Camaradas con vuestro permiso entro en debate nuevamente:
Lo primero que me gustaría volver a comentar es el porqué de la creación de un mando único, en mi opinión:
El crear un mando de estas características y emplear en el muchos recursos, tanto financieros, como de personal, material, etc. es bajo unos requerimientos de actuación muy superiores a los estándares actuales de utilización de nuestras OEs.
Esto implica la necesidad de coordinar, adiestrar, organizar, operar, etc.etc en una cantidad de supuestos de una envergadura medianamente considerable (cada país con sus posibilidades)y debido a esto y con el objeto de que esta supuesta creación sea rentable es por lo que considero que debería crearse un mando de OEs con una buena capacidad y no lo que se deja entrever con la suma de capacidades de algunas OEs, sumar por sumar no es suficiente.
Y en este aspecto creo, y en mi opinión, que nuestro país dispone de una capacidad al menos respetable para realizar un mando con unas condiciones aceptables y que reinvierta en resultados la apuesta que se haría con la creación de un mando de estas características.
Creo que en el orden mundial actual, mas lo que se está demostrando en los últimos conflictos, es altamente recomendable y por tanto beneficioso la creación de un mando conjunto de OEs (pero y aquí radica mi discrepancia con la realización de un mando único llamémosle "Light"),
Full Time y
Full Equip, no en vano la creación de este tipo de mando en países próximos a nuestro entorno se ha demostrado muy eficiente y yo diría que hasta necesario, aumentando el número de integrantes de este mando cuando en sus FAS en general se reducen por la actualidad.
Y aunque no voy a exponer un sinfín de misiones donde podría estar este mando único, si lo resumiría con decir que deberían estar prácticamente en cualquier teatro donde participara nuestro país, además de por cualquier necesidad e interés del mismo.
Ahora, vayamos con cuidado a la hora de asignar unidades a ese hipotético mando
Full Time como le ha llamado el MASTER
Lovat.
La asignación de la BRIPAC en mi ejemplo viene dada por dos sencillas razones, la primera es que su misión tipo, en líneas generales y a día de hoy, es muy improbable que la lleve a cabo, oxease, el realizar una ocupación de terreno en una operación da lanzamiento paracaidista masiva creo que ha día de hoy no se contempla en demasía en ninguna FAS, exceptuando a los EE.UU y aun así con recelo, recordemos el lanzamiento masivo de la división Norteamericana en Iraq al comienzo de la invasión y como estuvieron con el corazón en un puño esperando que al ejercito iraquí no se le ocurriera desplegar una división acorazada que tenía en las proximidades, porque en tal caso se preveía como no podía ser de otra forma, la ruptura de líneas de los paracas del Tío Sam y por ende un mal trago .
La otra cuestión por la que este servidor apuesta por la BRIPAC es hoy por hoy suficiente a mi entender, para que sea esta la unidad de apoyo al combate (principalmente) de las unidades de OEs de ese mando, y por ende la encargada principal de hacer que ese mando tenga
FUERZA, junto con el resto. Y esta razón no es otra que su especialización en la utilización del vector aéreo, y esto es así tanto personal como material, etc.
El que tenga esta especialización, entre ellas todos sus miembros con la titulación de paracaidistas es lo que en mi opinión es el factor determinante junto con la reutilización de esta fantástica unidad para propósitos actualizados que no su misión principal tan difícil de utilizar hoy en día como así nos hace ver el desarrollo de las últimas contiendas.
Que podrían ser otras unidades, si puede ser, pero creo que las más adecuada para pertenecer y por tanto disponer de una
sinergia con los unidades OEs serian ellos, cualquier otra unidad dispone de una misión claramente definida y vigente hoy en día, además de estar equipadas para ello, es por esto que cualquier otra unidad seria cortar una pata a las capacidades y misiones que tienen nuestras FAS, ahora bien, que se quieren aligerar e introducir otras fuerzas en ese mando, francamente lo veo innecesario para las necesidades de este país, creo que con un elemento de
fuerza sería suficiente y el resto podría continuar con sus misiones actuales.
Con respecto a la capacidad de apoyo de los equipos ACAF de la Inf. Marina, quisiera comentar que no sería muy prudente dejar a la misma sin esta unidad pues es fundamental en una operación de desembarco, y no sería lógico el crear otra cuando ya la tienes, teniendo en cuenta que dentro de ese mando conjunto dispones de una unidad OEs que puede hacer esta misión con una eficacia tremenda, y esta unidad es la EZAPAC. Con respecto a la URECON, más de lo mismo, de que nos sirve desprendernos de esta unidad si los recon a realizar lo pueden hacer los equipos OEs propios e incluso disponemos de las PRPs de la BRIPAC, la URECON es una unidad de Reconocimiento, la encargada de suministrar información adelantada en beneficio de la Brigada de Inf. de Marina y para nada es una unidad OEs, además de esto su misión es tan fundamental para la fuerza que no sería aconsejable el sustituirla y sobretodo duplicar unidades para una mismo propósito, una en el mando único y otra en la Inf. de Marina, no es rentable, no se debería duplicar recursos, repito, una estructura similar a la aportada por este forero y digo similar, -
no pretendo sentar cátedra con la aportada en mi intervención anterior, es mas solo es un ejemplo- dispone de los elementos que se quieren duplicar con la incorporación de las unidades citadas, la idea no es tratar de juntar todo lo que sea especial o que huela a ello, se trata de buscar un equilibrio en todos sus aspectos y sobretodo convertir a ese mando en rentable y eficaz, y no por mucho sumar se consigue esa capacidad.
Con respecto a la asignación de la UEI a este hipotético mando, de sobras es conocido la dificultad que existiría para esta realización, pero partamos de la base que sin ser una decisión de vida o muerte si creo que sería altamente beneficiosa para nuestros intereses, pues como ya he dicho el disponer de duplicidades para un mismo tipo de misión no es muy de mi agrado, el que dispongamos de dos unidades antiterroristas para el mismo tipo de misión (con las diferencias actuales) es para este forero un desperdicio de financiación y recursos.
Creo en mi humilde opinión que se está desperdiciando una de ellas y eso en términos de rentabilidad y eficacia no es bueno, además no podemos olvidarnos de la condición de Militares de estos agentes (al menos hoy por hoy) y que se les podría sacar mucho mas beneficio empleándolos para otros cometidos en exclusiva que no compartiéndolos, todo esto con las diferencias que se que existen, pero...
Es por esto que creo que la policía debería estar totalmente volcada en la seguridad interior de nuestro país amén de otras cuestiones análogas y la defensa de las posesiones exteriores de nuestra diplomacia, etc. en manos de las FAS.
Una unidad antiterrorista del nivel de la UEI, sería muy beneficiosa para las FAS en general y para ese hipotético mando de OEs en particular, muy particular, y siempre en este servidor buscando la eficacia, en mi humilde opinión claro está, y esto sabiendo que las intervenciones policiales que realizan en la actualidad no variarían en exceso de las que realizarían en ese supuesto mando único de OEs.
En definitiva y como conclusión, se que el tema de la UEI es espinoso, pero partiendo de la base que es un supuesto en el que mi intensión era dejar ver que esto seria así, y como ejemplo, y no tratar la posible disyuntiva de saber si lo aceptan o no, si levanta ampollas, etc. eso ya seria otro tema. Seria una buena oportunidad para disponer de un elemento que pudiera intervenir como FAS y garantizar la defensa de sus ciudadanos ayeen de los mares, un avión secuestrado en tal país, secuestro de un buque en tal océano, liberación de un diplomático en tal ciudad, etc, etc.
Excelente debate,
Saludos.
PD: Ahora y como he dicho antes, con la mentalidad política y militar existente en la actualidad, creo al igual que el MÁSTER
lovat que es impensable en la actualidad que se cree un mando
Full Time en vez de una suma de capacidades coordinadas por un mando y sin creacion de fuerza.