Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 16 Abr 2024 23:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 579 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Mar 2023 13:54 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13877
Ubicación: Pintiam.-
El grueso de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas son personal de tropa. El 70% de los soldados que forman parte de los tres Ejércitos son personal imprescindible, que accede a la carrera militar tras superar una oposición a la que se presentan cuando tienen entre 18 y 29 años. Después, van destinados a misiones en el extranjero, o a cuarteles en España, y forman parte del día a día de la logística castrense. Hasta los 45 años. Entonces los miembros de tropa y marinería dejan de pertenecer al Ejército y se van como volvieron: sin nada. Desde hace años el problema del desempleo entre estos soldados que sirven a España se trata de resolver entre los distintos Gobiernos. Sin embargo, ninguno ha dado hasta el momento con la solución que responda a las exigencias de los sindicatos que reúnen a estos soldados rasos.

El pasado viernes, la ministra Margarita Robles mantuvo una reunión con Fátima Báñez para hablar sobre el programa Es tu fuerza. Se trata de un convenio que la CEOE y el Ministerio de Defensa impulsaron en 2021 para incorporar a personal militar al ámbito civil cuando terminan su ejercicio público. «Soy muy consciente del gran capital humano y profesional de los hombres y mujeres que van a cumplir 45 años», dijo entonces Robles, quien afirmó que no iban a «dejar solos», a ese personal que cuelga el uniforme. Sin embargo, ni este acuerdo con la CEOE ni el programa Sapromil, en el que más de 250 empresas pueden acceder al perfil profesional de tropa y marinería, cubren las demandas de esos soldados.

El personal de tropa es el 70% de los miembros de los tres Ejércitos

Así lo explica Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería del Ejército, quien califica el programa Es tu fuerza como un «brindis al sol que no concreta nada». Según él, lo que necesitan es «que todos los militares tengan un título equivalente para usar en la vida civil». Hasta ahora, los oficiales que se retiran de la vida militar salen con el equivalente a un grado en ingeniería, mientras que los suboficiales obtienen una certificación de Formación Profesional. En el caso de tropa y marinería, nada. «No tiene sentido que yo esté dos décadas dando de comer en un barco de la Armada y luego no tenga título de manipulador de alimentos», ejemplifica Gómez, quien cree que hay «un problema operativo» que no ayuda a que las cosas se solucionen.

Piden adquirir un título que usar en la vida civil para encontrar trabajo

Bajo su punto de vista, lo lógico es que una vez se apruebe la oposición, el nuevo soldado salga del centro de formación con un título homologable. Según su versión, hasta ahora les ofrecen formarse cuando ya tiene un destino, lo que hace incompatible el trabajo con cursos de especialización: «No puedes estar en una misión estudiando inglés», insiste Gómez, quien cree que Robles debería reunirse «con el Ministerio de Educación y llegar a un acuerdo». De momento, ambos departamentos tienen acuerdos para ofrecer cursos a los miembros de tropa a través del SEPE. Entre los años 2018 y 2019 se realizaron un total de 191 cursos, en los que 3.096 alumnos obtuvieron un certificado de profesionalidad en 40 especialidades, mientras que en el 2020 se programaron 141 cursos pero una vez comenzada la vida civil. Es decir, superados los 45 años.

Pese a la demanda de esta asociación, la cartera de Robles continúa apostando por convenios como el de la CEOE y el uso de la plataforma Sapromil, en la que el año pasado había más de 13.000 militares de tropa apuntados. «Somos la base del Ejército y nos marchamos sin titulación», se lamenta Gómez antes de terminar la conversación.
https://www.elmundo.es/espana/2023/03/1 ... b458f.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 01 Nov 2023 14:45 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13877
Ubicación: Pintiam.-
La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) ha trasladado a la comunidad europea de asociaciones y sindicatos de militares la necesidad del sindicalismo en las Fuerzas Armadas Españolas, con el objeto que los militares puedan alcanzar plenamente los derechos que aún hoy se les restringen y prohíben, y conseguir un espacio de protección y defensa de sus intereses profesionales, así como sociales, familiares y personales.

La progresión de la carrera militar, las condiciones de trabajo, las retribuciones, el descanso y la conciliación son aspectos de la carrera del «ciudadano militar» que no terminan de encontrar un reconocimiento de igualdad con el resto de la función pública.

La asamblea se ha desarrollado en dos días. El primero, dedicado a los aspectos sociales y reivindicativos de las asociaciones y sindicatos, con la participación de los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; del secretario general de Aume, Iñaki Unibaso; y del secretario general de AUGC, Juan Fernández.
Derecho a huelga

A la reivindicación por parte de los militares de Aume y de la AUGC sobre el sindicalismo en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, los secretarios generales de los dos grandes sindicatos han apoyado la petición reivindicando la necesidad de organizaciones fuertes y con herramientas útiles (con la posibilidad, incluso, del derecho a la huelga), posiciones que han sido totalmente respaldadas y alentadas por Euromil.

La segunda jornada consistió en una presentación de aspectos institucionales del Ministerio de Defensa por parte del general Carlos Benítez, subdirector general de Planificación y Costes de Recursos Humanos de la Digenper y una disertación sobre la 'Agenda Women, Peace and Security', realizada por el coronel Juan José Lucero, de la Secretaría Permanente de Igualdad en las Fuerzas Armadas.
https://www.elnortedecastilla.es/castil ... 47-nt.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 23 Mar 2024 14:42 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13877
Ubicación: Pintiam.-
Soldados 'patrullando' la ciudad: Galapagar (35.273 hab.) y Madrid, los destinos para la segunda vida de los militares retirados
Los soldados de tropa y marinería deben pasar a ser reservistas de especial disponibilidad (RED) cuando cumplen 45 años.

Varios ayuntamientos de España se han unido a la iniciativa de reservar parte de sus plazas de Policía Local para militares retirados. Una propuesta que en la Comunidad de Madrid sólo se da, en estos momentos, en un municipio y que, próximamente, se ampliará a dos.

Madrid capital y Galapagar van a ser estas dos localidades en las que los militares de Tropa y Marinería formarán parte de sus plantillas. La casuística de Madrid se lleva dando unos años; la de Galapagar saldrá próximamente.

Así lo anunció la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, en su primer encuentro con el Coronel de Infantería de Marina y jefe del área de salidas profesionales, Juan Ruiz de Azcárate y Casteleiro.



Según el acuerdo firmado por ambas partes, el 20% de las plazas de la policía local de Galapagar se van a reservar a los militares y la cuota será aplicable en la próxima convocatoria, que se celebrará este año.

El ayuntamiento madrileño anunció este acuerdo como "un paso más" en materia de seguridad. "Un 20% de las plazas, que previsiblemente se convocarán este año para aumentar la plantilla de la Policial Local, se reservarán a personal de las Fuerzas Armadas", anunciaban.

Con esta iniciativa, Galapagar se convertía en municipio pionero, junto a la capital (que ya lo hizo en el año 2022) en llevar a cabo esta iniciativa que se ha materializado estos días en un primer encuentro.


Hay que recordar que los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Por eso, esta iniciativa es una buena forma de ofrecerles salidas profesionales para que puedan reconducir su carrera laboral fuera del mundo militar.

Además, tal y como expresó el concejal de Seguridad, Javier Álvarez, "Galapagar se beneficiará con la incorporación a la plantilla policial de profesionales que comparten con la policía su preparación, su capacidad de esfuerzo y sacrificio, su vocación de entrega a los demás".

Así, el Ayuntamiento trabaja ya en las bases de una nueva convocatoria de plazas para la plantilla de Policía Local que están previstas para este año. Una vez sean validadas por la Comunidad de Madrid, se procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Defensa.
Caso madrileño

En la capital de España esta iniciativa ya se ha puesto en marcha y, para ser exactos, hay 22 plazas de militares dentro de la plantilla de la Policía Municipal, aunque es cierto que no ha sido fácil.

Un largo proceso judicial ha dilatado en el tiempo esta iniciativa que data de 2019. En ese momento, Defensa y el Ayuntamiento de Madrid (con Manuela Carmena de alcaldesa) firmaron un acuerdo parecido al de Galapagar.

La ex regidora se comprometía a que pudiera acceder a las plazas de Policía Municipal aquellos soldados en activo con cinco años de servicios. El porcentaje de plazas reservadas para ellos era el mismo: el 20%.


El problema fue que no cumplieron con lo pactado. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denunció que el Ayuntamiento estaba incumpliendo el contrato y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les dio la razón.

El problema fue que nunca llueve a gusto de todos y la sentencia fue recurrida por civiles, que consideraban que el cupo era perjudicial para el resto de los aspirantes. Finalmente, la Justicia ha dado la razón a los militares y las próximas convocatorias tendrán 22 plazas, de las 223 reservadas para militares.

El objetivo de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) es que la mayoría de los municipios reserven el 20% de plazas. En Andalucía ya lo han conseguido. El Parlamento de Andalucía firmó, a finales de junio, la ley regional de policías locales que regulaba esta cuestión, entre muchas otras.

Esta solución intenta solventar un problema que tiene el Ejército desde hace años con los soldados de tropa y marinería que deben pasar a ser reservistas de especial disponibilidad (RED) cuando cumplen 45 años.

La Policía Local es el único lugar al que pueden acudir, viendo reconocidos sus 'galones'. Porque aunque en la Policía Nacional y en la Guardia Civil se reserven plazas para los militares, no afecta a los RED en concreto.
https://www.elespanol.com/madrid/comuni ... 303_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 579 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos