Miscelánea:
En el “mundo Playmobil” las ediciones alemanas de los mismos reproducen con mucha asiduidad los uniformes de la “Polizei”, aunque uno de los más raros es este ejemplar que representa a un “schupo” del LP de Baviera (los playmobil son de ese estado alemán) y que tiene unos 15 años de antigüedad, el cual simula un agente con la tradicional chaqueta de cuero “Lederjacket”, pantalones beige, gorra verde y hasta el escudo del LP en su manga izquierda. ¿Inexactitudes?, muy fácil, el LP de Baviera es de los pocos donde en la parte trasera de las chaquetas de cuero no portan la leyenda “POLIZEI”.

Desde octubre soy poseedor de una chaqueta de cuero del LP de Baviera. La adquirí por “ebay” de un vendedor alemán y dado el precio (73 euros con gastos de envío incluidos) me esperaba una chaqueta muy usada (el vendedor advirtió que estaba usada). Cuál es mi sorpresa que al recibirla me encuentro una prenda que yo diría que nueva, mirando el etiquetado en alemán la misma fue realizada en 1.993. Llevaba mucho tiempo tras una chaqueta de cuero oficial de algún LP alemán, pero la dificultad estriba en que son muy pocos los LP donde no llevan en la espalda la leyenda “POLIZEI” además de que cuadrase la talla y como no, el precio. En un principio se esperaba que iba a existir un gran “stock” de estas prendas por la entrada en vigor de los uniformes azules ya que los “jerifaltes” de los distintos LP querían prohibir la chaqueta de cuero, pero………………..los Jefes proponen y los patrulleros disponen, pese a disponer de ropa de abrigo de calidad con “goretex” y diversas fibras sintéticas, los "streifenbeamte" (patrulleros) al principio contra la norma y después ya autorizados siguieron portando las “lederjacke”, ¿motivos? Está claro que las nuevas prendas proporcionan mejor confortabilidad térmica e impermeabilidad que las chaquetas de cuero pero en sus foros comentaban que las de cuero son más resistentes cuando hay que intervenir, que protegen mejor de rozaduras e incluso del ataque con arma blancas, son más cómodas y para que engañarnos, les gusta ese aspecto “vieja escuela” que proporciona la misma, (este es un no se que, que se yo, que nos gusta a policías y militares, el portar uniformes con algo de solera), y ya se sabe que en este mundillo la veteranía es un grado.
La chaqueta es de cuero del tipo napa, dispone del tradicional collar desmontable típico en muchos uniformes alemanes (se trata de una tira de tela sujeta mediante corchetes para proteger del roce del cuello además de lavable), los bolsillos delanteros son muy grandes (el izquierdo dispone de una cinta de cuero para sujetar los enormes “walky-talkie” que usan los germanos, y en el derecho una pieza de cuero para abotonar los “pepitos” en uso en ese LP ). La chaqueta viene forrada y el cuero tiene cierto nivel de impermeabilidad.
El vendedor quitó el escudo del LP de la manga al igual que los portadivisas verdes los cuales me entregó también.
La cremallera es de la marca suiza “Riri”, en el mundo “cremalleril” está un punto más arriba que la excelente “YKK” japonesa.
Yo la he usado todo el invierno y no he pasado frío alguno llevando un jersey debajo y es muy cómoda de llevar.

Gluntz escribió:
Muero de envidia
Siempre me han fascinado las chaquetas de cuero de los policías alemanes. Recuerdo hace tiempo haber visto una en el Rastro de Madrid pero, como tu dices, eran de esas que tenían el "polizei" en la espalda y además la chaqueta no estaba en un estado muy bueno la verdad...
Disfrútala y cuídala