Citar:
Haber si alguién puede contestarme a algunas preguntas:
-- Hay alguna unidad tipo UIP, dedicada exclusivamente a control de masas y espectaculos públicos. (Porque tengo la sensación que no, que reparten cascos y material antidisturbio y salvese quién pueda).
-- ¿Quién realiza las custodias en los hospitales? ¿Hay UPS?
-- ¿Hay grupos tipo UPR que trabajen los puntos negros?. (Por lo que e leido la ESU es una especie de GOES-BOMBEROS, que esta para todo lo que se salga de lo común).
--Que yo sepa a dia de hoy no hay nada parecido a la UIP en NYPD y es muy poco comun en USA, donde las manifestaciones son bastante menos problematicas y donde las consecuencias legales para los detenidos son mas serias que aqui, tirar una piedra o una botella contra un agente puede costarte o mucho dinero o en los estados mas serios incluso unos años de carcel.(Por eso no veras protestas en Texas o Kentucky). Lo normal es coger a los polis del distrito y , como has dicho, darles el casco y la porra y a repartir.Ahora con la unidad IMPACT es posible que los usen en todos los despliegues de orden publico, pero no puedo asegurartelo.Se que Seattle y LAPD tienen Riot Units(el LAPD desde hace muy poco).
--Las custodias en los Hospitales las lleva a cabo cualquier agente del NYPD que sea asignado para ello, igual que pasa aqui, te toca, te lo comes .
--No se que es la UPS, me suena a agencia de transporte urgente.
--No hay UPR, pero el departamento si dispone de diferentes Task forces o squads.Son pequeñas unidades dedicadas a zonas o problemas concretos, normalmente relacionados con las drogas, bandas y areas de gran criminalidad.Si en tu distrito hay mucha actividad pandillera, es posible que tu capitan coja a 8 o 10 agentes , les de un par de vehiculos de paisano y los ponga a castigar Latin Kings.La forma de trabajar alli es mas pro-activa que aqui, quieren resultados y es como una empresa, por lo tanto para estar o entrar en una Task Force debes ganarte el sueldo.Una forma de pensar que yo desde luego apoyo.
--La ESU como habras leido en este post se parece mucho a os bomberos pero armados, hay gente muy vieja, muy gorda y muy poco tactica, no se como serian en el pasado, pero ahora estan un poco desfasadillos.En realidad, dentro de la ESU hay un grupo de gente mas joven y en forma que se dedica a los asaltos "serios" y operativamente hablando, la ESU en general...para estar en la ciudad que estan y teniendo la importancia que tiene el NYPD son bastante regularcitos.
En la serie documental NYPD 24/7 se ve un asalto a un apartamento , donde no pueden echar una puerta normal abajo y hacen una autentica chapuza, si los agentes no mueren acribillados es pq la persona a la que iban a detener era un pobre desgraciado.Incluso el teniente que esta presente, mira a la camara y dice " Este es el peor asalto que he visto en mi $%&ª vida". En cuestiones como esas el SWAT del LAPD esta a años luz de ellos , ademas fueron pioneros en el pais y continuan siendo la punta de lanza del desarrollo tactico en Estados Unidos.
Ambas unidades(como la mayoria en USA) comparten algo muy positivo a mi modo de ver, que para formar parte de la unidad hay que haber sido patrullero unos cuantos años, normalmente 5 minimo , y tener una excelente hoja de servicio con detenciones por un tubo ; no miran tanto conceptos como la edad o la capacidad fisica, se busca un agente templado y experimentado, el entrenamiento y la forma la adquirira en la unidad.
En nuestro pais sin embargo siempre se ha buscado gente joven o muy joven con gran capacidad fisica, que esta muy bien, pero no se le puede dar mas importancia a eso que al "saber hacer".En ciertas unidades de intervencion hay gente que entro tan joven y casi despues de eventual que no saben lo que es patrullar, rellenar un acta o tratar con un ciudadano.AL fin y al cabo es mas importante saber hacer que ser capaz de dar 10 volteretas o rapelar como Spiderman (¿cuando se hizo el ultimo asalto con rappel en España?

)
Y paro ya porque me he ido por los cerros de Ubeda