Hola lechonix, bienvenido!
Vamos a ver si soy capaz de responderte a alguna de tus dudas:
En primer lugar eso de la PN que te han contado es absolutamente incierto.
La PN esta encuadrada dentro de los Tercios del Sur, Levante, Norte, Agrupacion de Madrid y Agrupacion de Canarias, son compañias especificas de PN, no desempeñan otros cometidos , su adiestramiento se dirige a funciones policiales en el ambito militar, y su personal (en todos los empleos), aparte de recibir un adiestramiento especifico como PN, acude a realizar el curso de PN a la Escuela de Infanteria de Marina en las diferentes convocatorias que se publiquen (unos tardan mas que otros ). Recientemente los Oficiales tambien realizan la aptitud de seguridad y defensa.
En cuanto a el ascenso a Suboficial (Abuelo esta equivocado)te dire que hoy en dia al menos en la Armada(de esto estoy absolutamente seguro) y creo que en el resto de los ejercitos es igual, el 100% de las plazas para suboficial estan reservadas para la tropa. Lo que hagan en el futuro ya no lo se, pero no me extrañaria viendo las pocas ganas de ascender a suboficial que tiene la tropa en general.
Los estudios que tengas te serviran en la Armada y en cualquier otro Ejercito para promocionar, hacer diferentes cursos u optar a ciertos destinos. Aqui Abuelo vuelve a estar confundido (lo siento), en la Infanteria de Marina si existen especialidades, concretamente 4 fundamentales (Artilleria, Comunicaciones, Zapadores y Automovilismo -medios mecanizados), dichas especialidades fundamentales en el caso de la tropa se dividen aun mas tales como misiles C/C, misil A/A, etc.
Respondo sin animo de ofenderte eh abuelo