Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 16 Dic 2018 22:08
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 625 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Legión.
NotaPublicado: 23 Abr 2018 11:05 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Uno de los artículos más exitosos en la legendaria SOLDIERS OF FORTUNE MAGAZINE

https://www.sofmag.com/spains-african-legions-today/

A cuidarse

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 24 Jul 2018 19:32 
Moderador
Moderador

Pasó de ser una militar reconocida a sancionada sólo por querer atender a su hija de dos años. Ha recurrido la sanción que le impuso su sargento por no acudir al desfile de la Inmaculada el pasado 8 de diciembre —no tenía con quién dejar a la pequeña— y se ha tenido que enfrentar a situaciones de acoso, que denuncia desde el anonimato por temor a que haya más represalias.

Ha llegado incluso a pedir ayuda directamente a la ministra de Defensa. Mientras tanto, su marido, que ha dejado el Ejército tras 12 años de servicio, habla libremente para sostener que "la premisa del Ejército es mantener su propia imagen".

El testimonio de la dama legionaria es contundente y muy duro: “Me insultaban en formaciones, un sargento primero llegó a decir que era una hija de la gran $%&ª, llamó a mi marido maricón de mierda, el auxiliar de la compañía me culpaba ante los compañeros porque no podían venderles cerveza o porque salían más tarde". "A la gente le quitas tiempo y cerveza y ya soy la mala”, añade en un correo electrónico enviado a Público.

Y todo ello para que su caso quede archivado. "Después de todo esto y del machaque diario, los insultos, la persecución, el acoso del sargento… el capitán jurídico ha archivado el caso, a pesar de que todo lo que expongo va apoyado con testigos”, escribe esta madre legionaria.
La dama legionaria que denuncia acoso por ser madre. Archivo

La dama legionaria que denuncia acoso por ser madre, en primer término. (Imagen: cuenta de Instagram del Tercio de la Legión)

Es más, según ella, "en mitad de una denuncia de acoso, el capitán, que también ha sido denunciado por lo mismo, propone al sargento para una medalla al mérito militar", un premio publicado en el BOE del pasado 19 de junio. "¿Cuál es el mérito? ¿Abusar de su autoridad? ¿Machacar a la legionaria por ser madre?", se cuestiona.

Toda la documentación recogida —partes de acoso, sanción, recurso, medalla, recurso de IPEC (informe personal de calificación, que cayó drásticamente por la maternidad)— ha sido enviada por correo certificado a la ministra Margarita Robles, "pidiéndole que haga justicia". Ha sido su marido, José, quien envió esta documentación al Ministerio dado que “en la unidad se negaban a tramitarlo, porque todo iba en sobre cerrado”.

Ella, que va a cumplir 10 años como militar en la Legión, no se plantea abandonar, al contrario que su marido, quien de hecho ya está fuera del Ejército.
"Todo por la imagen"

José se licenció el pasado 17 de abril como cabo tras pasar 12 años en el Tercio Juan de Austria 3º de la Legión en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería). Él, ya como civil, puede hablar sin temor a represalias. "El Ejército siempre cuida de su imagen, luego ya se verá si se resuelven los problemas o se conoce la verdad de un asunto", comenta a Público en conversación telefónica.

"Yo siempre abogaré por los militares, pero precisamente por eso no se merecen que existan tantos mandos que se aprovechan de ellos", lamenta. "Es imposible que desde dentro puedan cambiar nada, si denuncias desde dentro al final te acusan de ser un mal militar", agrega.
"Siempre abogaré por los militares, pero por eso no se merecen que existan tantos mandos que se aprovechan"

José apunta, por ejemplo, a que si se toman medidas contra el sargento que llamó hija de $%&ª a su esposa ella nunca lo va a conocer. "Si ha recibido una amonestación verbal por ese comentario, es algo que ella nunca va a saber", afirma. "El problema, en este caso, es que nunca sabe uno si va a tener con secuencias o no una denuncia como esta, porque no tienes derecho a saber la consecuencia".

¿Está discriminada la mujer en su bandera? José tiene muy clara la respuesta: de la quincena de mujeres que hay en el Tercio —de un total de 400 miembros ("Las dos banderas que lo integran tienen la misma política", aclara—, "o están en la cocina, dándonos de comer en las maniobras, o en la oficina". Es decir, ellas están o bien en la compañía de abastecimiento o bien en la de apoyo. No hay ninguna mujer combatiente, asegura. Ni una.

"A un par de sargentos y un par de cabos las tienen en chapa y pintura, pero ninguna combatiendo en compañía de fusiles", afirma José, al poner un claro ejemplo de discriminación en la bandera en la que ha servido una docenaaños. "Por eso me hace gracia cuando hablan de igualdad", apunta.

Mientras, su mujer sigue luchando por terminar con el acoso que, según denuncia, sufre desde que fue madre: "Me han tratado como a un despojo", asegura, "me levantaba por las mañanas pensando qué me diría el sargento [condecorado hace un mes], se me aceleraba el corazón cuando lo veía esperándome cada día para decirme lo mala militar que soy sólo por ser madre, por atender a mi hija".
https://www.publico.es/espana/igualdad- ... acoso.html
falcata75 escribió:
Pues yo cada dia tengo mas claro que aqui NO tenemos un Ejercito Profesional, sino un Ejercito Asalariado que No es lo mismo...
¿ Que no tenia con quien dejar la niña ?¿ pero qué mierda es esta? ¿ y si hay conflicto belico què ? ¿ tampoco va porque las guarderias cierran en verano?...
Yo no soy ningun machista retrogrado ni ningun insensible...pero vamos a ser serios...todo no se puede tener en la vida, a veces hay que elegir entre A o B.
Si decides ser militar ya sabes que es un oficio de entrega y sacrificio, para todos,seas hombre o mujer. ESA ES LA IGUALDAD.
Si decide ser madre y está en su derecho,pero es incompatible con esta profesion,que NO es un trabajo cualquiera, pues la solucion es facil...
Y ademas,para mas inri se alista en la Legion...me rio por no llorar...una unidad de infanteria de elite cuya idiosincrasia es la dureza,el sacrificio y la abnegacion ante el deber...una unidad que nació y se creó exclusivamente para hombres bravos,en un terreno hostil y para llevar unas condiciones de vida espartanas y comerse a los enemigos crudos...como sigue siendo la Legion Extranjera francesa en la que se inspiró.
¿ Qué hay de aquello de " Soy soldado de la brava Legion y nada importa mi vida anterior..." ?...Pues eso.

Igual ahí está la clave, si queremos una unidad combativa, muy exigente y con propçosito claro igual hay que copiar el modelo galo (desde luego sabiendo que sus integrantes van a tener menos derechos que sus homólogos de otras unidades), soy un desaforado defensor de que los militares y policías deben/debemos tener todos los derechos laborales y sociales de los funcionarios pero es cierto que hay que hablar sin velos, una unidad que quiera ser referente de disponibilidad y dureza no se puede aplicar el reglamento de la función pública por ello habría que refundar la unidad y los voluntarios que la integrasen (hombres y mujeres) sabrían de antemano el tipo de unidad a la que aspiran(igual compensados con mayores salarios y puestos en la Administración tras su compromiso) , pero hay que ser realista, esto es España y nunca, nunca lo veremos.-
falcata75 escribió:
La Legion No hay que refundarla con los principios de la Legion Extranjera francesa, pues ya nació con esos principios. Y asi se ha mantenido hasta fechas muy muy recientes.( Por cierto los mismos principios de una unidad militar de combate de elite de cualquier pais del mundo ) Esta chica debe asumir que es ella quien debe amoldarse a la Legion, a sus normas,sus principios y su idiosincrasia y No al contrario. Por cierto, los Espiritus del Credo Legionario, que son sus principios fundamentales se los salta a piola y se los pasa por el forro...
Ella se debe amoldar a los programas de instruccion, maniobras y horarios y No la Legion a los suyos particulares o familiares ¡¿ Pero en qué pais vivimos ?!...En una Unidad Militar de Elite No entra ni permanece quien quiere, sino quien puede...Y si no puede, pues puerta...si de mi dependiera estaria en la puñetera calle y con despido super procedente, pues alguien que cobra del dinero de mis impuestos para mi defensa y no cumple con su deber no merece ni es digna de ello, y encima se permite la desfachatez de quejarse a la ministra y a la prensa. Pertenecer a las Fuerzas Armadas y menos aun una unidad de elite como la Legion no es trabajar para el Mercadona.
Por cierto, no me cabe duda de que en este pais hay mas abusos en el mercado laboral que los que ella se encuentra en las Fuerzas Armadas, o piensa que en los demas trabajos puede faltar por no tener con quien dejar a su hija ?
Se queja de que el sargento la insulta, qué cosa mas rara...un sargento dando voces, insultando y menospreciando a la tropa...¿ donde se ha visto eso ??? y en la Legion ademas...
Recomiendo encarecidamente al sargento a que emplee esta formula de trato : " Señorita Dama Legionaria, por favor, le ruego si es tan amable de correr hasta que caiga extenuada si no le importa y no es molestia para su persona. Despues sin animo de molestarla y menos aun de que caiga sobre mi conciencia el estropear sus bonitas uñas de manicura, le conmino a que se arrastre por el barro bajo esa alambrada haciendo la figuracion de que avanzamos bajo fuego enemigo siempre y cuando eso no menoscabe su integridad moral ni suponga para usted que trato de imponer ningun abuso de autoridad ni discriminacion de ningun tipo valgame Dios..."
NO se...a los que siempre nos ha gustado el tema militar, y a los que no tambien, hemos crecido con peliculas como La chaqueta metálica, El sargento de Hierro, o incluso, la de Oficial y caballero... y cuando pisamos por primera vez un cuartel, ya dabamos por hecho que los sargentos nos darian voces y nos regalarian lindezas verbales de todo tipo, y hasta no hace tanto, en unidades mas duras, caian hostias como panes...y encima gratis, porque en la mili no te pagaban un salario público...y nadie se sentia menospreciado ni escribia a los periodicos ni se quejaba a la ministra de Defensa...Y esto no solo es aqui, que vea como entrenan los Marines,los Rangers, los paracaidistas britanicos, los gurkhas, o cualquier otra unidad de elite...y flipará en colores.
A lo mejor esta chica nunca vió una pelicula de tematica militar y a lo mejor se creia que la Legion era una pelicula de Almodovar...
Si repasamos la historia de la Legion desde sus origenes, veremos los requisitos que se pedian en el por entonces denominado Tercio de Extranjeros, una unidad VOLUNTARIA y con unas condiciones de vida realmente espartanas como pocas, hogar y refugio de exconvictos, mercenarios, aventureros de todo tipo y de todas nacionalidades, apatridas, profugos de la justicia o del hambre, gente dura y peligrosa de verdad que venian de la mala vida o de otras guerras como su propio fundador el singular Millan Astray, gente a la que no se le engañaba y tenian claro que iban para carne de cañon, matar o morir, hombres que no tenian nada que perder, forjando en poco tiempo una fama y prestigio internacional, y asi se mantuvo desde los años 20 en que se fundó para la Guerra de Marruecos hasta la llegada de la democracia cuando abandonaron las arenas de Sahara Español ,en que fue perdiendo solera. Y en sus filas se redujo el numero de extranjeros empezando a nutrirse de voluntarios que iban para el Servicio Militar Obligatorio, jovenes bravos y achulancanados con aspiracion a la accion pero que ya no era el refugio y hogar indefinido de gente con historial tan turbio de epocas anteriores. Luego llegaron las Misiones Internacionales y la profesionalizacion con sus oposiciones y la unidad se fue puliendo,descafeinando y domesticando a lo politicamente correcto, y la gente marrullera,chunga y brava que tanto la habia caracterizado,pero tambien por la que se hizo temer y respetar, dió paso a jovenes deportistas y musculados de dieta y gimnasio,los tatuajes presidiarios dieron paso a los tatuajes de diseño y la Leche de Pantera y el vino peleon a los compuestos vitaminicos y al Powerade, y a la incorporacion, pocos años antes impensable, de la mujer. La Dama Legionaria, ahi es poco. Y por otras noticias que van saliendo aquello va camino de ser una mezcla de Eurodisney con Mujeres Hombres y Viceversa...
Respecto a lo que dices de mejor remuneracion y un futuro asegurado para los soldados de tropa...pues todo es relativo. Conozco a militares veteranos que han sudado la camiseta,se han jugado el tipo, acumulan experiencia real y tienen a sus espaldas todo un historial de misiones internacionales y que injustamente, y estupidamente ademas, el Ejercito los hecha cuando cumplen el tiempo,perdiendose grandes profesionales y la experiencia de estos y habiendolo dado todo por sueldos miserables, renunciando a un hogar y haciendo grandes sacrificios familiares y personales, y esto le quema a cualquiera. Esta gente deberia estar compensada, recompensada y aprovechada, no hay duda de ello, lo contrario es una infamia.
Pero tambien conozco muchos chupopteros, vagos que en su momento encontraron plaza en las FAS cuando era facil y no tenian otra cosa, sin vocacion ni interes, con destinos comodos y regalados, horarios de 8 a 2 de la tarde,fines de semana libres y de cada siete dias tres o cuatro los paso en casita, año tras año a la vidorra de funcionario, sin ningun curso,ni maniobras,ni misiones en su historial y con unas panzas cerveceras de aupa...gente que para dar el salto a la Guardia Civil lo han tenido a huevo durante mucho tiempo frente a la gente de la calle, pero que no se han tomado la molestia porque vivian despreocupadamente y muchos hasta compaginando con esos horarios dos trabajos...y claro, cuando llegan a la edad y no han conseguido plaza fija ni dar el salto a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, pues a llorar y qué injusta es la vida...

Por ello si queremos una Legión como la primigenia que bebió del espíritu de la LEF se debe reconvertir, si no pues como hasta ahora, que no es lo mismo.
La sociedad a cambiado, todos tenemos más derechos pero si algún día (lo dudo) se quiere tener una unidad combativa, disponible y excelentemente bien preparada hay que dar un giro a la manivela, yo admiro al Bundeswehr alemán que hizo volver a sus tropas de unas maniobras de Polonia porque se habían pasado las horas de su jornada laboral lo que es el súmmun de la "funcionarización" de las FAS pero si queremos una unidad militar con la eficacia de la LEF cuyos integrantes sabemos que tienen derechos recortados frente a sus compañeros del resto de las FAS galas se debe refundar La Legión o como ya es a mi modesto entender una unidad más de Infantería.-

NotaPublicado: 11 Ago 2018 13:28 
Moderador
Moderador

¡¡¡Que envidia del como trata la LEF gala a sus veteranos!!! Cuanto debemos aprender...

José Antonio Sánchez Paz, el cabo Paz, llora cuando habla de la Legión. “Es lo más grande que me ha pasado en la vida”, insiste en voz baja y entrecortada, casi susurrada.

Su cuerpo, ahora escuálido y huesudo, ya no recuerda al del legionario vigoroso y nervioso que fue hace cuatro décadas. Tiene 60 años y se ahoga en las frases largas. Por eso desmenuza sus conversaciones en pequeñas exhalaciones a modo de sentencias.

“Ser legionario es el mayor honor —respira hondo—, al menos para mí; es ser una persona muy capacitada, que vale para muchas cosas —inspira—; y no sé por qué cuando dejamos de interesar, cuando ya nos han usado —toma aire—, nos ignoran, nos olvidan”.

El cabo Paz explica que en la Legión hay un dicho: “Lo imposible lo hacemos al momento; los milagros también, pero tardamos un poquito más”. En su caso, lo imposible es sobrevivir con una exigua paga de 360 euros al mes, una pensión por su enfermedad. El milagro, haber salido de la calle y vivir bajo techo en una casa que comparte con otros ocho legionarios auspiciados por la Fundación Tercio de Extranjeros.

“Que vengan los problemas, que aquí estamos”, sentencia con propósito férreo y ánimo desvencijado quien sirvió en la Segunda Bandera de la Legión y a punto estuvo de intervenir con otros legionarios en el que fue el Sáhara español cuando la Marcha Verde. “Pero Franco —apunta decepcionado José Antonio— no dio la orden y lo entregó a Marruecos”.

Los legionarios olvidados por España

Poco después de la quimérica intervención en el Sáhara Occidental, José Antonio se vio obligado a dejar la Legión por culpa de unas varices que le hicieron pasar en más de una ocasión por el quirófano. “Me dijeron que no era apto —respira—. Cosa normal, porque al Ejército no se va a jugar”. Su vida castrense se limitó a cinco años. “Quise hacer carrera militar, pero…”. En ese punto y seguido empezó su batalla.

Varios años de albergues y noches a la intemperie después, el cabo retirado Paz cura sus heridas desde hace dos años en una casa de dos plantas en el centro de Málaga. Las piernas siguen doliendo y la respiración cuesta, pero por lo menos no tiene que hacer uso de la tienda de campaña y la bombona de camping gas que todavía guarda por si las cosas vienen mal dadas.

“Sé que ellos no me van a fallar. En todo lo que me ha pasado, la Legión siempre ha estado a mi lado. No tengo ninguna queja, todo lo contrario —se emociona—; es mi mejor aliada, lo mejor que me ha pasado”.

A José Antonio se le saltan las lágrimas. “Vaya —se disculpa secándoselas con su flaco brazo de venas marcadas y tatuajes descoloridos—, sabía que no tenía que hablar”.
Los ‘heridos con zarpas de fiera’

La casa que José Antonio comparte con ocho antiguos caballeros legionarios en Málaga es el último recurso para quienes pertenecieron a la Legión y que tras su servicio no encuentran su sitio en la vida civil.

Detrás de esta iniciativa está la Fundación Tercio de Extranjeros, creada en el año 2009 a iniciativa del coronel y abogado Juan Antonio Díaz Díaz, recientemente jubilado y presidente de la misma.

El objetivo fundamental, explica el coronel Díaz, es “esencialmente prestar atención social a los que han sido legionarios, a ‘los que han sido heridos con zarpas de fiera’ como dice el cuplé El novio de la muerte, a los menos afortunados, a quienes todavía no les han cicatrizado esas heridas”.

- Y, coronel, ¿cuáles son esas heridas?

- Los han hecho guerreros. Somos hombres de guerra para mantener la paz. Y las postguerras generan muchos profesionales militares que después no saben integrarse en la vida civil, o no los han preparado para ello. Problemas familiares, sentimentales, de empleo, físicos, psicológicos…

Esa orfandad a la que quedan relegados los legionarios al finalizar su servicio preocupa al coronel Díaz desde que en el año 1995 recibió la encomienda de poner en marcha una herramienta que solucionase, o al menos parchease, la situación de los soldados retirados.

El encargo vino del general Pallás, Tomás Pallás Sierra, “sin duda —apunta el coronel—, el hombre que más ha hecho por la Legión en toda su historia después de Millán-Astray”.

“Él quería hacerlo desde el Estado, le preocupaba la situación en la que se quedaban los legionarios y pedía que construyeran residencias, pero se estrellaba una y otra vez contra la legislación”, explica el coronel Díaz. “Se lo planteó al jefe del Estado Mayor, José Gabeiras. También a los ministros de Defensa Serra Rexach o Trillo”, narra. Siempre se negaron.
“No se ha amparado al legionario después de su vida militar”

“La Legión no ha generado el problema —defiende el coronel—, lo ha generado la legislación. Nuestro obstáculo es que en la Ley española no se ha amparado al legionario después de la vida militar. Había gente que firmaba años, cumplía y cuando salía se daba cuenta de que no tenía nada”, argumenta Díaz.

- ¿La fundación está haciendo lo que debería hacer el Estado?

- La fundación está haciendo labores que no hace el Estado, no digo que debiera hacerla el Estado. Podría actuar igual que la Legión Extranjera de Francia, que tiene residencias para los profesionales que acaban su vida militar o que ofrece modos de vida para sus antiguos soldados. Por ejemplo, trabajando los viñedos. Y el Ejército francés no bebe otro vino que no sea el de la Legión.
El cabo Paz tiene 60 años.Vive en la casa de acogida para legionarios de Málaga.

El francés es el modelo que inspira a la Fundación Tercio de Extranjeros, que se financia únicamente con aportaciones privadas, desde donaciones a herencias de seis cifras o pequeñas cuotas con las que se obtiene unos siete mil euros anuales. “En el año 2009 empezamos de cero, y mira ahora”, cuenta el coronel.

Esta organización integrada por antiguos caballeros legionarios tiene dos viviendas situadas en Málaga. En una de ellas viven nueve hombres, al que hay que sumar uno más del segundo piso. Además, gracias a la abultada donación de un cabo alemán sin herederos, la fundación es propietaria de una finca de unos tres mil metros cuadrados en Rojales (Alicante), donde espera construir una gran residencia. Y matiza: sin ayudas públicas, “porque no queremos perder el control de nuestra iniciativa, perder la esencia: ser un grupo de legionarios viviendo en camaradería”.

El ambiente castrense se respira en la que es ya la casa de Jesús Clavijo, antiguo caballero legionario y compañero de piso de José Antonio, Jesús Benito, David o Sergio. Una bandera de España ondea en uno de los balcones de la entrada. Separados en habitaciones individuales conviven ocho hombres de distintas edades, procedencias y etnias.

Un cuadro de varios legionarios, o ‘legías’ —como ellos se autodefinen—, portando el Cristo de la Buena Muerte de Málaga preside el salón. A la derecha cuelga un retrato de Millán-Astray, fundador de la Legión. Cabe poco más.
Leche de pantera para los veteranos de la Legión

Clavijo, un tipo alto, fuerte, calvo y con la dentadura incompleta, gobierna la casa. Su cometido es asegurar una tranquila convivencia y realizar labores de intendencia con un machacado SEAT Toledo de más de veinte años que ya no paga seguro como vehículo clásico.

Lo llama ‘el Tanque’, aunque la carrocería esté reventada y el interior hecho jirones. En cada curva, la trócola, haciendo gala del apodo, suena como una ametralladora.

El legionario, ceremonioso, se cuadra con un taconazo delante de legionarios de rango superior y evita beber cerveza delante del coronel. Es nieto e hijo de militares. “La Legión es mi familia”, afirma.

Cumpliendo con el objetivo de dar, además de casa, un modo de vida a los antiguos legionarios, Clavijo ha recibido la encomienda de poner en marcha el bazar del veterano, una tienda online que comercializará camisetas confeccionadas por los legionarios o la famosa leche de pantera, el licor que tradicionalmente se asocia a la Legión.
En la casa conviven ocho antiguos legionarios.

“Dos partes de leche condensada por una de ginebra”, explica el antiguo soldado y guardaespaldas pirata en el País Vasco, que llegó a la fundación después de una larga temporada en el paro. “Es dulce, hay que beberlo muy muy frío y entra muy bien; da valor”.

Solo la Fundación Tercio de Extranjeros comercializa este brebaje que Millán-Astray encargó con el mandamiento de que fuese barata y se pudiese preparar en lugares dificultosos. “La otra teoría —explica Clavijo con una botella en la mano— es que lo inventaron unos legionarios que le echaban alcohol a la leche condensada que recibían los heridos para recuperarse”.

Además de la leche de pantera, la fundación vende libros de supervivencia y varios títulos relacionados con la Legión. “El dinero no crece en los árboles”, resuelve Clavijo. “Y esta iniciativa merece la pena —sigue el legionario, que impone porque es grande como un trinquete—, con lo que saquemos podemos ayudar a muchos veteranos”.

“El Gobierno nos da la espalda, no nos ayuda”, denuncia. “Si una persona se juega el físico, su vida, abandona a su familia para defender los intereses de este país, ¿por qué cuando ya no sirve se le da la espalda? ¿por qué no aprovecha ese talento?”, se pregunta Clavijo. “No lo entiendo —sigue—; tengo amigos, compañeros, que han estado en Bosnia y que ahora están por ahí tirados. El trato es vergonzoso. Y nosotros jamás, jamás, vamos a abandonar a un compañero”.
¡A mí la Legión!

El espíritu de unión y socorro aparece en el credo legionario, doce máximas escritas por Millán-Astray que dan base espiritual a la unidad creada en 1920. “A la voz de ‘¡A mí la Legión!’, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio”. Lo cita el teniente en la reserva José María Rosales Cuadra después de 50 años en la Legión, hoy uno de los responsables de prestar ayuda en la fundación.

“El único requisito es haber tenido un vínculo con la Legión, no exigimos tiempos mínimos ni nada más; si ha estado en esta unidad y está necesitado, ya tiene derecho a estar aquí”, explica a EL ESPAÑOL el teniente. “Porque la Legión no juzga, no enjuicia, no es un fiscal, no valora los actos del compañero, lo defiende y punto. Como se defiende a una madre o a un hermano. La Legión es una familia, donde la hermandad existe y se practica”.

Los casos llegan a la Fundación Tercio de Extranjeros derivados de las hermandades de antiguos caballeros legionarios repartidas por toda España. “Cuando ellos no son capaces de arreglar el problema, nos llaman”, explica el coronel Díaz. E insiste: “Esto solo se puede hacer en la Legión. Solo esta unidad del Ejército tiene esa mentalidad de familia, porque somos una familia y ellos acuden a su familia”.

A ellos llamó el salmantino Jesús Benito Sánchez, caballero legionario de la Bandera de Operaciones Especiales, “la más completa de Europa”, advierte. Su situación era crítica. “Se me partió la vida por la mitad”, adelanta. Trabajaba para su suegro y la separación de su esposa le acarreó también la pérdida del empleo. A punto estuvo de dormir en el coche, pero le hablaron de la fundación. Rápido, llamo al coronel Díaz narrándole la situación.

“Me dijo que cómo me iba a quedar yo a dormir en un coche habiendo sitio en esta casa —recuerda Jesús—; así que vine y me quedé. Por eso digo que la Legión es mi segunda familia”.

Jesús, a sus 46 años, no cobra subsidio por desempleo. Realiza trabajos por encargo tallando escudos en piedra, “pero, como se suele decir, bajo cuerda”. Así saca unos doscientos euros al mes. En la casa recibe las atenciones básicas completamente gratis. “Estoy muy a gusto, de no existir este recurso estaría muy malamente”, advierte este legionario, repleto de tatuajes alusivos a la unidad.

“Siempre quise ser legionario, por eso llevo el emblema tatuado —esgrime Jesús—; también el cristo de la Buena Muerte, que me lo hice en la espalda a los catorce años, y a aguja e hilo, a la antigua usanza”.

“Casi todo en la vida me ha fallado, todo menos la Legión”, zanja Jesús. El salmantino bromea con Clavijo, le dice Matamoros por su parecido a los televisivos hermanos; también hay munición contra Sergio Guerrero, otro de los huéspedes —“un superviviente”— de la casa, legionario durante cuatro años y nueve meses y seguidor de la cantante Alaska. Sus desafinadas interpretaciones de los temas de la cantante de la Movida alteran el calmado ritmo de José Antonio, que se refugia en su cuarto a la espera de que mengue la jarana. Hay ganas de broma. “Todos somos hermanos”, insisten.

“La Legión —concluye Jesús— es una gran familia”.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 017_0.html

NotaPublicado: 21 Nov 2018 12:51 
Moderador
Moderador

La legionaria C.O.T. ha denunciado la realización de “maniobras ficticias, a las cuales no asiste la unidad, pero sí se cobran” en la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión. Asevera, además, que esta práctica se lleva realizando “años”.

Continúa la denuncia relatando que “el dinero de las maniobras que le ingresan a la tropa tienen que sacarlo y devolverlo en mano a los auxiliares de las compañías”. Afirmación que, de ser cierta, involucraría a una gran cantidad de militares y difícilmente podría perpetrarse sin conocimiento de los superiores.

La legionaria relata también que aquellos militares de tropa que cobran por maniobras constan en “un listado” y que aquellos que no “han devuelto” el importe recibido por las maniobras que nunca se han producido son amenazados con represalias como “no coger permisos”. No solo eso, sino que tales amenazas son supuestamente proferidas de forma pública “en las formaciones”, momentos en los que los militares se encuentran formados en un espacio normalmente abierto.

Para completar la denuncia, la militar añade que “si alguien se queja se le trata de mal compañero, mal legionario o incluso lo cambian de compañía”.

Penas de hasta cuatro años de prisión

Tales corruptelas, de comprobarse la veracidad de lo denunciado, podrían constituir la comisión de varios delitos recogidos en la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar, entre ellos delitos contra el patrimonio militar, abuso de autoridad y deslealtad (equiparable en cierto sentido a falsedad documental).

En cuanto a la falsedad de documentación, esta podría quebrantar el artículo 55 del CPM que castiga al “militar que sobre asuntos del servicio diere a sabiendas información falsa o expidiere certificado en sentido distinto al que le constare será castigado con la pena de seis meses a cuatro años de prisión”.

Por lo que corresponde al daño causado a los contribuyentes, la infracción cometida infringiría el artículo 81 en cuanto al “militar que, simulando necesidades para el servicio o derechos económicos a favor del personal, solicitare la asignación de crédito presupuestario para atención supuesta, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a dos años”.

Y por lo que respecta a las amenazas sufridas por los militares de tropa, el artículo vulnerado sería el artículo 45 que afirma que “el superior que, abusando de sus facultades de mando o de su posición en el servicio, irrogare un perjuicio grave a un subordinado, le obligare a prestaciones ajenas al interés del servicio o le impidiere arbitrariamente el ejercicio de algún derecho será castigado con la pena de tres meses y un día a tres años de prisión”.

Escasas posibilidades de prosperar en la justicia militar

Si analizamos los procedimientos militares en los que se han juzgado casos de corrupción, lo cierto es que la controvertida justicia militar tiende a reducir las imputaciones al máximo posible y a exonerar o condenar de forma muy liviana a los responsables de estas conductas corruptas.

Por ello, no sería razonable esperar una gran investigación al respecto ni tampoco un proceso judicial independiente e imparcial. Como ejemplo de lo mencionado estarían los casos de las mudanzas falsas del Ejército del Aire, la corrupción en el Hospital Militar Gómez Ulla o los dos tenientes coroneles que arreglaban concursos a cambio de ‘mordidas’. En ninguno de los casos mencionados se han producido expulsiones y en la mayoría ni tan siquiera condenas, a pesar de ser casos en los que el dinero estafado o distraído se contabilizó por millones de euros.

Orígenes del Tercio y la Bandera

El Tercio “Don Juan de Austria” 3º de la Legión, según el propio Ejército de Tierra, está integrado en la BRILEG “Rey Alfonso XIII” y se encuentra emplazado en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería). El origen de este tercio se remonta a diciembre de 1939 cuando se crearon la VII, VIII Y IX banderas que constituirían el actual Tercio “Don Juan de Austria”, adoptando los nombres de “Valenzuela”, “Colón” y “Franco”.

La VIII Bandera “Colón”, a la que pertenece la denunciante, fue organizada en 1.926 en Marruecos con tres compañías de fusiles y una de ametralladoras. Ese mismo año tomó con éxito y fortificó ‘Loma Redonda’, en cuyo operativo militar fue herido por cuarta vez Millán Astray, al que la página del Ejército de Tierra denomina como “nuestro fundador”. La VIII Bandera porta una corbata conmemorativa de su participación en la Guerra Civil junto a los militares sublevados.

Luis Gonzalo Segura, ex teniente del Ejército de Tierra y autor de ‘El libro negro del Ejército español‘.
https://blogs.publico.es/un-paso-al-fre ... la-legion/
Galve escribió:
Una noticia muy preocupante que, de ser cierta, involucraría a muchos. Es inevitable que en todo grupo humano haya alguna oveja negra, pero no todo un rebaño de ellas. En todo caso son malas noticias para la Legión, una unidad con un credo que enfatiza la disciplina, la dureza, el espíritu de sacrificio y la austeridad personales, como señas de identidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 625 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70

Todos los horarios son UTC + 1 hora