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NotaPublicado: 19 Mar 2008 00:26 
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Buenas noches, más vale una imagen que mil palabras, si no lo veo no lo creo, si no me decis que es Bagram pienso que es un campo de refugiados de la ONU, tiendas normales , vehiculos blacos, algunas antenas, equipos electrogenos, por lo visto elhospital role 2 daba soporte medico a la tropas nato de la coalición y personal aliado. Bagram creo que tiene hasta bolera y prision.
Respecto al nombre de "operación Anaconda" porque le pondran esos nombres si alli no hay esas serpientes, parece un poco coña, que le pongan "operación lagarto" u "op. hormiga", pero por lo visto lo explica Enacval más abajo.

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" El que pregunta no erra, si la pregunta no es necia"


Última edición por queriendo ser lejia el 20 Mar 2008 16:38, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 19 Mar 2008 19:04 
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Pensaste que quizas se debiera a que la mision era rodear, "asfixiar" y neutralizar a los reductos taliban al Sur de Afganistan?

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Durante la noche, dormimos seguros en nuestras camas, porque hay hombres en su puesto dispuestos a defendernos de la violencia de aquellos que quieren herirnos.


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NotaPublicado: 19 Mar 2008 19:37 
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Fantásticas vuestras aportaciones !!!

EADA & Aviano ... Aviano & EADA

Saludos !!

PD: ENAVCAL, tienes un privado

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Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


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NotaPublicado: 19 Mar 2008 21:50 
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Ubicación: En ese extraño estado llamado... reserva.
8 años duro el destacamento Icaro, si no mal recuerdo... lo cierto es que casi se quedan fijos alli!!
Tambien he de apreciar que EADA es de destacamentos longevos, mas bien por necesidad, casos pues como este, Aviano, o mas reciente Afganistan.

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NotaPublicado: 20 Mar 2008 19:46 
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queriendo ser lejia escribió:
Buenas noches, más vale una imagen que mil palabras, si no lo veo no lo creo, si no me decis que es Bagram pienso que es un campo de refugiados de la ONU, tiendas normales , vehiculos blacos, algunas antenas, equipos electrogenos, por lo visto elhospital role 2 daba soporte medico a la tropas nato de la coalición y personal aliado. Bagram creo que tiene hasta bolera y prision......


Estimado amigo lejía,
todos los comienzos son difíciles.
Es necesario ponerse dentro de contexto, es decir, no fue como en otras ocasiones en que se preve con antelación suficiente un despliegue, se planifica, se hace un Site Survey, se coordinan los apoyos,.....
el 11SEP01 ocurrió lo que todos todavía recordamos,
unos meses después los EEUU iniciaron su campaña contra el terrorismo que incluia derribar el gobierno talibán en Afganistán y, cuando sólo se "controlaba" la zona Norte de Afganistán y se acababa de entrar en la capital (aunque ni mucho menos se controlaba), se involucraron otros países de la OTAN (No hay que olvidar que el 11S fue considerado por la OTAN como un ataque deliberado contra un país miembro y que el resto de países estábamos obligados a contribuir en su defensa y/o luchar contra el agresor).

La involucración fue en dos sentidos, diferentes pero confluyentes en el objetivo último, por un lado la Operación Enduring Freedom (OEF) contra los terroristas en Afganistán, y por otro lado ISAF (que inicialmente estaba circunscrita a proporcionar seguridad a Kabul y a proteger el gobierno provisional establecido tras el derrocamiento de los talibanes).

En ambas misiones/operaciones se vio involucrado el EADA desde el inicio (ENE02):

En OEF protegiendo el hospital del EA en Bagram (en apoyo a las fuerzas OEF desplegadas en Afganistán), así como escoltando las aeronaves españolas (C-130) que operaban desde Manás (Kirguiztan) apoyando mediante el transporte aéreo (Tropas, municiones, ...) a las tropas de OEF.

En ISAF contribuyendo al esfuerzo del APOD (Air Port Of Debarkation) de Kabul (curiosamente denominado inicialmente como KIA -Kabul International Airport- y por razones obvias posteriormente denominado KAIA). Este aeropuerto era (y sigue siendo) uno de los principales Centros de Gravedad del Teatro de Operaciones, ya que debido a la situación geográfica de Afganistán, a su orografía y a su falta de infraestructuras, era el único medio viable para mantener un "cordón umbilical" con el exterior para permitir el despliegue de tropas y medios, así como su sostenimiento.
El EADA estuvo liderando dicho aeropuerto hasta JUN05, fecha en la que se decidió concentrar todo el esfuerzo español en el Sector Oeste de Afganistán (Provincias de Herat, Badghis-Quala i Now, Ghor-Changcharan y Farah).

Como te decía al principio, los comienzos son difíciles, en enero del 2002 no había apoyos en zona que coordinar, cada uno desplegaba con lo que los medios de transporte aéreo permitían y, quizás lo más importante, el tiempo era un factor crucial, ya que no se podía dejar de hacer presión sobre los talibanes que les permitiera reorganizarse antes de que llegase la primavera.
También es cierto que se desplegó excesivamente en precario, pero quizás eso hace que la excelente labor realizada en esas condiciones por los primeros miembros de aquellos contingentes sea más merecedora de nuestro reconocimiento (aunque sea como de costumbre callado).

Por supuesto que la Bagram de aquellos día no tiene nada que ver con la de ahora, donde como bien dices hay de todo (hasta Burger King).
En los primeros días todo estaba destruido (excepto algún hangar empleado por los "chicos barbudos" de la "agencia"), todos los contingentes estaban hacinados en tiendas y las condiciones de vida eran más que precarias en lo referente a apoyos básicos al personal (manutención, ablución, lavandería, ...)
En aquellos momentos ni siquiera la zona estaba "limpia", había armamento, munición abandonada y UXOs por todas partes (algunos incluso de la época soviética).Lo cierto es que se dieron varios incidentes al clavar las piquetas de las tiendas, ...
en fin, historias para no dormir.

Un saludo


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NotaPublicado: 22 Mar 2008 18:08 
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Registrado: 19 May 2007 13:28
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CC-HH-LL escribió:
En OEF protegiendo el hospital del EA en Bagram (en apoyo a las fuerzas OEF desplegadas en Afganistán), así como escoltando las aeronaves españolas (C-130) que operaban desde Manás (Kirguiztan) apoyando mediante el transporte aéreo (Tropas, municiones, ...) a las tropas de OEF.


SALUDOS CC HH LL

Gracias por la calidad de tus aportaciones.

En Bagram, al poco tiempo de iniciadas las hostilidades contra los de AQ&T los del SBS realizaron una toma táctica que causó profundo malestar entre los de la Alianza del Norte.

SALUDOS !!!!

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NotaPublicado: 24 Mar 2008 00:07 
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CC-HH-LL como puedo ver en tus aclaraciones tu pasaste por allí ese hangar que dices lo llamamos fabrica de galletas. en cuanto a lo que dice otro compañero sobre lo de la foto del hercules tiene razón es en la base de alí-al- salem a 15 o 20 km de kuwait city.
lo de desplegar en precario en bagram alcanzo una dimension mayor. incluso en el tercer relevo comíamos de raciones y algo mas gracias que un amigo conseguía haciendo algunos "favores" a la master sargent Jones


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NotaPublicado: 26 Mar 2008 19:36 
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Ubicación: En ese extraño estado llamado... reserva.
Una muestra mas de la silenciosa (y no por ello, menos ardua) labor de nuestras FAS, y de sus unidades, aun no perteneciendo a ella, me alegra que aqui, gracias a estimadisimos y bien entendidos colaboradores, se de a conocer el "curro" que se da EADA en el exterior, y que no por ser "del aire", trabajan menos, o dejan de sudar o de pasarlas canutas en los despliegues, si acaso incluso se pueden comer mas marrones que otras unidades mas afamadas, pero que llegan con el despliegue ya asentado, porque como se dijo arriba, que hasta el 3er relevo se estuviera tirando de raciones de prevision... eso para aquellos que entiendan como funciona nuestra logistica, les puede dar a entender como de "ajustada" pudo llegar a ser la situacion.

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NotaPublicado: 26 Mar 2008 20:55 
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ENAVCAL

Por corroborar lo que dices, puedo confirmarte que en Kabul se estuvo viviendo y trabajando en tiendas "parque" (como se denominan en el EA) o modulares (de las de toda la vida del ET) hasta bien entrado el 2003.
Imagínate las condiciones medioambientales con las temperaturas extremas de Afganistán (eran una nevera en invierno y un microondas en verano), no se sabía que era peor, si estar expuesto a las condiciones exteriores o a las interiores.
Esa puede que fuese una factura que tuvieron que pagar en el EADA como consecuencia de tantos años en Aviano, donde la infraestructura de despliegue no fue un factor, y quizás no se priorizó adecuadamente su adquisición en beneficio de los sistemas de armas.

Afortunadamente, las lecciones no sólo fueron identificadas sino que también aprendidas y corregidas para futuras misiones, y el material de campamento actual del EADA ha mejorado notablemente, estando a la vanguardia, incluso a nivel internacional.

Es importante no olvidar que no sólo se trata de tener buenos sistemas de armas, éstos y los operadores de los mismos deben contar con infraestructuras adecuadas que permitan obtener el mejor rendimiento posible, sin importar dónde se despliegue.
Si el operador no descansa y el sistema no se protege adecuadamente, al final la eficacia disminuye alarmantemente y afecta a lo más importante, la moral del combatiente y su confianza en el sistema que opera.

Son cuestiones logísticas básicas que cobran una importancia determinante en operaciones expedicionarias, no basta con tener tropas para mandar a un escenario determinado, estas tienen que ser capaces de operar de manera sostenida (una semanita o dos en el campo las soporta cualquiera con un entrenamiento mínimo, pero de manera continua por más de dos ó tres meses .....).


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