Hola a todos:
Respondo desde Base Cervantes, en Marjayoun (Libano).
Varias cosas.
La tripulación del VEC esta compuesta por el jefe de vehículo, un tirador, un cargador y uno o dos exploradores. Todos somos de Caballería y el equipo y armamento individual es el mismo para todos, excepto lod jefes, que solemos llevar pistola además del fusil.
Actualmente solo tenemos desplegado un escuadrón fuera de España (en este caso, el 2º Ligero de Farnesio). En Kosovo el último relevo que se ha hecho solo llevaron una sección ligera y creo que fue lo último.
Se evaluó la posibilidad de traer Centauros al Libano, pero supongo que al echar cuentas, se le quitaron las ganas. VEC y BMR son vehículos de la misma familia y por lo tanto casi tienen las mismas servidumbres logísticas. Traer Centauros supone traer su escalón de mantenimiento específico. Por si acaso, en España hay una serie de unidades "On Call" entre las que se cuenta una sección de Centauros y una batería ATP. Se supone que tienen que estar preparadas para desplegar aquí en muy poco tiempo si la cosa se pone fea. También estan "On Call" los de PSYOPS y un equipo UAV "Raven" (el año pasado yo era ese equipo "Raven"). Lo que no se es si llegarian a tiempo...
La unidad más operativa de la Caballería es el RCLAC "Farnesio" nº 12, sin ninguna duda

Bueno, tenía que decirlo, como farnesiano de pro. Seguro que los del Lusitania no estan de acuerdo
No creo que un carro alemán de la IIGM pudiera destruir un carro moderno. Es probable que pueda causarle serios daños, dependiendo de donde fuera el impacto, pero la cámara de combate no la dañaría. Incluso si el impacto fuera tan fuerte y directo como para deformar el blindaje, el revestimiento de kevlar interior del LEO 2E, por ejemplo, evitaría que las esquirlas producidas por el abombamiento de interior dañara a la tripulación. Si un proyectil ojival impacta contra los planos inclinados de glacys o torre, sale despedido en otra dirección. Ya es difícil destruir algunos carros modernos con ciertas municiones usadas hoy en dia, como cargas huecas simples. Si que es posible dañar el tren de rodaje, el motor o elementos de la torre.
Creo que hay algún video por ahí de las pruebas que se hicieron a los M1 Abrams disparandoles con el cañón de 120.
Por cierto, hablando de carros. El otro día dos Merkavas se dedicaron a hacer puntería con los VEC de mi pelotón y me dió bastante repelús. Estaban haciendo ejercicios o mantenimiento de torre, y cuando nos vieron, giraron su armamento y nos hicieron seguimiento. Nosotros les estábamos observando con la térmica, pero claro, no es lo mismo.