gato32 escribió:
pues no es por nada, pero buques de transporte ya tiene y operados por la Armada...
en Irak donde estaba el EA o el Ezapac para darle ese apoyo aereo o esa capacidad de guiado??¿donde esta en el libano? el ejercito de tierra no puede depender del EA para ese apoyo, porque el EA no puede estar para todo lo que hace el ET(ni todas las bombas que se van a guiar van a ser del EA), aqui no se habla de traspasar nada, pero la capacidad de guiado la tiene que tener el ejercito de tierra y el EA(no solo uno), porque el ET no se puede jugar el pescuezo, como paso en Irak, porque el EA no quiera ceder un espacio(no todo, al fin y al cabo a quien se apoya es al ET y no al EA cuando caen las bombas en apoyo a las tropas).
ahora si la cosa es tomarselo a ver quien tiene que tenerla mas gorda, casi que dejemoslo.
Empezando por el final,
Si es por ver quien la tiene más gorda ...... pues creo que el EA porque los pepinos que lanza lo son (más gordos/pesados). Incluso puestos a ver quien mea más lejos o alto .... pues más de lo mismo.
Bueno, bromas aparte (y mi párrafo anterior lo era)
Ahora en serio, creo que los comentarios sobre ¿dónde estaba el EA en Irak o el Líbano? son cuando menos frívolos.
Desconozco a qué nivel de información tienes acceso, pero por lo que veo no muy alto.
Si el EA no desplegó TACPs en Irak es porque el ET ni lo solicitó ni dejó sitio.
Sobre lo primero (
el ET no lo solicitó), como bien sabes, lo de Irak fue anterior en el tiempo a lo de Herat (Afganistán), por lo que los equipos TACP del EA no estaban siendo empleados en ninguna parte y estaban disponibles (lo cierto es que estaban ON CALL en Territorio Nacional).
Sobre lo segundo (
ni dejó sitio). Como también sabrás, o al menos intuirás, uno de los grandes problemas con el que cuentan nuestras FAS son los
numeros clausus, es decir, los políticos fijan el tamaño del contingente sin tomar en consideración la misión asignada y los condicionantes de la misma. Como conclusión inmediata, normalmente los contingentes desplegados están cuantitativamente por debajo de la capacidad requerida, y ante esta situación cada ejército da prioridad a "lo suyo".
Por si no lo sabes, en el caso iraquí existieron planes muy avanzados para desplegar dos escuadrones de F-18, uno en Turquía (colaborar en la defensa de un país aliado, como hicieron los holandeses con sus Patriot) y el otro en Qatar (colaborar en la campaña aérea), pero finalmente por condicionantes políticos no se ejecutó.
Respecto al Líbano, algo similar ocurrió. Lo cierto es que al principio del conflicto fue personal (EADA) y medios de trasnporte del EA (C-130, B-707) los que evacuaron al personal civil (español y UE), operando en Líbano, Siria y Jordania.
Posteriormente también hubo planes muy avanzado para desplegar un escuadrón de F-18 en Chipre para apoyar a las fuerzas desplegadas sobre el terreno, pero finalmente se desestimó (políticamente).
También hubieron equipos TACP preparados para desplegar, pero al no existir aviones de apoyo aéreo no tenía sentido, ni sigue teniéndolo (no es por no ir, si hay que ir se va, pero ir para nada .....)
Por último, en lo referente a Afganistán, ya en el pasado (2003), cuando se planeó desplegar fuerzas OEs españolas dentro de "Enduring Freedom" (que no ISAF), en dichos equipos estaban integrados equipos SAO (Special Air Operations) del EZAPAC para proporcionar apoyo aéreo (por el fuego y por el transporte) a los mismos. Esta misión también se desestimó finalmente por condicionantes políticos.
Más adelante (2004), cuando un Batallón (BRIPAC) desplegó en Mazar e Sharif en apoyo a las elecciones presidenciales, allí desplegó inicialmente un equipo CCT del EADA para proporcionar el apoyo aéreo por el transporte necesario para desplegar la fuerza y sostenerla durante toda la duración de la misión. Adicionalmente, desplegaron los equipos TACP (EZAPAC) para proporcionar a poyo aéreo por el fuego al Batallón.
Cuando se desplegó en Herat y Quala i Now (2005), tanto en Herat como en QiN el EADA desplegó entre otras capacidades (y siguen desplegados) equipos CCT y SATAs móviles en ambos aeropuertos.
Por su parte el EZAPAC hizo lo mismo respecto a los TACPs.
Otra cuestión bien diferente es que estuvieran debidamente cuantificados (por lo ya antes mencionado sobre los numeros clausus), y en este sentido te puedo asegurar que el ET ni estuvo ni está por la labor de detraer algún elemento suyo para potenciar estos, aunque sea él (el ET) el beneficiario directo de los mismos.
Además, creo que también sabrás que el EA tiene desplegados en el Teatro de Operaciones aviones (1xC-130 en Manas y 1xC-295 en Herat) únicamente como apoyo aéreo por el transporte de nuestras fuerzas (no están atribuidos a OTAN/ISAF).
En fin, no quiero polemizar, pero en definitiva, el EA (y sus medios humanos y materiales) van, en la medida de sus posibilidades, donde se les "requiere" y "autoriza" a ir.
Creo que no hace falta que te explique que cada ejército tiene su cometido principal y la acción conjunta consiste en que los ejércitos complementan sus capacidades para alcanzar un objetivo común, con independencia de que la misión sea específica de uno de ellos (los ejércitos), y a cuyo esfuerzo todos deben contribuir.
Otra cosa es que a la hora de determinar las capacidades que cada ejército debe tener, ésto se haga también conjuntamente, y no cada uno por su lado, de modo que se puedan tener en cuenta las necesidades de apoyo que puedan ser requeridas y, llegado el caso, se determinen cuales deban ser compartidas. Aunque debemos de tener claro que el axioma "divide y vencerás" sólo es valido para aplicárselo al enemigo, y que en el caso propio, quizás lo más conveniente (por la limitación de medios humanos y materiales) sea la concentración de capacidades y en cantidad requerida por todos.
De nuevo siento la extensión de mi contestación
Un saludo a todos