Fred Flinstone escribió:
Mucho más eficaces para que te conozcan los que reparten el dinero son las demostraciones que los reportajes en prensa.
Y con la enorme cantidad de cargos políticos de por medio a la hora de adjudicar partidas presupuestarias, donde probablemente un 1% haya tenido más relación con las FAS que haber hecho la mili (y de estos hay cada vez menos) es muy posible que esos cargos no tengan la más remota idea de que unidades están en las FAS más allá de las más conocidas.
No se trata de meter a un periodista durante 3 meses de despliegue del MOE o la FGNE, pero si incluso países como Dinamarca y Finlandia están dejando un oscurantismo que han tenido durante décadas, por algo será. Me atrevería a decir también que dar a conocer ciertas características de una unidad ayuda mucho a que esas capacidades actúen como elemento de disuasión ante enemigos y como elemento de adhesión con aliados, por ejemplo una estrecha relación entre OEs españolas con unidades similares del Sahel puede ser una ayuda espectacular para obtener inteligencia de la zona.
¿Me quieres decir que el Ministro de Defensa y todo su gabinete, que son quienes gestionan de algún modo las partidas presupuestarias, no conocen por ejemplo al MOE? Mira que me extraña. Sólo tienes que preguntar a gente del MOE cuantas demostraciones han realizado a más de un cargo público, español y extranjero, y cuantas veces su mandos más altos han estado en el Ministerio tratando temas de capacidades, disponibilidad, futuro, despliegue y por supuesto armamento y material. Además, las unidades españolas, especiales y no especiales están en comunicación con sus compañeros de otros países aliados en la OTAN o en la misma UE; claro, dentro de lo posible y según la importancia militar que tiene España, que con un presupuesto de lo más mínimo de la UE no podemos pedir peras al olmo con publireportajes o sin ellos.
España es lo que es y no lo que fue. Y en cuanto al tema militar estamos donde estamos y no donde nos gustaría estar o tan siquiera donde sería aconsejable dadas las actuales circunstacias geopolíticas. Pero te sonará esto: no a la guerra, no en mi nombre, tanques sí pero de cerveza, consejo de paz y demás argumentos de una clase dirigente a la que los militares y sus gastos no les hacen demasiada gracia. No es cuestión de publicidad, es cuestión de voluntad política. Y repito para nuestra desgracia: España ES LO QUE ES y no LO QUE NOS GUSTARÍA que fuese.
Daesh está en el norte de África y al igual que Al-Qaeda ha decidido aumentar su acoso a Europa, así es que le diremos a los futbolistas, campeones del mundo o a los de baloncesto que también son el orgullo de España, o a tanto y tanto personaje que sí que ocupan las portadas de revistas y los primeros momentos de todo telediario, pues les diremos a ellos que nos defiendan de los cortacuellosfollacabras. Aquí la única roja no será la selección campeona del mundo. No. Aquí roja sólo quedará la sangre como no espabile quienes tienen que tomar nota de la evolución de todo esto.