falcata75 escribió:
Bueno,a mi me resulta un poco triste que hace apenas unas decadas cada unidad tenia su propio equipo,estilo,idiosincrasia...y en una simple imagen podias identificar y distinguir a un miembro del SAS, los SEAL,los Marine Recon, Green Berets, la BOEL...y ahora NO.
Todas las unidades parecen clonadas unas de otras: mismos cascos,monos negros,camo Multicam o digitales,chalecos balisticos...todo son modas en equipamiento y complementos...
Es muy probable que los cascos ACH tengan la misma proteccion que los Ops Core, los Team Wendy ( que son el ultimo grito) o incluso que los PASGT o Marte IV ...pero resulta que no van a la moda ( hace unos años todas las unidades especiales españolas adoptaron de importacion diversas variantes del MICH-ACH cuando aqui se fabricaba el Marte Bripac, de diseño similar,proteccion equivalente,acabado de similar calidad,similar comodidad...y mucho menor coste ademas de fabricarse aqui...pero eso era no ir a la international fashion...)
Quiero decir con esto que el hecho de no ir a la moda no implica necesariamente ir por detras en calidad de equipamiento y dotacion ...y mucho menos preparacion...de finales de los años 90 hasta hoy se ha dado un salto cualitativo brutal ( mas que en cualquier pais de nuestro entorno sin duda...), se ha pasado de subfusiles Z-70,Cetmes L , Ameli y MG-3 a lo ultimo de lo ultimo en armas, hemos pasado de operaciones especiales con personal de reemplazo en su mayor parte a miembros profesionales en un salto cualitativo que nos asimila y lleva a codearnos con practicamente cualquier unidad similar a nivel global...pero lamentablemente en mi opinion,el que estemos por detras de otras NO es el hecho de no llevar el ultimo grito en cascos o chalecos portacargadores balisticos, sino la falta de voluntad y coraje politico,los complejos y el buenismo de nuestra cobarde clase dirigente, que no se atreven a emplear estas unidades con su total contundencia en los contextos reales para las que estan preparadas y equipadas,como los casos del Playa de Bakio o el Alakrana...
Y en otro tema,las carencias no estan en adoptar o no los cascos Team Wendy o los Ops Core para estar a la moda,sino en la falta de personal suficiente para un pais con nuestra extension,demografia,economia e intereses...y en los grandes medios como el disponer de helicopteros adecuados y en cantidad suficiente para dar cobertura a esas operaciones y estas unidades o aviones de transporte tactico suficientes.
Si se me permite el ejemplo comparativo,la Legion Extranjera francesa siempre ha tenido y tiene una equipacion algo obsoleta comparandola con otras unidades pero siempre dispuso de medios,personal y respaldo politico sobrado ...y que nadie me diga que la Legion,es una unidad regular y no especial...porque no lo sera en su organizacion,pero en lo demas,que otras muchas tiemblen con su preparacion,adiestramiento,profesionalidad e historial ...
Totalmente de acuerdo en la falta de voluntad política española en el empleo de estas unidades en su total expresión. El gran freno operativamente en operaciones reales de las Unidades de Operaciones especiales españolas es la clase politica, que sus acciones vienen directamente dirigidas por la opinión publica y de allí el ser relativamente reacios a dar luz verde con todas sus consecuencias. Eso y el papel generalmente defensivo (disparar si te disparan) que toman las Fuerzas Armadas españolas generalmente todas las misiones en el exterior, a diferencia de britanicos, estadounidenses, alemanes, franceses, polacos y un gran etc... como por ejemplo en Afganistan.