Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 21 Sep 2014 13:06
 photo Armero-dep_zpsec6b24e1.jpg

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:15 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Ene 2008 18:57
Mensajes: 181
Ubicación: sevilla
Pues eso , paso a sacar un hilo de una de las unidades mas desconocidas del ejercito español, hay personas en nuestro pais que ni siquiera saben que existen este tipo de unidades.

Imagen



Por Real Orden de 3 de octubre de 1.872 se crean sendas Compañías de Ferrocarriles para los dos únicos Regimientos de Ingenieros que existían en ese momento. -

En 1.884 se crea específicamente un Batallón de Ferrocarriles que integraba una Compañía de Vía y Obras y una Compañía de Explotación con la misión de “construir, reparar y explotar las vías férreas que fueran necesarias al Ejército”.

-En 1.912 y por real decreto de 4 de octubre, se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles,constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas.

-Creación de un segundo Regimiento en 1918, quedando reducidos a uno de 1.931 a 1.935

-En 1.936 , se disuelven los Regimientos y se crea el Servicio Militar de Ferrocarriles.Aparecen la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles.

- En 1.963 las Agrupaciones cambian su denominación por la de Regimientos

- La fusión del Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14 dio lugar , en 1.994, a la creación del Regimiento de Ferrocarriles nº 13, quedando encuadrada como “Fuerza Movilizable de la Defensa”.

-En 1.996 se transforma en Pequeña Unidad Movilizable con dependencia del Mando Regional Centro.

-En 1.997 adopta nueva orgánica y se estructura en Batallón de Ferrocarriles y Batallón de Zapadores.

- En 1.997 se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Militar Honorífica de Ferrocarriles.

-Por O.M. Nº 291/98 de 26 de octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº 13 ubicado hasta el momento en Cuatro Vientos ( Madrid) el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la Empresa RENFE el día 25 de noviembre de 1.998, ejerciendo de Madrina para tan memorable acto la Infanta de España Dña. Cristina de Borbón y Grecia.

-En el año 2.000 y debido a procesos de adaptación orgánica, el Regimiento debe desactivar su Batallón de Zapadores.

-En el año 2.001 y por aplicación de la N.G. 02/2.001 se produce el traslado del Regimiento de Ferrocarriles nº 13 de la plaza de Madrid a la de Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Doctrina “San Gregorio” situado a la entrada del Campo de Maniobras y Tiro del mismo nombre y próximo a la Estación Militar de “San Gregorio” que gestiona el Regimiento a través de su Sección de Seguimiento y Transporte.

-En el año 2002 y por adopción de su Plantilla Orgánica Reglamentaria según Instrucción 28/2001 queda establecida su plantilla en 43 Cuadros de mando y 113 de Tropa Profesional.

-Por último y como hecho destacado, en agosto del año 2.002 se integra como una Unidad más de la Fuerza de Maniobra, con dependencia orgánica del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra y alojada como tal en el nuevo Acuartelamiento “General Bahamonde ", ahora en Zaragoza.

DETALLE HISTÓRICO

Según Instrucción 28/01 del GE. JEME. y Norma 02/2.001 "ADAPTACIONES ORGANICAS PARA EL AÑO 2.OO1" que la desarrolla, se produce la variación orgánica en lo que se refiere a la reorganización, por adopción de su plantilla reglamentaria durante el segundo semestre.

Asimismo, se establece en dicho semestre, el traslado del Regimiento de Madrid a la plaza de Zaragoza.

Según Instrucción 71/02 del GE. JEME Y Norma General 07/02 "ADAPTACIONES ORGANICAS PARA EL AÑO 2.002 y PREVISIONES PARA EL 2.003", se establece el cambio de dependencia orgánica del Mando Regional Pirenaico al Mando de Ingenieros.

La Norma General 5/97 sobre Funcionamiento Orgánico, Misiones y Dependencias del Regimiento establece de forma precisa las misiones a desarrollar por el Regimiento.

En apoyo a las Unidades, Centros y Organismos militares que realicen transportes por ferrocarril:

- Activar, explotar y mantener las terminales y vías férreas y material ferroviario que tenga bajo su responsabilidad el Ejército de Tierra. Mantener y, en su caso, construir la infraestructura ferroviaria de interés para la Defensa Nacional que se le encomiende.

Como Órgano Logístico Central de Transportes y con relaciones funcionales con la DITRA., desarrollará una serie de cometidos, unos de carácter general y otros específicos del Regimiento. Entre los primeros:

- Asesorar e informar a la DITRA. sobre aspectos de su especialidad y capacidades propias, relacionadas con la función transporte.

- Colaborar en la ejecución de los transportes de su especialidad, con las técnicas que les son propias, y realizarlos en el caso de disponer de medios para ello.

- Proponer a la DITRA, la inclusión o modificación de normas específicas que afecten al Servicio Logístico de Transporte en el área de su responsabilidad.

Siendo los específicos del Regimiento:

- Coordinar con las empresas ferroviarias la programación de los transportes en trenes militares que le encomiende la DITRA., para emisión por ésta de las correspondientes Órdenes de Transporte.

- Efectuar el seguimiento de la ejecución de los transportes en trenes militares, coordinar con las empresas ferroviarias la adopción de las medidas necesarias para solventar la incidencias que se produzcan, e
informar de ello a la DITRA.

- Analizar la ejecución de los transportes entrenes militares y proponer las modificaciones conducentes a mejorarlos.

- Participar en la realización de estudios sobre obras de infraestructura ferroviaria y apoyos a su realización.

- Controlar la utilización del material ferroviario propiedad del Ejército.

- Colaborar con otros organismos del Estado en la explotación de las vías férreas, en las condiciones que determinen,

El MING. coordinará desde el punto de vista técnico y dirigirá, en su caso, el desarrollo de estos cometidos.

_________________
Ser policia es mas que un trabajo


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:27 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Ene 2008 18:57
Mensajes: 181
Ubicación: sevilla
¿QUIENES SON?

El Regimiento de Ferrocarriles nº 13, encuadrado en el Mando de Ingenieros de la Fuerza de Maniobra proporciona el Apoyo de Combate en todas las misiones relacionadas con el transporte por Ferrocarril de personal, vehículos y material del Ejército de Tierra.


Imagen

Imagen


¿QUE HACEN?


El Rgto. de Ferrocarriles nº 13, activa, explota y mantiene las terminales, vías férreas y material ferroviario que tenga bajo su responsabilidad el Ejército de Tierra.

Coordina con las empresas ferroviarias la programación de los transportes de trenes militares, supervisando telemáticamente su seguimiento, de origen a destino.
Asesora técnicamente a las Unidades en los embarques y desembarques en las estaciones y terminales, proporcionando Agentes de Acompañamiento en los movimientos.
Responsables de la custodia y mantenimiento del material rodante ferroviario, forma cualificados maquinistas y operadores de maquinaria pesada de obras públicas y autogrúa.


Imagen

Imagen


FORMACION:

El Regimiento de Ferrocarriles nº 13, encuadrado en el Mando de Ingenieros de la Fuerza de Maniobra proporciona el Apoyo de Combate en todas las misiones relacionadas con el transporte por Ferrocarril de personal, vehículos y material del Ejército de Tierra.

En virtud del Convenio RENFE-MINISDEF, la Formación de Especialidades Ferroviarias se obtiene, principalmente, mediante la organización de los Cursos de Infraestructura y Explotación, con el fin de capacitar al personal en Tecnología de Vía, Jefes de Circulación y Maquinistas. La formación se completa con prácticas continuas, ejercicios y comisiones de servicio en embarques y desembarques.

La acreditación oficial de estas capacitaciones, constituye un inmejorable aval en la reincorporación laboral al mercado de este sector, para aquellos que deciden no optar a la Promoción Interna dentro de las FA,s.


¿DONDE ESTAN?

El Regimiento de Ferrocarriles 13 se encuentra ubicado en Zaragoza a unos ocho kilómetros de la misma, en las proximidades del Campo de Maniobras de “San Gregorio”, disponiendo de Estación Militar para composición y clasificación de convoyes ferroviarios y material rodante.
La Unidad está perfectamente comunicada con la ciudad mediante línea de autobús regular.

Imagen

_________________
Ser policia es mas que un trabajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:40 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Ene 2008 18:57
Mensajes: 181
Ubicación: sevilla
INSTALACIONES:


El Regimiento cuenta con todo tipo de instalaciones que permite una cómoda estancia y una adecuada calidad de vida.
Residencia, bar, gimnasio, comedor, biblioteca, sala multiusos, aulas, museo, pistas deportivas, lavandería, aparcamiento, etc. conforman los servicios del Acuartelamiento “General Bahamonde”.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ACTIVIDADES:

El pertener a una Unidad de Ingenieros así como el carácter multidisciplinar de sus misiones y cometidos, implican al Regimiento en multitud de interesantes tareas que ponen a prueba, constantemente, la cualificación de sus equipos y la capacidad de adaptación al medio de sus componentes.
La polivalencia es una de las características de su personal por lo que, periódicamente, se procede a rotación de los puestos tácticos, con el fin de permitir una mayor capacitación personal y profesional.
Conducción de locomotoras, maquinaria de vía, agentes de acompañamiento, conductores, operadores de maquinaria pesada, autogrúa, personal de estación, son algunos de los ejemplos más característicos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Ser policia es mas que un trabajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 11:52 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Ene 2008 18:57
Mensajes: 181
Ubicación: sevilla
MATERIAL MOVIL:

El Regimiento de Ferrocarriles nº 13 dispone de una plantilla de material rodante diversa.
Actualmente se encuentra a la espera de nuevas adquisiciones que renueven su parque ferroviario, principalmente maquinaria de trabajo en vía adaptada tanto a raíl como a superficie.

Imagen
TRACTOR MANIOBRA HENSCHEL.-

Imagen
MUELLE TESTERO TRANSPORTABLE POR FERROCARIL TRANSFERS.-

Imagen
DRESINA INSPECCION Y TRABAJO EN VIA.-

Imagen
DRESINA DE RECONOCIMIENTO LIGERA DE VIA.-

Imagen
VAGON TALLER TRANSPORTABLE POR FERROCARRIL.-

Imagen
PLATAFORMA DE TRANSPORTE PMM-2.-

Imagen
VAGON DE CARGA TIPO J.-

Imagen
VAGON DE CARGA DOS EJES.-

_________________
Ser policia es mas que un trabajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 12:15 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Ene 2008 18:57
Mensajes: 181
Ubicación: sevilla
"LA VAPOROSA"

La Devis 240 constituye el aporte sentimental del Regimiento a la tradición e historia del Ferrocarril en España.

Finalizado su servicio útil, el Regimiento de Ferrocarriles nº 13 mantiene operativa ésta locomotora de vapor puro junto con una composición histórica constituida por un coche de pasajeros tipo “Breack” adaptado como Puesto de Mando y un vagón tipo “J”.

Los “Encendidos” de “La Vaporosa” o “Militara” como gusta llamar a los aficionados, son escuchados ahora en el Valle del Ebro.

Imagen

Imagen

Imagen

EMBLEMAS:
DESCRIPCIÓN DEL EMBLEMA RFC-13


Con fecha de Mayo de 1.995, se aprueba el Escudo de Armas del Regimiento de Ferrocarriles N°13. La descripción del mismo es como sigue:

"En campo de púrpura (morado), vía férrea en perspectiva cónica de oro, en jefe, máquina de tren sostenida por raíl en punta, dos ramas nervadas de roble entrelazadas, todo en oro".

La justificación a la descripción es:

"La organización del escudo es resultado de la fusión de Regimientos Zapadores Ferroviarios N° 13 Y Movilización y Prácticas de Ferrocarriles N° 14 de donde el campo de púrpura representa el color tradicional del Arma de Ingenieros. La vía férrea sintetiza la misión genuina sobre la que se desenvuelven gran parte de las actividades de la Unidad. La locomotora, máquina representativa de Ferrocarriles. La hoja de roble, simboliza a la especialidad del Movimiento".

Imagen

Imagen
DISTINTIVO
Consiste en una locomotora dorada vista de perfil, de 74 mm. de larga y 24 mm. de alta, que se lleva por encima del bolsillo derecho.

_________________
Ser policia es mas que un trabajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 12:26 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Ene 2008 18:57
Mensajes: 181
Ubicación: sevilla
INGRESO:

Actualmente los requisitos de ingreso en el Regimiento de Ferrocarriles nº 13 son los siguientes:
-Ser mayor de 18 años y no cumplir 28 en el año de la convocatoria de plazas.

-Acreditar un nivel académico mínimo de 2º de E.S.O. o Graduado Escolar.
-Superar las pruebas de la Fase de Selección de Candidatos.
La Formación General Militar se realiza en el CFOR. de la Academia de Ingenieros del Ejército (Madrid).

La Formación de las Especialidades Ferroviarias se realiza íntegramente en el Rgto. de Ferrocarriles nº 13 (Zaragoza)
Imagen

_________________
Ser policia es mas que un trabajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 12:42 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Ene 2008 18:57
Mensajes: 181
Ubicación: sevilla
La creación del regimiento de ferrocarriles nº 13 viene de la fusión de los antiguos regimientos de zapadores ferroviarios y regimiento de movilización y practicas de ferrocariles.

De los dos regimientos, el primero se encargaba de la formación a los militares de todo lo referente al trabajo en via , existiendo varias especialidades,( vias y obras, enclavamientos mecanicos y de seguridad, comunicaciones, lineas electrificadas etc), el segundo se encargaba de la formación de los soldados en todo lo referente a infraestructura material a pie de estación o maquinistas ,( jefes de estación o factores de circulación , asi como los propios maquinistas).

Ambos regimientos han estado nutriendo a varias empresas ferroviarias, como pueden ser renfe, feve o varios metros españoles durante años de personal cualificado, en una modalidad denominada militares de ferrocarriles en practicas, estos militares firmaban un compromiso de ingreso de 3 años , despues de haber realizado una oposición , en el que en la formación dependiendo de la especialidad adjudicada, realizaban una serie de formación militar, formación profesional a cargo de monitores de las empresas civiles y seguidamente, eran dispersos por varias unidades , en las cuales realizaban un periodo de practicas en las empresas, seguidamente pasaban directamente a nutrir las plantillas de las empresas ferroviarias antes mencionadas, sin ningun tipo de examen de ingreso alguno.

Ademas de los militares practicos que eran ubicados en un batallon denominado BATALLON ESCUELA, existia tambien militares de reemplazo, los cuales realizan los trabajos en via correspondientes a el ejercito en distintos batallones y compañias, batallon de via y obras, compañia mixta de maquinaria etc.

Anteriormente , antes de su fusión , dichos regimientos eran caracteristicos por el color de su uniforme, el cual era de color azul , a diferencia del resto de unidades del ejercito que vestian de verde, y el la modalidad de diario , utilizaban el denominado kepi.

En la actualidad visten como el resto de unidades de las fuerzas armadas españolas, diferenciandolos solo sus distintivos correspondientes.

_________________
Ser policia es mas que un trabajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 20:10 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5827
Muchas gracias por dedicarle este hilo a esta unidad, de pequeño la vi un par de veces trabajando :smile:

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 21:38 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2007 22:38
Mensajes: 1116
Ubicación: En ese extraño estado llamado... reserva.
Todo hay que decir, que a lo mejor no es gente que haga el curso de paracaidismo, ni combate CQB, ni sean buzos expertos...de hecho, y por su "pesado" equipo, no creo que puedan ser muy proyectables... pero son una unidad de valor incalculable para nuestras FAS, con la capacidad de mover pesadas y voluminosas cargas (como ejemplo maximo nuestros MBT) alla donde sean necesarios, sin tener que tirar de gondolas mas que para lo justo, y sin que se tengan que autotrasladar (cosa casi impensable hoy en dia).
Aparte esta, del valor aun mayor que tomara esta unidad en fechas venideras, con esta reorganizacion que vivimos en las FAS, y con todo el trasiego de material que ello implicara.

_________________
Durante la noche, dormimos seguros en nuestras camas, porque hay hombres en su puesto dispuestos a defendernos de la violencia de aquellos que quieren herirnos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: "asturcon" y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos