kilo009 escribió:
¿Y como sabe el GEES si el CNI ha dado información relevante en la primavera árabe, guerra de Malí, situacion marroquí o muerte de Chávez? El CNI no da información, da el producto elaborado, inteligencia, que es un think tank!!!
¿Qué más da que el Director sea civil o militar? ¿Qué prefiere otro Saiz o un Dezcallar? A mi me da igual que sea civil o militar, pediría que conozca la materia, sea un buen gestor y cosas de ese estilo. El paso a Presidencia del Gobierno es el paso lógico en un Servicio de Inteligencia Occidental, seguridad no es sólo defensa, ni tiene porque siempre estar ligado a ese área, engloba muchos más departamentos y especialidades.
La lectura rápida que veo del asunto es que el CNI no debe estar para "limpiar la Casa Real", lo demás es adornar el artículo y poco más.
Estos también publican cada cosa de vez en cuando que es para darles de comer a parte.
Pues si Kilo009, yo estoy de acuerdo contigo.
Ultimamente, no solo el GEES sino otros muchos foros, analistas, "expertos", .... no se si por esta epoca de lluvias, pero crecen como setas y hablan/escriben de oidas (total, sale gratis).
Si, ciertamente el Director del CNI es un militar qu eademas viene de una epoca de gobierno del PSOE, pero tambien es verdad que su llegada al CNI supuso un cambio sustancial (y a mejor) respecto a la situacion precedente.
Yo que tengo la suerte de conocerle, puedo decir que no es una persdona que ceda a las presiones politicas (vengan de donde vengan), que es una persona muy preparada y que su labor estos años al frente del CNI ha sido notable. Los cambios realizados han sido muchos, su vision de hacia donde debe ir el trabajo de los servicios de inteligencia es (a mi entender) el adecuado, y pese a lo que se podria suponer al cambiar a un civil por un militar al frente del CNI, este se ha vuelto mas abierto (dentro de lo que se puede esperar de un Servicio de Inteligencia), su implicacion con el ambito empresarial y con las distintas universidades ha sido evidente.
La colaboracion del CNI con distintas universidades, tanto en el apoyo de estudios de inteligencia, como en captacion (esto se hacia ya antes pero no de forma tan abierta, o la colaboracion con grandes empresas en temas de inteligencia empresarial, economica, ... es evidente y supone un avance en la linea de lo que los SI de inteligencia deben analizar. Alguno de estos analistas parece que se basan en lo que han visto en las peliculas y lo peor de todo, se creen que el CNI esta para tapar los "tejemanejes2 de los politicos o lo que es peor, para facilitarlos.
En fin, lo que necesita una renovacion y una revision es la actuacion de los politicos y no el CNI cuya funcion, creo que esta muy clara.