Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 14:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Oct 2022 09:54 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Las actuaciones policiales generan situaciones complejas en las que los derechos humanos pueden verse comprometidos y por eso se les tiene que exigir un celo especial en el cumplimiento de sus obligaciones. Su vulneración es siempre grave, pero mucho más cuando se trata de actuaciones que afectan a la integridad, la vida o los derechos de personas en situación de extrema fragilidad. Ese es el caso de los migrantes que, tras superar terribles peripecias y en plena travesía hacia Europa, son interceptados por agentes de Frontex, la agencia europea que se ocupa del control de las fronteras exteriores. Un demoledor informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude constata que la agencia tuvo conocimiento y amparó devoluciones en caliente en alta mar que no solo implicaron una vulneración de los derechos humanos, sino que pusieron en riesgo la vida de los migrantes. También constata un funcionamiento interno anómalo y poco transparente que ha propiciado casos de humillación, acoso y abuso contra los propios colaboradores de la agencia.

Las conclusiones del informe suponen un grave descrédito para la dirección ejecutiva de la agencia europea que cuenta con mayor presupuesto (754 millones de euros en 2022) y que cuando termine su expansión tendrá más de 10.000 agentes a su cargo. En 2020 varias organizaciones humanitarias denunciaron que se estaban produciendo operaciones de devolución sin garantías de ningún tipo en las que se habrían empujado hacia Turquía embarcaciones que ya se encontraban en aguas griegas, violando así la normativa europea sobre asilo. Las denuncias incluían unas grabaciones que las autoridades turcas habían hecho llegar a la dirección de Frontex y que, al no obtener respuesta, dirigieron al Parlamento Europeo. La comisión que este puso en marcha concluyó en julio de 2021 que se habían producido expulsiones irregulares, pero no halló pruebas concluyentes sobre la responsabilidad de la agencia. Sí observó “graves deficiencias” en la transparencia interna y en los mecanismos de supervisión de los derechos humanos, y una estructura de mando muy centralizada y carente de controles.

El informe de la agencia europea concluye que Frontex realizó devoluciones en caliente y que sus mandos conocían las prácticas irregulares de sus agentes y colaboradores. Esto provocó en abril pasado la renuncia del director ejecutivo —en el cargo desde 2015—, pero esta dimisión no es suficiente. Que la investigación encontrara tanta resistencia y que tardase tanto tiempo en aclarar lo ocurrido indica que el problema no solo atañe al modo de operar de la dirección saliente, sino a la estructura de mando de la propia agencia. Las autoridades europeas deben garantizar un modelo de gestión transparente y controlable, de manera que no vuelva a suceder que quien tiene que aplicar la ley se dedique a vulnerarla.
https://elpais.com/opinion/2022-10-17/l ... ontex.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 21 Nov 2022 09:40 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4932
Ubicación: España
Miembros del cuerpo permanente de Frontex en el aeropuerto del Prat haciendo turnos con el CNP, como parte de su formación básica ampliada, bajo la supervisión de un mentor de Frontex:
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 28 Jun 2023 13:47 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
20/4/2023. Miembros de la Guardia Europea de Fronteras y Costas-Frontex se despliegan en Macedonia del Norte junto a su Policía de Fronteras ( Гранична полиција).
Nótese que las matrículas de los vehículos FRONTEX son polacas:
Imagen
Imagen

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos