Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 24 Sep 2018 10:07
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 383 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Mar 2018 07:56 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12610
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Interesante
Sobre la sala compartimentalizada de la Embajada de España en Rusia

https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 11698.html

Enhorabuena al CNI

A cuidarse y mente abierta

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 31 Mar 2018 13:40 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12610
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Dos "diplomáticos" españoles expulsados de Rusia como medida recíproca a la expulsión de "diplomáticos" rusos.

El tema "RUSIA" no deja de crecer a nivel internacional.

A cuidarse y mente abierta

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 13 May 2018 12:50 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10264
Ubicación: Pintiam.-
Un mes antes de su detención en una carretera del Estado alemán de Schleswig Holstein, uno de los mossos que acompañaban al expresident Carles Puigdemont en su dorado exilio belga descubrió una baliza oculta en los bajos de su Renault Space. Del tamaño de una lata de refresco, con unas baterías adosadas, emitía señales con su geolocalización. Era una chicharra (en el argot policial) poco sofisticada, fácil de obtener en circuitos comerciales. Del tipo de las que usaría un espía si tuviera que operar sin autorización en un país extranjero sabiendo que, de ser descubierto, su gobierno no se haría cargo de él.


Tradicionalmente, el secesionismo catalán no formaba parte de los llamados “objetivos informativos” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español nacido con el cambio de siglo a partir de la metamorfosis del viejo y desacreditado Cesid. Su director, el general Félix Sanz, no se cansa de repetir que no puede espiar a quién quiera. Se ciñe a lo que le manda el Gobierno. Una lista tasada de tareas reflejada en la directiva anual de inteligencia, de la que da cuenta a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

El separatismo (antes limitado a Esquerra Republicana y las asociaciones independentistas) es legal, por lo que solo colateralmente podía el CNI investigarlo. Por ejemplo, cuando Josep Lluis Carod-Rovira se reunió en 2004 en Perpiñán con el etarra Mikel Antza lo supo el servicio secreto antes de que el entonces número dos de la Generalitat conociera la identidad de su interlocutor.

La situación cambió en 2015. El Concepto Estratégico del CNI, que marca los objetivos a medio plazo, más allá de las directivas anuales, consagró la existencia de la Unidad de Defensa de los Principios Constitucionales, cuyo nombre se inspira en la alemana Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Como en un cajón de sastre, allí recalaron operaciones que, con dudosa cobertura, llevaba años asumiendo el centro, como la protección de la Monarquía frente a las amistades peligrosas del rey Juan Carlos, caldo de cultivo para chantajes y escándalos.

Frente al escepticismo del Ministerio del Interior, el servicio secreto diagnosticó de inmediato que el cese de la actividad armada de ETA, en 2011, era su acta de defunción. Y obró en consecuencia. El Departamento de Terrorismo se quedó con el yihadismo, mientras que la responsabilidad de vigilar al entorno de ETA pasó a la nueva unidad proconstitucional, que se ocupó también del seguimiento del cada vez más preocupante procés.

El CNI reforzó su presencia en Cataluña (actualmente tiene unos 160 agentes, a las órdenes de un coronel) y dio prioridad a la búsqueda de “información estratégica”: puso en la mesa del Gobierno los sucesivos borradores de las leyes de desconexión, que diseñaban el plan de ruptura con la legalidad; o una minuciosa radiografía de los 17.000 Mossos d'Esquadra, con un pronóstico sobre su actitud ante un eventual conflicto de lealtades.

Pero no olió las urnas del 1 de octubre. El Gobierno iba sobrado de confianza. Se había creído su discurso de que no habría referéndum porque faltaría el censo, las papeletas y las urnas. La llegada de estas últimas a los colegios, de madrugada y en los maleteros de coches privados, fue vivida como una humillación. Las 10.000 urnas se compraron en Guangzhou (China) a finales de junio y desembarcaron en Marsella (Francia) un mes después. Pasaron por ocho almacenes y 40 locales, antes de repartirse en casas particulares tres días antes de la votación, según cuentan Laia Vicens y Xavi Tedó, en su libro Operación Urnas. Fueron cientos los implicados en un gigantesco dispositivo logístico. “Tuvieron suerte de que ninguno sufriera un incidente de tráfico”, lamenta un agente del CNI.

Otros se excusan alegando que el Gobierno no ordenó buscar las urnas al CNI. O, al menos, no solo al CNI. Todas las fuerzas de seguridad tenían el mismo encargo. Y todas fallaron.

“También perdimos batallas frente a ETA y al final ganamos la guerra. No es hora de lamentarse, sino de aprender la lección”, dijo aquel día el general Sanz a sus subordinados, según recuerda alguno de ellos.
La guerra secreta de los espías españoles

El vehículo de Puigdemont no llevaba ninguna chicharra cuando fue interceptado por la policía alemana el pasado 25 de marzo, tras cruzar la frontera danesa. Hubiera sido muy arriesgado. Para captar la señal, un coche debería haberle seguido más de 2.500 kilómetros, en un viaje que desde Helsinki le llevó a bordear las frías aguas del Golfo de Botnia, cerca del Círculo Polar Ártico, para evitar aviones y ferrys donde un control policial podría haber comprobado la euroorden dictada contra él.

Tampoco hacía falta. El viaje fue monitorizado minuto a minuto, probablemente gracias al GPS del móvil de un acompañante del expresident. Aunque el sistema no es infalible: la dirigente de ERC Marta Rovira envió su teléfono a Madrid, donde estaba citada por el Supremo, mientras ella tomaba el avión a Suiza.
Telecos, hackers, arabistas y un odontólogo

“Compañeros, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones como miembros del CNI con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?” Esta fórmula la repetirán, en los próximos años, los 500 nuevos agentes que se incorporarán al servicio secreto, engrosando hasta 4.000 su plantilla. Es una cifra relativamente modesta. Los dos servicios franceses que en España engloba el CNI (DGSI y DGSE) llegarán en 2019 a 9.500 miembros y los tres británicos (MI5, MI6 y GCHQ) a casi 15.000 en 2020.

Dispuesto a pasar “del CNI analógico al digital”, el general Sanz busca reclutar ingenieros en telecomunicaciones e informática, matemáticos, físicos y arabistas. Se valoran los idiomas, pues el Centro tiene traductores en más de 30 lenguas. Las prioridades son el ciberespacio (con el reto que supone manejar herramientas avanzadas de minería de datos) y el yihadismo, pero caben todas las especialidades: de un experto en literatura comparada a un odontólogo. Pasando por el teniente coronel de Caballería al frente del gabinete de matemáticas que descifró las cartas encriptadas entre el Gran Capitán y Fernando el Católico.

Las mujeres suponen ya un tercio de la plantilla y los civiles, el 66%. Hay dos analistas por cada agente operativo. El 72% del personal está destinado en Madrid y el 94%, en España. El 6% restante, en más de 70 delegaciones en unos 50 países (Washington, Nueva York y Miami en EE UU). Además, hay equipos desplegados temporalmente en zonas de crisis o conflicto. El CNI incluye al Centro Criptológico Nacional (CCN), con 115 técnicos, que protege las redes de información de las administraciones.

El Gobierno, conocedor del periplo de Puigdemont, tuvo tiempo para decidir qué país era mejor para capturarlo: Alemania. Los posteriores avatares judiciales han cuestionado lo acertado de la apuesta, pero esa responsabilidad ya no corresponde al CNI, que aquel domingo pudo sacarse la espina que tenía clavada desde medio año antes.

En la naturaleza de los servicios secretos está su penitencia: sus aciertos no deben conocerse y sus fallos no pueden ocultarse.
Ataque en Las Ramblas

El más dramático de estos fallos se evidenció el pasado 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona, cuando una furgoneta arrolló a los despreocupados paseantes. Los ataques yihadistas de la capital catalana y Cambrils dejaron 16 víctimas mortales.

Lo más grave: no fueron obra de un lobo solitario sino de una docena de terroristas que recopilaron cientos de bombonas de butano sin que nadie se percatase. Su líder, Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, fue investigado en 2006 por su relación con el carnicero de Vilanova, que enviaba combatientes a Irak, sin hallar pruebas contra él. En 2010 fue condenado por tráfico de hachís. Durante los cuatro años que pasó encarcelado en Castellón, dos agentes del CNI, uno psicólogo, mantuvieron contacto regular con él, pero acabaron por desistir convencidos de que carecía de interés como fuente. Aún lo lamentan.

Cuando compareció a puerta cerrada ante los diputados, el general Sanz explicó que la célula de Ripoll rompía con todos los esquemas de los expertos en yihadismo: eran personas integradas socialmente, incluía a menores de edad y su radicalización parecía haber sido extremadamente rápida. Puso en duda que el imán fuera el líder de la célula y sugirió que este podría estar fuera de España. Todo ello no es excusa, añadió, pero obliga a revisar parámetros y amplía el foco de vigilancia. Una tarea ingente, pues en España hay 1.500 mezquitas, un tercio ilegales.
La guerra secreta de los espías españoles

A diferencia de algunos responsables de Interior, Sanz evitó criticar a la policía catalana. No en vano, el CNI cooperó con los Mossos, pese a los reparos de la Policía Nacional, en la Operación Caronte: la detención en abril de 2015 de una célula que planeaba atacar en lugares emblemáticos de Barcelona. En 2008, también en la capital catalana, el Centro estuvo detrás de la Operación Cantata, en la que fueron detenidos 10 paquistaníes y un indio que preparaban atentados suicidas en el metro.

El CNI forma parte del Grupo Contraterrorista (CGT), integrado por las agencias de espionaje de los 28 países de la UE, más Noruega y Suiza. Desde finales de 2016, el CGT cuenta en Holanda con una plataforma de intercambio de datos sobre sospechosos de yihadismo. Es la primera vez que los servicios secretos, y no solo las policías, disponen de una herramienta de este tipo.

Tras el 11-M, el presidente Rodríguez Zapatero le dio una orden al entonces director del CNI, Alberto Saiz: “Evita que se repita”. El servicio secreto, codo con codo con las fuerzas de seguridad, lo logró durante 13 años.
La bomba de la T-4 "puso a cada uno en su sitio"


“Una bomba pone a cada uno en su sitio”. Con estas palabras explicó un experto del CNI el atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006. La explosión no solo mató a dos ecuatorianos, sino que dinamitó la negociación que el Gobierno Zapatero mantenía con los emisarios de la banda. El jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, recelaba de unas conversaciones que escapaban a su control y con su lenguaje brutal quiso dejar claro quién tenía la última palabra.

Al CNI también le puso en su sitio. Hasta entonces, funcionaba un tácito reparto de papeles: Policía y Guardia Civil se encargaban de la organización armada (la segunda, también en Francia) y el servicio secreto, de su entorno político. Tras la T-4, el CNI —que solo tenía una oficina de enlace en Francia y hacía despliegues temporales para operaciones concretas— desembarcó en Francia.

Colaboración

La irrupción de los espías fue recibida con recelo por la Guardia Civil y generó roces con las autoridades francesas, pero se impuso la colaboración. El primer fruto de ese trabajo conjunto fue la detención, en febrero de 2008 en San Juan de Luz (Francia), de los dos únicos miembros en libertad del comando Elurra, autor de la voladura de la T-4.

La importancia de la operación era, en realidad, mucho mayor: el CNI había logrado hacerse con el hilo que le conduciría, uno tras otro, a los máximos dirigentes de la banda. En noviembre de 2008, gracias a su información, era capturado el propio Txeroki; y menos de un mes después, Aitzol Iriondo Yarza, Gurbitz, su sucesor al frente del aparato militar. La rapidez con que caían los sucesivos gerifaltes demostraba que la banda estaba infiltrada, lo que provocó el desconcierto en sus filas, acelerando su descomposición.

La labor del CNI llevó en octubre de 2009 a la captura de Aitor Elizararán Aguilar, jefe del aparato político; y en abril de 2010, de Arantza Zulueta Amuchastegui, jefa del aparato de apoyo a los presos. Un mes después caía Mikel Carrera Sarobe, Ata, último jefe militar de ETA digno de tal nombre.

Tras el fin de los atentados, en 2011, el CNI cambiò de objetivo y se centró en las prisiones, donde estaban la mayoría de los etarras. En enero de 2014 son detenidos los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza, junto a otros miembros del Frente de Cárceles, que controlaba férreamente a los presos. ETA aún tardaría años en anunciar su disolución formal, pero el camnino había quedado expedito.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 17815.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15 Jul 2018 19:50 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12610
Ubicación: Achnacarry, Escocia
El CNI y los casos Corinna & Comisario Villarejo
http://www.elmundo.es/espana/2018/07/15 ... b461e.html
stonewall escribió:
Que mal huele todo eso... :sad:

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 01 Sep 2018 14:03 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10264
Ubicación: Pintiam.-
La polarización ideológica de los diferentes actores mundiales -estatales y no estatales- ha propiciado el resurgimiento de la actividad de inteligencia y contrainteligencia. España no es ajena a esa situación y los servicios nacionales, especialmente de la mano del CNI, trabajan a destajo para evitar situaciones que afecten a la seguridad nacional. Entre esas actividades, neutralizar la "captación" de espías españoles por parte de actores extranjeros.

Los servicios de Inteligencia españoles, con el general Félix Sanz Roldán al frente, detectaron y neutralizaron en 2017 varios intentos de captación de espías. Se dieron con más frecuencia en sectores políticos, religiosos y empresariales. Se trata de figuras influyentes y relevantes, con capacidad de influir en tomas de decisiones relevantes. En el caso del ámbito religioso, cabría destacar a líderes cercanos a ideas yihadistas proclives a efectuar labores de información, explican a EL ESPAÑOL fuentes de seguridad.

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2017 elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) refleja la preocupación tras detectar "diversos intentos de aproximación y captación sobre ciudadanos españoles y extranjeros, vinculados con actividades relacionadas con sectores políticos, religiosos y empresariales". El DSN es un órgano de asesoramiento de la presidencia del Gobierno del que forman parte expertos en materia de seguridad procedentes de cuerpos policiales, militares y de inteligencia.
Cargos en la UE y OTAN

Según el DSN, también se detectaron acercamientos a personalidades españolas -o con raíces en nuestro país- que desempeñan cargos relevantes en instituciones internacionales como la Unión Europea o la OTAN: "Cabe destacar la detección de intentos de reclutamiento y captación de ciudadanos españoles que realizan su labor profesional en campos objetivo de estos servicios, de acceder a instituciones de la UE, y de influir en terceros países y organismos internacionales en beneficio de sus intereses, socavando en muchos casos los de España", detalla el informe.

El Departamento de Seguridad Nacional afirma, además, que se ha registrado un aumento del número de injerencias extranjeras de los servicios secretos de países afectados por conflictos. Su objetivo es el de atraer a figuras relevantes e influyentes que puedan "condicionar la evolución de los mismos en favor de sus propios intereses".

En los últimos años se ha producido una polarización política mundial que ha abonado el terreno de la inteligencia y la contrainteligencia. Desde la Rusia de Vladimir Putin hasta los Estados Unidos de Donald Trump. También en guerras que implican a actores asimétricos: no son dos Estados tradicionales los que se enfrentan, sino que involucra a actores no estatales, como organizaciones terroristas. Hablamos de las guerras de Irak y de Siria, entre otras.

Las estructuras de Inteligencia españolas están orientadas a detectar y frustrar estos acercamientos antes de que lleguen a concretarse. En ocasiones se producen gracias a contactos bajo la falsa excusa de "ayudas, subvenciones y servicios públicos". El DSN habla de casos "manipulados" que se basan en "la ingenuidad y la solidaridad".

Porque el espionaje, según el informe remitido a la Moncloa, se trata de "una amenaza de primer orden": "Una de sus principales características es la rápida adaptación a las posibilidades que ofrece la nueva tecnología".
https://www.elespanol.com/espana/201809 ... 456_0.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 383 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos