Malos tiempos para la IM. Montañeros y paracaidistas están en parecidas circunstancias; pierden unidades especíalizadas en nombre de la " polivalencia ", pero al menos siguen saliendo de misión, aunque sea para ejercer de generalistas, sin usar sus habilidades específicas. La fuerza de protección no puede reducirse mucho; las instalaciones de la armada son las que son y hay que configurar, además, los EOS correspondientes. El palo se lo llevara el TEAR, que además no sale de misión ni como especialistas ni como generalistas ( los Royal marines están hartos de combatir junto al Army, desde la Segunda Guerra Mundial y sin problemas ) Por otro lado, la cantera natural de la FGNE son las unidades de la IM. Menos IM significa menos cantera; así de sencillo y eso vale para todos; tropa, suboficiales y oficiales. La única alternativa para mantener la FGNE en sus actuales niveles, si se reduce el número de candidatos, es asegurando que los pocos que haya, tengan un elevado nivel. Eso requeriría un replanteamiento de los procesos de selección y formación básica del personal, tanto para la tropa como para los oficiales. Menos soldados pero mucho mejores. En todo caso, un panorama incierto y complejo.
mariobros escribió:
¿Y a qué se debe todo esto?. ¿A la pasividad de nuestros altos mandos? Porque los barcos si que salen a navegar y bastante. Eso de tener a las F-100 en puerto es agua pasada ahora mismo.
En mi opinión, esto va para largo y tendido.
Lankel escribió:
Me da la sensación que vamos hacia lo que se ha discutido varias veces en este hilo, y una pregunta que nos ha dado de que hablar. ¿La Infantería de Marina debe limitarse a tomar la playa, o proyectarse hacia el interior una vez tomada?
Parece que los altos mandos ya han tomado la decisión al respecto...
Saludos.
El utilizar a la infantería de marina tierra adentro, como una unidad de infantería del ejército tiene pros y contras. Estadounidenses y británicos lo hacen sin complejos, eso aumenta la experiencia de estas unidades y da cierto descanso al ejército en las rotaciones. Pero luego llegan las crisis de identidad, al estilo de: Y para eso no sería mejor eliminar infantería de marina y crear más infantería del ejército ? Los paracas no saltan y los montañeros no esquían en sus misiones habituales; pero si un día se requiere de esas habilidades; ahí están preparados. El planteamiento podría ser el mismo para la infantería de marina: vamos a las mismas misiones que los de tierra y si un día hace falta desembarcar; ahí estamos. Ahora solo hace falta convencer a los que mandan, de que la especialización se refiere a la forma de llegar al combate y como mucho, al entorno geográfico. Saltes, desembarques o te vomite un BMR, al final todos acaban pegando tiros en tierra y de la misma manera. Todo es infantería.
Lankel escribió:
Acabas de dar la clave... "sólo hace falta convencer a los que mandan"... Mientras tanto, hemos llegado a la posible reducción de efectivos.
falcata75 escribió:
Hace muchisimo que lo vengo diciendo...la Infanteria de Marina lleva mas de 20 años marchitandose : si en los años 60-80 era el cuerpo mejor dotado,equipado,moderno y que mas maniobras conjuntas realizaba con unidades extranjeras como los Marines ( infinitamente mejor dotada en todo,por ejemplo, que la Legion o las COES,que -perdonenme, porque no lo digo como un insulto,faltaria mas -eran unas unidades precarias y "paletas" que no salian de lo de dar barrigazos por el campo o saltar de un camion en marcha,sin conocer lo que era un misil anti-carro, una toma de reaccion rapida a una costa,un asalto helitransportado,contar en una operacion con apoyo aereo cercano de helicopteros,aviones o artilleria o tener integrada una unidad de comandos y reconocimiento en profundidad...
Sin embargo,llegados los años 90, la IM empezó su decadencia, pasando a un segundo plano y las inversiones que mantenian su modernidad cayeron en picado, y cuando siendo la unidad expedicionaria por excelencia por su condicion,idiosincrasia y medios a su disposicion, no fue la elegida para el primer despliegue importante de un contingente español en una mision exterior, y asi, la Legion y la Bripac, fueron las primeras y durante varias rotaciones,en llevar la boina azul de UNPROFOR en los Balcanes ( ya anteriormente tambien habia sido la Bripac la que habia desplegado en el Kurdistán tras la Guerra del golfo Pérsico).
Luego vinieron Afganistán e Irak y tambien fueron paracaidistas y legionarios,junto con la Brilat y cazadores de montaña los primeros en desplegar ( ya anteriormente la recien creada Brimar no se habia integrado entre las Fuerzas de Reaccion Rapida que la OTAN habia recomendado a España crear en sus Fuerzas Armadas) y el campanazo en mi opinion fue en lo de Perejil,cuando estando la UOE de la Infanteria de Marina a 10 minutos en helicoptero del lugar y contando con todos los medios integrados para ello ( buques,lanchas,helicopteros,Harriers de cobertura...) el Estado Mayor y los dirigentes del ministerio pasaron de ellos, a pesar de su prestigio internacional y se envió al MOE...
Luego,eso si, escenificaron el micro desembarco en Libano para estrenar los Pirañas, pero la poca inversion en medios se viene notando desde hace decadas ( hace 20 años que el ET sustituyó los obuses Oto-Melara por los LightGun,los carros M-60 por los primeros Leopard,los helicopteros Huey por los tan polemicos Super Puma/Cougar,se modernizaron los M-109 ATP...lo mismo que la IM sigue manteniendo sin un reemplazo en el horizonte ) y la reduccion de personal ha hecho desaparecer casi todas sus unidades : las Agrupaciones de Madrid y Canarias y los Tercios del Norte, Sur y Levante apenas cuentan con unas pocas compañias a menos de la mitad de su personal teorico, y el grueso de su puño armado que es la Brimar, apenas tiene la entidad de poco mas que un regimiento...
Asi que el panorama,junto a la futurible desaparicion del ala fija embarcada en la Armada por la nula planificacion y prevision en reemplazar los Harriers o el nulo presupuesto para adquirir nuevos helicopteros de transporte tactico o los añejos blindados anfibios AAV-7,condena a la entidad de la Infanteria de Marina,tal como la hemos conocido hasta hoy en dia, a una nueva vision mas minuscula, ligera y abaratada...hasta que no sea mas que que un par de batallones de infanteria ligera con un puñadito de blindados Piraña...o al menos, ese va siendo el camino,nos guste o no, que por cierto, no nos gusta nada.
alejandroalga escribió:
Marruecos ,Rusia, China, Iran...rearmándose, oriente medio cada vez a peor, el ISIS y el yihadismo cada vez más diseminados y amenazantes, y nadie puede entender estas cosas, recortes que no tienen sentido, luego se llorará como siempre, la historia SIEMPRE se repite.
Omega escribió:
Pues muchas de las opinione aquí vertidas me parecen acertadas, para desgracia del cuerpo......
Cuando ganas tú primer salario, sientes que puedes gestionar tus gastos sin depender de la paga que te dan tus padres. La Armada no es la madre más rica del mundo pero; de verdad quiere a todos sus hijos por igual ? Los navales sienten el cuerpo como propio ? O lo ven como a unos hijos raritos, a los que están obligados a alimentar, pero sin ser sus predilectos ? Y la infantería de marina esperando siempre la paga y que les digan cómo tienen que ser. Es el precio que hay que pagar por ser el hijo pequeño y diferente, sin posibilidad de emancipación.
mariobros escribió:
Eso de decir que la Armada cuida por igual a sus dos hijos, el Cuerpo General y a la Infantería de Marina es una falac_a. Hace unos años relegaron al cuerpo orgánicamente por debajo de ALFLOT y eso da mucho que pensar. Por no hablar de otras muchas cosas que no creo adecuado comentar aquí en público.
A veces pienso si no nos iría mejor pertenecer al ejército de tierra. Preeminencia a la hora de recibir material y armamento, al ser unidad de élite y con vocación expedicionaria, asignación de misiones de forma preferente, sensación de igualdad y de estar entre gente parecida, etc. ( referido al TEAR )
falcata75 escribió:
Desde la perspectiva historica el tema es el siguiente : el alto Estado Mayor de la Armada esta volviendo hacer de la Infanteria de Marina lo que fue hasta 1957, es decir, poco mas que una fuerza ligera de guarnición y seguridad para buques y bases navales, es decir; policia militar naval argumentada en la escasez presupuestaria.
Eso era la IM hasta 1957-58 repito, en que las bandas rebeldes en el territorio de Ifni comenzaron a alzarse militarmente ocupando territorios y cercando la capital atacando las guarniciones españolas. Entonces, se hizo perentoria en la Armada la necesidad de dotarse de buques de desembarco y medios anfibios con lo que trasladar hasta alli los refuerzos peninsulares del Ejercito y reforzar con su Infanteria de Marina los puertos norteafricanos...
Se alquiló entonces un buque anfibio a la Marina Francesa y se compraron lanchones de desembarco y camiones anfibios Duckw a la US.Navy que paliaran las urgentes necesidades belicas.
Sofocado el conflicto, en los primeros años 60,la Armada ya muy consciente de sus carencias y necesidades y con el apoyo y apadrinamiento de los convenios norteamericanos,comezó una espectacular y revolucionaria potenciacion de todos sus medios,pero con especial relevancia en su Arma Aerea y su Infanteria de Marina,que comenzó a recibir desde equipo y armamento ligero moderno y acorde a los nuevos tiempos,a todo tipo de vehiculos,blindados anfibios,artilleria,lanchones y barcazas de desembarco en un buen numero,buques de transporte anfibio y helicopteros ( fueron los tiempos de la llegada del portaaeronaves Dédalo y los grandes destructores de escolta, entre otros buques de todo tipo ).
A finales de los 60 y principios de los 70,con el enconamiento del conflicto en la provincia del Sahara y la renovacion de los convenios Hispano-norteamericanos,se continúa la potenciacion de la IM para reforzar el territorio y contar con una fuerza anfibia creible,y asi se crea el Tercio de Armada ( TEAR ) y se comienzan a recibir carros de combate,artilleria autopropulsada,nuevos blindados de asalto anfibio LVTP-7, nuevos lanchones y buques anfibios, helicopteros de combate AH-1 Cobra y se inician los tramites para adquirir los revolucionarios aviones de combate Harrier...
Ya a principios de los años 80 los conflictos territoriales patrios habian pasado pero se ingresa en la OTAN, y la Guerra Fria estaba en su punto algido,con lo cual Estados Unidos y los Aliados ven en la peninsula iberica la necesidad de reforzar su flanco sur y tener bien controlado el norte de Africa,con lo que se continúa la potenciacion de la Armada y su componente terrestre para un posible desembarco anfibio en algun punto norteafricano, y asi llega la construccion de un nuevo portaaeronaves ligero y nuevos buques y aeronaves.
Pero con la llegada de los años 90 y el fin de la Guerra Fria ( quizas este fue el motivo del comieno del declive ) la IM se estanca y las inversiones en nuevos medios y materiales van reduciendose paulatinamente, hasta que con la profesionalizacion repentina y mal planificada de 2001 que deja a las Fuerzas Armadas al minimo de plantilla y la posterior crisis iniciada en 2008 que acaba con los presupuestos necesarios, se ha llegado a la situacion actual.
A eso se une el aparente poco interes del Alto mando de la Armada por el Cuerpo que lleva camino,no de que desaparezca,pero como digo al principio,si de que acabe siendo poco mas que una fuerza de guarnicion e infanteria ligera de poca entidad-
Y todo eso,mientras nuestros vecinos del sur con regimenes mas inestables se estan armando hasta los dientes y cada vez con mas tecnologia...solo recordar que Marruecos hace unos pocos años se dotó con F-16 de electronica mas avanzada que la de nuestros F-18 estacionados en Canarias y que acaba de comprar 200 carros M-1 Abrams a Estados Unidos, ademas de que esta negociando la compra de submarinos y cazas Sukhoi SU-35 Super Flanker con Rusia...creo que sobran comentarios...
Deoh escribió:
Bravo! Totalmente sublime la explicación Falcata75. Nada mas que añadir a lo expuesto.
falcata75 escribió:
gracias compañero
TORO escribió:
Yo tengo muy claro que los principales responsables de lo que le pueda pasar al Cuerpo son sus máximos jefes, siempre más preocupados de sus ascensos (de la tercera estrella para los generales del Cuerpo) y sus privilegios, que de ser auténticos líderes de los Infantes de Marina de hoy día, más preocupados de agradar a los Almirantes que de mantener la cohesión y motivación de la I.M. Manteniendo una mentalidad obsoleta por falta de valentía para progresar lo necesario para mantenernos en la cresta de la ola. Obsesionados en la mayor parte de los casos por ser más "azules", para mantener sus estatus, pero permitiendo así estar más sometidos al Cuerpo General.
Esa falta de Valentía, esa obsolescencia mental, ese egoísmo, esa falta de visión de futuro, de espíritu innovador y emprendedor son los que están favoreciendo la grave crisis que estamos viviendo.
Un ejemplo y termino: en la BRIMAR se sigue anclado en el Plan E-01, que sirvió para darle un gran impulso al TEAR pero que 15 años después creo que debería haber sido revisado y actualizado...