Realmente es mas facil de lo que parece, la presion psicologica dura lo que tardas en lanzar los cinco primeros pepinazos y ver que no pasa nada. No hace falta hacer mucha fuerza ya que casi todo el impulso se dirige hacia atras donde todos los morteros tienen la llamada placa base (la famosa "peseta") de mayor o menor tamaño dependiendo del calibre del mortero.
En el caso del mortero comando tiene dos, una que es un culo gordo que se enrosca en la base, y es la mas utilizada por nosostros al ser mas ligera y manejable. Al ser de menores dimensiones hay que andar con mucho ojito de cambiar de posicion cada ciertos disparos o puedes llegar a enterrar el tubo.
La otra placa base apenas se utiliza en operaciones especiales, es un placa de mortero normal pero en pequeño, que encaja con el de la culata conico-esferica del mortero. Puede que se utilice por comodidad en alguna posicion defensiva, pero no suele ser el caso de nuestras unidades especiales.
Tampoco hacen falta guantes, aunque mi COE era obligatorio llevarlos, si te fijas en las fotos de morteros comando del hilo
BOEL-Guerrilleros verás que todos los tubos van protegidos por un "macarrón" encorsetado alrededor para proteger las manos del tirador.
El elemento de puntería es muy básico, pero a la distancia a la que se suele tirar va de sobra.
Es un goniometro que se ajustaba alrededor del tubo, con un muelle circular a modo de condon para que nos entendamos.
Con su alza de rosca en grados y una "burbuja" o nivel para posicionarlo horizontalmente, ya digo que muy sencillo y basico, seguramente nuestro copañero Enavcal

podra ser mas preciso que yo.
Hay otro elemento que no se usa nunca, es el "tirafuego" un cordel resistente que se conecta al percutor del mortero, pero lo mas comodo es dejar caer la granada y que "pete" del tiron en vez de estar dandole a la cuerdecita (ademas a veces falla al picar la granada)
Otro armatoste que viene en el equipo del mortero comando es el "baston de extraccion", no hace falta que diga mas.
A mi personalmente este aparato si me daba algo de "presion psicologica"

utilizar, ya que no me fio de las granadas de mortero que no explotan cuando deben de hacerlo.
Si no me equivoco esta peaso foto la colgo nuestro amigo "el carroñero"
La vuelvo a poner aqui para comodidad de la tropa.
Un saludo a todos, fin de la teorica, rompan filas