Buenas tardes.
En primer lugar quiero presentarme, pues aunque llevo cierto tiempo leyendo el foro, es la primera vez que escribo. Pertenezco al Ejército del Aire, y no se me ocurría un hilo más adecuado para mi primera pregunta, aunque agradezco cualquier sugerencia al respecto.
También es oportuno felicitarles a todos por el magnífico foro que han creado, y animarles a mantener el nivel.
Bueno, al turrón. No soy de la Policía Aérea, pero tengo muchos amigos en diferentes Escuadrillas de Policía de toda España. Uno de los problemas más peliagudos con los que nos encontramos los militares dentro de España, es tener que prestar algún tipo de servicio de vigilancia fuera de instalaciones militares. Tenemos el caso de los meses posteriores al 11-M, donde hubo que vigilar vías, estaciones, pantanos, etc, pero también se da en el funcionamiento cotidiano de las unidades.
Estoy pensando en ciertas dependencias, de cierta ciudad, aunque el caso es extrapolable a cualquier otra. El caso es que la policía, tiene un puesto de guardia en un espacio, que sin pertenecer al cuartel, solo lo usamos los militares. El problema, es que como un día pase algo, tengan que proceder a una detención, una identificación, etc, y un individuo, civil, se ponga burro y halla un altercado, me temo que se pueden dar por jodidos como los denuncien.
¿Como se podría actuar en estos casos si no hay ningún policia nacional/local cerca?, ¿que medios se pueden usar?, ¿que respaldo legal tendrían en ese caso?. Si estas vigilando un pantano por la noche, en medio de la sierra, y presencias un delito ¿como debería uno actuar?.
No se si me he sabido explicar bien. Es un poco dificil sin poner un ejemplo concreto, pero en resumen, me gustaría tener alguna pista/consejo/comentario de ustedes, a cerca de como poder actuar en la calle, cuando estas cumpliendo un servicio y vas perfectamente identificado como militar. La policia estando dentro de su jurisdicción, cada vez lo tiene más dificil, con que si alguno de nosotros algún día tiene un problema ya ni te cuento.
Bueno, perdón por el rollo y un saludo.