Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 24 Oct 2018 01:28
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Dic 2017 10:35 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10366
Ubicación: Pintiam.-
Unidades militares de combate, menos vocaciones

Los responsables de personal de las Fuerzas Armadas parecen más preocupados, no obstante, por la escasez de reclutas dispuestos a engrosar las unidades de combate que por la presencia de una minoría de objetores. Una encuesta elaborada por la División Acorazada citada por el diario Haaretz refleja que menos de las dos terceras partes de los soldados se presentan voluntarios a ser desplegados en primera línea. Un creciente número de jóvenes israelíes solicita un puesto los servicios de inteligencia y tecnología del Ejército, que además de estacionarse generalmente en retaguardia ofrecen una buena formación para futuras salidas profesionales en la vida civil.

En Israel, los jóvenes soldados se convierten en maduros reservistas que, hasta los 40 años, están obligados a asistir a maniobras y ejercicios periódicos y son movilizados hasta el frente en caso de conflicto. Algunos también cambian de criterio con el paso del tiempo. Decenas de veteranos de la célebre unidad de espionaje tecnológico 8200 —por la que han pasado algunos de los mejores especialistas en informática del Estado hebreo— también enviaron una carta hace tres años a Benjamín Netanyahu en la que se negaban a participar en “persecución política” de los palestinos.

“Rechazamos servir como herramientas para afianzar el control militar en los territorios ocupados”, puntualizaron en su mensaje al primer ministro, “mediante una inspección invasiva en la mayor parte de las actividades cotidianas”. Los 43 firmantes, entre los que se incluían varios oficiales, fueron licenciados con carácter definitivo antes de que expirara su compromiso como reservistas.
https://elpais.com/internacional/2017/1 ... 77629.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 07 Mar 2018 18:54 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10366
Ubicación: Pintiam.-
Se cumplen 30 años de cuando el Yamam liberó el "autobús de las madres":
1988 (Comando del sur de las FDI, Sección de Inteligencia, Publicaciones)
Minutos después de que cesaron los disparos, los agentes de Yamam extraían a los rehenes del "Autobús de Madres". (Foto: Comando del sur de la FID)

El 7 de marzo, 1988, el Yamam antiterrorismo Unidad de la Policía de Israel rescató a ocho rehenes civiles israelíes detenidos por terroristas en un autobús cerca de Dimona. Hoy el Yamam es famoso por una variedad de misiones difíciles y audaces que ha emprendido en la lucha aparentemente interminable contra el terrorismo, y es muy respetado. Pero esa lluviosa mañana de marzo en el desierto fue la primera vez que el Yamam ejecutó una clásica misión de rescate de rehenes, y su éxito impulsó a la unidad de relativa oscuridad a la fama mundial. Yo era un miembro del equipo de rescate. Esta es mi cuenta personal de ese día.

Un año después el ataque del Bus de Madres y el rescate, hubo un servicio conmemorativo para los tres empleados del Instituto de Investigación Nuclear que habían perdido la vida: Victor Ram, Rina Shiratzky y Miriam Ben-Yair. Se llevó a cabo en un gran auditorio en Beersheva y muchas personas se reunieron allí: miembros de la familia, compañeros de trabajo y otras personas relacionadas con el Instituto y su trabajo. Un oficial de policía de alto rango, el comisionado David Kraus, fue invitado a hablar como el representante de la policía "cuyos hombres habían ejecutado el rescate", o eso dijeron los participantes. Pero, hasta donde yo sé, oficialmente no había miembros del equipo de rescate real presentes. Oficialmente.



De hecho, uno de los rescatadores estaba allí. Israel es Israel, "simplemente sucedió" que un tío mío era el jefe del departamento de bienestar en el Instituto y pensó que sería significativo que algunos de los rehenes rescatados se encontraran con al menos uno de los rescatadores. Ya no estaba en el Yamam por esta vez, por lo que mi asistencia fue puramente a título privado. Muy pocas personas lo sabían, y ciertamente nadie lo anunció. Y así fue como me contrabandearon y pude presentar mis respetos a las personas que murieron ese día. Y para conocer a algunas de las personas a las que ayudé a rescatar.

Un pequeño giro del destino me había atado a uno de los rehenes de forma bastante pública. En mis días en Yamam , antes de casarme, compartía un departamento en una ciudad cerca de Jerusalén con un viejo amigo, Zaq. La mañana después del rescate, Zaq me llamó por teléfono mientras se dirigía al trabajo. Zaq sabía lo que hacía para ganarse la vida y lo que había hecho el día anterior, y me preguntó si había rescatado a una mujer con un suéter color turquesa en la parada del autobús. Le dije que sí, pero ¿cómo diablos sabía? Dijo que había recogido un periódico en un puesto en la estación central de autobuses de Jerusalén y que había una foto de esta mujer y yo en la portada de Yediot Aharonot , uno de los grandes diarios. Estaba alarmado: ¡se suponía que nuestras identidades eran secretas!

Zaq me dijo que no me preocupara, el papel me había puesto una gruesa línea negra en los ojos. ¿Pero cómo me había reconocido? Aparentemente, mi bigote rubio fue un gran regalo. Entonces, aunque todos mis amigos sabían lo que había hecho ese día, nadie más lo hizo. Pensándolo bien, supongo que esa no era una situación tan terrible en absoluto.


Mi tío lo sabía. Me dijo que la mujer que vio mi mano en una foto en la portada del periódico más popular de Israel se llamaba Ronit, vivía en Omer y quería conocerme. Después de la ceremonia conmemorativa, mi tío me llevó a Omer para reunirse en privado con Ronit y con otra de los rehenes rescatados, Rachel Matza, en la casa de Rachel. Los tres nos relajamos en la sala de estar de Rachel y hablamos un café.

No recuerdo mucho de lo que se dijo, pero sí recuerdo lo que Ronit y Rachel me contaron sobre cómo se había desarrollado el rescate. Fue como un rayo. Dijeron que escucharon una ráfaga rápida de disparos, luego hubo un breve momento de pánico, y de repente hubo "soldados" en todas partes. Por supuesto, así es como debería haber sido. Total sorpresa.

En cuanto a mi propia perspectiva? Eso es todo.
La alerta

El lunes 7 de marzo de 1988, era una extraña mañana de sueño en la base de Yamam , "en algún lugar del centro del país". Todos los hombres de mi tropa, la Tropa Número 3, dormitaban en nuestras camas. Todos habíamos estado despiertos hasta tarde la noche anterior, disfrutando de la fiesta Purim de la unidad. El partido no había sido una bebida alcohólica, ese no era nuestro estilo y, en cualquier caso, dos soldados estaban en espera y estaban pasando la noche en la base. En cambio, todo el personal de la unidad, junto con esposas y novias, había disfrutado de una competencia de bocetos entre comedias.

Pero nuestro plan de recostarse ese lunes por la mañana fue interrumpido por el sonido estridente de las campanas de alarma de emergencia de la base. Cuando suenen esas campanas, te vistes lo más rápido que puedas y corres hacia las furgonetas. Es algo que haces sin pensar, solo otro ejercicio. No se preocupe por cepillarse los dientes o aplicar desodorante; no se espera que sus próximos clientes se ofendan demasiado con su inodoro. Y no te preocupes por la información: la recibes por radio mientras te diriges a donde sea que esté la emergencia. Lo importante es: salir a la carretera lo antes posible.

Las camionetas que usamos eran viejos Dodge Rams. Todavía no se estaban cayendo a pedazos, pero con demasiada frecuencia uno se negaría a comenzar, y todos tendríamos que salir y darle un empujón a la cosa. Sus reemplazos, GMC, ya estaban en orden, pero mientras tanto tuvimos que soportarlo. La Ley de Murphy dictó que en este día de todos los días, los tres Rams de nuestra tropa y, creo, los tres Rams de la Tropa Número Uno decidieron no comenzar. Todos salieron para poner en marcha a los Rams y durante unos minutos nos parecíamos más a los Keystone Kops que a la tan cacareada Unidad Especial de Contraterrorismo de Yamam .


Muy rápidamente todos los motores estaban funcionando, y estábamos en movimiento. El drama siguió al drama cuando alguien gritó que éramos un solo hombre. Danny K. no había dormido como el resto de nosotros, sino que había ido a correr y todavía no había regresado. No es sorpresa, realmente. Danny era un inmigrante de la URSS y fanático de la buena forma física. Todos estábamos excepcionalmente en forma, era un requisito del trabajo, pero él llevó la condición física a otro nivel. No echaría de menos un entrenamiento programado, sin importar qué tan tarde se haya acostado. Había sido campeón de judo en Rusia, y en las IDF había servido como oficial en Sayeret Golani . Era la persona más tipo A que había conocido. La gente estaba nerviosa por despertarlo por la mañana porque a menudo reaccionaba atacándote físicamente. Cuando era mi turno, lo empujaba con una escoba para que se mantuviera fuera del alcance. Había tenido problemas disciplinarios en el ejército y cuando le pregunté de qué se trataba, respondió con una sola palabra: "violencia". Cuando estaba realmente despierto, nos llevábamos muy bien. Era extraordinariamente inteligente y leía bien. Lo encontramos corriendo por una carretera cerca de la base, su equipo lo envolvió a bordo de su Ram, y todos nos fuimos.

Danny K ya no está vivo. Sirvió con Yamam y otras unidades de la Guardia de Fronteras hasta su muerte en 2004, a la edad de 41 años. Murió de un paro cardíaco durante un entrenamiento de pesas en el gimnasio.
El viaje

Sobre las radios, aprendimos muy rápidamente de qué se trataba la aleta. Algunos terroristas cruzaron la frontera con Egipto desde el desierto del Sinaí, secuestraron un automóvil y andaban sueltos en algún lugar del sur. Se estaban preparando controles de carretera, pero a esta altura no había forma de saber cómo se desarrollaría la situación.

Charlie Chelouche estaba sentado en la silla del comandante en mi camioneta. Venía de un moshav soñoliento en el norte y había estado en mi curso de Yamam en 1986. Combinó la bondad y la sensibilidad profundas con habilidades de combate excepcionales y fue visto como un futuro líder. A menudo actuaba como su adjunto, lo que significaba que trabajábamos juntos mucho. Solía ​​adorar al cantante Shlomo Artzi. Dondequiera que manejáramos, se estaba reproduciendo un cassette de Shlomo Artzi en particular, de modo que bromeamos diciendo que el reproductor de cassettes podía tocar todas las canciones por sí mismo, sin el cassette. Pero no había Shlomo Artzi en este momento. Charlie estaba ocupado en la radio tratando de obtener tanta información como pudo.

En octubre de 1990, poco antes de completar el entrenamiento de oficiales, Charlie trató de detener el alboroto asesino de un terrorista palestino con un cuchillo en Baka, Jerusalén, y fue asesinado. Su viuda, Yael, dio a luz a una hija dos semanas más tarde.

En la parte de atrás estaba mi compañero de cuarto, Itzik P. Era de Sderot. Él y su amigo Rafi C. habían crecido juntos y se habían unido al Yamam juntos y todos nosotros, incluido Charlie, habíamos estado en el mismo curso de Yamam . Él era otro fanático de la aptitud y corrió a todas partes. Si tuviéramos que hacer un viaje de unos pocos kilómetros, a menudo se desnudaría con sus pantalones cortos y correría mientras el resto de nosotros montaba en las camionetas. Tenía el físico de un modelo masculino. Con todo ese macho, tenía fuertes cualidades empáticas y una enorme sensibilidad. Él me rompió mucho porque siempre estaba tratando de elaborar esquemas para derrotar a la lotería nacional y ganar a lo grande. Era un agente altamente calificado y uno de mis mejores amigos.

Nuestro conductor era mi tercer compañero de cuarto, Avi D, de Rehovot. Era alto, moreno, muy hablador y amable. Avi le encantaba conducir, y él agarraba el volante en cada oportunidad. Él también era un fanático de las motocicletas. Justo el año anterior había sido propietario de una brillante Kawasaki de 500cc, que había sumado en una colisión frontal con un automóvil. ¡Él mismo había sido arrojado a un campo de trigo cercano donde los equipos de emergencia habían tardado media hora en encontrarlo ! Milagrosamente, escapó con solo algunas vértebras reventadas pero sin daños en la médula espinal y, seis semanas más tarde, volvió al trabajo. ¡Luego tomó el dinero del seguro del Kawasaki 500 total y se compró un Kawasaki 1000! ¡Por supuesto! ¡Si no consigues matarte con un Kawasaki 500, duplicas el tamaño del motor y duplicas las posibilidades! Algunos de nosotros pensamos en sacarle un seguro de vida, con nosotros mismos como beneficiarios. Creo que unos siete de nosotros estábamos interesados ​​en esta "inversión". Dinero en el banco, pensamos. Pero antes de que nuestros planes llegaran a buen término, la nueva bicicleta de Avi fue robada desde el exterior de su apartamento.

Y la moto no estaba asegurada.

Así que Avi vivió (él todavía está vivo hoy) y todavía somos pobres.

Con todo eso, Avi fue un conductor increíble y dio una actuación sorprendente ese día. Cuando llegamos al tráfico de la hora punta de Beersheva con nuestras luces encendidas y nuestras sirenas a todo volumen, condujo el Ram como si fuera su moto, tejiendo y esquivando y buscando espacios que ninguno de nosotros creía que existieran entre los autos. Él fue exactamente el conductor adecuado para ese momento crucial.

En este momento la situación había cambiado. Los terroristas habían secuestrado un "autobús turístico", nos dijeron, cerca del cruce Aro'er al sur de Dimona, y estaban reteniendo rehenes. Este era ahora el clásico trabajo de Yamam .

(Más tarde descubrimos lo que realmente sucedió.) Cerca de la prisión de Nafkha, los terroristas emboscaron un automóvil que transportaba a un grupo de tres oficiales de las FDI y dos cadetes oficiales que se dirigían a una competencia de orientación. Los soldados, que estaban desarmados, pudieron escapar del automóvil y esconderse de los terroristas. Los terroristas tomaron el automóvil y se marcharon. El oficial superior de los cinco dio la alarma. La policía estableció algunas barricadas, pero los terroristas se abrieron paso a través de al menos una de Al final, se toparon con un control de carretera que consistía en un camión semirremolque que la policía había utilizado para bloquear la carretera. Un poco más al norte había un autobús que se había detenido en la carretera. Este autobús llevaba a los trabajadores a la investigación nuclear. Instituto en Dimona. El autobús fue especialmente acondicionado para los empleados que eran padres y que tenían que ver a sus hijos ir a la escuela y así salió de Beersheva después de las ocho de la mañana. La mayoría de los pasajeros eran madres, con una excepción , un viudo llamado Victor Ram. Los terroristas saltaron de su auto disparando salvajemente y corrieron hacia el autobús. Afortunadamente, el conductor del autobús estaba bien conectado. Él cronometró lo que estaba pasando e inmediatamente abrió las puertas y gritó para que todos corrieran. Muchos pasajeros pudieron escapar, pero diez mujeres y Victor Ram quedaron atrapados por los terroristas en el autobús).

Después de Beer Sheva, continuamos hacia el sur en la carretera del desierto. En un momento dado miré por la ventana hacia el oeste y vi por lo menos un helicóptero CH-53 Sea Stallion Yasur de la fuerza aérea volando paralelo a nosotros, muy bajo. "Uh oh, mira allá", le dije al equipo. "Es Sayeret Matkal ." No estaba seguro de que fuera Sayeret Matkal (esto significa "Unidad de reconocimiento del Estado Mayor"), que era la unidad de rescate de rehenes del ejército, pero tenía sentido, dada la altitud del helicóptero y partida y el hecho de que Sayeret Matkal tenía fácil acceso a las capacidades de elevación de helicópteros. Resultó después que tenía razón.

La relación entre Yamam y Sayeret Matkal fue compleja. Sayeret Matkal era, y es, la principal unidad de operaciones especiales del ejército. Seleccionados entre los reclutas físicamente más fuertes y psicológicamente más imperturbables que llegan al centro de inducción, no había dudas de que los soldados de Sayeret Matkal eran de su clase. Fueron excelentes en su función principal de reconocimiento estratégico y misiones especiales detrás de las líneas enemigas y, dada la incomparable calidad de su personal, también fueron tradicionalmente la unidad elegida por las autoridades para las misiones de rescate de rehenes nacionales.

Pero su récord de rendimiento en el rescate de rehenes fue mixto. Por un lado, fueron responsables del imaginativo derribo del avión Sabena 571 en el aeropuerto de Lod en mayo de 1972 (en el que participaron tanto Benjamin Netanyahu como Ehud Barak). Es difícil creer que nunca antes habían practicado derribos de aviones hasta que llegaron al aeropuerto ese día, pero eran maestros de la improvisación. Y, por supuesto, nadie puede olvidar el éxito de la Operación Thunderbolt del 3 al 4 de julio de 1976, en la que operativos de Sayeret Matkal , respaldados por otras unidades de apoyo, llevaron a cabo el espectacular rescate de rehenes israelíes en Entebbe, en territorio hostil a más de dos mil millas de casa. La creatividad y el coraje de los planificadores convirtieron lo imposible en lo factible, y la habilidad y la agilidad mental de los operarios sobre el terreno convirtieron los primeros errores en un resultado estelar.

Pero las cosas no siempre han salido bien. En mayo de 1974, tres terroristas palestinos que habían ingresado a Israel desde el sur del Líbano fueron a un ataque asesino en Ma'alot, terminando en la escuela Netiv Meir, donde tomaron unos ciento quince rehenes - estudiantes de secundaria de Safed en una escuela viaje con sus maestros. El intento de derribo de Sayeret Matkal perdió el elemento crítico de sorpresa y los terroristas tuvieron tiempo de matar a veintidós estudiantes de secundaria y tres adultos y ataron a más de cincuenta de los otros rehenes antes de que ellos mismos finalmente fueran asesinados. El éxito de las misiones de rescate de rehenes siempre está a la vanguardia: por eso los ejércitos de todo el mundo asignan solo su mejor personal para intentarlo, por lo que debes tener cuidado al juzgar un derribo fallido. Pero no creo que sea demasiado duro observar que tanto la planificación como la ejecución fueron defectuosas. El público estaba molesto, y los responsables políticos querían mostrar que estaban haciendo todo lo posible para evitar otro Ma'alot.

Y entonces, el Yamam fue levantado. La idea era crear una unidad especializada formada por profesionales de carrera que sería la unidad de toma de control para cualquier incidente de rehén doméstico futuro. Administrativamente, la ubicación lógica para tal unidad era la Guardia de Fronteras de la Policía de Israel, que ya empleaban policías paramilitares de carrera en roles activos sin mando. En el ejército israelí, los asiduos de servicio prolongado eran tanto oficiales como oficiales de guardia en puestos de personal o de escritorio. No hubo soldados privados de carrera. Pero la Guardia de Fronteras tenía hombres luchadores profesionales de cuarenta años.

Hasta aquí la teoría. El Yamam , que todavía era una unidad incipiente, no tomó parte en la situación de rehenes terroristas en el Hotel Savoy en 1975, ni más tarde en Misgav Am en 1980. Luego vino la primera oportunidad real de Yamam en abril de 1984, en un pequeño lugar conocido en la Franja de Gaza llamado Deir el-Balah. Este evento se hizo conocido en el mundo como el Asunto Bus 300.

El asunto Bus 300 logró una prominencia inusual debido a la muerte extrajudicial, mucho después de que se completó el rescate, de los dos terroristas que fueron capturados vivos. Esa parte del asunto creó una tormenta mediática que se sintió en todo el país. Al mismo tiempo, otro aspecto del asunto tuvo enormes implicaciones para el Yamam y sus operativos.

Cuatro secuestradores terroristas, armados con cuchillos y una maleta que contiene un artefacto explosivo improvisado, tomaron el control del autobús número 300 que partió a las 7:30 pm desde Tel Aviv, camino a Ashkelon. Ordenaron al conductor que se dirigiera a la frontera egipcia. Luego de una dramática persecución en automóvil y tiroteo, el autobús terminó deshabilitado en Deir el-Balah, un campo de refugiados palestinos.

El Yamam fue la primera unidad calificada para desplegar en la escena. ¡De hecho, una de las tres tropas de asalto de Yamam había estado practicando el derribo de autobuses justo el mismo día! Era de noche y los agentes de Yamam pudieron desplegarse cerca del autobús y estaban listos para derribarlo. La confianza era alta El Yamam siempre había confiado mucho en el uso pródigo de francotiradores, y en Deir el-Balah se desplegaron varios francotiradores que informaron que tenían objetivos en su mira. El comandante de Yamam estaba seguro de que todo el incidente podría terminar con una orden de una palabra y una descarga de francotirador (respaldada, por supuesto, por un asalto completo, pero eso debería haber sido solo para confirmar que los francotiradores habían logrado sacar los cuatro terroristas).

Sin embargo, la policía declaró el área como una zona militar cerrada y entregó la responsabilidad al ejército. No sé quién era el comandante del ejército, pero más tarde se nos explicó que, si bien conocía la existencia del Yamam y cuál era su misión, no estaba familiarizado con las capacidades de la unidad y no lo sabía. conocer a cualquiera de su personal.

Ordenó que el Yamam se retirara, y Sayeret Matkal se hizo cargo de la tarea del rescate. Dos de los cuatro terroristas y un rehén fueron asesinados por los disparos de los rescatadores, y los otros dos terroristas fueron capturados. Y los tíos Yamam se quedaron parados y no pudieron hacer nada.

Ser despojado de la primera oportunidad real de ejecutar un derribo, después de todos los años de entrenamiento y preparación para ese momento, causó profunda amargura entre muchos agentes de Yamam . La intensa decepción se vio agravada por el hecho de que algunos de los tipos tuvieron que entregar ciertos elementos de su equipo especializado a los agentes de Sayeret Matkal , para que pudieran ejecutar su propio plan operativo. La sensación era: si ni siquiera tienen este kit, por buenos que sean, ¿cómo podrían estar mejor preparados para realizar este tipo de rescate que nosotros?

Algunos de los tipos decidieron allí y luego renunciar y no extender sus contratos, sintiendo que al Yamam nunca se le asignaría un derribo real. Pero otros, incluido el comando de la unidad, no se dieron por vencidos. Decidieron invertir en una importante campaña de relaciones públicas para convencer a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas de todo tipo de que el Yamam era una unidad de primer nivel que podía y debía encargarse de resolver cualquier situación doméstica de rehenes.

Fue en el medio de esta campaña de relaciones públicas que me uní a la unidad. Cuando mi curso terminó en noviembre de 1986, casi todos sus graduados se unieron a la Tropa Número 3, bajo el mando del Inspector Aharon Eksol. Con el pelo rizado y casi siempre sonriendo, Eksol estaba de buen humor y extravagante. Era un líder de tropas tan nuevo como éramos operativos, pero tenía mucha experiencia y había estado con nosotros durante la mayor parte de nuestro entrenamiento. Todos tenían confianza en él.

Solo había otros tres miembros de la tropa: el sargento de la tropa, Itzik A., y dos zapadores de la tropa, Y. y Sasson Mordoch. Finalmente, Mordoch se convirtió en sargento de la tropa. Los zapadores solían entretenerse usando sus habilidades para atrapar trampas las pertenencias de otras personas. Detonadores fueron colocados en asientos de inodoros, en cigarrillos, debajo de las camas, en todo tipo de lugares. Uno de los zapadores, creo que fue Mordoch, una vez se involucró en una "disputa" con uno de los tipos, Yosi. Puso en marcha un pequeño detonador cuando Yosi abrió el armario en su habitación. Yosi devolvió el golpe al pegar las botas del zapador cuando estaba dormido. El zapador luego esperó su momento, y en un día tranquilo escondió un rayo de tormenta detonada eléctricamente en la tierra cerca del automóvil de Yosi y lo colocó en la iluminación de la cabina del automóvil. Cuando Yosi salió a poner sus cosas en el auto, no se dio cuenta de que la mitad de los tipos estaban mirando desde la puerta principal, riendo como colegialas. ¡Abrió el maletero y el boom del auto! Yosi saltó de su piel y la pelea terminó. Bromas aparte, en Tropa número 3 Mordoch era la vida y el alma de la fiesta, al mismo tiempo que era supremamente profesional.

Eksol pasó a alcanzar un alto rango en la policía, y se retiró hace dos años de su último puesto como Jefe de Operaciones, con el rango de Comisionado Adjunto.

Mordoch está muerto. En octubre de 1992 dirigió una redada en una casa en un pueblo cerca de Jenin, y su equipo fue emboscado por el terrorista que estaban buscando. Mordoch fue asesinado a tiros y otros tres resultaron gravemente heridos.

Luego entramos en el ciclo estándar de capacitación, interrumpido por operaciones frecuentes, las noticias de solo algunas de ellas se hicieron públicas alguna vez. Muchas de estas operaciones fueron incursiones secretas o de inteligencia en los Territorios, misiones del tipo que se hizo famosa años más tarde por el programa de televisión Fauda . De hecho, el Yamam fue pionero en muchas de estas técnicas encubiertas y, a menudo, se le asignaron las misiones encubiertas más peligrosas y peligrosas. Creo que eso sigue siendo cierto hoy.

Y había, por supuesto, otro compromiso: demostraciones de capacidades. Como parte de la intensa campaña de relaciones públicas, las tropas de Yamam se encontraron con frecuencia dando demostraciones de capacidad a los ministros del gobierno, políticos, comandantes del ejército, comandantes de la policía y otros miembros del establecimiento de seguridad. Estas demostraciones involucraron mostrar a los invitados una variedad de las capacidades de la unidad. Hubo demostraciones técnicas de francotiradores, tiroteos, aptitud física, rappel, demoliciones y muchas otras habilidades y capacidades. El clímax de los mejores demos generalmente era un ejercicio de desmontaje a gran escala, con algunos de los visitantes jugando a los rehenes, mientras que otros observaban los procedimientos desde el punto de vista de los operativos y los comandantes.

Si bien estas demostraciones fueron, en muchos aspectos, muy diferentes de los ejercicios de entrenamiento normales, después de un tiempo se convirtieron en una especie de broma. Algunos operarios desarrollaron una actitud cínica y comenzaron a referirse al Yamam como "La Unidad de Teatro". Yaakov BG, un inmigrante de Francia, se unió a nuestra tropa en este momento. Antes de alistarse en los paracaidistas de las FDI, se había desempeñado como oficial en el ejército francés, enseñando la guerra de guerrillas a los legionarios. Un escalador y buzo fanático, era un bromista natural y, por lo tanto, encajaba muy bien en la cultura de la unidad. Tenía un bigote inusual en el manillar que le daba un aspecto más francés que el israelí, y había veces en que estábamos mintiendo en un punto de partida para un derribo simulado durante una de estas demostraciones, y él sonreía bajo ese bigote y guiñaba un ojo. nosotros y decir con acento francés atroz, " Hakol blof ", que puede ser traducido como "todo es falso" o "todo es una broma". Siempre fue divertido. Algunos tipos bromeaban más cínicamente con que deberíamos agregar un escenario a nuestro entrenamiento de derribo en el que le entregamos nuestras posiciones de desempate a Sayeret Matkal . Eso no fue divertido en absoluto. Pero Hakol Blof ? Eso nos hizo reír todo el tiempo. Se convirtió en el lema no oficial de nuestra tropa.

Si el demos ayudó o no, es imposible de decir. Mientras conducíamos hacia el sur, y vi que Sea Stallion desaparecía en el horizonte en dirección a Dimona, nadie supo qué unidad sería seleccionada para llevar a cabo el derribo. ¿Sería la operación para quien fue desplegado primero? E incluso si lo hiciéramos primero, ¿tendríamos que entregar la operación a Sayeret Matkal de todos modos? No lo sabíamos Avi siguió adelante.

Poco después, llegamos al cruce de Aro'er y nos dirigimos a un lugar a solo unos cientos de metros del objetivo, justo fuera de la vista.
El Briefing

Teníamos mucha prisa cuando saltamos del Ram y corrimos hacia atrás para sacar las bolsas que contenían nuestro kit personal. Rebusqué entre los míos para decidir qué llevar. Si bien existe una doctrina sobre qué kit se necesita, los operarios pueden tomar artículos adicionales, ya sea que se les ordene, o si ellos mismos creen que una situación podría desarrollarse de tal manera que haga que ese kit adicional sea útil.

La primera prioridad son las armas, y el arma básica para desmontar un autobús es la pistola. Esto se debe a que una vez que estás al lado de un autobús o en él, las distancias son muy cortas, y las pistolas son armas ideales en espacios reducidos. Un autobús tiene aproximadamente 12 metros de longitud, y cada agente de Yamam está entrenado para atacar objetivos pequeños en ese rango, incluso disparando con una sola mano. De hecho, lo primero en el entrenamiento de Yamam fue un curso intensivo de tres semanas de pistola, y había mucha rivalidad entre los operarios para ver quién era el más hábil con una pistola. En la mente del público también, los agentes de Yamam a menudo se asociaron con un alto nivel de capacidad con pistolas. Fuimos emitidos con el venerable Browning GP35 en 9mm (conocido como Israel "FN", después de la fábrica en Bélgica que obtuvo la primera licencia de fabricación). El Browning era el estándar de oro de las pistolas de servicio en el momento, como el Glock es hoy en día, a pesar de que el diseño ya tenía más de cincuenta años de antigüedad. No estaban en nuestras maletas ya que teníamos que llevarlas en todo momento, excepto cuando hacíamos deporte. Me preguntaba si Danny K. había logrado traer el suyo.

El arma primaria estándar, excepto para el derribo de autobuses, era la ametralladora Uzi. Todos obtuvimos el Uzi regular equipado con las existencias de madera obsoletos en lugar de los más modernos de metal plegables, ya que hicieron menos ruido. Dado que todos estábamos entrenados para movernos de tal manera que pudiéramos, en una habitación oscura, llegar hasta alguien sin ser escuchados, esto fue eminentemente sensato.

A todos nos acababan de emitir el nuevo Mini-Uzi, además de los Uzis regulares. El Mini-Uzi era una versión compacta de su hermano mayor con un inventario plegable más simple y silencioso. Tenía un índice cíclico muy alto en disparos automáticos, pero fuimos entrenados para usar solo disparos individuales semiautomáticos, disparando precisos. Algunos operativos tomaron sus Uzis de tamaño completo en su lugar. No anticipé que lo necesitaría, pero tomé mi Mini-Uzi de todos modos.
(Continúa...)

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Mar 2018 20:07 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10366
Ubicación: Pintiam.-
La bolsa de cada operativo contenía una amplia variedad de armas y otros artículos, algunos de ellos bastante exóticos, como supresores de sonido, sistemas de iluminación de objetivos y demás. Ninguno de estos refinamientos fue valioso en el derribo de autobuses diurnos y simplemente dejamos todo eso atrás.

Para el kit de protección, todos teníamos cascos y una armadura blanda. Yo era uno de los pocos operarios que recibieron un chaleco de armadura de cerámica adicional, con instrucciones para probarlo si alguna vez pensé que podría ser útil. La armadura de cuerpo suave es buena solo para detener proyectiles de baja velocidad como las disparadas con pistolas. La armadura de cerámica detendrá con seguridad las rondas de la potencia máxima de 7.62 mm de la OTAN, por lo que no tendría problemas con las balas soviéticas Kalashnikov 7.62 mm, más lentas y ligeramente más ligeras, que imaginé que tenían los terroristas. Pensé, sí, estamos a punto de enfrentarnos a los tipos malos con AK, nunca encontrarás un mejor momento para probar el chaleco de cerámica. Era pesado, pero no esperaba ir muy lejos con él, así que me lo puse, metí mi Browning en la funda integral del chaleco y metí un par de cargadores Uzi de repuesto y una granada de aturdimiento en sus bolsillos . Tomé mi red de camuflaje, que también es estándar para el derribo de autobuses, y fui y me uní a los otros miembros de mi tropa con Eksol en su jeep de comando para la sesión informativa de Acción Inmediata (AI).

Tan pronto como llega a la escena, un HRU necesita trabajar en dos planes de eliminación en paralelo. Un plan es la opción deliberada. Este plan supone que la unidad tiene tanto tiempo como sea necesario para recopilar información de inteligencia y examinar las rutas de aproximación y, a veces, puede implicar que los operarios entrenen en un objetivo similar cercano. Una vez preparado, los comandantes de la unidad inician la opción deliberada en el momento óptimo. El otro es el plan de IA, que se activa cuando los terroristas deciden que el juego ha terminado, y comienzan a masacrar a los rehenes. Dado que esto podría suceder en cualquier momento, el plan de IA debe elaborarse tan pronto como la unidad llegue a la escena, y los operativos deben desplegarse en consecuencia de inmediato. A medida que pasa el tiempo, la inteligencia entrante se utiliza para refinar el plan de IA, así como para proporcionar datos críticos para la opción deliberada en desarrollo.

Cuando el objetivo es un edificio o una estructura similarmente compleja, la opción deliberada podría involucrar todo tipo de refinamientos, como enfoques encubiertos, rapel desde los tejados, elaborados ardides de distracción y más. Por otro lado, los planes iniciales de IA para cualquier objetivo son simples, y generalmente implican poco más que designar qué equipos van a cada entrada, asignar las rutas de aproximación más rápidas posibles y definir los objetivos de cada equipo dentro del edificio objetivo. Si el objetivo es un autobús, la diferencia entre el plan de IA y la opción deliberada es mucho más sutil, ya que todos los autobuses son prácticamente iguales, y los simulacros para tomar un autobús y sacar a los terroristas son bastante estándar.

Eksol nos instruyó rápidamente. El objetivo del autobús estaba en la carretera principal, que corría aproximadamente de noroeste a sureste, a unos cientos de metros al sudeste del cruce, orientado al sureste. Una tropa asaltaría desde cada lado del autobús.La Tropa Número 3 de Eksol fue asignada al lado sur-oeste del autobús, incluyendo la ruptura de las puertas, mientras que la Tropa Número 1 del Inspector Avshalom Peled fue asignada al lado noreste. A medida que los operativos de la Tropa Número 2 llegaban de sus hogares, podían asignarse a cualquiera de las tropas desplegadas. Eksol simplemente creó equipos ad hoc y asignó a cada equipo a una parte diferente del autobús. No necesitó decir nada más ya que conocíamos todos estos ejercicios instintivamente.

Mientras hablaba, el inspector jefe Menashe Arbiv llegó a la escena. Lo llamábamos "Menash". Él había sido mi comandante de curso y me impresionó enormemente. Su registro en el Yamam demostró incuestionablemente que era muy ingenioso y poseía un tremendo coraje. Un hombre de baja estatura pero gran personalidad, tenía la cara áspera de un veterano de combate. Aunque era superior a Eksol, como miembro del personal de la unidad, era oficial de I + D, no estaba en la Tropa Número 3 y se unió a nosotros como supernumerario. Eksol le asignó el comando del equipo de la puerta principal, conmigo como uno de los asaltantes en ese equipo.

Después de una carrera de mando en la Guardia de Fronteras y luego en la policía, Menash se convirtió en comandante de la unidad 433 de Lahav , responsable de investigar la corrupción y el crimen organizado, pero tuvo que retirarse después de que supuestamente estuvo involucrado en algunos tratos oscuros con cierto rabino Pinto. Para mí, él había sido un comandante ejemplar, y nunca olvidaré lo útil que fue cuando tuve algunos problemas personales durante el curso inicial de Yamam .

El autobús secuestrado se encontraba al final de un corte poco profundo de la carretera, lo que significaba que desde el lado sudoeste podríamos acercarnos sin ser observados desde el interior del autobús. El enfoque número 1 de la Tropa fue más difícil, porque de su lado el corte terminó justo al nivel de la parte trasera del autobús, y los terroristas tenían un mejor campo de visión. Si el autobús hubiese recorrido cincuenta metros más hacia el sudoeste, los terroristas en su interior habrían tenido una vista imponente del terreno circundante por cientos de metros en totaldirecciones. Esto habría hecho que nuestro enfoque fuera mucho más difícil. Existen técnicas que permiten llevar a cabo un ataque incluso bajo esas circunstancias, pero conllevan un mayor riesgo. Con el autobús donde estaba, la Tropa Número 1 de Avshi podría estar razonablemente cerca de la parte trasera del autobús, pero era poco fiable. Nosotros en la Tropa Número 3 podríamos estar muy cerca del lado del autobús, sin ser vistos.

Pero cuanto más nos acercábamos, más difícil sería levantar la cabeza para ver qué estaba pasando. No había follaje u otra cubierta, solo la pendiente del terreno y la hilera de rocas en el borde del corte. Además, a los francotiradores que se desplegaron con las dos tropas de asalto a ambos lados del autobús les iba a resultar bastante difícil establecerlos, debido a la falta de una buena cobertura. En el evento, tres francotiradores se escondieron bajo un jeep de la policía en la carretera principal a unos cien metros al sur-este del autobús y pudieron ver su longitud a través de su parabrisas. Otros, particularmente en el lado noreste con la Tropa Número 1, también pudieron desplegar y ver.

Antes de comenzar nuestro último acercamiento a las posiciones lo más cerca posible del autobús, Menash nos asignó nuestras tareas. Una vez más, ya que estos ejercicios fueron tan bien ensayados, solo necesitó decir algunas palabras para cada operador para saber exactamente cuál era su tarea. Menash me miró y dijo: "Mark, ya que tienes el chaleco de cerámica, eres el hombre clave en la puerta". No se me había ocurrido que al elegir el chaleco de cerámica me preparaba para el trabajo más arriesgado, por lo que por un momento me sorprendí. Pero luego pensé, eso está bien. Es para lo que me inscribí. Sabía qué hacer y sabía que, si nos dieran la orden, ganaríamos.
El despliegue

En el lado este de la carretera, la Tropa Número 1 de Avshi se estaba preparando al igual que nosotros, y uno de los tipos, Doron M., estaba en problemas. Doron se había graduado de mi propio curso de Yamam y luego se había unido a la Tropa K-9. El Yamam tenía sus propios perros y cuidadores de perros que fueron atados a las tropas de asalto. Doron ahora fue asignado para trabajar con los hombres de Avshi. No sé dónde estaba su perro, pero generalmente no los utilizamos en el derribo de autobuses, por lo que Doron fue solo otro asaltante. Doron era un hombre serio con una conducta amable, lo que servía para enmascarar el hecho de que era un genuino especialista en artes marciales, lo cual es decir algo en una unidad llena de gente altamente entrenada en artes marciales. Muchos de los miembros de mi curso se casaron durante los primeros años de su servicio, y creo que Doron fue el primero de nosotros en hacerlo. Después de la fiesta de Purim la noche anterior, Doron estaba tan cansado que se desplomó en su cama a pesar de que sentía que necesitaba urgentemente ir al retrete. Pobre Doron. A la mañana siguiente no hubo oportunidad para que él encuentre su alivio deseado,como nos despertó la alarma que nos envió corriendo a los Rams y alejándonos hacia el sur. Él sufrió durante todo el viaje.

La Tropa número 1 se había desplegado y se había arrastrado lo más cerca posible del objetivo sin exponerse. Ahora, yaciendo esperando en la arena dura con llovizna intermitente, Doron ya no podía dejar de insistir. Se bajó los pantalones e hizo lo que tenía que hacer. En un momento los operarios fueron llamados de vuelta un poco para obtener información del último segundo. Cuando comenzaron a regresar a sus primeras posiciones de desempate, el esperado estado de alerta elevado de los terroristas significaba que tenían que mantenerse más bajos que nunca, y en el terreno llano y sin rasgos distintivos, no estaban seguros de su ubicación exacta con respecto a el autobús. No importa. La pila de excrementos acre de Doron les proporcionó un marcador de ubicación perfecto, y se redesplegaron en la posición correcta.

Doron fue gravemente herido en 1992, la misma acción cerca de Jenin en la que mataron a Mordoch. Le llevó un tiempo recuperarse de sus heridas, y posteriormente sufrió un trastorno de estrés postraumático, que le causó problemas durante algunos años más.

Mientras tanto, nosotros en la Tropa Número 3 estábamos rastreando a los gatitos cada vez más cerca del borde del corte. Había una gran roca de unos 80 cm de alto y un metro o más de ancho que estaba aislada a unos diez metros de la línea de rocas que marcaba el borde del corte. Todavía no nos habíamos acercado a esa línea, así que Menash me ordenó, como el primero en la puerta, que tratara de ponerse detrás de la roca. Avancé lentamente hasta que fui colocado cómodamente detrás de él y miré cautelosamente a su alrededor. A menos de treinta metros, podía ver el techo del autobús y la parte superior de las ventanas laterales. No podía levantar la cabeza para ver mucho más porque, en ese rango, los terroristas podían verme y dejarme tener su opinión. Y activa el IA. Y comienza a matar a los rehenes. Me metí y me preparé.

Todos estábamos tratando de ver todo lo que podíamos, así sabríamos qué esperar. Pude ver que ambas puertas estaban abiertas y pasé esta información. Alguien más informó que habían visto movimiento que podría haber sido uno de los terroristas que preparaban un cable de disparo en una de las puertas, pero no había muchos detalles. Los cables de disparo, conectados, por supuesto, a los artefactos explosivos improvisados ​​(IED) fueron una complicación adicional, pero fuimos entrenados para manejarlos. Era solo algo más que necesitábamos saber.

Ahora estábamos establecidos. Podría frenar y pensar.

Me preguntaba si mis padres, mi hermano o cualquiera de las personas que había conocido en Inglaterra donde crecí, incluso podrían imaginarme donde estaba ahora, tirado en el suelo con mi Browning en la mano, apenas a una granada de distancia de terroristas armados. Crecí en una propiedad del consejo en el barrio de Hackney en Londres. Siendo judío, siempre fui consciente de que era diferente de la mayoría de las personas que me rodeaban. Por lo tanto, mis padres me enviaron a escuelas judías y durante mis años de escuela secundaria gané una beca para Carmel College, la escuela "pública" judía, es decir, privada, conocida a veces como "la Eton judía". Era una institución que pagaba honorarios. y muchos de mis compañeros de clase provenían de familias muy ricas y, una vez más, siendo de origen obrero, me encontré un poco diferente de la corriente principal. Aún así, Carmel era un buen lugar para mí y pronto encontré mi nicho.La escuela proporcionó muchas vías para que los alumnos realizaran actividades no académicas, especialmente en deportes, y yo aproveché. Era un buen corredor y también un miembro del club de remo. Siempre he sido un entusiasta de los militares y estudié historia, tácticas, armas y otros temas militares. A medida que fui creciendo, fui más consciente de los antecedentes de mi padre. Era un sobreviviente del Holocausto, y sus padres y uno de sus hermanos habían sido asesinados por los nazis en Francia en 1943. Carmel no presionó exactamente al sionismo, pero aprendí sobre Israel, y me di cuenta de la importancia de un fuerte Israel para evitar que algo como el Holocausto nos vuelva a suceder. La idea de mí viviendo en Israel y jugando un papel en la defensa de Israel comenzó a formarse en mi mente.y también un miembro del club de remo. Siempre he sido un entusiasta de los militares y estudié historia, tácticas, armas y otros temas militares. A medida que fui creciendo, fui más consciente de los antecedentes de mi padre. Era un sobreviviente del Holocausto, y sus padres y uno de sus hermanos habían sido asesinados por los nazis en Francia en 1943. Carmel no presionó exactamente al sionismo, pero aprendí sobre Israel, y me di cuenta de la importancia de un fuerte Israel para evitar que algo como el Holocausto nos vuelva a suceder. La idea de mí viviendo en Israel y jugando un papel en la defensa de Israel comenzó a formarse en mi mente.y también un miembro del club de remo. Siempre he sido un entusiasta de los militares y estudié historia, tácticas, armas y otros temas militares. A medida que fui creciendo, fui más consciente de los antecedentes de mi padre. Era un sobreviviente del Holocausto, y sus padres y uno de sus hermanos habían sido asesinados por los nazis en Francia en 1943. Carmel no presionó exactamente al sionismo, pero aprendí sobre Israel, y me di cuenta de la importancia de un fuerte Israel para evitar que algo como el Holocausto nos vuelva a suceder. La idea de mí viviendo en Israel y jugando un papel en la defensa de Israel comenzó a formarse en mi mente.y sus padres y uno de sus hermanos habían sido asesinados por los nazis en Francia en 1943. Carmel no presionó exactamente al sionismo, pero aprendí sobre Israel, y me di cuenta de la importancia de un Israel fuerte para evitar algo como el El Holocausto nos vuelve a suceder. La idea de mí viviendo en Israel y jugando un papel en la defensa de Israel comenzó a formarse en mi mente.y sus padres y uno de sus hermanos habían sido asesinados por los nazis en Francia en 1943. Carmel no presionó exactamente al sionismo, pero aprendí sobre Israel, y me di cuenta de la importancia de un Israel fuerte para evitar algo como el El Holocausto nos vuelve a suceder. La idea de mí viviendo en Israel y jugando un papel en la defensa de Israel comenzó a formarse en mi mente.

Después de suspender mis estudios universitarios después de solo un año en 1982, decidí emigrar a Israel. Uno de mis amigos había emigrado antes y había luchado en la Guerra del Líbano y parecía que estaba perdiendo el tiempo en Inglaterra, mientras que personas de mi edad se enfrentaban a desafíos muy reales. Entonces, en 1983 hice mi movimiento, y en noviembre de ese año me uní al ejército israelí como soldado de infantería en la Brigada Golani . Mi primer intento de unirme a una unidad de operaciones especiales falló, ya que no fui aceptado por Sayeret Golani- Yo era demasiado inmaduro. Pero supongo que era un buen soldado desde que gané el premio al "Reclutador más ejemplar" en mi empresa al final de la capacitación básica. Hice buenos amigos y también tuve excelentes líderes pero, como inmigrante, nuevamente me sentí un poco diferente. Pero ya estaba acostumbrado, y rápidamente encontré mi lugar. Cuando terminé mi servicio de conscripto en 1985, recibí una carta que me invitaba a inscribirme para unirme a Yamam . Aquí había otra oportunidad de entrar en operaciones especiales en las fuerzas israelíes, y lo tomé. Pasé la selección de Yamam , y luego su curso. Y en noviembre de 1986, me uní a la Tropa Número 3. Finalmente estaba en la punta de la lanza. Sin embargo, como casi el único Ashkenazi en un grupo de hombres de origen mayoritariamente norteafricano, y además inglés, estaba nuevamente un poco fuera de lugar. No me importó.Estaba seguro de que pronto me adaptaría. Estaba donde quería estar.
La espera

Cuando atacas a un objetivo con terroristas reteniendo a los rehenes, tienes que hacerlo con sorpresa de trueno. De eso se trata un rescate de rehenes. Denle un momento a los terroristas, y pueden comenzar a matar a todos los rehenes. Si los terroristas tienen un artefacto explosivo improvisado, pueden matar o herir instantáneamente a casi todos en el sitio. Usas artimañas, cobertura, tinieblas si lo tienes, y cada truco que puedas imaginar para acercar a los atacantes lo más cerca posible del objetivo sin ser visto, e intentas ver a tantos francotiradores a los terroristas, todo esto tan que en el momento preciso en que el comandante da la orden, los terroristas tienen absolutamente cero posibilidades de reaccionar. De lo contrario, no significa necesariamente que la misión será un desastre. A veces los terroristas pueden estar confundidos o carecer de determinación,o pueden decidir intentar dispararle a los atacantes en lugar de a los rehenes. Pero cuanto más rápido pueda la HRU participar y eliminarlos, mayores serán las posibilidades de un derribo exitoso.

Todo esto es tan difícil de lograr que un país asigne su mejor personal para realizar estas misiones. Los comandantes y planificadores deben ser imaginativos y experimentados. Los francotiradores deben ser capaces de alcanzar pequeños objetivos en cualquier rango, a menudo desde posiciones menos que ideales. Los asaltantes tienen que ser rápidos como un rayo, ágiles como los monos y deben ser capaces de distinguir entre un terrorista y un rehén con una breve mirada. Deben poder disparar tan bien que puedan golpear a un terrorista que está utilizando un rehén como escudo, sin golpear al rehén. Se debe adquirir el mejor equipo y el personal debe dominarlo todo. La HRU debe tener un excelente personal auxiliar: zapadores, manipuladores de perros con sus perros, especialistas en una docena de campos diferentes.Y la HRU necesita entrenar en muchos tipos diferentes de vehículos y edificios que podrían ser el objetivo de una situación de rehenes terrorista: escuelas, aviones, autobuses, bancos, apartamentos, edificios públicos, bibliotecas, supermercados, automóviles privados: la lista es casi interminable .

Todos los miembros del Yamam son ex soldados, con al menos un curso de comando y experiencia de comando bajo sus cinturones. En aquellos días, la mayoría de los solicitantes provenían de los batallones de infantería con algunos de unidades más especializadas como Sayeret Golani o Sayeret Tzanhanim (respectivamente, las compañías de reconocimiento de las Brigadas Golani y Paracaídista), que en ese momento contaban con un amplio entrenamiento de rescate de rehenes. Incluso menos eran de unidades que no eran de infantería. Avshi Peled, el comandante de la Tropa Número 1, había sido un oficial en el Cuerpo Blindado. Igor P., un inmigrante ruso que estuvo en mi curso y que se convirtió en un Yamam verdaderamente sobresaliente operativo, ni siquiera había sido un soldado de combate. En mi ingesta en 1986, más de cien hombres comenzaron el proceso de selección que duró varios días agotadoras. Si bien la selección está diseñada para desafiar ampliamente la fortaleza física y la resistencia de un hombre y revelar sus instintos de combate y su aptitud para adquirir las habilidades operativas que se enseñarían, principalmente exploró el impulso del aspirante, su voluntad de ganar. Al final, menos de un cuarto pasó la selección para comenzar el curso. Al final del curso, había alrededor de una docena de nosotros. Esa es una tasa de desgaste de alrededor del noventa por ciento.

El proceso de selección despiadado seguido por el curso intenso resultó operarios que eran completamente profesionales y altamente dedicados. Sabíamos que la vida de las personas dependía de que nuestras habilidades se perfeccionaran hasta el límite, y trabajamos duro para ser las mejores. Muchos de mis ingresos, incluido yo, no habían estado en las IDF para la Guerra del Líbano y no tenían experiencia bélica, pero al menos habíamos probado un poco el combate con pequeños contactos en el Líbano durante la ocupación de la posguerra. Y tuvimos experiencia operativa con el Yamam en todo tipo de situaciones. Solo uno de nosotros, el nuevo jefe de operaciones, el superintendente en jefe Alik Ron, en realidad había participado en un verdadero rescate de rehenes contra terroristas. Él había estado en Entebbe con Sayeret Matkal . Como él era nuestro CO, no era exactamente su trabajoir pateando ventanas y disparando terroristas en este día en particular. Habiendo dicho eso, no era un líder de sillón y en al menos una ocasión durante su mandato como Yamam CO, él mismo mató a un terrorista en un tiroteo. Enviablemente guapo y siempre hablado suavemente, fue universalmente respetado.

Alik se levantó en las filas de la Guardia de Fronteras y luego la policía regular. Se retiró de la policía en 2001 con el rango de Comisionado Adjunto. Como OC Northern District, su actuación durante los disturbios de octubre de 2000 fue duramente criticada. A pesar de eso, fue innegablemente un operativo de fuerzas especiales legendario e inspirador.

Mientras estábamos tumbados en la arena húmeda tratando de pasar inadvertidos, los oficiales superiores habían llegado a la escena. El Jefe del Estado Mayor, el Teniente General Dan Shomron estaba allí, al igual que su adjunto, el Mayor General Ehud Barak, y también el Jefe del Comando Sur, el Mayor General Yitzhak Mordechai. Recuerdo que me dijeron más tarde que el comando operacional del evento en desarrollo se le dio a Barak, aunque leí en alguna parte que Mordejai estaba realmente al mando. Fuera quien fuese, estaban bastante felices de dejar el derribo en manos del Yamam . Como estaba, el Sayeret MatkalLa gente en el helicóptero Sea Stallion que había visto durante nuestro viaje había aterrizado a cierta distancia, ya sea por error o porque se suponía que el piloto no debía aterrizar su helicóptero de carga pesada cerca de un sitio de rehenes vivo en un terreno tan abierto. Sea como fuere, les llevó algo de tiempo cubrir la distancia al sitio con todo su equipo y, para cuando se acercaron, ya estábamos desplegados. Cuando estudiaba en la universidad algunos años después, conocí a un compañero de estudios que había sido oficial de Sayeret Matkal y que había estado en el terreno con el grupo de comando en el cruce de Aro'er. Me dijo que su percepción era que Sayeret Matkalera la unidad superior y, como tal, esperaba desplegar y hacerse cargo del rescate como lo habían hecho en Deir el-Balah cuatro años antes. Pero nunca llegaron a ningún lado. Desde donde estaba detrás de mi roca, nunca vi a ninguno de ellos. No había tiempo.Por ahora la situación había empezado a deteriorarse. Los terroristas habían ejecutado a uno de los rehenes.

Mientras estábamos tratando de mantener nuestras narices en la tierra, el equipo de negociación policial había estado hablando con los terroristas a través de un megáfono. Estaban a la izquierda, en algún lugar, hacia la parte trasera del autobús, pero no pude verlos. Su trabajo era tratar de calmar a los terroristas y tal vez, solo tal vez, para persuadirlos a rendirse. También debían mantener a los terroristas ocupados mientras los equipos de asalto se preparaban. No sé si esto tuvo algo que ver con las negociaciones, o tal vez fue algo más, pero en algún momento, se pudo escuchar a los terroristas ponerse cada vez más agitados. No podía entender una palabra de lo que estaba pasando, todo estaba en árabe, pero estaba claro que estaban cabreados. Luego hicieron que Victor Ram se pusiera de pie y le dispararon.

Escuchamos el estallido de fuego desde donde nos acostamos. Su primer instinto cuando eso sucede es levantarse y comenzar el asalto, utilizando el plan de contingencia de IA. Sin embargo, nos habían inculcado que la ejecución de un solo rehén por parte de los terroristas, para demostrar que tenían buenas intenciones, no necesariamente se consideraba una excusa suficiente para activar el AI. Pero sí cambió la situación. No habría rendición. Nos quedamos sentados y esperamos la orden de asalto que ahora sabíamos que no tardaría en llegar.

Para entonces, dos de los miembros de mi equipo de la puerta principal, Menash y un hombre de la Tropa Número 2, Ronen Y., habían sido capaces de pasar a través de mí hacia las rocas al borde del corte. No podía dejar la roca para subir con ellos sin exponerme. A menos que pudiera arrastrarme directamente hacia atrás desde la roca y luego encontrar otra ruta para llevarme al borde del corte, perdería mi posición como líder y mi papel de hombre clave en la puerta desaparecería. Pero esa maniobra tomaría demasiado tiempo. La orden de asalto era inminente y retroceder no era una opción. DE ACUERDO.El número tres en la puerta estaba bien. El equipo de la puerta trasera estaba cerca. Estuvieron Itzik y Rafi y Iaakov BG. Todos sabíamos qué hacer. Saqué mi granada de aturdimiento y me aseguré de que mi Browning estuviera lista. En cualquier momento, y nos iríamos.

Hubo otra explosión de fuego en el autobús. ¿Fue otra ejecución? Una descarga negligente? ¿Han abierto fuego contra cualquiera de nosotros? No teníamos idea. Pero sabíamos que esto era todo. El orden vendría en cualquier momento.

Y entonces Yaakov se volvió hacia nosotros tres, sonriendo detrás de ese tonto bigote y dijo, lo suficientemente alto para que pudiéramos escuchar, "¡ Hakol Blof! "

El lema Tropa Número 3.

A pesar de que éramos profesionales altamente capacitados, la tensión era palpable, y Yaakov leyó el momento a la perfección. Hakol blof ! Reprimimos nuestras risitas y de repente me sentí tranquilo y extremadamente seguro. Sabía, lo sabía, que íbamos a tener éxito.
El asalto

De repente, Rafi, que tenía una de las radios, gritó la palabra clave. ¡Asalto!Pensamiento terminado Instinto y entrenamiento prevalecieron. No recuerdo haber escuchado la descarga de francotiradores que sonó en el momento preciso. Me levanté y estaba corriendo, como todos los demás, con una sola cosa en mente: mi tarea. ¡Velocidad!Ve al autobús. Ve a la puerta de entrada. Suba las escaleras y haga el trabajo como el hombre número tres.

Mientras corría, tiré del alfiler de mi granada de aturdimiento y la arrojé a la puerta frontal del autobús, pero cuando se disparó no me di cuenta: acababa de llegar al corte y ¡demonios! Esa pendiente era empinada y alta, pero me centré y bajé de todos modos y por el rabillo del ojo vi a un operador caer sobre una rodilla y apuntar con su Uzi al autobús, pero no pude ver ningún objetivo claro. Y en estos momentos, hubo disparos, una gran cantidad de disparos, pero nada en nuestro camino.

Menash y Ronen Y. ya habían cruzado la puerta de entrada y adentro -no había cables de viaje- y parecía que Menash estaba disparando con su Uzi y yo los seguí por la pequeña escalera, tomé mi posición y señalé mi Browning en la clásica postura de dos manos en el autobús, pero ya casi había terminado. Un terrorista yacía en el asiento trasero del autobús y uno de los oficiales, N., estaba asomándose por la ventana más alejada de nuestro lado del autobús mientras uno de sus hombres lo sostenía en alto. Al mismo tiempo, otros dos agentes habían montado una escalera de asalto junto a la ventana más alejada al otro lado del autobús. Estos dos y N. dispararon muchas balas contra este terrorista, matándolo. Más cerca de mí, por la puerta trasera hacia el centro del autobús,otros operativos disparaban a los cuerpos supinos de los otros dos terroristas. Estos dos habían sido derribados por la descarga inicial de francotiradores: tres francotiradores frente al autobús, junto con uno del lado de la Tropa Número 1, que habían disparado justo en el momento en que nos dieron la orden de irnos. Los dos terroristas no tenían idea de qué los golpeó. Entonces, Menash les había disparado cuando fue el primero en entrar. Y luego el equipo de la puerta trasera se aseguró. Todo había había tomado quizás de diez a doce segundos.


Cuando se detuvo el fuego, los siguientes momentos parecieron caóticos cuando intentamos sacar a todos los rehenes del autobús. Todavía existía la posibilidad de trampas explosivas, por lo que algunos de los tipos intentaban sacar a las mujeres por las ventanas. Enfurecí mi Browning y me bajé del autobús para ayudar. Me encontré sosteniendo a uno de los rehenes de la mano, una mujer con un suéter turquesa. Nuestro trabajo era alejar a los rehenes de allí, así que la llevé y corrí hacia el grupo de comando. Mientras corríamos, ella se volvió hacia mí y dijo: "Sabes, tengo un hijo que sirve en la Brigada Nahal. "Aquí estaba yo, todo encendido y sudando adrenalina, y estaba esta mujer, que había pasado por la experiencia más aterradora de su vida, ¡y estaba charlando tan tranquilamente como si estuviéramos en la cola del supermercado! Eso fue algo genial. Luego reconocí a Udi, el psicólogo de los zapadores, y pensé que esta dama podría necesitar un psicólogo. Tal vez él no era un psicólogo clínico, pero estaba demasiado ocupado como para ser quisquilloso en ese momento. Le entregué a la mujer y luego volví corriendo al autobús.

Muy rápidamente, Mordoch y los otros zapadores confirmaron que no había explosivos ni trampas explosivas. Vi a los equipos de Magen David Adom (MDA), dos de ellos, trabajando en bajas. Un equipo estaba tratando de resucitar a una mujer en una camilla, pero no se veía bien. Entonces algunos de los tipos sacaron los cadáveres de los terroristas del autobús. Llevaban camisetas con la palabra "Palestina" en el frente. Mordoch tenía sus armas. El terrorista en el asiento trasero había sido armado con una ametralladora Karl Gustav. Los otros dos tenían Kalashnikovs. Debieron haber tenido problemas con uno de ellos porque cuando lo encontramos, fue desmontado. Hicimos nuestras propias armas seguras y recogimos nuestro kit.

En este momento, el personal que no era de Yamam estaba pululando, algunos con tareas legítimas, otros simplemente para mirar boquiabiertos. Era hora de que desapareciéramos. El rescate había terminado.

Las consecuencias

No recuerdo mucho después de eso. Recuerdo que Itzik P. se acercó a mí mientras volvíamos a las camionetas, sonriendo de oreja a oreja y luego nos dimos la mano. Y en el momento siguiente me di cuenta de que mi cuerpo había recibido todo tipo de golpes y arañazos desde el arrastre, la carrera y la carga loca en el autobús, así que sin siquiera pensar, me incliné y usé mis manos para revisar mis miembros en busca de heridas . ¡Y me eché a reír cuando vi a Itzik haciendo lo mismo! Puede pasar por todo eso y, debido a la adrenalina, podría recibir un disparo en algún lugar y ni siquiera darse cuenta. Como estaba, nadie en los equipos de asalto fue herido.

Lo siguiente que recuerdo es el interrogatorio preliminar en un centro comunitario en Beersheva. Nos sentamos en los asientos elevados en un auditorio grande, cada uno de los operarios en el asalto dio cuenta de lo que vio e hizo, y luego los comandantes tomaron su turno. Nos enteramos de que en el momento en que Alik dio la orden de irse, el terrorista en la parte trasera del autobús que había sido bien avistado por al menos dos francotiradores, de repente se había tumbado y se había perdido de vista. Entonces, en el caso de que solo dispararan cuatro francotiradores, a los dos terroristas en el centro del autobús. También aprendimos que las dos mujeres que habían sido heridas y que yo había visto que eran atendidas por los médicos de la MDA habían muerto. Parecía que una de ellas, Rina Shiratzky, había sido golpeada cuando Victor Ram había recibido un disparo y que ella simplemente se había sentado y permanecía en silencio a pesar de sus heridas.

En ese momento tuve la impresión de que realmente no sabíamos el origen del segundo estallido de fuego que escuchamos, o cómo la otra víctima mortal, Miriam Ben-Yair, había sido herida. Pero más tarde, uno de los otros rehenes, Rachel Matsa, dijo a la prensa que Ben Yair también había recibido un disparo deliberado de los terroristas, lo que explicaba el segundo estallido de disparos. Rachel Matsa misma había recibido un disparo en la espinilla. Probablemente fue golpeada por una bala perdida la nuestra durante el asalto. Hay muchas versiones que afirman que hubo ocho rehenes heridos. Esto es basura. Ocho rehenes en total sobrevivieron a la prueba, y el que yo tomé del autobús ciertamente no fue dañado. Creo que algunos de los otros pueden haber sido rayados por vidrios rotos, pero hasta donde sé, solo Rachel Matsa resultó herida por disparos.A pesar de que las tres muertes fueron causadas antes de lanzar nuestro asalto, nuestro orgullo en elEl primer derribo exitoso de Yamam se vio atenuado por el conocimiento de que tres buenas personas, padres de niños, habían perdido la vida.

Estaba comprometido para casarme en ese momento y mi prometida, Elaine, estaba en un autobús en Jerusalén cuando llegó la noticia por la radio. El locutor resumió el ataque terrorista e informó que las fuerzas de seguridad habían asaltado el autobús y rescatado a los rehenes. Elaine sabía que debíamos haber sido nosotros, y ella saltó del autobús para buscar un teléfono público. La oficina de la unidad se había visto inundada de llamadas como esta desde que se conocieron las noticias, y sus respuestas fueron bien ensayadas, "No se preocupe, él está bien". En ese momento Elaine sintió un enorme alivio. A medida que avanzaba el día y hablaban del rescate estaba en boca de todos, ella solo sentía orgullo. Si ser aceptado en el Yamam fue lo suficientemente duro para los solicitantes, entonces estar en el Yamam Era posiblemente más difícil para las esposas y las novias que tenían que acostumbrarse a que sus hombres desaparecieran para hacer todo tipo de tonterías peligrosas en cualquier momento cada vez que se apagaban los beepers. Las esposas y las novias se apoyaron mutuamente y se mantuvieron en contacto durante estas muchas veces de crisis, pero siempre fue una tensión. La unidad hizo todo lo posible para darles cabida. Las esposas y las novias asistían a todas las fiestas, y los hombres casados ​​que estaban en stand-by y tenían que estar en la base durante el fin de semana podían invitar a sus esposas, e hijos, si tenían alguna, a quedarse en la base con ellos, y la unidad hizo que todos fueran bienvenidos.

Después del interrogatorio regresamos a la base y los miembros de la Tropa Número 3 se fueron a casa, como se planeó originalmente, un poco más tarde. Esa noche, Elaine y yo salimos a cenar con una amiga suya, también como estaba planeado. La vida continua. Regresé a casa temprano para ver el informe del rescate en las noticias de televisión. Entrevistaron a Alik de espaldas a la cámara. Lo sé.Eso fue por razones de seguridad, pero pensé que era algo muy bueno. Si alguna vez mostraran su rostro, la gente pensaría que éramos todos tan guapos. Nadie creería que el resto de nosotros, todos feos y feos, también estuviéramos en el Yamam .

Malditos feos, eso es correcto.

El Yamam estaba formado por jóvenes de todo Israel y de todos sus diferentes sectores. Lo que nos hizo una unidad fue nuestro deseo compartido de ser parte de la punta de lanza de las fuerzas israelíes y dedicar todas nuestras energías y creatividad a la lucha aparentemente interminable contra el terrorismo. Algunos estuvieron por períodos más largos, otros por menos. Pero mientras estuvimos allí, nuestra dedicación nunca estuvo abierta a dudas.


Hoy el Yamam está mejor que nunca. Con los años, sus métodos y equipos han evolucionado, y su reputación en constante crecimiento ha atraído a un nivel aún más alto de candidato que en mi época. El rescate de Mothers Bus fue el último gran asalto que tuvo lugar en Israel. Probablemente haya muchas razones para esto, pero seguramente una de ellas debe ser la existencia de una unidad de derribo calificada como Yamam , y la disposición de nuestros líderes para usarla como lo hicieron el 7 de marzo de 1988.

No hubo héroes en ese día. Solo obtienes héroes cuando las cosas van mal, y alguien tiene que intensificar y salvar el día. Pero las cosas salieron bien. Ejercicios inteligentes, planificación creativa y meses y meses de entrenamiento y ensayo produjeron una operación rápida que hizo el trabajo.

Eso es lo que era para nosotros: un trabajo. Solo éramos un grupo de tipos corrientes. Claro, habíamos aprobado una locura de selección y programa de entrenamiento, pero cada uno de nosotros todavía tenía sus amores y odios, sus sueños y miedos. Era el trabajo, junto con el accidente de las circunstancias y el imperativo de la necesidad, lo que hacía que aquellos hombres bastante ordinarios hicieran cosas bastante extraordinarias.


[1] El nombre Yamam es un acrónimo - ימ"מ. El nombre completo de la unidad es oficialmente Hayehida HaMeyuhedet LeLohama BaTerror , lo que significa la Unidad Especial Contra el Terrorismo. ¡Pero ese nombre no está representado por el acrónimo! Incluso mientras prestaba servicios en la unidad, nadie estaba realmente seguro de lo que realmente significaba el acrónimo, aunque la versión más comúnmente aceptada era Yehida Meyuhedet Mishtartit , Unidad Especial de Policía, que no es terriblemente descriptiva. [Volver] [2] Este artículo no es historia. No se basa en investigaciones académicas. Es una memoria personal. Se basa en mis propios recuerdos de un evento dramático que ocurrió hace treinta años. Espero que se utilizará para contribuir a cualquier beca que pueda haber con respecto a la

Yamam en general o el rescate específicamente. Si bien puede haber errores aquí y allá, y otros participantes pueden recordar las cosas de manera algo diferente, diré esto: No he intentado embellecer mi propio papel de ninguna manera. Era un profesional y luchaba como parte de un equipo profesional. Fue el equipo que hizo el trabajo y logró el resultado. [Volver] [3] Generalmente he usado terminología militar y policial británica y equivalentes de rango en el Reino Unido. He adoptado la convención de las Fuerzas Especiales del Reino Unido y usé la palabra "tropa" exclusivamente para describir la subunidad operativa básica de Yamam en ese momento, que en hebreo era un mahlakah

. Las personas que sirven en el Yamam son parte de la Guardia de Fronteras, que es una rama de la Policía de Israel. En hebreo se les llama ya sea shotrim ("Policías") o lohamim ("luchadores" o "guerreros"). Ni "guerrero" ni "luchador" son términos contextualmente apropiados en inglés , dado lo que normalmente se esperaba que hiciera. He elegido usar el término estadounidense para un individuo en una unidad de operaciones especiales: "operativo". [Volver] [4] Utilicé nombres completos de oficiales y operarios solo si sé que su participación en el rescate del autobús de madres está en el dominio público. De lo contrario, he usado un nombre, una inicial o ambos. He mantenido esta regla ya sea que el individuo esté vivo o muerto. Nuestras identidades estaban protegidas en ese momento, y no es mi lugar decidir revelar a nadie. [Espalda]



[5] Muchas cuentas dicen que solo había cuatro miembros del personal de las FDI en el automóvil. Sin embargo, el oficial al mando dio una entrevista televisiva sobre el incidente en la red del canal 2 de Israel, y dice que condujo con otros dos oficiales y dos cadetes. Puedes ver esta entrevista aquí . [Espalda]

[6] En algunos lugares he leído afirmaciones de que los terroristas habían atacado ese autobús en particular por anticipado debido a la naturaleza sensible de sus pasajeros. No creo que haya ninguna verdad en estas afirmaciones. La forma en que se desarrolló la situación parece indicar que los terroristas llegaron al autobús por casualidad. [Volver] [7] La ​​razón por la que aún teníamos los Uzis de tamaño completo era que la última producción de Mini-Uzis era defectuosa. La bisagra de la base plegable podría desbloquearse ligeramente durante el disparo. Esta falla no existía en las ejecuciones de producción anteriores. IMI debía recoger todas las armas afectadas y arreglarlas. Sentí que podía disparar bien incluso con este defecto, pero otros no estaban tan seguros. [Espalda]



[8] Cada operativo tenía una vertiginosa variedad de armamento. Por ejemplo, tenía un cerrojo cerrado, un Uzi semiautomático con uncañón roscado que llevaba un supresor grande, más munición subsónica para hacerlo aún más silencioso. En una caja separada, tenía un cañón M16A1 de 20 pulgadas con un lanzador de granadas M203. Otros operativos tenían Uzi Pistols con acciones plegables, Beretta .22s con grandes supresores de sonido o Remington 870. Los francotiradores tenían sus rifles especiales: un rifle de francotirador Galil o un Steyr-Mannlicher SSG-69, ambos en 7.62 mm. [Espalda]

[9] Leí en una cuenta en alguna parte que Alik fue uno de los primeros hombres en el autobús durante el derribo. Si bien ese era sin duda su estilo, no era su trabajo. Como comandante, le correspondía a él proporcionar los cerebros, hacer los planes y dar las órdenes. Depende de nosotros, los pesados, llevarlos a cabo. No puedo decir categóricamente que él no fue uno de los primeros en tomar el autobús, pero no recuerdo que se mencionara en ninguno de los informes. [Volver] [10] En muchas cuentas, puedes leer que tardó entre 30 y 40 segundos.

Esto no es verdad.El tiroteo terminó en aproximadamente doce segundos desde el momento en que se dio la orden de asalto, y tomó varios minutos sacar a todos del autobús. [Volver] [11] Algunos pueden citar el intento de rescate de Nachshon Wachsman en 1997 como el último rescate de rehenes, pero como los terroristas estaban escondidos y no prendieron deliberadamente un asedio, veo ese incidente como un secuestro más de lo que era situación de rehenes. [Volver] [Volver]



[12] Si bien hubo momentos de gran drama en el evento Mothers Bus para las personas involucradas, no puede competir con la crisis de los rehenes de Entebbe por su nacionaldrama. Actuando durante varios días, Entebbe se apoderó del mundo. Dada la grandilocuencia de Idi Amin, la tensión de la liberación de los rehenes no israelíes, la presión sobre el gobierno para negociar, la absoluta audacia de la decisión de lanzar un rescate a más de dos mil millas de casa, el éxito de eso El rescate y la muerte de uno de sus líderes no es una sorpresa que Entebbe haya sido objeto de libros, documentales y no menos de cuatro películas de larga duración. El evento de Mothers Bus duró unas pocas horas, de principio a fin, y el combate real duró unos doce segundos. Para cuando el público se enteró, todo había terminado. Nadie hará películas sobre el rescate del Mothers Bus. Sin embargo, fue un evento histórico. Intenté relatar los eventos de la mejor manera posible, utilizando dos fuentes principales:cosas que me vi a mí mismo, y cosas que recuerdo que me contaron en ese momento. Si hay algún error en la narración, la responsabilidad de ellos es mía y solo mía.

Mark Granat trabaja como escritor técnico para una firma de alta tecnología en Tel Aviv y también dirige una pequeña empresa de localización. Está casado y tiene tres hijos y tres hijastros.
https://translate.google.com/translate? ... edit-text=

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos