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NotaPublicado: 16 Dic 2016 17:53 
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Puma83 escribió:
Guardia Real en curso de formación impartido por la UIP.
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16/12/2016
La Guardia Real se entrena en prácticas antidisturbios

Alabarderos del Grupo de Escoltas fueron instruidos por policías nacionales de las UIP. Utilizaron botes de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma

La Guardia Real es la unidad interejércitos encargada de proteger al rey y a los miembros de la familia real y de custodiar los palacios reales, incluido el Complejo de la Zarzuela. Un grupo de guardias reales participó recientemente en un ejercicio para formarse en una tarea poco frecuente para ellos: el control de masas, las labores antidisturbios.



Hace dos meses tuvo lugar en Valencia el ejercicio “Ángel Guardián”, en el que unidades de Policía Militar del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Real se entrenaron con otras unidades homólogas de aliados de la OTAN como Estados Unidos y Reino Unido.

Monarquía Confidencial ha podido saber que para preparar ese ejercicio, la Guardia Real realizó en su acuartelamiento El Rey, en El Pardo (Madrid), unas prácticas de control de masas, es decir, de antidisturbios y gestión de manifestaciones.

En la plaza de armas Reina Sofía de su cuartel, los militares de la Guardia Real llevaron a cabo este ejercicio que estuvo dirigido por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional: los antidisturbios que suelen controlar las grandes manifestaciones.

Los guardias reales hicieron distintas prácticas con los policías nacionales, y además con el material antidisturbios que tienen estos segundos.

En este ejercicio de control de multitudes, los efectivos de la Guardia Real se ejercitaron con botes de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma, medios para intervenir en manifestaciones violentas. Pero también se entrenaron en situaciones menos conflictivas, en concentraciones en las que los manifestantes no provocan altercados violentos.

En este ejercicio participaron guardias reales de varias compañías: la de Alabarderos, que son la guardia militar más inmediata de los reyes en palacios y tribunas reales; y la de Control Militar, que consta de Sección de Puertas y Controles y Sección de Seguridad para vigilar los recintos de los palacios, Sección de Motos para escoltas solemnes, y Sección de Guías de Perros de defensa, ataque, rastreo y detectores de Explosivos.

Estas dos compañías se integran en el Grupo de Escoltas, mientras que la Unidad de Seguridad (cuyos miembros también participaron en este ejercicio) forma parte del Grupo de Apoyo.

Desde la Guardia Real destacan que la colaboración con la Policía Nacional les sirve a ambas instituciones para compartir procedimientos entre sus miembros y mejorar el desarrollo de sus misiones.

http://www.monarquiaconfidencial.com/es ... 16088.html


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NotaPublicado: 05 Feb 2017 16:34 
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España donde va triunfa!!

Unidad de musica de La Guardia Real durante el festival de bandas militares celebrado en Moscú, Rusia.
No os perdáis el detalle final dedicado a sus anfitriones.

Unidad de Música de la Guardia Real (Moscow 2011)



Saludos

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NotaPublicado: 02 May 2023 08:50 
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Los uniformes en perfecto estado de revista, los caballos cepillados, la carrocería de los Rolls Royce Phantom deslumbrante y la seguridad de llevar a cabo un empleo para el que llevan mes y medio de preparativos. La Guardia Real afronta mañana uno de los principales cometidos que tiene regulado en el Real Decreto 434/1988 que establece sus funciones. Desde este martes por la tarde, cuando Gustavo Petro llegue a España en visita de Estado, los 1.908 militares que conforman la Guardia Real rendirán honores y darán escolta solemne al presidente de Colombia, con análogos servicios a los que prestan a Felipe VI. Serán cuatro días de trabajo, «un punto álgido» en el año del cuerpo nacido para estar al servicio del Rey.

Así lo reconoce el capitán Salcedo, quien desde hace un mes y medio trabaja para que la escolta de la visita de Estado de Gustavo Petro salga a la perfección. Mientras los objetivos de los fotógrafos se posen en el encuentro entre primeras damas y las crónicas recojan curiosidades como el menú de la cena de Estado, 600 hombres de la Guardia Real están movilizados para que la Jefatura del Estado ofrezca su mejor imagen.

Una hora antes de la llegada de Gustavo Petro al Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas comienza el trabajo de la Guardia Real. Por un lado, se moviliza el séquito técnico, quien se encarga de todos los movimientos del presidente desde que llegue a Madrid. Organizado por un comandante con el apoyo de dos capitanes, en su personal cuentan con conductores, operadores de radio y personal de la sección de motos. «Lo primero que se encuentra el jefe de Estado al salir de Barajas es el coche VIP», un vehículo de la Guardia Real con el que el visitante va a realizar todos sus movimientos. Normalmente es uno de los cuatro Rolls Royce Phantom que entre en servicio con Franco en 1952 y que están guardados en la sala histórica de la Guardia Real.

«Los trayectos los dirige el comandante de la Guardia Real con el apoyo de la Policía Nacional, que es quien tiene el cometido de realizar la seguridad del Jefe del Estado en España, apoyado por la introductora de embajadores, el embajador de Colombia... una serie de personas que van dentro de la caravana». Los movimientos tienen que estar coordinados con Guardia Civil y Policía Municipal, para que no haya contratiempos.


Mientras el séquito de seguridad se activa en Barajas, en el Palacio de El Pardo, la residencia que Patrimonio Nacional cede a los jefes de Estado y su comitiva, también hay movimiento. «Antes de que él llegue, la Guardia Real está montando el dispositivo en El Pardo. Organizamos tanto la Guardia de Honor -soldados vestidos de época-, como la guardia de seguridad -vestidos de policía militar-, que se encarga de los accesos al palacio». Tanto el séquito de seguridad como el del Pardo estarán de guardia hasta que el jefe de Estado deje España. Junto a ellos, un médico, dos enfermeros y dos técnicos sanitarios, todos del cuerpo, también hacen guardia y están la comitiva.

El miércoles será el momento álgido de la visita. 600 miembros de la Guardia Real -conformada por oficiales, suboficiales y tropa- forman parte del recibimiento de Estado en el Palacio Real. A primera hora de la mañana el escuadrón de escoltas a caballo abandona sus cuadras rumbo a la Plaza de Oriente, también una agrupación a pie y la sección de motos, que esperan hasta que el séquito técnico llegue al Palacio Real. En ese momento, el coche VIP se adelanta y lo rodea el escuadrón de escoltas hasta la Plaza de la Armería, donde les reciben los Reyes. En ese momento las unidades de la Guardia Real están formadas en la plaza y comienzan los honores: «Interpretación de los himnos nacionales y salvas de una sección de honores de una batería de la Guardia Real, que son obuses de honores. Después pasan revista y hay un desfile militar de toda la fuerza», enumera Salcedo, que el jueves, cuando atendía a EL MUNDO, había realizado el primer ensayo general del momento más vistoso de la visita.

Desde hace tres semanas las distintas unidades realizan test aislados. El jueves y el viernes fueron los ensayos generales, en los que también participó personal de protocolo de la Casa del Rey, del Cuarto Militar y una delegación de Colombia. «Ha salido muy bien. Menos los caballos, que es lo único que no podemos controlar, ha ido fenomenal», valoraba entonces Salcedo, mientras su teléfono no paraba de sonar.

Un vez terminado el recibimiento, el personal se retirará y sólo permanecerá en la plaza de la Armería el escuadrón de honores, que escoltará el coche VIP hasta la esquina de la calle Bailén con la calle Mayor, «donde realizará el relevo de nuevo con la sección de motos y el resto de la caravana». Es el día con más trabajo para el séquito, pues el presidente visita el Ayuntamiento y el Congreso. La mañana terminará con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.


La Guardia Real cuenta con una caravana independiente y mandada por otro capitán por si la primera dama tiene alguna necesidad o algún interés turístico. Para que todo salga bien, el comandante y los dos capitanes llevan varias semanas intentando cerrar todos los movimientos de los colombianos. «Intentamos que haya la menos improvisación posible».

Serán cinco días de trabajo, que no terminan hasta que el avión del jefe de Estado colombiano despegue de vuelta. Hasta entonces, nadie se relaja en la Guardia Real, un cuerpo que nació con la vocación de servir al Rey con lealtad, sacrificio y discreción.
https://www.elmundo.es/espana/2023/05/0 ... b457b.html

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NotaPublicado: 15 Sep 2024 10:28 
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El guardia real forma parte de la Sección de Alabarderos del cuerpo militar, y es uno de los encargados de velar por la seguridad del rey en actos oficiales y en los reales sitios.

Valenciano, el alabardero de la Guardia Real y campeón de España jiu-jitsu que protege al Rey
La Compañía de Alabarderos del cuerpo militar está compuesta por 30 hombres que conforman el grupo de confianza más cercano del Rey. "Nuestra función es la guardia más inmediata a los miembros de la Casa Real".


El madrileño barrio de El Pardo acoge los cuarteles 'El Rey' y 'La Reina', sede compartida de los integrantes de la Guardia Real. Sus miembros, soldados pertenecientes a las tres ramas del Ejército, se encargan de dar protección al rey Felipe VI y a los miembros de la Familia Real. Precisamente es en el primero de estos acuartelamientos donde, escondido en uno de sus inextricables barracones, se encuentra un pequeño zaguanete que, todas las mañanas, es utilizado por la Sección de Alabarderos del cuerpo militar como vestidor para engalanarse en sus uniformes rojiblancos, tomar sus alabardas defensivas y mentalizarse para ejecutar sus tareas de escolta a la Casa Real y a sus allegados.

El guardia real Marcos Valenciano es uno de los 30 hombres que integran este cuerpo militar especializado en velar por la seguridad del jefe de Estado. Joven, enérgico y leal a la corona, además de campeón de España de jiu-jitsu, a la llegada de EL ESPAÑOL el militar ya luce uniformado con la casaca, el chaleco, el calzón, los zapatos, las polainas y el tricornio, todos ellos enseña y espíritu de la compañía.

Él y sus compañeros son conocidos como alabarderos reales, y son los hombres que forman parte de los dispositivos de seguridad que velan por los reyes en los actos oficiales y en los reales sitios. Aquellos que, por ejemplo, durante el discurso oficial de Felipe VI con motivo del décimo aniversario de su coronación, acompañaron al monarca en el balcón del Palacio Real de Madrid. Valenciano no tuvo ocasión de participar en aquel acto, pero sí sus compañeros Eugenio Villaseca y el sargento Zúñiga. "Estamos allí donde se nos requiera", asegura. El equipo que dirige la Compañía de Alabarderos es el encargado de elegir quién va destinado dónde, en función de las necesidades y del tipo de acto.

Él y sus hermanos de armas siempre están presentes en los balcones y en las tribunas reales y habitualmente se los reconoce porque van emperifollados con sus solemnes trajes representativos; acompañan a los reyes en el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), durante la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, participan en guardias militares en los reales sitios y en los principales actos oficiales en los que acuden o Felipe VI o alguno de los miembros de la Familia Real. En verano, mientras parte de su Compañía hace guardia en La Zarzuela, otro grupo está en la residencia vacacional de los reyes en Marivent, en las islas Belares.

"Escolta, como tal, no hacemos, sino guardia militar", diferencia Valenciano. "La escolta personal la hace la Guardia Civil. Siempre protegemos al Rey, pero también a su familia. Eso sí: debe ser en sitios reales. Es uno de los requisitos. No haríamos guardia de escolta en otro lugar, aunque en el Boletín Oficial del Estado se especifica que nuestro trabajo está allí donde se determine. El tipo de servicio que proporcionamos se denomina 'escolta solemne'". Los alabarderos también están presentes en visitas de jefes de Estado extranjeros, en las presentaciones de las cartas credenciales y en otro tipo de actos solemnes, como las reales audiencias.
Objetivo, proteger a Felipe VI: un día en el cuartel de la Guardia Real con el coronel Mateo, el ángel custodio del Rey

PREGUNTA.– ¿Cómo es el día a día de un alabardero en el cuartel El Rey?

RESPUESTA.– A primera hora de la mañana hacemos una rutina de ejercicios deportivos. Luego comenzamos con la instrucción y algunas labores de seguridad en el Palacio de Zarzuela que hacemos junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Porque ambas forman parte del dispositivo de seguridad más inmediato de Su Majestad el Rey. Aparte de estar vestidos así y de hacer la escolta, estamos preparados para reaccionar en caso de necesidad por motivos de seguridad. Nuestra imagen puede ser simbólica, pero tenemos una preparación física y militar y llevamos pistola. Nuestra instrucción se basa en la defensa personal, el tiro, la instrucción, el uso de bastón policial y todas las artes de defensa personal y otros procedimientos operativos y tácticos, como el diálogo con terceros.

P.– En su caso personal, ¿cómo acaba en la Guardia Real?

R.– Estuve cuatro años en la Legión, en el primer Tercio. Pedí vacante en la Guardia Real. Siempre me atrajo la figura de la monarquía, de la Casa Real, e intenté meterme en el cuerpo, que es el de mayor representación. El que pide vacante, si se la dan, primero pasa por la Compañía Monteros de Espinosa, donde tiene que superar un periodo de formación e instrucción. Esto es un cuerpo cercano. Primero te deben conocer, ver cómo trabajas, si eres leal y discreto. Si cumples los requisitos y estás capacitado operativamente, formas parte de la Sección de Alabarderos. El proceso de selección consiste en unas pruebas físicas con requisitos médicos, una entrevista personal y unos exámenes con los mandos de la Sección. Todas las vacantes son de libre designación y se publican en el Boletín Oficial de Defensa. El proceso es exhaustivo, porque con el Rey deben estar los mejores.

La compañía de alabarderos constituye, por tanto, una de las más cercanas al monarca, la que mejor preparación tiene y la que mayor confianza debe despertar en el jefe de Estado. Es su sombra. A priori su indumentaria y su actitud reservada y esquiva puede parecer el reflejo olvidado de otra época, pero sus labores son esenciales. Todos los alabarderos, de hecho, van armados con pistolas HK USP Compact de 9 milímetros. Por tanto, están preparados para entrar en acción si la situación lo requiere.

"Debemos estar bien formados, ser constantes, encontrarnos al pie del cañón. Entre nuestros compañeros de sección hay gente muy profesional. Lo nos que llama a mejorar es el hecho de que, constantemente, miras a izquierda y derecha. Ves que tus compañeros son tan buenos que, por amor propio, quieres seguir creciendo". El guardia real Valenciano sonríe, sabedor, sin reconocerlo, de que él es uno de los más preparados. No sólo por su actitud, sino por su preparación física. En febrero de 2023, la Asociación Española de Jiu-Jitsu Brasileño lo nombró campeón de España en dicha categoría. Participaban 800 deportistas de 38 países y él ganó el oro en la categoría de -67,5 kilos.




"Si tuviéramos un lema o un estandarte, por así decirlo, sería 'honor, lealtad y discreción'", asegura Valenciano mientras sostiene una alabarda entre las manos y muestra algunas de sus inscripciones. "Este es nuestro arma fundamental. De origen danés, pero fabricada en Toledo. Todas las alabardas están numeradas. Son una herencia histórica. Estas, concretamente, se crearon en 2014, que es el año de coronación. Históricamente estas armas eran fundamentales. Se empezaron a usar en una época en la caballería dominaba el campo de batalla. Las alabardas permitían descabalgar a los jinetes".

Los alabarderos también portan un sable al cinto, guantes de seda blancos, una bandolera, una casaca, medallas o condecoraciones si las han recibido. En el caso de Valenciano, que tiene una al Mérito Militar; su sección, en cambio, cuenta con la Cruz Ibérica. Los colores de su traje, explica, representan a la monarquía. "Es lo que llevamos cuando hacemos guardia en los reales sitios. De lo contrario, llevamos otro tipo de indumentaria, de táctico policial, pero cuando hablamos de actos relevantes llevamos el traje de alabardero".

La Guardia Real, y concretamente los alabarderos, nacieron en 1504, hace 520 años, durante el reinado de Fernando El Católico. "Hubo unos atentados en Barcelona y Valladolid y la monarquía instauró nuestro cuerpo" con el objetivo de proteger a los reyes. Desde entonces, "a pesar de que ha sufrido modificaciones, especialmente durante las épocas de República", apenas se ha transformado.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 905_0.html

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Luis, infante de Marina, ha servido durante 22 años en la Guardia Real.

"Tras 22 años en la Guardia Real protegiendo al rey ahora no me contratan ni para camarero"
Luis Gutiérrez abandonó el Cuerpo al cumplir 45 años. Es uno de los miles de soldados afectados por la ley de tropa y marinería.


Luis Gutiérrez mira de soslayo los documentos que acreditan su expediente en el Ejército. Uno a uno, revisa unos papeles que son el resumen de su vida: su trayectoria en la Infantería de Marina y su incorporación a la Guardia Real, donde se desempeñó durante 22 años; los títulos que ha ido obteniendo en materia de seguridad a lo largo de su carrera; sus credenciales en el uso y manejo de armas. "Pero ahora parece que somos demasiado viejos para encontrar trabajo, que no valemos para nada", lamenta. Porque, a sus 46 años, su recorrido en el Ejército ha terminado. No por deseo propio, sino por imperativo legal.



El caso de este cabo primero del Ejército es uno más de los 76.686 militares de tropa y marinería que hay en España. Los soldados que ingresan en esta modalidad lo hacen cuando tienen entre 18 y 29 años, a sabiendas de que a los 45 pasan a ser "reservistas de especial disponibilidad". Traducido en otros términos: finalizan su relación con el Ejército cobrando una mensualidad de 600 euros con la compatibilidad de trabajar en otro lugar. En el último ejemplar de Revista Española de Defensa -editada por el Ministerio- se incluye un artículo que interpela al sector privado para que contrate a "héroes" que han combatido en Afganistán, Mali o Irak: "Les devolverán con creces hasta el último céntimo invertido", asegura el texto.

"Pero el problema es que no encontramos nada, que en la misma situación que yo están muchos, muchísimos compañeros. He servido durante 22 años a la Guardia Real [protegiendo al rey, entre otras funciones] y ahora no me contratan ni como camarero", apunta Luis.
Recomendado por

- ¿Y cuándo terminó su trayectoria en el Ejército?

- El 1 de octubre de 2015

Enuncia la fecha de carrerilla, sin dejar terminar la pregunta. La tiene grabada a fuego porque era la víspera de cumplir 45 años. Recuerda el despacho de El Pardo (en Madrid, donde se ubica el Palacio Real) en el que un coronel le deseó suerte en su nueva etapa fuera del Ejército: "Me dijo que esa siempre iba a ser mi casa". De eso hace 15 meses y sus sensaciones ahora son muy distintas: "De pronto es como si no existieras".




Desde Defensa se ofrecen algunas cifras sobre la reinserción de los efectivos que concluyen su carrera en esta modalidad: 65 plazas de oficial y 737 de suboficial en 2016 y cupos para acceder a plazas ofertadas en la Guardia Civil o Policía Nacional. Pero desde la Asociación de Tropa y Marinería de España se insiste en que estos datos no son suficientes y que se deberían alcanzar convenios con empresas privadas para favorecer la inclusión de los efectivos en otros sectores laborales.

"Porque ahora no nos quiere nadie, o casi nadie", esgrime Luis Gutiérrez. Según detalla, sus títulos en el manejo de armas no le han servido para acceder a puestos de seguridad privada a bordo de atuneros que faenan en aguas africanas: "Creía que siendo infante de Marina y todos los documentos sería sencillo, pero no es así -se aflige-. Y claro, tampoco encuentro en otros sectores, como la hostelería".

Por el momento, sostiene su economía familiar con los 602 euros que recibe por su condición de reservista de especial disponibilidad y con el paro (que dejará de cobrarlo en octubre). Su retribución como desempleado es compatible -con un descuento proporcional- con un trabajo que ha encontrado en una empresa de seguridad de privada, para la que trabaja diez horas al mes en el Palacio de los Deportes de Madrid.

"Cuando acabe el paro, si no encuentro nada, no sé qué pasará. He echado mi currículum en muchas empresas de seguridad, pero ninguna me ha llamado. Tenemos la hipoteca de nuestra casa en Fuencarral (Madrid), créditos, tarjetas... Mi mujer trabaja en limpieza y así vamos tirando. Vivo el presente, pero el futuro se acerca con dos hijos de 13 y 8 años, y pinta mal".
Un problema que llega al Congreso

El problema de personal de las Fuerzas Armadas fue uno de los primeros que se debatió en el Congreso en el arranque de la actual legislatura. Los diferentes grupos políticos aprobaron por unanimidad la creación de una subcomisión para analizar el caso y tratar de paliar los problemas. Además, en su primera comparecencia en la comisión de Defensa, la ministra, María Dolores de Cospedal, explicó los motivos que sustentan la ley de tropa y marinería: "No podemos tener un Ejército lleno de soldados de 50 años", apuntó.

Luis Gutiérrez, tras 22 años en El Pardo, pide más ayudas a los soldados que se encuentran en su posición para encontrar una salida laboral. Aunque, si le dieran a elegir, tiene una opción clara: "¡No sabes lo que se echa de menos! La piscina en el verano para los niños, ir a ver los caballos con ellos... Pero sobre todo un trabajo que es vocacional, a unos amigos con los que he compartido tanto y una vida que ya no tengo".
https://www.elespanol.com/espana/201701 ... 292_0.html

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El brigada David Cordobés es el responsable de la Sección de Motos del Grupo de Escoltas de la Guardia Real.
El brigada Cordobés, el motero de la Guardia Real y campeón de España que lleva los mensajes 'top secret' al Rey
Enmarcada en el Grupo de Escoltas del cuerpo militar, la sección de motos presta servicios de enlace, como el envío de correos urgentes.


La Guardia Real no es sólo refugio de alabarderos, entregados coroneles al servicio del la Casa Real y de estudiosos mecánicos expertos en reparar las entrañas de los Rolls Royce de Felipe VI. En su acuartelamiento madrileño 'El Rey' también se sitúa la sección de motos del Grupo de Escoltas, un escuadrón de 31 motoristas que, sobre sus Harley Davidson, sus BMW y sus Honda, llevan a cabo escoltas solemnes en los actos oficiales y servicios de enlace entre el cuerpo militar y la monarquía. Durante estos últimos, muchas veces deben portar y hacer llegar documentos oficiales y confidenciales a las huestes reales.

Al frente de la treintena de moteros reales se encuentra un teniente que hace las veces de líder del escuadrón y un brigada que es el jefe de taller. Este último cargo lo ocupa David Cordobés, uno de los mayores expertos de España sobre dos ruedas. Además de llevar 18 años en el cuerpo militar –nueve en el Ejército de Tierra y otros nueve en la Guardia Real– y ser especialista en automoción, es campeón de España en enduro. "Tengo un par de premios nacionales de Cross Country y uno de España que lo gané el año pasado", sonríe.

"También he sido asistente y mochilero de un piloto mundial, Mario Román, que es de los top 3 de enduro", explica mientras se coloca la boina oscura y se alisa el polo azul con su correspondiente galleta, uniforme oficial, y se dirige hacia una BMW negra que, en este momento, repara un compañero.




"Esta sería la vestimenta de un servicio de diario, de instrucción; luego tenemos el traje de motorista con sus protecciones. Y, después, está el de gala básico de motorista, el uniforme histórico, que se usa para hacer escoltas solemnes, y que sólo se usa sobre las Harley".

El brigada Cordobés explica que esta sección de motos se encuadra en el grupo de Escoltas de la Compañía de Control Militar. "Nuestro principal cometido es hacer escoltas solemnes a Sus Majestades los Reyes, a presidentes extranjeros en visita de Estado oficial y luego tenemos un servicio de enlace entre el cuarto militar o el Palacio Real y Zarzuela y las distintas entidades o ministerios".


Es decir, que cuando se necesita enviar una información comprometida o top secret vinculada con la Casa Real, el equipo de motoristas de la Guardia Real se sube sobre sus Honda Deauville, el modelo utilizado para este tipo de eventos, y hacen las veces de mensajeros motorizados. "Esa es la moto que se usa para llevar documentos oficiales o confidenciales; siempre hay cuatro motoristas de servicio que la usan y hacen de 'enlace' cuando hay que entregar algo de despacho a despacho. ¿Qué llevamos? Eso no te lo puedo decir", dice, críptico.

Para las escoltas solemnes, aquellos en las que habitualmente participa la Familia Real, la sección de motos utiliza las Harley Davidson; para 'escoltas alternativas' –lo que los guardias reales denominan dispositivos M1 y M2–, sacan las BMW R-1200 RT pintadas de azul. "Ese tipo de escoltas no solemnes son las que se hacen cuando viene un jefe de Estado. Por su parte, las Honda las usamos para el servicio diario de enlace o de mensajería. Y las motos KTM –típicas de enduro– suelen escogerse para la instrucción".


Cada uno de los 31 motoristas que compone la sección de motos proviene, como todos los soldados de la Guardia Real, de diferentes ramas del Ejército. En el caso del brigada David Cordobés, estuvo nueve años en la madrileña Base Militar "El Goloso" del Ejército Tierra. Una vez son escogidos por un estricto proceso de selección personalizado, los afortunados pasan un curso de formación de dos meses que se divide en un mes de conducción en campo, otro en carretera y una semana de prácticas con la Harley-Davidson. Todos los moteros tienen una destreza admirable, un control y manejo de los tiempos y la técnica envidiable.

"Los mantenimientos en las motos civiles, o en las motos de la calle, se hacen cada 10.000 km, pero nosotros lo hacemos a 7.500 km. En la campaña de verano cogemos todas las Harley, lleguen estas o no a los kilómetros correspondients, y les hacemos la revisión, el cambio de aceite y todo lo que necesiten. El mantenimiento es bastante exhaustivo porque son motos que no pueden fallar jamás".


La Guardia Real es la única unidad militar que no depende del ministerio de Defensa, sino directa y orgánicamente de la Casa Real. Así queda establecido en el Real Decreto 434/1988, de 6 mayo, sobre la reestructuración de la Casa de S. M. el Rey, que delimita sus cometidos y que honra lo que reza el artículo 65.2 de la Constitución Española sobre las potestades del Rey: sólo él puede nombrar y destituir a los miembros de su casa.

La Guardia Real está formada por alrededor de 1.600 hombres y mujeres, 180 caballos y 50 perros distribuidos en diferentes grupos o unidades. 31 de ellos pertenecen a la Sección de Motos. Ese millar de soldados se dividen en cuatro grandes grupos: el Grupo de Escoltas, el Grupo de Honores, el Grupo de Apoyo y el Grupo de Logística, además de un quinto, la Unidad de Música, que es una de las más prestigiosas y bien surtidas de las Fuerzas Armadas.




Escoltas aglutina la Compañía de Alabarderos, la guardia más inmediata a los reyes, aquellos que visten el traje de gala rojo con su correspondiente alabarda, tan característica en los actos oficiales; también incluye al Servicio de Veterinaria, al Núcleo de Enseñanza Ecuestre, a la Batería Real, a la Compañía de Control Militar, donde se enmarcan los motoristas como Cordobés, y al Escuadrón de Escolta Real. El Grupo de Honores, por su parte, engloba la Compañía Monteros de Espinosa del Ejército del Aire; la Compañía Mar Océano de la Infantería de Marina de la Armada, y la Escuadrilla Plus Ultra del Ejército del Aire y del Espacio.

Finalmente, los grupos de Apoyo y Logística están conformados por, en el primer caso, una Unidad de Seguridad, las compañías de Apoyo y Transmisiones, la de Formación y la de Plana Mayor; mientras que en el caso Logístico hay una Unidad de Asistencia Sanitaria, una Compañía de Mantenimiento, otra de Abastecimiento, la de Apoyo a Instalaciones y la de Transportes.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 564_0.html

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