Especiales se les asignan regularmente algunas de las tareas más difíciles y peligrosas. A lo largo de los años, los SEAL han cosechado una serie de éxitos importantes, como golpes a líderes terroristas, rescates de rehenes de alto nivel y la redada contra Bin Laden, que les han granjeado una imagen pública casi sobrehumana.

Pero entre algunos militares que han trabajado con ellos, los SEAL tienen fama de idear misiones demasiado audaces y complejas que salen mal. La primera misión del Equipo 6, que formó parte de la invasión estadounidense de Granada en 1983, es un buen ejemplo.

El plan consistía en lanzarse en paracaídas al mar, aproximarse rápidamente hasta la costa en lanchas e instalar balizas para guiar a las fuerzas de asalto hasta el aeropuerto de la isla. Pero el avión de los SEAL despegó tarde; saltaron de noche y aterrizaron en condiciones tormentosas, agobiados por el pesado equipo. Cuatro SEAL se ahogaron, y el resto empantanaron sus lanchas rápidas.

Más tarde, el aeródromo fue tomado por los Rangers del ejército, quienes saltaron en paracaídas directamente sobre él.


Soldados estadounidenses vigilando el aeródromo de Point Salines tras la invasión de Granada en 1983. La misión de debut del Equipo SEAL 6, dirigida contra el principal aeropuerto de la isla, fracasó estrepitosamente.Credit...Associated Press

Desde entonces, los SEAL han montado otras misiones complejas y atrevidas que fracasaron, en Panamá, Afganistán, Yemen y Somalia. Durante una misión de rescate en Afganistán en 2010, los SEAL del Equipo 6 mataron accidentalmente con una granada a una rehén a la que intentaban rescatar y luego engañaron a sus superiores sobre cómo había muerto.

En parte debido a este historial, el presidente Barack Obama redujo las misiones de Operaciones Especiales a finales de su segundo mandato y aumentó la supervisión, reservando las complejas incursiones de comandos para situaciones extraordinarias como los rescates de rehenes.

El primer gobierno de Trump revirtió muchas de esas restricciones y redujo la cantidad de deliberaciones de alto nivel para misiones delicadas. Pocos días después de asumir el cargo en 2017, Trump se saltó gran parte del proceso de deliberación establecido para dar luz verde a una incursión del Equipo 6 en una aldea de Yemen. Aquella misión dejó 30 aldeanos y un SEAL muertos y destruyó un avión de 75 millones de dólares.

Cuando el presidente Joe Biden sucedió a Trump, la gravedad de la misión en Corea del Norte atrajo un renovado escrutinio. El secretario de Defensa de Biden, Lloyd J. Austin III, ordenó una investigación independiente, dirigida por el teniente general a cargo de la oficina del inspector general del Ejército.



En 2021, el gobierno de Biden informó a miembros clave del Congreso sobre los resultados, dijo un antiguo funcionario del gobierno.

Dichas conclusiones aún permanecen confidenciales.
https://www.nytimes.com/es/2025/09/07/e ... wtab-es-es

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 944 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 101, 102, 103, 104, 105

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos