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NotaPublicado: 20 Feb 2020 14:24 
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La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en el Congreso que su Departamento tiene la intención de ampliar la plantilla de las Fuerzas Armadas durante la presente legislatura hasta los 127.000 integrantes de las tres armas. En la actualidad la plantilla apenas llega a los 120.000.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de que lo que pretende ser su actuación, la ministra se esforzó por defender que la política de Defensa "debe ser una política de Estado", alejada de partidismos. Insistió en que nadie debe tratar de utilizar con uso partidista a las Fuerzas Armadas, que debe existir una línea común de actuación y reclamó, de nuevo, el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante unos presupuestos generales que permitan "avanzar en la modernización de los ejércitos, para ir acordes a la evolución tecnológica".

Durante su intervención, Margarita Robles fue desgranando sus proyectos. En el ámbito del personal, además de defender el aumento de las plantillas, apuntó líneas de actuación para que la Tropa y Marinería, cuando cumplan sus contratos con los ejércitos, puedan reincorporarse al mercado laboral con preparación suficiente para poder competir. También apuntó que Defensa está trabajando para que estos militares, cuando salgan de Defensa, puedan formar parte de colectivos que trabajan para el Estado y para los que están ya preparados.

La ministra también se refirió al conflictivo contrato de los vehículos blindados 8x8, cuyo proyecto se ha visto paralizado ya que la empresa adjudicataria no había cumplido los compromisos firmados. Robles anunció que tenía sobre la mesa una nueva oferta de Santa Bárbara, Indra y Sata que podía acercarse a lo reclamado y que permitiría el desbloqueo de la puesta en marcha de los 348 vehículos blindados para cuya construcción el Gobierno aprobó un techo de gasto que ha tenido que aumentar hasta los 2.100 millones de euros. "Si o si estos vehículos llegarán al Ejército de Tierra, que los llevan esperando desde 2015".

Robles anunció que España está firmando esta misma mañana, junto a Francia y Alemania la participación en el sistema de combate aéreo, "un proyecto capital para las fuerzas armadas" y que será clave en la defensa europea.

La ministra anunció el compromiso de España en seguir teniendo un papel predominante en muchas ocasiones en las misiones internacionales, tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Sí advirtió del riesgo que la zona del Sahel, una "peligrosidad creciente por el terrorismo".

Robles defendió la necesidad de poner en práctica nuevas iniciativas para incentivar la cultura de la defensa. "Es imprescindible que los españoles sepan y valoren lo que hacen nuestros militares, en muchas ocasiones de forma sorda y anónima". E incidió en la necesidad de que no exista "un uso partidista de algo que es de todos, que es del Estado: nuestras fuerzas Armadas".
https://www.elmundo.es/espana/2020/02/2 ... b45e5.html

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NotaPublicado: 23 Feb 2020 09:59 
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La situación de las Fuerzas Armadas españolas está claro que no pasa por su mejor momento y hay muchos síntomas de ello. Aviones con demasiados años a sus espaldas, blindados obsoletos cuyo reemplazo no termina de llegar, programas que se recortan, submarinos que se retrasan y un largo etcétera. Pero hay otras señales que reflejan la crónica escasez de recursos y lo lejos que las cuestiones relativas a Defensa parece que están de quienes toman las grandes decisiones. La última afecta, aunque cueste creerlo, a lo que era la joya de la corona del Ejército de Tierra y es que se va a ver sensiblemente mermada su fuerza de helicópteros de ataque Tigre.

No busquen esta noticia en la red, ni siquiera entre las noticias oficiales del Ejército, ni mucho menos en su página web, porque no encontrarán casi nada. Pero la realidad es que, poco a poco las seis primeras unidades de la versión HAP del Tigre (la primera en fabricarse), que comenzaron a llegar en 2007 a la unidad que los usa (la BHELA I), se irán dejando fuera de servicio a medida que se vayan necesitando piezas de recambio para el resto de la flota, los 18 ejemplares más modernos de la versión HAD.
EEUU resucita el F-15: por qué vuelve a fabricar su caza más letal 50 años después
Juanjo Fernández
El avión, cuyo primer diseño llegó en los 70, sigue recibiendo los elogios de todo el sector y pese a sus problemas con los nuevos sistemas de detección es la última apuesta de EEUU

Esto es así pues el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra), que es el órgano que gestiona todas las cuestiones relativas al material, emitió una nota informativa en respuesta a unas preguntas de un medio local de Ciudad Real. La nota, de la que hemos podido confirmar su exactitud, indica que “se adquirieron como solución transitoria hasta que se desarrollara la versión definitiva Tigre HAD. Se tiene previsto emplear los helicópteros HAP para el desarrollo del prototipo MK III (futuro helicóptero de combate) y para aprovechamiento de los componentes comunes de las versiones HAP y HAD”.

¿Qué significa este galimatías? Para entender el verdadero impacto de esta decisión y cómo afecta al Ejército de Tierra es necesario entender los antecedentes.
El Tigre llega a España

El Ejército de Tierra tenía desde antes de los años 90 la vieja aspiración de disponer de un verdadero helicóptero de ataque, capaz de prestar protección eficaz a las tropas de tierra y atacar a los elementos blindados enemigos. A mediados de los años 90 se empezó a plantear en serio la posibilidad de adquirir un modelo de estas características y se comenzó un estudio de las alternativas que había en el mercado, cuya lista quedó reducida a cuatro modelos: el AH-64D Apache, el AH-1W Supercobra, el A-109 Mangusta y el Eurocopter Tigre. El italiano A-109 se cayó pronto de la lista y el Super Cobra fue retirado por los propios norteamericanos, más interesados en vender el Apache. Ya era cosa de dos.

a decisión más lógica. En aquellos momentos el Apache era una máquina formidable, muy potente y con una carga de armas espectacular, pero sobre todo probada, ya en servicio y con todos sus datos de costes operativos conocidos. El Tigre era todo lo contrario. En 1995 el Tigre, aún prototipo, era mucho menos potente, cargaba la mitad de armas, no había una versión que convenciera al Ejército y todo eran previsiones. Pero había más. El Ejército hubiera querido 36 helicópteros, pero se recortaron las expectativas a 24 más 6 opcionales y Boeing se comprometió a entregar la flota completa en dos años, tres como máximo. Las entregas del Tigre eran impredecibles. Además, hubo un hecho que dio la puntilla al helicóptero europeo. Durante la evaluación del Tigre se probó un ejemplar en condiciones de calor extremo (cuando las turbinas bajan de rendimiento) y el helicóptero apenas fue capaz de despegar con su carga máxima. El Apache ganaba.

Cuando el tema ya pasó de la esfera militar a la política, ocurrió que todo se estancó, la decisión no terminaba de tomarse y el retraso favorecía claramente al Tigre. El Apache no iba a cambiar, pero el Tigre solo podía ir a mejor. Eurocopter presionó desde el ámbito político, pero sobre todo desde el económico y puso encima de la mesa unas compensaciones industriales a las que Boeing no podía ni acercarse, entre ellas la ubicación de una de las factorías en España, que acabó situándose en Albacete por decisión del entonces Ministro de Defensa José Bono. Además, el fabricante se comprometió a desarrollar una nueva versión (que sería la actual HAD) que cumpliera con los requerimientos del Ejército. Ganó el Tigre.
Diferentes versiones

En el momento de su evaluación por parte de España solo había dos versiones del Tigre, la UHT (UnterstützungsHubschrauber Tiger / Helicóptero Tigre de Apoyo) o versión “alemana” y la HAP (Helicoptère d'Appui et Protection / Helicóptero de Apoyo y Protección) o “francesa”. La versión alemana (que nadie entendió en su día) era un helicóptero especializado en combate contra carro y carecía de cañón en el morro. Parecía algo de los tiempos de la Guerra Fría y solo a los alemanes les interesó. La versión francesa, en cambio, era un modelo más polivalente, armada con un cañón de 30 mm en el morro. España exigió una nueva versión basada en la HAP pero más potente y con sensibles mejoras, que a la postre se denominaría HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción).



Se desarrolló una última versión a petición de Australia (único cliente de exportación del Tigre) denominada ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter / Helicóptero de Reconocimiento Armado) que no dejaba de ser un HAP con adaptaciones a requerimientos del cliente. La versión HAD resultó tan interesante que, de inmediato, los franceses también la eligieron como versión definitiva para dotar sus unidades de Tigre. Sin embargo, si en casi todos los aspectos donde el Apache ganaba se pudo mejorar, hubo uno donde fue imposible avanzar: los plazos de entrega.

Las entregas del Tigre se realizaban con cuentagotas y si hubiera habido que esperar al desarrollo del HAD (que hizo su primer vuelo en 2007) aún hoy el Ejercito no tendría su flota al completo. Por ello, cuando se firmó el contrato en 2003, se acordó que inicialmente se recibirían 6 ejemplares de la versión HAP y el resto de la versión HAD. Por supuesto los 6 ejemplares “opcionales” quedaron en nada, pero las intenciones eran que, una vez recibida la mayoría de HAD (previsto para 2017), los 6 primeros HAP se refabricarían al estándar HAD. El último HAD llegó a España en enero de 2020, cuando los tres primeros HAP lo hicieron en abril de 2007. Esperar 17 años desde la firma de compra (o 13 años entre el primero y el último) para una flota de 24 ejemplares, es mucha espera.
Una flota reducida

Lo que se puede interpretar de la nota del MALE deja pocas dudas. Lo principal es que se renuncia definitivamente a la refabricación de los 6 ejemplares HAP al estándar HAD. Este proceso de refabricación o “retrofit” lo han acometido los franceses en sus ejemplares HAP, llevándolos al estándar HAD. Es cierto que no es un proceso menor y con seguridad bastante caro, pero era el plan inicial para mantener una flota homogénea y completa de 24 helicópteros.

El “retrofit” realizado por Eurocopter (ahora AIRBUS Helicopters) incluye cambio de la planta motriz sustituyendo las dos turbinas MTR 390-2C de 1.285 cv (del HAP) por dos MTR 390-E de 1.467 cv. Además, implica cerca de 100 modificaciones en la estructura del helicóptero, instalación de unas 1.500 nuevas piezas y numeroso cableado. Para Francia la modernización de sus antiguos HAP era una prioridad de su ejército y también lo debería haber sido para España, si no nos encontráramos con el problema de siempre: el dinero.

Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)
Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)

El Programa del Tigre fue muy caro y se estima que costó entre 14.500 y 15.000 millones de euros. El pedido español firmado en 2003 era por un valor inicial de 1.300 M€ aunque se fue corrigiendo al alza hasta alcanzar aproximadamente los 1.580 M€, lo que nos dice que cada Tigre salió por unos 65 M€. Francia no ha revelado el coste del “retrofit” realizado a sus helicópteros, pero teniendo en cuenta el alcance de los trabajos a realizar, no sería descartable que cada helicóptero modificado llegara a suponer entre 15 y 20 M€. Como referencia tenemos la modernización de la flota de Chinook españoles, donde cada helicóptero saldrá por 48 M€ cuando el precio de un CH-47F (versión a la que se van a modernizar) sale nuevo por casi 77 M€, aunque la de los Chinnok es una modernización mucho más profunda.

La realidad es que no hay dinero para modernizar 6 helicópteros Tigre. Pero el tema es aún más grave, porque lo que se desprende de la nota es que tampoco lo hay para mantener la flota de 24 ejemplares y se van a ir utilizando los 6 HAP para ir alimentando con piezas de recambio al resto. Esto, muy común en los ejércitos en momentos de crisis, se llama “canibalizar”. Es un síntoma de tiempos difíciles y es normal hacerlo con material viejo cuando ya está al final de sus días o hay escasez de recambios en el mercado. Pero no es normal hacerlo con un material a menos de la mitad de su vida útil.

Esta situación va a suponer que, poco a poco, los HAP vayan dejando de estar operativos, por lo que la flota de Tigre españoles acabará siendo de tan solo 18 ejemplares. Una reducción de un 25% no es algo banal. Pero si aplicamos los exigentes criterios de la OTAN, que establecen una disponibilidad del 70% de efectivos (el resto en mantenimiento, averías, etc.), significa que el Ejército tendría, como máximo, unos 12 helicópteros listos para la acción. Italia, por ponernos en el contexto de un país comparable a España, utiliza el helicóptero A-109 Mangusta, equivalente aunque inferior en capacidades al Tigre, pero su flota es de 48 ejemplares.



El Ejército quería 36 helicópteros. Se prometieron 24 más 6 opcionales y la modernización de los 6 primeros recibidos y, dentro de poco, se va a encontrar con 18. Esto es un claro indicador de una escasez de recursos que ya, no solo no permite nuevas adquisiciones, condiciona revisar a la baja el alcance de los nuevos programas y hace prolongar la vida del material obsoleto, sino que obliga a reducir el material nuevo en servicio para poder mantener el resto operativo.

Lo del futuro Tigre Mk III ya veremos en qué queda y el hecho de que se necesite un ejemplar para pruebas no debería condicionar de ningún modo el tamaño de la flota, mucho menos en un 25%. Mientras tanto, hay otros países como Marruecos, que va a adquirir 36 nuevos helicópteros Apache. Esto ya sabemos que no es comparable puesto que los helicópteros de ataque no se combaten uno con el otro, pero no deja de ser otra señal de cómo se toman las cuestiones de Defensa nuestros vecinos y cómo nos las tomamos nosotros.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... e_2464963/

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NotaPublicado: 04 Jun 2020 13:55 
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La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha solicitado al Ministerio de Defensa que se permita a los militares de esas escalas superiores acceder a ser policías o guardias civiles rasos, ya que, aún a costa de bajar en categoría laboral, verían aumentados sus sueldos.

Esta petición se produce después de que la semana pasada el Ministerio del Interior haya aumentado el sueldo a policías y guardias civiles para equipararlos con los autonómicos, una medida que supone que un soldado cobrará 100 euros menos al mes que un agente recién ingresado, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente 200 euros menos.

En una nota, Asfaspro reclama al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, presidido por la ministra Margarita Robles, que se permita acceder a los cupos de puestos de policías y guardias civiles a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas (ahora solo pueden optar los militares de tropa y marinería, las escalas más bajas).

Para la asociación, "es la mejor salida profesional para aquellos suboficiales y oficiales que no desean continuar sus servicios en las Fuerzas Armadas debido a las pocas expectativas profesionales en su carrera"

Asfaspro se queja de que los militares, además de "paupérrimos salarios", sufren de "continua geográfica, retención en el empleo, falta de promoción, realización continua de maniobras, servicios, navegaciones y ejercicios que imposibilitan la conciliación familiar y que no son retribuidos".

"Son muchas de las razones que hacen que los suboficiales y oficiales no deseen continuar sus servicios en las Fuerzas Armadas y reclamen acceder a unas mejores condiciones económicas y laborales gracias al cupo de reserva para guardia o policía raso", afirma.
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... goria.html
TORO escribió:
Si es cierto lo que dice la noticia, o bien en esa asociación no tienen ni puñetera idea, o bien han perdido completamente el Norte, no creo que la mejora salarial que podría producirse, dependiendo del empleo del que hablemos, pueda resultar lo suficientemente atractivo, considerando la evidente degradación, a nivel profesional que ello supondría... imaginemos a un Teniente, después de sus cinco años de academia, con dos o tres años de servicios en unidades que haya sido o sea jefe de Sección, con mando sobre una veintena de efectivos, relegándose a ser un guardia , o a un suboficial que haya escalado desde la escala de tropa que después de sus tres años de academia, de haber pasado por varios destino y desempeñar distintas responsabilidades como puede ser jefe de pelotón (aprox. una decena de efectivos) y/o segundo jefe de sección, decida volver a la "casilla de salida"... La verdad no lo veo...
No todo el mundo se "vende" por un mejor sueldo...
Otra cosa distinta es sí su intención es abrir un debate acerca de la evidente discriminación en materia salarial que sufren desde siempre los miembros de las Fuerzas Armadas en comparación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...
Yo siempre he defendido que este país necesita una reforma de la tabla salarial de todos los funcionarios públicos organizando toda la función pública de forma racional y justa, independientemente de la administración de la que se dependa... eso sería por lo que deberíamos luchar los empleados públicos y no dedicarnos cada cual a luchar por el interés de nuestro colectivo, aprovechando los momentos de cierta notoriedad para conseguir prebendas, que se le niegan a todos los demás...

Aparte que esos suboficiales y oficiales deberían pasar una Academia a mayores para realizar la función policial, aparte que son trabajos muy diferentes y distantes, haber mandado a 20 hombres a nosotros ni nos va no nos viene (ya tenemos compañeros que han sido Alféreces de Complemento), nosotros no sabemos de cosas castrenses, nosotros realizamos funciones policiales.
Pienso que no es más que un grito al cielo para una subida salarial más que un verdadero deseo de pasarse a las FyCSE.-
alvarocnp escribió:
Aparte de lo aportado por munifex en lo que estoy de acuerdo al 100%

Añado que uno cuando se plantea una oposición a Suboficial u Oficial en las Fas, sabe que hay maniobras, dormir en tiendas de campaña, gran movilidad geográfica, etc...
Y muchos "menosprecian" ser un "simple agente" de FCSE , Autonómica o Local. Cuando ellos son mandos en las Fas.

Además en las Academias de Oficiales por lo general salvo excepciones, las Mejores notas van a la GC y el Resto a las Fas.

Los Suboficiales y Oficiales tienen una carrera en las Fas, mejorable y necesaria de mayor remuneración,Si. En cambio la tropa no la tiene, de ahí el " privilegio de plazas reservadas en FCS.

Un saludo

Aparte que no entiendo la similitud que algunos militares dan a las FAS-FyCS, a la inversa nadie se lo plantea, ni a bomberos, sanitarios o administrativos del Ayuntamiento ese "pase natural", son trabajos muy diferenciados y en nada similares.-
Se entiende mejor leyendo el comunicado de la Asociación:
https://www.asfaspro.es/component/k2/it ... a-nacional

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas ha presentado una propuesta al Consejo de Personal para que los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas puedan ascender a guardia o policía rasos.

La Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería reserva para este colectivo entre un 40% y 50% de las plazas en la Escala de Cabos y Guardias y un máximo del 20% de las plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional. La propuesta de ASFASPRO pide que se amplíe el cupo a oficiales y suboficiales.

Esta propuesta supondría acceder a una categoría laboral inferior para los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas pero, sin embargo, el ingreso en estos cuerpos se convierte en una salida profesional muy adecuada para los mismos tras el último incremento salarial alcanzado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además de los paupérrimos salarios militares, la continua movilidad geográfica, la retención en el empleo, la falta de promoción, la realización continua de maniobras, servicios, navegaciones y de ejercicios que imposibilitan la conciliación familiar y que no son retribuidos, y en definitiva, las pocas expectativas profesionales y una carrera desmotivadora, son muchas de las razones que hacen que los suboficiales y oficiales no deseen continuar sus servicios en las Fuerzas Armadas y reclamen acceder a unas mejores condiciones económicas y laborales gracias al cupo de reserva para guardia o policía raso.

Un petición que se fundamenta en el artículo 32.3 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que establece que el Ministerio de Defensa debe ofrecer programas de incorporación a otros ámbitos laborales acordes con su empleo, titulaciones, años de servicio e intereses profesionales, y que se deben desarrollar durante la vida activa del militar.

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NotaPublicado: 12 Sep 2020 11:07 
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El Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos han vetado el debate de una proposición de ley registrada por Vox en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley de carrera militar que acabaría con la salida de los militares temporales de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

Vox registró esta reforma legislativa el pasado mes de mayo con el objetivo de sacar adelante una ley única de la carrera militar con un régimen común para los oficiales, suboficiales y militares de tropa y marinería.

Conforme a la Constitución, el Gobierno tiene capacidad para vetar el debate de iniciativas legislativas si considera que supone una alteración de los Presupuestos, ya sea por un incremento de gasto o por un descenso de los ingresos. La Mesa del Congreso decidirá la próxima semana si asume o no esta postura del Gobierno, aunque lo habitual es que lo haga.

El documento remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, calcula que el aumento de gasto que supondría esta iniciativa rondaría los 208 millones de euros. «Se considera que la aprobación de la Proposición de ley es susceptible de producir un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta la conformidad para su tramitación», alega el Ejecutivo.

La reforma legislativa planteada por Vox supondría que todos los efectivos de tropa y marinería que actualmente tienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas pasarían a ser permanentes, poniendo fin a su salida de la milicia a los 45 años.

El Gobierno apunta que esta medida afectaría a un total de 65.500 efectivos que están actualmente en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y su continuidad supondría un aumento de 95,88 millones euros para el Ministerio de Defensa.

Vox también quería que todos los reservistas de especial disponibilidad (RED) volvieran a ser incorporados a las Fuerzas Armadas. Se encuentran en esta situación 2.300 efectivos y su reincorporación tendría un coste de 44,4 millones, según calcula el Gobierno.

Además, la proposición de ley quería que los efectivos pasasen a la reserva a los 56 años. El Gobierno calcula que entrarían en esta condición unos 3.000 militares, con un coste de 68 millones de euros que ser irían incrementando anualmente hasta los 612 millones.
«España no puede dejar tirados a sus militares»

Este veto ha sido recibido con indignación por los diputados de Vox, que han acusado al Gobierno «socialmunista» presidido por Pedro Sánchez de «dejar tirados» a los militares. «Ellos. Que dan todo por España», ha reprochado la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

En su iniciativa, el partido liderado por Santiago Abascal defendía que «la Nación no puede abandonar a quienes la han servido con lealtad». Y denunciaba que los militares de tropa y marinería no pueden quedar sujetos «por vida» a «una precariedad que no afecta a los empleados públicos».

Para acabar con esta situación, Vox proponía que estos militares entrasen en las Fuerzas Armadas por un periodo inicial de tres años y, transcurridos estos, pudieran optar entre permanecer como permanentes o permanecer otros tres años en la carrera.
https://okdiario.com/espana/gobierno-re ... os-6132150

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NotaPublicado: 19 Sep 2020 15:15 
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Unos 200 militares de toda España han secundado este sábado en Madrid una manifestación convocada por tres asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas para exigir unas retribuciones "dignas" que equiparen sus nóminas a las de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la mejora de su carrera profesional.

Bajo el lema "Menos palabras y más hechos. Retribuciones justas", la marcha convocada por ATME, ASFASPRO y UMT ha congregado a casi 300 militares de toda España que, portando chalecos amarillos y guardando distancia, han protestado en un recorrido desde la plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá.

El presidente de la Asociación Tropa Marineria Española (ATME), Marco Antonio Gómez, ha explicado que "la primera manifestación de militares en la democracia" reivindica la "dignificación" de la carrera militar y un aumento salarial para conseguir unas retribuciones "dignas", tras "muchísimos" años reclamándolo y estar en un "punto de no retorno", ya que "todos los ministros de Defensa han reconocido la grave situación de los militares" pero no se acometen mejoras.

Manifestación en defensa de retribuciones "dignas" para las Fuerzas Armadas

Gómez (ATME) ha reclamado que lo militares estén presentes en las nuevas cuentas públicas, con una subida lineal de 100 euros, una mesa de negociación con el Ministerio de Defensa y un incremento salarial a lo largo de tres o cuatro años, así como que se ponga en funcionamiento la medida ya aprobada que acabe con la pérdida retributiva de los militares en la reserva cuando cumplen 63 años.

Estas medidas comportarían un "punto de partida" que no alcanza los 200 millones, según Gómez, quien ve esta cifra "asequible" para unos PGE de "miles de millones de euros".

Asimismo, el presidente de la Unión Militares de Tropa (UMT), Francisco Bellón Clavijo, se ha sumado a las reivindicaciones y ha denunciado que es "inconcebible" que soldados con 15 años de experiencia y trienios no pueden ascender ni llegar a un sueldo de 1.000 euros, si bien se ha mostrado "optimista" para que sus peticiones sean atendidas, aunque en el marco de la ronda de contactos con los grupos, ninguno se ha decantado "ni a favor ni en contra".

Los militares denuncian que su situación salarial se agrava tras la "justa y merecida" equiparación a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE) mientras "se deja de lado" a los militares.

Según sus cálculos, con la nueva situación un soldado de las Fuerzas Armadas cobrará 1.000 euros menos que un policía o un guardia civil recién salidos de la academia, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente (que obligatoriamente debe tener titulación universitaria) 200 euros menos.

Durante la marcha se han escuchado consignas exigiendo la mejora salarial, ya que aseguran vivir situaciones que les impide poder "llegar a fin de mes", según ha señalado en declaraciones a Europa Press un soldado presente en la protesta, y sienten que son "los últimos a los que se les tiene en cuenta" frente a otros cuerpos a los que sí se les sube.

Los militares exigen retribuciones "justas" y no tener que estar "pluriaempleados" al considerar insuficiente, por ejemplo, que un soldado recién entrado en el Ejército de Tierra cobre poco más de 900 euros en un contexto de movilidad geográfica y de "servicio al país los 365 años", según ha apuntado un cabo del Ejército de Tierra.
https://www.elespanol.com/espana/202009 ... 257_0.html

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NotaPublicado: 05 Oct 2020 17:11 
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El pasado 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa declaraba desierto el concurso del nuevo Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) Dragón 8x8, el más importante programa de la historia del Ejército de Tierra. Defensa declaró “no admisible” la oferta presentada por Santa Bárbara (propiedad de la estadounidense General Dynamics), con la que negociaba en exclusiva, por incumplir los requisitos del pliego de prescripciones técnicas (PPT). La decisión cayó como un bombazo en la industria militar española, especialmente la de vehículos y armamento, que veía como podía esfumarse su primer gran contrato en más de 15 años.

El órdago de Defensa pareció tener un efecto milagroso y el 25 de agosto pasado, solo ocho meses después del fiasco inicial, se firmaba la construcción de 348 blindados por 2.100 millones. Las mismas unidades por el mismo precio. Lo que en diciembre resultaba inviable se había convertido en factible e incluso deseable.

Fuentes conocedoras de la negociación explican que la posibilidad real de perder un contrato del que dependía la supervivencia de muchas empresas les llevó a apretarse el cinturón y ajustar al máximo sus márgenes. Además, las compañías implicadas (Santa Bárbara, Indra y SAPA, incluidas en la primera oferta, a las que se sumó Escribano Mechanical & Engineering en la definitiva) formaron una sociedad conjunta para la firma de este contrato: Tess Defence. Su cometido es adquirir todos los componentes ajenos a las cuatro compañías a beneficio 0, lo que permitirá ahorrar decenas de millones.

Los ajustes en la oferta no bastaban, reconocen fuentes del sector, para convertir en rentable un negocio ruinoso. La clave está en el nuevo PPT, cuyos detalles no conocen pero del que se sabe lo suficiente para concluir que no es igual al de diciembre pasado.

La diferencia está en que no todos los blindados van a venir con su equipamiento completo. Habrá dos versiones, una básica, sin complementos; y otra dotada de todos los accesorios. Según las fuentes consultadas, un tercio de los 348 blindados pertenecerán al modelo básico y el resto contarán con todas las prestaciones.

Además, las primeras unidades que se entreguen, en el segundo trimestre de 2022, serán todas de zapadores; y las siguientes, más de año y medio después, de infantería. El Ejército quería recibir simultáneamente las cinco variantes previstas para completar unidades operativas, pero eso encarecía el coste al obligar a mantener abiertas varías líneas de fabricación a la vez. Los primeros vehículos serán de una “preserie” que habrá que adaptar luego al modelo definitivo; lo que resulta llamativo, pues Defensa ha invertido 92 millones en el desarrollo cinco prototipos para probar y validar los nuevos sistemas.

Aunque el contrato incluye 58 vehículos de caballería, no está inicialmente previsto que lleven la torre tripulada con cañón de 30 milímetros, más cara y pesada que las demás, según fuentes conocedoras del contrato. Respecto a las otras dos torres, la de calibre 12,70 y la de 30 milímetros por control remoto, se espera que las fabrique Escribano, aunque la decisión final no se adoptará hasta junio del año próximo.

La incorporación de esta empresa, que en pocos años ha pasado de ser un taller de mecanizado a una high tech, ha sido la gran novedad del nuevo esquema empresarial. El problema es que su torre Guardian 30 aún no está certificada para un vehículo como el Dragon y, si no superase el examen en primavera, habría que buscar una alternativa extranjera y sería casi imposible alcanzar el 70% de nacionalización que pide Defensa.

Las torres no son la única incertidumbre que rodea el programa. Los sistemas de comunicación no están decididos y hay componentes del sistema de misión aún por desarrollar. Todavía se debe negociar el apoyo logístico y cerrar el calendario de entregas, aunque el último vehículo se recibirá en octubre de 2030.

El acuerdo negociado entre Defensa y Tess Defence califica los 2.100 millones de “precio provisional” y añade que, aunque no habrá revisión de precios, el presupuesto definitivo dependerá de los costes en que incurran los fabricantes, auditados por un grupo de evaluación. Según la normativa de contratos públicos, el importe podría incrementarse hasta en un 20% y el acuerdo incluye un fondo de contingencia de 60 millones para imprevistos. Lo único que está blindado es el beneficio de las empresas: 10% para SAPA; 9,15% Santa Bárbara; 6% Indra; y 2% Escribano. Esta fórmula, inhabitual en Defensa, está legalmente prevista para situaciones en que “la ejecución del contrato deba comenzar antes de que la determinación del precio sea posible”. Fuentes del sector defienden la “transparencia” de fijar de antemano el beneficio y sostienen que un margen de ganancias inferior a dos dígitos no resulta excesivo.

Las fuentes consultadas admiten que el presupuesto del programa (2.100 millones como máximo) deberá aumentar si el Ejército quiere completar el equipamiento de los blindados de la versión básica. Esa fue una de las líneas rojas que puso Defensa cuando reinició la negociación tras el fiasco de diciembre: no revisar el techo de gasto, pues eso suponía volver a pedir la autorización del Consejo de Ministros, donde podía tropezar con la oposición de Podemos.

La solución para evitarlo en el futuro podría ser solapar esa negociación con la segunda fase del programa: aunque se han contratado solo 345 blindados, el Ejército necesita a largo plazo casi 1.000 (por un coste estimado en 3.836 millones) para sustituir a sus viejos vehículos BMR, VEC o TOA y a los más modernos RG-31 y Lince. Además, está pendiente fijar la cuantía de la multa que deberán pagar Santa Bárbara, Indra y SAPA por el retraso en el programa de los demostradores para probar las nuevas tecnologías que incorporará el Dragón. De los cinco prototipos que debían haberse entregado en julio de 2019, el Ejército solo ha recibido hasta ahora dos.

La gestación del Dragón está resultando mucho más prolongada y costosa de lo esperado. Si culmina con éxito, sus padres aseguran que será uno de los mejores productos de su clase en el mercado internacional, con grandes posibilidades de exportación. De momento, ha ganado una batalla: salvar a la industria militar española.
https://elpais.com/espana/2020-10-04/el ... anola.html

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