Le llamaban coloquialmente La Reina del Espectro, era el Boeing 707 (MT-17 en nomenclatura militar) de guerra electrónica del Ejército del Aire, capaz de detectar y perturbar las comunicaciones y los sistemas de radar de un eventual adversario en caso de conflicto. Defensa lo dio de baja hace un año y, aunque constituye una prioridad reemplazarlo, aún no ha sido posible debido a los recortes. Es una de las capacidades estratégicas que las Fuerzas Armadas españolas han perdido durante la crisis y que tendrá que afrontar el próximo Gobierno.
Casi todas las guerras de los últimos años han seguido el mismo guion: antes de que se inicien los bombardeos aéreos, un ataque electrónico —más recientemente también cibernético— perturba las comunicaciones y neutraliza los radares del enemigo, desarticulando su red de mando y control y cegando su sistema de defensa aérea, lo que permite a la aviación de combate actuar casi con impunidad.
España decidió dotarse de esta capacidad en diciembre de 1991, cuando el entonces Gobierno socialista dio luz verde al Programa Santiago, clasificado como secreto. La joya de este sistema, que incluye componentes terrestres y navales, era un Boeing 707 comprado de segunda mano por 900 millones de pesetas y remodelado en Israel durante tres años para equiparlo con los sistemas más sofisticados del momento en guerra electrónica, tanto activa como pasiva. Durante una década ha sido el “gran oído” del Estado Mayor de la Defensa, recopilando inteligencia de señales y actualizando el mapa electromagnético de zonas donde eventualmente pudieran llegar a intervenir las tropas españolas. Pero hace ya un año hubo que desmontar sus consolas y darlo de baja, ya que el vetusto aparato había cumplido con creces su ciclo de vida.
Las Fuerzas Armadas disponen de otras capacidades parciales en guerra electrónica, como los accesorios (pod) con los que van dotados los F-18, pero se trata, avisan los expertos, de equipos tácticos, que carecen del alcance y autonomía del B-707.
Siete ausencias anunciadas en la Fiesta Nacional
En el tradicional desfile, presidido por segunda vez por Felipe VI, participarán unos 3.500 militares y guardias civiles y 43 vehículos, así como 59 aeronaves, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Está previsto que por primera vez sobrevuele la capital el NH-90, el nuevo helicóptero táctico del Ejército de Tierra, mientras que se ha descartado la participación del avión de transporte A400M, al haberse retrasado su entrega al Ejército del Aire por parte de Airbus. En plena polémica por la retirada del nombre de Millán-Astray a una calle de Madrid, una bandera de la Legión dedicada al fundador del Tercio y militar golpista desfilará por las calles de la capital. Lo hará con la popular cabra, que en esta ocasión es un macho cabrío de nombre Miura. El presupuesto de la celebración de la Fiesta Nacional asciende a unos 800.000 euros, de los que la mitad corresponden al desfile de Madrid. El cierre presupuestario ha hecho que se suspenda la campaña publicitaria, que costó el año pasado más de un millón. Por vez primera, la Fiesta Nacional se celebra con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición.
El Estado Mayor de la Defensa ha clasificado como “prioritaria” la recuperación de esta capacidad. Su plan consiste en remodelar uno de los aviones Falcon 900 dedicados al transporte de personalidades y equiparlo con consolas, más reducidas pero más avanzadas que las ya obsoletas retiradas de La Reina del Espectro. Una vez que el proyecto reciba el visto bueno del Gobierno, el avión tardará más de un año es estar operativo. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas deberán arreglárselas con esta carencia, que no es la única.
Reabastecimiento estratégico. Con la baja del último de sus cuatro B-707, el pasado 27 de septiembre, las Fuerzas Armadas no solo dijeron adiós a su mejor plataforma de guerra electrónica sino también a la capacidad de reabastecimiento estratégico. El Ejército del Aire dispone de aviones cisterna KC-130 Hércules, pero estos carecen de la autonomía del T-17. Un ejemplo: los cazas F-18 que se desplazan a Nevada (EE UU) para participar en el ejercicio Red Flag, uno de los más exigentes del mundo, necesitan que un avión cisterna les acompañe para repostar en mitad del Atlántico; y el Hércules no puede hacerlo. El Ejército del Aire tenía prevista la compra —o, en su defecto, el leasing— de tres MRTT, que se reconvierten en la planta de Getafe (Madrid) a partir del avión de pasajeros Airbus 330-200, pero la disolución de las Cortes, hace casi un año, dejó el proyecto en el alero.
Sin portaviones ¿y sin aviación naval? Defensa dio de baja el portaviones Príncipe de Asturias en 2013 por el alto coste de su mantenimiento y necesaria modernización. Como plataforma para aeronaves, dispone del buque de proyección estratégica Juan Carlos I (LHD), pero sus prestaciones no son equiparables a un portaviones, según los expertos. Además, la Armada podría perder su aviación embarcada en 2020, cuando debe dar de baja sus 12 Harrier de despegue vertical. La única alternativa es el F-35, pero España no se sumó al proyecto en sus fases iniciales y el coste de comprarlo en el mercado resulta prohibitivo.
Submarinos y helicópteros. Los problemas de sobrepeso del submarino S-80 han obligado a la Armada a prolongar la vida operativa de los tres S-70 que le quedan. Navantia asegura que, tras un rediseño, el proyecto del futuro submarino ya está encauzado. Pero restan notables incógnitas, como el número de unidades, el coste de cada una y si estará a tiempo su sistema de propulsión independiente del aire (AIP). La flota de helicópteros de la Armada ha perdido su capacidad de lucha antisubmarina y no existe aún la versión naval del NH-90, el helicóptero montado en Albacete con el que deben equiparse los tres ejércitos.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 77206.htmlfalcata75 escribió:
Lamentablemente,todo muy cierto,pero que añadiendo palos a la hoguera,habria que añadir que en el Ejercito del Aire la flota de nuestros F-18 Hornet han pasado de 30 años en servicio y no tienen la prevision de un reemplazo a la vista,mientras que los otros usuarios de este modelo y que lo adquirieron mas o menos cuando nosotros ya han previsto e iniciado su sustitucion como Estados Unidos,Canadá,Australia,Kuwait o Suiza...porque es un modelo que nos guste o no,ya no es puntero,sino que es un modelo superado con muchas horas de vuelo en sus celulas que empieza a no ser competencia ni advesario para los aviones de combate del momento ( SU-30/35 Super Flanker,Gripen,Super Hornet,Rafale, J-20, F-22 Raptor,PAK-FA, Eurofighter...)
El programa C-295 se ha quedado a la mitad de lo previsto y mucho menos de lo necesario
Los aviones de patrulla maritima P-3 Orion estan reducidos a dos o tres operativos a medio modernizar,cuando empiezan a ser ya piezas de museo teniendo en cuenta que se compraron de segunda mano hace mas de 25 años !!
Los aviones de entrenamiento en combate F-5 piden desde hace años un relevo a gritos, mientras que los C-101 tambien suman ya muchisimos años sin reemplao previsto ni a la vista...
Los helicopteros de rescate y salvamento SuperPuma se han ido reduciendo hasta un numero insuficiente e insignificante mientras los esperados NH-90 no comenzaran a llegar hasta la proxima decada.
En el Ejercito de Tierra la artilleria antiaerea española sigue siendo insuficiente y obsoleta ( se ha retirado el sistema Roland sin un reemplazo al que pronto seguirá el Aspide y el eterno sistema HAWK ) sin un reemplazo moderno y realista en el horizonte.
La artillaria de campaña esta igual o peor con una cantidad ridicula de obuses de 105 y 155 mm remolcados que no se han adquirido en una cantidad minimamente suficiente,mientras que la autopropulsada sigue mirando con anhelo las piezas PZH-2000 que complementen en el campo a los Leopard y sustituyan a los ya muy baqueteados M-109, ademas de quedarse esperando a los esperados lanzacohetes MLRS o HIMARS que reemplazaran a los ya retirados Teruel.
La artilleria de costa ha visto desmantelada sus baterias fijas y la desaparicion de uno de sus regimientos y baterias independientes reduciendose a un solo regimiento,escaso de las piezas remolcadas previstas y de los super anhelados misiles antibuque que jamas llegaron...
El programa Pizarro no ha avanzado en mas de 20 años en las variantes especificas que se necesitaban para reemplazar a los ya vetustos M-113 , y su timida segunda fase se vio drasticamente reducida mientras en el aire mas etereo ha quedado la tercera fase que se preveia...
El programa de blindados 8x8 acumula importantes retrasos y escasez presupuestaria para dar relevo a los ya muy trillados BMR-600
Y en el capitulo de helicopteros hemos vuelto a la escasez que se tenia en los años 60 y primeros años 70,sin que terminen de llegar esos NH-90 y en la cantidad suficiente que pueda dar reemplazo a los veteranisimos Hueys de los que apenas quedan,los CH-47 Chinook acumulan muchisimos años y misiones pero no se incorporan unidades adicionales muy necesarias y la ridicula cantidad de helicopteros de ataque Tigre no terminan de llegar para completar plantillas...
Todo mientras se esta inmerso en una drastica reduccion y amalgamando unidades para reducir costos y mantener a duras penas la operatividad, de cara a las misiones en el extranjero mas que a las necesidades reales de defensa nacional.
En la Armada, tres cuartos de lo mismo,que ademas de lo mencionado,las corbetas,tan necesarias en un pais litoral como el nuestro,se dieron de baja sin un reemplazo ;los cazaminas se adquirieron en un numero que no llega a la mitad de los contemplados en las necesidades del tan nombrado Plan AltaMar de los años 80-90 ; igualmente toda la importante y significativa flota de patrulleros costeros se han ido retirado sin absolutamente ningun reemplazo ; el programa de patrulleros oceanicos y buques polivalentes BAM ( hidrograficos,oceanograficos,guerra electronica-inteligencia y salvamento de buceadores ) esta mas parado que un charco desde hace una decada salvo el timido pedido de 2 patrulleros adicionales que se estan construyendo sin muchas prisas ; los transportes tacticos LST se han retirado sin un reemplazo mientras los buques de transporte logisticos empiezan a ser antiguallas flotantes...
La sustitucion de las fragatas F-80 va lentisimo por el indefinido programa F-110 y en numero insuficiente ( tampoco se concretó la sexta fragata F-100 tan necesaria y deseada por la Armada )
Y en el tema de aeronaves mejor no entrar...
ddanielss23 escribió:
Estamos como para que nos invada alguien...