Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Jun 2025 00:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2353 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225 ... 262  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Oct 2015 17:16 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

sysopGC, del tema soviético en Afganistán, tengo un amigo cuyo suegro (ucraniano) luchó allí, las fotos del material que tenían era puntero en muy pocos aspectos, llegando a usarse camiones con 20 años encima y una ametralladora sacada de un BTR-60 destruido, si te interesa el tema le pido unas cuantas y te las paso por MP encantado.

Sobre el material que acaba en la basura, ¿de nuevo somos más listos nosotros que todos los demás? antes decías que te hartabas a bogar, ahora que si que estaban los motores eléctricos, ¿no se usaban por algún motivo? es como el rollo ese de que siempre los demás son unos flojos y los que entran ahora todos unos quejica... me apuesto lo que quieras a que cuando tu o los de tu promoción entrasteis, los veteranos también decían que vaya mimados, que encima quieren ir con chaleco cuando ellos iban a pecho descubierto. Pasa en todos lados, con todas las unidades, y con todas las generaciones de gente.

Y sin embargo las unidades que más éxitos brutales acumulan, probadas en combate en todos los puntos del globo, desde tiroteos con grupos de narcos armados con pistolas hasta combates de horas en medio de fuego de artillería... están todo el puñetero día probando material nuevo, encargando material a medida y renovando equipos.

Yo he visto a tiradores militares con una SigP226 con las miras de serie dejando en ridículo a un tirador de IPSC con el arma totalmente modificada, y lo que decía es que para el campo de tiro le valía peleada, para ir a zona de guerra la quería con linterna, y si tenia que ponerse máscara antigás le ponía un visor de punto rojo. Algo sabría el tipo que se comió tanto la ofensiva inicial de OEF como la de OIF.

¿2:41? ¿qué edad tienes?

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 01 Oct 2015 17:29 
Subinspector
Subinspector

Esta discusión puede ver su reflejo en acontecimientos actuales: El ejercito iraquí con unos medios muy poderosos (incluidos chalecos tácticos, armas, botas, visores... a la "última") ha sido derrotado en muchas ocasiones por el ISIS, algo similar ocurre con los afganos... en los mismos escenarios donde los ejércitos occidentales mantuvieron a raya a sus oponentes. Respuesta la falta de preparación, de disciplina, de voluntad de combate/victoria no se puede suplir con equipamiento.
Pero evidentemente si unimos todos estos últimos factores a los medios materiales y tecnológicos modernos adecuados el resultado son las excelentes fuerzas de combate que poseen muchos países. Un binomio que no se puede separar, ambas cosas van unidas.
La principal fuerza de muchos de los combatientes que hay en el "Tercer Mundo" no es sólo su conocimiento del terreno, ni su capacidad de subsistir y combatir con lo mínimo... si no la diferente valoración de la vida humana.

NotaPublicado: 01 Oct 2015 18:10 
Agente
Agente

Es curioso, el tema ha derivado en un polemico debate que no es en origen a lo que yo me queria referir,pero que se plantea ahora en esta interesante cuestion en las unidades de operaciones especiales y por extension al resto:
¿ QUE ES LO REALMENTE IMPORTANTE ? ¿ EL HOMBRE O EL EQUIPO ?...
Antiguamente ( quiza no hace tanto tiempo) en estas unidades,que en nuestra tierra se denominaban con el castizo nombre de guerrilleras ( es decir,con organizacion y preparacion en "guerra de guerrillas" ,ahora modernamente denominada "guerra no convencional"... o como han impuesto los americanos, " guerra asimetrica " ) el hincapie se hacia fundamentalmente y exclusivamente en el HOMBRE ,el soldado,el combatiente,el luchador,el guerrero...el adiestrado en la dureza y la supervivencia en el terreno,en el que solo y por sus propios medios ( a veces con un solo cuchillo ), y/o en asociacion con otros compañeros debia estar preparado para sobrevivir y llevar a cabo la mision con exito.
Para esto se preparaban y potenciaban estas tropas,ha sido la filosofia de las miticas y rodeadas del halo de romanticismo unidades como el SAS o los boinas verdes del USSF,luego adoptado en todo el mundo y en nuestras pioneras UOEs y COEs de los años 60-80...plasmado en el cine en el personaje del libro First Blood, y de todos conocido y hasta parodiado,John Rambo ( o mas recientenente en la persona de Bear Grylls en su programa El Ultimo Superviviente ,donde aplica y potencia los conocimientos supuestamente aprendidos en su paso por el SAS...), superhombres,combatientes unicos y singulares,que no necesitaban de un equipo especial sino de un adiestramiento y endurecimiento especial para poner en jaque a unidades superiores,en terreno hostil y cumplir con exito la mision ( volvemos a acordarnos de los pequeños pero extraorinariamente duros Vietcongs,de los Montagnards,de los muhaydines afganos...)
La otra tesis viene dada por la superioridad basada en la tecnologia,el material ,los medios,las armas,el equipo..." tal o cual unidad es superior,porque tienen las mejores armas y llevan lo mas moderno en equipo,y esto les garantiza mas en lo posible el exito en la mision " ( sus cascos y chalecos tienen mas proteccion y son mas comodos,sus gafas nocturnas son de ultima generacion y no dañan las cervicales,sus armas son compactas e incorporan railes para acople de punteros laser-IR,linternas de autoapunte,visores de punto rojo y holograficos,silenciadores...llevan radios encriptadas de salto de frecuencia y manos libres...)
la mejor proteccion garantiza la supervivencia y la mayor tecnologia vence y aplasta al enemigo anticuado,la guerra moderna...

Sin duda es un interesante y polemico debate,tiene sin duda que ver con el cambio conceptual de estas unidades y el empleo de las mismas,asi como con el cambio generacional que inevitablemente se sucede...los miembros de estas unidades poco tienen que ver con sus antecesores ( ¡ OJO ! no es una critica sino la obviedad, se han constituido en gimnasios en lugar del campo,han crecido con la era digital e internet,han aprendido con una carabina M-4 o un G-36K en lugar de un Garand, un M-14 o un Cetme B o C que son armas rusticas,grandes y que pesan el doble,pertenecen a una nueva sociedad tecnologica,globalizada,intercomunicada...y quieren lo ultimo de lo ultimo,no solo en su equipamiento individual militar,sino por extension a todos los ambitos de su vida privada y cotidiana...vivimos tambien en una sociedad consumista y eso nos pasa sus facturas : " habiendo televisores LED ya no queremos las LCD...y habiendo cascos modernos Team Wendy,por que seguimos llevando los MICH ?? "...jamas nuestros soldados han sido tan altos,tan musculosos,tan fuertes,tan atleticos,han hecho mas deporte que ahora y nunca han estado tan al dia y tan pendientes de su equipamiento personal...pero, ¿ estan acostumbrados a las privaciones ? ¿ al trato duro o al maltrato que antes se les daba para endurecerlos? ¿ a sufrir, a las penurias,al hambre y al frio ? ¿ a servirse de si mismos en la soledad y la adversidad ? ¿ tienen la misma motivacion y covencimiento moral de porque estan ahi cumpliendo con su deber ? ¿ solo son trabajadores asalariados que cumplen su obligacion con el trabajo de una manera temporal hasta cumplir contrato ?...

Las guerras y los ejercitos occidentales han cambiado...como casi todo en el mundo va cambiando,al menos aparentemente...tambien la mision de los ejercitos ha cambiado : ya no hacen la guerra sino misiones de policia mundial,controlando paises rebeldes,con poblacion civil insurgente,vigilan altos de fuego y resoluciones de la ONU,patrullan y mantienen seguras carreteras para la poblacion civil,reparten alimentos,hacen registros en casas,controles de carretera...los nuevos ejercitos YA no defienden la soberania ni el territorio,ni a los conciudadanos de su pais, sino que despliegan lejos de sus fronteras para defender los intereses comerciales de las empresas de su pais..o de un pais aliado...para lo cual crean coaliciones donde cada pais amigo ( socio comercial entiendase ) aporta un determinado numero de tropas y medios y se les asigna un sector o responsabilidades determinadas...
En ese contexto las operaciones especiales han cobrado un auge y un peso especifico,y ya no se despliegan tanques ni obuses,sino fuerzas especiales contrainsurgencia,especializados en rescate de rehenes,detenciones de elementos hostiles,combate en poblacion,y ese largo etcetera encuadrado en el mismo tipo de acciones que poco tienen que ver con aquellas para las que se crearon a finales de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fria.
Hay algo elemental: hoy dia a la guerra ya nadie va pensando que va a morir,ni a matar o a recoger los despojos de un compañero destrozado por la artilleria, o a pensar si la guerra se va a ganar o a perder...las guerras de ahora solo consisten en cumplir la mision y regresar ileso y volver con algun souvenir de recuerdo,y volver a ver a la familia con la que se ha hablado cada noche gracias a internet en cada camareta de cada campamento base...si algun compañero muere ( cosa que puede y suele pasar) o pierde una pierna por un IED es un accidente,un imprevisto,un golpe de fatalidad y mala suerte.
Yo personalmente y filosofias aparte no sabria por cual de estos dos conceptos que planteaba al principio decantarme...pero le voy a hacer un pequeño guiño al bueno de SysopGC por haberme dado la razon antes : llama poderosamente la atencion que cuanto mas tecnologia despliegan las unidades modernas (basandose mas en los equipos que en el hombre) mas precariamente van equipados sus enemigos y aun asi no consiguen aplastarlos ( lo hemos visto en Irak y por decadas en Afganistan )...o dicho de otro modo cada vez es mas abismal la comparacion entre occidente y los enemigos que nos buscamos.
Poniendo un ejemplo espinoso, la operacion Geronimo-Neptune Spear para la supuesta captura de Bin Laden: despliegan dos decenas de los SEAL DEVGRU,lo mejor entre lo mejor,con sus chalecos plate carrier,sus cascos Opscore,sus gafas nocturnas GVNPVS-18,sus nuevos HK-416 con silenciadores,sus radios Havequick,sus visores de punto rojo,sus camaras termicas,sus luces estroboscopicas,sus granadas aturdidoras,su seguimiento por satelite online,su sorpresa,nocturnidad y alevosia,su condescendencia del gobierno pakistani y la informacion de su servicio secreto,toda la parafernalia logistica bestial tipica americana, y hasta sacan a estreno de su mitica base secreta Area 51 dos helicopteros furtivos ultra secretos y ultra super mega carisimos pilotados por los expertos pilotos y tripulantes del 160ª soar con sus equipos de navegacion nocturna de ultimo grito ( no en territorio hostil repito y con la condescendencia y complicidad del gobierno paquistani y los demas de la zona ) para detener o liquidar a un viejo enfermo y decrepito protegido por dos mujeres,un hijo y dos sirvientes armados con rusticos Kalashnikov de los años 50 en una casa ( no un bunker armado y protegido) y les derriban o autoderriban uno de los helicopteros super mega secretos y ultra mega carisimos,...y anuncian a bombo y platillo que los han "matao a tos"y que la mision ha sido un exito y sin bajas propias...tocatelos...como para encima fracasar...
La pregunta es obvia, ¿ que pasaria de tener que enfrentarse a un ejercito convencional y medianamente moderno ?...quiza los arboles no nos dejan ver el bosque y quiza el equipamiento no nos deja ver al combatiente que debe haber debajo del mismo.

NotaPublicado: 01 Oct 2015 18:55 
Subinspector
Subinspector

Fred Flinstone escribió:
sysopGC...
¿2:41? ¿qué edad tienes?

Yo he pensado lo mismo, vaya máquina. :D

NotaPublicado: 01 Oct 2015 20:05 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

falcata75 escribió:
Poniendo un ejemplo espinoso, la operacion Geronimo-Neptune Spear para la supuesta captura de Bin Laden: despliegan dos decenas de los SEAL DEVGRU,lo mejor entre lo mejor,con sus chalecos plate carrier,sus cascos Opscore,sus gafas nocturnas GVNPVS-18,sus nuevos HK-416 con silenciadores,sus radios Havequick,sus visores de punto rojo,sus camaras termicas,sus luces estroboscopicas,sus granadas aturdidoras,su seguimiento por satelite online,su sorpresa,nocturnidad y alevosia,su condescendencia del gobierno pakistani y la informacion de su servicio secreto,toda la parafernalia logistica bestial tipica americana, y hasta sacan a estreno de su mitica base secreta Area 51 dos helicopteros furtivos ultra secretos y ultra super mega carisimos pilotados por los expertos pilotos y tripulantes del 160ª soar con sus equipos de navegacion nocturna de ultimo grito ( no en territorio hostil repito y con la condescendencia y complicidad del gobierno paquistani y los demas de la zona ) para detener o liquidar a un viejo enfermo y decrepito protegido por dos mujeres,un hijo y dos sirvientes armados con rusticos Kalashnikov de los años 50 en una casa ( no un bunker armado y protegido) y les derriban o autoderriban uno de los helicopteros super mega secretos y ultra mega carisimos,...y anuncian a bombo y platillo que los han "matao a tos"y que la mision ha sido un exito y sin bajas propias...tocatelos...como para encima fracasar...

Esto se sale completamente del tema así que los moderadores lo muevan como crean conveniente.

Pero al lio, falcata, todo eso no se montó por un viejo decrépito, dos tipos con AKs y unos cuantos críos y mujeres.... se hizo porque la operación la realizaron colándose hasta la ciudad que aloja la academia general militar pakistaní, muchísimas unidades militares y varias comisarías, eso a 300km de la frontera "amiga" de Afganistán, y si fallaban o tardaban más de la cuenta se les echaba encima lo que no está escrito.

Afortunadamente el plan CSAR funcionó perfectamente y salieron a tiempo, pero si quieres operaciones de uno o dos tipos solos rodeados de enemigos, puedes leer las cosas que comenta John McPhee sobre reconocimientos en territorio talibán sin ningún apoyo.

NotaPublicado: 01 Oct 2015 21:11 
Comisario
Comisario

Varios del foro me conocen personalmente, tengo 35 años, y la verdad que me gusta correr, gane varias carreras populares y muchas militares, tenía el récord de mi Unidad hasta que me quitó las pegatinas un chaval que no me acuerdo el nombre que estaba en la seleccion española que hizo un tiempo espectacular que rondaba los 02:30, impensable para mí.
Fred, tenía mil fotos de muchísimos cementerios de material, carros, helicópteros, aviones, material logístico, etc... En varios CDs, pues todo mi material se encuentra actualmente en la sala SIM del MOE, se las di al brigada que estaba de jefe de dicha área, no me acuerdo si se llama Hernández y era valenciano, pero no me acuerdo muy bien, porque está mi material en la sala SIM?, pues porque el MOE empezó a ir a Afganistán a nivel EBOE, sobre el 2006 más o menos, hablo de memoria y tengo la justa para pasar el día, y yo en el 2006 ya lleva unas cuentas misiones en Afganistán y había recopilado mucha información. Decir que me llevaba muy bien con este brigada porque había estado muchos años en el Equipo de agua del GOE III, y teníamos amigos en común, y teníamos algunos piques con él tema del buceo.

Con respeto a los motores del los kayaks y de las IBS desconozco por completo porque no se usaban, pero nunca los vi usarse, estaban en rincon del almacén donde se guardan las embarcaciones neumáticas, cuando llegue ya están allí, y cuando me fui seguían en el mismo sitio.

Con él tema de si soy de los que digo que antes era todo más duro, al revés, soy el primero que siempre digo que ni antes las montañas eran más altas, ni la nueva más blanca, ni el agua mojaba más, y como he sido instructor tanto del curso de buceo como del avanzado de OEs, todos los cursos son una copia los unos de los otros, solo recuerdo que cambiara sobre el 2004 aprox. El material para el curso de buceo a más moderno, pasando de bibotellas a monobotellas, y de reguladores tormond a Apex, y del collarín a jacket, pero a rasgos generales era el mismo curso. Simplemente cuando yo era el nuevo demostré correr más, nadar más, aletear más y bogar más que muchos veteranos, y gracias a eso tube ciertos privilegios en lo que pude ir a ciertas misiones y ciertos cursos.
Me he encontrado a demasiada gente siendo instructor que pensaban que un curso de buceador de combate o de OEs es como un videojuego o una partida de airsoft.

Pero desde mi punto de vista el MOE tiene muy buen material y muy buena formación, con gente con muchísimas ganas de entrar en combate, pero desde mi punto de vista no tiene capacidad para abarcar ciertas operaciones por su limitado personal, e incluso medíos ajenos necesarios.

Voy a poner un ejemplo de lo importante que son las dos cosas tanto los medios como la calidad humana, este verano he trabajado con un miembro de este foro, con materiales que dejaban mucho que desear, por no decir que en Mozambique tenían mejor material, jejejjeje, pues este compañero me dejo impresionado, una cantidad de conocimientos y humildad que hacen bajar de las nubes a cualquiera, pues gracias a esta persona se sacó adelante trabajo sin apenas medios, solo con el sacrificio personal y los conocimientos de este gran profesional que bombardeo a preguntas y a llamadas continuamente, porque nuca he encontrado a tal máquina en mi vida, se l he dicho en persona y se lo digo a través de este foro que fue un placer y un honor conocerle y trabajar con el, y ya me gustaría saber la mitad de lo que él sabe. Y me reitero que con apenas material se realizó desde mi punto de vista un muy buen trabajo, felicitados por todo el mundo, gracias a la calidad de esCOPetero, al que le doy mil gracias por sacarme de tantos apuros.

NotaPublicado: 01 Oct 2015 21:16 
Agente
Agente

Si un veterano con escaso equipo le saca una gran diferencia a un operador bien equipado, en circunstancias normales pensaré que el entrenamiento de éste último es deficiente o él es un perro, aunque también puede ser que el primero sea demasiado máquina. Lo normal es que, en una unidad de entrenamiento y preparación similar la diferencia estribe en esos pequeños detalles que añadimos a nuestras armas y que nos facilitan el trabajo en tiempo y resultados. Y por supuesto a la profesionalidad, pericia y seriedad de unos operadores entrenados corréctamente.

Y para botón una prueba. Mi glock está configurada con cosas como estas del enlace (más otro disparador de menor presión y un compensador en el extremo del cañón. No te pongo una foto porque si no me conoce toda la gente ;) pues hasta pinté la corredera de TAN)

http://thefirearmreport.com/2013/10/top ... ve-pistol/

Y si quieres hacemos una prueba: 25 m. silueta de malo con rehén. A la señal del timer efectuar un disparo certero, efectivo e incapacitante (fisiológicamente hablando) sobre el malo ¿nos jugamos algo? Tu con tu arma pelada y yo con mis cacharritos. Si te apetece puedes traerme al operador que quieras de la unidad española que más te guste.

En cuanto a lo que me has puesto de Afganistán no es un análisis válido de la causa de la retirada de las tropas soviéticas de aquellas tierras. Que desde luego no se produjo, aunque tuviera su importancia, por ser los muyahidín unas fieras de la guerra en chanclas. Los analistas más avezados ya concluyeron hace años las causas y desencadenantes de la debacle soviética, que no coinciden con tu análisis y visión.

En cuanto a que el GAR es la unidad con más enfrentamientos armados con fuego recíproco ¿podrías aportar datos concretos?

Última edición por 1492 el 01 Oct 2015 21:51, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 01 Oct 2015 21:27 
Agente
Agente

Fred,no se por que se sale del tema el comentario de la operacion Geronimo y no veo a quien puedo ofender o en que puedo molestarte para solicitar que lo editen...es mas,creo que mientras no se falte el respeto a nadie ni se publiquen insultos o difamaciones deberia prevalecer la libertad de expresion porque ademas enriquece el debate y lo hace mas fluido...
Pero a lo que voy : en la guerra contra AL QAEDA , Paquistan,su gobierno y su cupula militar han sido plenos aliados de la coalicion en general y de Estados Unidos en particular,no solo permitiendo vuelos sobre su espacio aereo,sino de manera muy activa...tanto como Reino Unido,Australia,Alemania o cualquier otro...es mas, esta reconocido por el Pentagono que la informacion de la ubicacion de Bin Laden fue proporcionada por los servicios secretos paquistanies, que por supuestisimo estaban plenamente al corriente de la operacion de captura, dicho esto, no se donde estaba el peligro para emplear helicopteros furtivos ( salvo por la guardia de los secuaces del sujeto ) y los trabajos previos a dicho asalto como tu sabes sobradamente consisten en informacion,informacion,informacion,contrastes de informacion,observacion ( humana,electronica,de señales radio )verificacion y por supuesto con al menos un satelite controlando la vivienda a tiempo completo durante un tiempo considerable...asi que tratandose del objetivo prioritario de Estados Unidos no sere yo quien se crea que fueran a ciegas y con riesgo de que un caza paquistani mandara dicha operacion y todos sus participantes a tomar por saco...

post data: no se de que os asustais de lo de sysopGC...yo tambien me hago un kilometro en 2 horas y 40 minutos...a veces hasta en menos... :D :D :D

NotaPublicado: 01 Oct 2015 21:40 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Falcata, digo que se va de tema porque este es el hilo del MOE, ni mucho menos por malos modos, jaja.

Pero no, de hecho la colaboración pakistaní fue mínima durante muchos años y por eso Osama vivía tan ricamente a vista de la academia militar de Pakistán. ¡Es como si hubiera estado viviendo en Toledo viendo el Alcázar al levantarse cada mañana a tomar un café! En Pakistán el Ejército tiene varias facciones, algunas muy pro-Al Qaeda, y el ISI ya es directamente el que exportó los talibanes a Afganistán para ejercer influencia allí y de paso echar a los más locos del país a que se mataran entre sí en otro diferente. Esa operación la parte de tierra fue muy sencilla, incluso teniendo un accidente y perdiendo por completo el factor sorpresa, sencillamente es como si nosotros mandáramos al centro de Rabat a 30 miembros del MOE y estuvieran media hora sin que nadie se atreviese a acercárseles... y para llegar a ese nivel el Devgru y el JSOC al completo han tenido que recorrer mucho camino, y dejarse unos cuantos muertos por el mismo.

sysopGC, pues en 2:30 que lo saquen del MOE y lo manden al equipo olímpico... que barbaridad. Sobre las limitaciones del MOE en personal (incluida la especialización, porque haría falta mucha gente con HALO/HAHO, por ejemplo, o con cursos intensivos de idiomas) y en medios totalmente de acuerdo, tanto propios como ajenos. Creo que esas faltas están cerrando muchas puertas al MOE en cuanto a operaciones a nivel OTAN y UE, es una pena tremenda que se desaproveche el potencial humano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2353 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225 ... 262  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora