corvis escribió:
Ya, lo que habría que hacer ( ya estoy arreglando el mundo), sería coger, al menos, al MOE,EZAPAC y UOE de Infantería de Marina y darles un mando conjunto tipo USSOCOM, cambiando a cuatro ejercitos (tierra, mar, aire y OEs) se ha hablado de ello, hay especulaciones, pero ningún paso adelante hacia ello. Y menos ahora, con la crisis.
También sería bueno que, ya que son a los que más presupuesto se les daría que tuviesen que ser militares de carrera o al menos de larga duración, para que saliese rentable y asegurarse cierta veteranía ( sé que es tirar piedras sobre mi propio tejado, que soy tropa, pero me parece lo más justo). Los "green Berets" de EEUU son ya mínimo sargentos al entrar, y en el M.O.E está la "Unidad de Experiencia" o "pelucas", que me parece que es el futuro.
Y sobre todo, si pides que sean fuertes, listos, con ideales y que se dejen la piel en el trabajo, TRATALOS BIEN y no les pages una mierda.
Ya me he desfogado, hala, a seguir debatiendo

Saludos a todos y permitirme entrar en debate.
Lo primero que me gustaría decir es que el tema es tan interesante como complicada su solución, al menos mientras la idiosincrasia de este país siga siendo la que es en la actualidad, que la voluntad política (y no política) siga siendo la actual, etc,etc.
Debido a esto y en mi opinión, creo que un mando único de OES en España es innecesario en las condiciones actuales.
Crear un mando único de este tipo supone un gran esfuerzo desde cualquier ámbito y su contraprestacion en resultados serian cuanto menos discutibles y esto con una primera ecuación muy simple que es la numérica.
Me explico, crear un mando único de estas características no es solamente aglutinar en un mismo mando a tres unidades de OES (que por cierto son las únicas) y en el mejor de los casos sumar sus capacidades, con esta disposición no se crea fuerza, de nada vale disponer, pongamos 500 hombres, altamente preparados y con las características típicas de este tipo de fuerzas, si no se crea sinergia entre ellas, si no se las dota del material acorde, y sobretodo si no se le brindan los apoyos necesarios para el buen cumplimiento de sus misiones.
Y esto ultimo es lo que en nuestro caso es lo mas difícil de todo, por que?.
Todos sabemos del potencial enorme del SOCOM, o del UKSF o el COS (estos últimos mas modestos que el primero), recordemos que estos mandos no aglutinan solamente a miles de los SOLDADOS mas preparados, equipados, ademas de la voluntad política y de sus jefes militares para su utilización en cualquier parte del mundo bajo circunstancias que no siempre son favorables, etc.
A esto que es ya de por si prácticamente imposible que se cumpla en nuestro territorio (al menos actualmente) y volviendo al tema de la creación de fuerza para un mando de este tipo, también deberíamos echar un vistazo a los mandos anteriormente citados y que nos dejan ver que no solo disponen de sus OES en exclusiva, sino que disponen de otro tipo de unidades "regulares" que se han especializado y mucho en el apoyo a estas unidades de alta preparación, RANGERS, ROYAL MARINES, MARINES, PARACAS, etc. no creando con esto otra cosa que fuerza, y esto con vistas a su utilización en un entorno que justifique tanto la creación de un mando de este tipo como lo que se invierta en el.
Por si esto no fuera poco sabemos que ademas de lo anteriormente comentado estos mandos reseñados mas arriba, también han agregado unidades de otra índole o al menos han echo que se especialicen en la sinergia con el resto de las fuerzas que engloban la razón de ser de estos mandos únicos, helicópteros, embarcaciones, aviones, submarinos, Operaciones psicologías, CCT, etc, creando todavía mas fuerza aun, y cada uno de estos mandos con sus capacidades y necesidades, pues son muy diferentes entre si, no en vano nadie podrá realizar un mando con las impresionantes capacidades del SOCOM, que como es obvio corresponden a la única Superpotencia mundial.
La creación de un mando de este tipo es en mi opinión la unificación de unas capacidades altamente efectivas y valiosas para disponer de la voluntad de utilizarlas y de llevar a cabo operaciones en beneficio de nuestro población y su territorio, y no por el simple echo de crearlo y estar a la moda, ahí que analizar los requerimientos y necesidades de cada país y su política exterior y ajustarse a ella.
En este aspecto hago una reflexión:
Para que necesitamos un mando de este tipo si nuestra idiosincrasia no nos permite el margen de utilización que tienen otros países y que por ello si vieron la necesidad de abordar este tema, pero creando un mando que tuviera la capacidad de crear sinergia entre sus unidades y ademas la suficiente fuerza para desplegarla en sus múltiples misiones allá donde sea necesario.
Seria rentable el disponer de un mando de este tipo para el margen de utilización que se le daría en este país, de verdad que valdría la pena invertir en dicho mando con esas tres unidades de OES, quitarles esas unidades a sus unidades madre que si disponen de fuerza y sinergia para encuadrarlas en ese hipotético mando, y hacer con ello que las unidades de procedencia tuvieran que crear unidades nuevas para suplir a las "perdidas", como vemos el gasto seria elevado y repito que sin saber el resultado del beneficio que reportaría ese mando.
Estos mandos (SOCON, UKSF, COS) fueron creados para por ellos mismos, realizar operaciones y misiones de "gran envergadura" y, casi para por ellos mismos, asistir, derrocar, invadir, etc así como formar un mando aparte y con sus propias misiones en conflictos convencionales y no convencionales, de baja o alta intensidad, antiterrorismo, etc y todo esto debido a dos circunstancias muy importantes y que ya he comentado, que son la creación de fuerza con la respectiva sinergia y la numérica, apoyos, etc.
Ejemplos como la coordinación de múltiples objetivos de alto valor para las operaciones, como asaltar un aeropuerto, capturar a un VIP, destruir bases navales, obtener información, localizar lanzaderas, guiar bombarderos en pleno centro de la ciudad para neutralizar objetivos, en fin unas misiones que por su volumen y dificultad se hizo preciso aglutinarlas en un mando conjunto y que todo fuera coordinado desde el mismo, asignándole una importancia en las operaciones dignas de cualquier estructura convencional, pero manteniendo sus países la capacidad suficiente y casi sin mermas en sus fuerzas, recordemos que por lo general estos países suelen disponer de unas FAS mas numerosas.
En definitiva creo que la creación de un mando de OES en nuestro país, con la incorporación de las tres unidades de este tipo que existen en este país y con las pocas capacidades y medios de los que se dispone es para mi innecesario.
Si ha esto sumamos los gastos extras y la merma en las unidades madre todavía se me antoja mas prescindible.
Otra cosa seria crear un mando con claras voluntades políticas y militares, con la suficiente inyección en los presupuestos destinados a este mando y el traspaso de las unidades suficientes, mas de no ser posible (solo EE.UU) la asignación y especializacion de unidades ya existentes para las operaciones con este mando tanto aéreas, como navales, etc.
Todo esto con el objeto de crear fuerza y no quedarnos en el camino de poseer esta capacidad en papeles, tan de costumbre.
En conclusión, y sirva como ejemplo un posible mando de estas características, bajo mi humilde opinion:
1.MOE. (Ámbito terrestre, incluida montaña)
2.FUGNE. (Ámbito naval, operaciones limítrofes, asalto a buques, etc)
3.EZAPAC.(Ámbito Aéreo, FAC/CCT, etc)
4.UEI. (Ámbito Antiterrorista, secuestros, etc)
5.BRIPAC.(Apoyo de fuerza, apoyo vector aéreo, etc)
6.Célula de Información. (pues eso, información, CNI, GC, FAS)
7.BHELA(+) de las FAMET al estilo SOAR, o al menos especializado en estos cometidos.
8.Un ALA de transporte idem a lo anterior.
Y por supuesto las cuatro unidades OES todos HALO/HAHO y cada uno especializado en su área en el resto, ademas de disponer del mejor material, embarcaciones, y una familiaridad con alas de transporte, ataque (Helos y Aviones), submarinos, buques, y en fin la estructura que mas o menos sabemos que deben de poseer estos mandos únicos.
Dos cosas antes de terminar, la EZAPAC pasaría a englobar este mando siempre y cuando el EA sustituyera su capacidad PJ por una nueva unidad, que bien podría ser la EADA, por ejemplo. La célula de información podría salir de los equipos del CNI en esta área (lo ideal para este servidor) o del CIFAS, siendo el de la GC la ultima opción.
Como vemos algo parecido a esto con el presupuesto acorde y sobretodo una clara voluntad política y militar de utilización podría ser factible y rentable tanto al país como a sus ciudadanos, lo demás se me antoja como un querer y no poder, ahora calculemos el presupuesto y la merma en el resto de las FAS para entender la problemática de un mando con la suficiente capacidad de actuación y con suficiente creación de fuerza, si para dirigir tres unidades que pasan mucho tiempo en territorio patrio, que va a aumentar el flujo de papeleo, que no serán capases de crear fuerza, que la voluntad de este país no es de usar mucho a sus "boinas verdes", y que no pase nada, mas el despilfarro de fondos enviados a un mando que no sera capaz de revertirlo en beneficios al menos en cantidad, etc, etc creo que no es necesario y que se puede seguir alistando a las unidades partiendo desde sus unidades madre sin dejar a estas cojas, para realizar lo mismo, pero a través de otro mando ¡mas! y que tendrá a las fuerzas permanentemente alistadas con sus unidades de origen, por esto creo, y en mi humilde opinión, que, o se crea un mando único con las suficientes garantías, o dejamos que permanezcan en sus mini mandos únicos y que sean alistadas cuando se requiera, crear por crear, no merece la pena.
Un saludo.