Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 02 Jun 2020 09:03
Tienda de Material Táctico

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 560 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Dic 2019 09:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
"Si van a las seis de la mañana corriendo en camiseta y pantalón corto, es que son españoles". Así identifican habitualmente en la base militar de Ādaži (6.734 hab.) , en Letonia, a los 202 miembros de la Brigada Extremadura, el quinto grupo de españoles que llega a este frío campamento, donde la frontera entre la UE-OTAN y Rusia sufre algunas de sus mayores tensiones.

Llegaron el pasado mes de julio y se irán después de navidades para ser sustituidos por otros, porque los contingentes se renuevan cada seis meses. Estos son el llamado eFP V, o sea, el quinto relevo del Enhanced Forward Presence, el nombre de esta misión de la alianza atlántica. La traducción sería algo tipo Mayor Presencia Avanzada, pero bien podría interpretarse muy libremente como "me voy para la frontera, que no me fío de ti".

Aunque estén tan lejos de casa, los españoles tienen muy claro lo que hacen aquí: "No podemos saber si va a pasar algo, pero Rusia se metió en Ucrania y se anexionó Crimea. Esta es la frontera de la Unión Europea y con nuestra presencia la protegemos, así que estamos ayudando a proteger a España".

Los militares españoles comparten unas gigantescas instalaciones compuestas por decenas de hectáreas con soldados de otros nueve países: los otros ocho enviados por la OTAN a esta misión (Canadá, Albania, Italia, Montenegro, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) además de los propios letones. Esta mezcla es la mayor de todas en los cuatro batallones que la OTAN desplegó en el Báltico y Polonia a raíz de la actuación rusa en Ucrania.

Sólo Canadá, que lidera el equipo internacional y tiene algo más de 300 efectivos, desplegó un contingente más numeroso que el extremeño. Sin embargo, los soldados españoles aportan algo que no ha hecho ningún otro país: los carros de combate Leopardo y vehículos mecanizados de combate de infantería Pizarro, con los que se realizan maniobras a menudo y se refuerza a todo el battlegroup.

Testigo directo. Letonia, la esquina de Europa donde creen en la "invasión rusa en 36 horas"

Todos los soldados españoles están aquí bajo las órdenes de un teniente coronel español, que a su vez informa a un coronel canadiense. En España, se organiza y controla la actividad de los españoles desde el Mando de Operaciones, del que dependen todos los despliegues de los nuestros en el exterior.

¿Y cómo es el día a día en la base de Adazi? Frío, desde luego, porque la baja temperatura (sensaciones térmicas de -10ºC) y la poca luz invernal de Letonia (amanece pasadas las 8.30; anochece antes de las 16.00) no ayudan a estar como en casa.

El día transcurre con muchos entrenamientos, ya sean conjuntos o por países, haciendo tareas de adiestramiento y probando los Leopard y los Pizarro en condiciones extrañas para estos gigantes blindados, porque el terreno y el clima no tienen nada que ver con los de España.

Adazi era una base de la URSS donde había unos 2.000 soldados del llamado 76 batallón del ejército soviético. Está rodeada de bosques, situada a unos 30 kilómetros de la capital letona, Riga, y su suelo es extrañamente arenoso. Se trata de arena de playa, porque el Mar Báltico está a unos 20 kilómetros, y la ausencia de alturas en el relieve ha depositado sedimentos tierra adentro. Al lado de las instalaciones está el pueblo de Adazi, una pequeña localidad que gracias a la actividad militar de estos últimos años vive un momento boyante para sus pocos negocios.

Ahora se está ampliando esta base porque había algunas instalaciones muy viejas, y cada uno de los países desplegados tiene una zona propia. En la parte de los españoles, aun con los rigores propios de la milicia, hay unas cuantas comodidades: billar, dardos y futbolines en un amplio hangar que también sirve de comedor y aparatos de gimnasia con los que completan esas carreras de las seis de la mañana. Carreras, por cierto, que no se dan ni los propios letones.

"Hay días que acabas el turno y no hay mucho más que hacer: algo de deporte, llamar a casa, y a la cama", explican algunos. Tampoco hay muchos días libres: cuatro en total para los seis meses de misión. Es duro pasar seis meses sin ver a la familia, pero al menos tienen facilidades para llamar a diario. Algo que por otro lado es imprescindible para mantener alta la moral de las tropas. Y la de los españoles, explican ellos, debe de ser de las más altas, porque además son el contingente, reconocido por los propios anfitriones, que menos problemas causa. A eso ayudan mucho los cocineros, que de vez en cuando les hacen una paella.

Los españoles son los únicos soldados de este battlegroup que van permanentemente vestidos de uniforme, con lo cual su presencia siempre se reconoce. El Mando de Operaciones, de hecho, tiene como uno de los objetivos de esta misión promover la Marca España, así que el hecho de ir de uniforme es parte de esa tarea.

Los soldados interactúan con la población civil letona a menudo, participando en competiciones deportivas, haciendo visitas a localidades, colegios, llevando donaciones a grupos sociales necesitados... Eso les ha convertido seguramente en los soldados extranjeros más valorados de los que están en Letonia, y buena muestra de ello fue que el Gobierno letón les invitó a desfilar el pasado 18 de noviembre, cuando celebraba el Día de la Independencia.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4679.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 07 Dic 2019 09:47 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
El pasado 22 de octubre, el ex soldado Agustín Fariña se sentó dos veces en el banquillo del Tribunal Militar Territorial Quinto, en el cuartel de Almeyda (Santa Cruz de Tenerife), acusado de los delitos de denuncia falsa e insulto contra sus antiguos superiores en la Unidad del Cuartel General del Mando de Canarias. En el primer juicio, el coronel Francisco Santacreu del Castillo le pedía dos años de cárcel; en el segundo, el fiscal castrense reclamaba un año de prisión.


Nacido en Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 1974, Fariña ingresó como soldado profesional en el año 2000. No tuvo problemas en el Ejército hasta que en 2014 se lesionó la rodilla y, tras una breve baja, se reincorporó al cuartel rebajado de tareas que requirieran esfuerzo físico. Fariña sostiene que a sus jefes no les gustó contar con un soldado a medio gas y empezaron a acosarlo: le conminaron a darse de baja, le acusaron de robos en su unidad y le obligaron a someterse a un test de drogas.

Fariña denunció a sus presuntos acosadores ante el juez militar pero este, en vez de investigar a los denunciados, reclamó al jefe de la unidad los antecedentes médicos del denunciante. El coronel remitió al juzgado un exhaustivo informe que incluía no solo una relación de todas sus bajas médicas sino también datos de su intimidad personal, como los problemas que tuvo en sus dos matrimonios. El soldado se querelló contra el coronel, pero la justicia militar archivó el caso y, en cambio, le procesó a él por denuncia falsa.


El tribunal lo ha absuelto finalmente, tras comprobar que los hechos que denunció eran ciertos, y ha cargado contra el coronel, a quien reprocha que aprovechase la petición genérica de información que hizo el juez para transmitir “datos de dos señoras [las exesposas de Fariña] que nada tienen que ver con ningún procedimiento penal”. Con todo, agrega la sentencia, el mayor “exceso” lo cometió el juez, que pidió “un larguísimo informe […] no del denunciado, lo que hubiera sido habitual, sino del denunciante”. Y remacha: “No falta razón al soldado Fariña cuando dice que el coronel remitió lo que le dio la realísima gana, aun cuando [el militar] podría haberlo dicho con otras palabras”.

El tribunal también absuelve a Fariña de haber acusado falsamente al cabo primero y al soldado que le sometieron a un análisis de droga, tras constatar que la prueba, aunque no fuera ilegal, “se hizo sin el respaldo de unas normas” que no se aprobaron hasta cuatro meses después e incluían garantías (informar previamente al afectado, custodiar la muestra o comunicarle el resultado) que él no tuvo. “Lo expuesto por el soldado Fariña, en su escrito y en su declaración, se ajusta a la realidad”, concluye el tribunal, por lo que no hubo denuncia falsa.

La doble victoria llega tarde para Fariña, que en septiembre de 2018 fue expulsado del Ejército por pérdida de condiciones psicofísicas. El soldado, que ha ingresado seis veces en un psiquiátrico y ha intentado suicidarse, está de baja desde 2015. Aunque un psiquiatra diagnosticó que el “trastorno de estrés postraumático” que padece es “consecuencia del acoso en las Fuerzas Armadas”, la Audiencia Nacional confirmó el 2 de octubre que su enfermedad es ajena al servicio y no tiene derecho a pensión.

La sentencia recurre a un argumento casi filosófico: “En ningún caso el comportamiento [de acoso laboral], incluso el delictivo, pueda dar lugar a calificar una enfermedad como adquirida en acto de servicio, porque si hay algo totalmente ajeno a los deberes de un militar son las conductas de acoso moral”.
La Justicia da la razón a un cabo herido por un rayo

La Audiencia Nacional ha dado la razón a un cabo del Ejército de Tierra de 36 años que, en junio de 2016, sufrió quemaduras de primer grado por el impacto de un rayo cuando estaba en el puesto de observación del equipo de tiradores de su unidad. El Ministerio de Defensa lo declaró útil para el servicio con limitación para ocupar destinos que requieran esfuerzos físicos intensos, cargas de pesos, largas bipedestaciones o sedentaciones y situaciones de estrés y alta responsabilidad.

El letrado del cabo, Antonio Suárez-Valdés, recurrió la decisión alegando, entre otros argumentos, que en la Junta Médico Pericial que le examinó no había ningún especialista en psiquiatría o traumatología. El abogado del Estado replicó que la normativa no obliga a que los integrantes de la junta deban ser de la especialidad sobre la que deban dictaminar. El juez ha declarado su baja en el Ejército por lesiones consecuencia del servicio; es decir, con derecho a pensión.
https://elpais.com/politica/2019/12/05/ ... 87490.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15 Dic 2019 10:12 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
No termina de arrancar unos de los proyectos más importantes del Ministerio de Defensa: la renovación de los nuevos vehículos blindados para misiones internacionales. El problema es el retraso en la entrega. Un problema de tal magnitud, que el departamento que dirige Margarita Robles ha expedientado a la empresa adjudicataria por la excesiva demora en las entregas previstas. Además, aplicará multas, como está recogido en los contratos.

El Gobierno, avalado por un informe jurídico, adjudicó directamente a Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional estadounidense General Dynamics, un contrato de 2.100 millones de euros totalmente al margen de los requisitos y reglas de la Ley de Contratos Públicos "por seguridad nacional". Pero las condiciones fijadas en el contrato no se están cumpliendo.

Los plazos van pasando sin que, siquiera, se estén entregando los demostradores, los mecanismos de prueba previos a la construcción de los vehículos terrestres, los VCR 8x8 (Vehículos de Combate sobre Ruedas) de última generación.

Y por este motivo, desde Defensa se ha abierto un expediente a la empresa adjudicataria y se ha resuelto multarla por incumplimiento de contrato. La sanción puede ascender hasta los 10.000 euros por cada día de retraso, apuntan fuentes conocedoras. Desde el ministerio, oficialmente, sólo se admite que se ha abierto el expediente y que, en función de cómo finalice, se impondrán o no las sanciones.

Defensa ya asume que el retraso en la entrega de los vehículos se prolongará hasta 2021 y que los demostradores, que debían estar entregados ya, no estarán disponibles hasta el trimestre que viene.
Los BMR están "obsoletos"

El contratista único de este proyecto de General Dynamics, Indra y Sapa, y que tiene el presupuesto más alto de Defensa para un vehículo de la última década, no ha cumplido con el calendario. Según informaron a este periódico fuentes del sector, no entregó los demostradores en julio de 2018 para que la Legión los probase, como estaba establecido. Tampoco está previsto que se empiece su fabricación esta semana, con lo que lograría sortear los plazos.

Defensa ha abierto un "expediente contradictorio" para analizar la evolución del contrato. Además, ha acordado conceder una prórroga una vez abonada la multa. Esta situación está aumentando el malestar en el Ejército de Tierra, receptor del material adjudicado, los vehículos calificados como los nuevos blindados VIP.

El Ejército de Tierra lleva reclamando este vehículo desde 2007, ya que los actuales BMR (vehículos blindados medio sobre ruedas) están obsoletos y no proporcionan el nivel de protección que aportan los vehículos VCR.

Fue en 2007 cuando se abrió el debate interno sobre la necesidad de renovar todos los vehículos terrestres blindados, después de que siete militares españoles murieran en el Líbano cuando un BMR fue atacado con un coche bomba. En el contrato estaba estipulado que el proceso se iniciara en diciembre.

El pasado 12 de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros el primer tramo de producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas, cuyo valor estimado alcanza los 2.083 millones de euros.
Los prototipos no llegarán hasta 2020

El Ejecutivo apostó por un contratista único, Santa Bárbara Systems, junto con Sapa e Indra. El Ejército no recibirá los denominados demostradores -los prototipos que deberán ser probados por la Legión- antes de mitad de 2020. Se están fabricando en Sevilla.

No es este el primer retraso de la entrega de los prototipos. Hubo uno primero, de julio a noviembre. Ya entonces, Defensa anunció que impondría sanciones a la adjudicataria por los retrasos,que ascenderían a esos 10.000 euros diarios, pero aclaró que no se iban a modificar las condiciones del contrato. Para ello, el ministerio se apoyó en un informe jurídico que avalaba "por seguridad nacional" adjudicar el multimillonario contrato.

La sustitución de los BMR no llegó a concretarse tras el estallido de la crisis y la contención del déficit, pero se retomó en 2015 con la contratación de los programas tecnológicos asociados a los nuevos blindados, que es el antecedente del que ha impulsado ahora Margarita Robles.

La propia ministra ya logró hace un año el permiso del Ministerio de Hacienda para reprogramar los planes de modernización de las Fuerzas Armadas para que cupiera este proyecto.
https://www.elmundo.es/espana/2019/12/1 ... b45d6.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Dic 2019 09:58 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
El Ministerio de Defensa ha declarado desierto el mayor contrato de armamento de la historia del Ejército de Tierra: la compra del nuevo blindado VCR 8x8 Dragón. El Consejo de Ministros del pasado 12 de julio aprobó la adquisición de 345 blindados por 2.083,2 millones de euros, pero se trataba solo de la primera fase de un programa que preveía adquirir a largo plazo 998 vehículos por 3.836 millones.

El acuerdo del Consejo de Ministros designaba a la empresa Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics, como contratista principal, por ser “la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato” y a Indra y SAPA como subcontratistas principales. Se alegaron razones de seguridad nacional para acudir al procedimiento de adjudiciación "negociado sin publicidad".

A partir de ahí se inició la negociación entre el Ministerio de Defensa y la adjudicataria para la firma del contrato, que debía producirse antes de final de año. Sin embargo, la Dirección General de Armamento ha rechazado la oferta de Santa Bárbara y la ha considerado "no admisible" por razones técnicas, operativas y económicas. En concreto, la Oficina del Programa alega que no cumple con los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas (PTT), ni en el plazo de ejecución, ni el número de prototipos y vehículos ni en el orden de fabricación de las diferentes configuraciones. Tampoco se ofrecen garantías financieras de que, en caso de que haya algún imprevisto, no repercutirá en un incremento del coste del programa.

Fuentes conocedores de la negociación aseguran que el punto de ruptura ha estado en que Defensa no quería revisar el pliego del contrato, pues eso le obligaba a llevarlo de nuevo al Consejo de Ministros, mientras que la empresa alegaba que no podía asumir unas condiciones que la abocaban a asumir pérdidas si se producía cualquier desviación de costes.

Fuentes de Defensa aseguran que la adquisición del nuevo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra “es una prioridad” y que el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros sigue vigente por lo que, una vez fracasada la negociación con Santa Bárbara, se procederá a convocar un “concurso público”. Eso significa que cualquier empresa, española o extranjera, podrá presentarse y que el modelo elegido podría no ser el desarrollado en el programa de los demostradores tecnológicos, basado en el Piraña 5 de General Dynamics que ha recibido una financiación pública de 92 millones de euros.

Este programa se adjudicó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Santa Bárbara, Indra y SAPA para el desarrollo de las tecnologías que debía incorporar el futuro VCR 8x8. Los cinco vehículos del mismo tenían que haberse entregado en julio pasado al Ejército de Tierra. Sin embargo, las desavenencias entre los tres socios de la UTE provocaron que la entrega se retrasara a noviembre pasado y que ahora se haya fijado como nueva fecha mayo de 2020. El Consejo de Ministros tuvo que aprobar el pasado viernes un acuerdo por el que autorizaba al Ministerio de Industria a trasladar al año que viene los pagos previstos para este año.

El incumplimiento reiterado de lo plazos llevó a Defensa a activar la cláusula que impone una penalización de más de 10.000 euros por cada día de retraso y a elegir a Santa Bárbara como contratista único para la fabricación de los blindados, descartando repetir en la fase de fabricación la experiencia de la UTE. Ni siquiera así ha sido posible.
https://elpais.com/politica/2019/12/23/ ... 48702.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Ene 2020 18:58 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
Los Ministerios de Interior y Defensa estudian ampliar el número de funcionarios de prisiones con la incorporación preferente a la plantilla de las cárceles españolas de soldados profesionales que abandonen el Ejército. El plan contempla ofertar plazas “de forma exclusiva a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad” del Ejército, según un correo electrónico remitido este martes por el subdirector general de Recursos Humanos de Prisiones, Eugenio Arribas, a los sindicatos penitenciarios al que ha tenido acceso este periódico.


Fuentes oficiales del departamento confirman que el plan está en estudio, pero aseguran que está en una fase muy inicial y que aún deben perfilarlo tanto con el Ministerio de Defensa como con Hacienda. Las organizaciones sindicales de Prisiones ya han mostrado sus recelos a la medida.

La carta del alto responsable de Instituciones Penitenciarias detalla que la incorporación de los militares se considera “muy favorable” para incrementar el número de efectivos en servicio en las prisiones y que la medida estaba ya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que siguen en vigor tras prorrogarse. La idea es que las plazas que se convoquen para militares profesionales no computen a efectos de tasa de reposición (las que se compongan para cubrir las bajas y jubilación de funcionarios de prisiones), sino que sirvan para incrementar la plantilla, cifrada en 23.000 trabajadores, muchos de ellos por encima de los 50 años, como vienen denunciando desde hace años los sindicatos de Instituciones Penitenciarias. “Lo consideramos muy favorable porque entendemos que se trataría de efectivos que se sumarían a la Oferta de Empleo Público habitual”, añade el alto cargo de Prisiones en la carta.

La medida permitiría a Defensa dar una salida laboral a una parte de los aproximadamente 50.000 militares profesionales que tendrán que abandonar de aquí a 2036 las Fuerzas Armadas por cumplir los 45 años. En junio, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, firmó un convenio similar con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde Vigo,por el que los ayuntamientos reservarán un 20% de plazas en la convocatorias de acceso a la Policía Local para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios.El convenio también prevé la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario.

La propuesta para Prisiones ha cogido por sorpresa a los sindicatos penitenciarios. Este miércoles, la principal organización, Acaip-UGT, ha emitido un comunicado en el que recalcaba que la propuesta era “absolutamente novedosa” y que hasta ahora nunca se había puesto sobre la mesa por parte del Ministerio del Interior. El sindicato solicitará de manera urgente información para conocer “cuáles son las condiciones de esta posible contratación, en qué concepto, si existen cupos y cómo se estructuraría, a qué plazas accederían”, así como el contenido del convenio que se firmaría con Defensa. Fuentes de Instituciones Penitenciarias insistían este miércoles en que la idea está aún "en una fase inicial. Es verdad que existe esa posibilidad y se va a estudiar, pero aún no hemos concretado nada con Defensa", añaden.

La propuesta se conoce solo una semana después de que Interior se viera obligado a destinar a cerca de 240 guardias civiles y policías a reforzar la seguridad exterior de las 15 cárceles existentes en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha después de que quedase desierto el concurso público para cubrir 200 plazas de vigilantes privados en las mismas. La quiebra financiera de Ombuds, la empresa de seguridad que hasta ese momento prestaba servicio en estas prisiones, y la negativa de otras compañías a concurrir el concurso por el elevado importe de las deudas que deberían asumir obligó a Interior a poner en marcha un plan de contingencia hasta que se adjudique el nuevo concurso. La medida, que se hizo efectiva a las 12 de la noche del pasado 31 de diciembre, ha provocado algunos problemas, según denunciaron sindicatos de prisiones. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil insisten en que “en ningún momento se ha producido una merma de seguridad” de los recintos penitenciarios.

La medida también se produce en un enquistado conflicto laboral en Instituciones Penitenciarias desde la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, y que se ha recrudecido tras la llegada al poder del PSOE y el nacimiento de un movimiento que se presenta como “asindical” bajo el nombre de Tu Abandono Me Puede Matar. Las organizaciones sindicales tradicionales reclaman una equiparación salarial similar a la que el ejecutivo del PP acordó en su día con los representantes de los policías nacionales y guardias civiles, además de una ampliación de las plantillas y la concesión a los trabajadores penitenciarios de la condición de agentes de la autoridad. Hasta ahora, las negociaciones han estado estancadas a la espera de unos nuevos presupuestos. El anuncio de la incorporación de soldados profesionales es el primer movimiento en meses.
https://elpais.com/politica/2020/01/08/ ... 35587.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Ene 2020 20:00 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
El pasado 19 de diciembre se modificó la orden de Defensa del año 2019 por la que se aprobaban las nuevas normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. No ha sido hasta hoy, en el Boletín Oficial de Defensa, cuando se han dado a conocer cómo serán los nuevos uniformes de las Fuerzas Armadas a partir de este año. Estos uniformes son aplicables tanto a los militares de carrera como a los de tropa y marinería.

Según se especifica en el Boletín oficial del Ministerio de Defensa, se establece un período de adaptación de seis meses desde su entrada en vigor, que empezará a contar desde los 20 días posteriores a su publicación. Asimismo, se deroga la Orden Ministerial 380/2000, de 26 de diciembre, por la que se crea y aprueba el uso de los distintivos para los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad y también quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en dicha orden ministerial.

1 of 13

Modificaciones

Entre las modificaciones en comparación con la anterior norma, como prenda de cabeza se establece el gorro color verde musgo o prenda. El jersey verde tendrá cinta de identificación. En cuanto a la camisa verde oliva de manga larga las hombreras llevarán portadivisas verde musgo, divisas y los distintivos autorizados, rectángulo de identificación persona, acompañada por corbata verde musgo de nudo, pasador sujeta corbatas con emblema y soporte portaemblema de cuero.

En cuanto al pantalón o falda, ambos serán de un color verde gris claro, con cinturón verde musgo de cajeta. Los zapatos serán negros de cordones para ambos sexos y en el caso de las mujeres, el zapato de tacón también será negro. Los calcetines deberán ser negros para cuando se use el zapato acordonado y las medias de color natural cuando se use falda. Las militares podrán usar bolso, sólo de color negro.

Emblemas

En esta nueva norma, se hace referencia, entre otros, a los emblemas de cada cuerpo de las Fuerzas Armadas. Se describe que, a partir de ahora, el emblema del Cuerpo Jurídico Militar estará representado por un haz de lictores enfilado por alabarda, orlado de dos ramas de roble nervadas y frutadas, unidas por sus troncos y liadas en punta.

Para el emblema del Cuerpo Militar de Intervención estará representado por una espada vertical, con sol radiante superpuesto, orlada de dos ramas de roble nervadas y frutadas, unidas por sus troncos y liadas en punta. Por su parte, el emblema del Cuerpo Militar de Sanidad está representado por una cruz de malta y el del del Cuerpo de Músicas Militares está representado por una lira.

De las Especialidades fundamentales y emblemas especiales, tendrán emblemas característicos propios las especialidades fundamentales del Cuerpo Militar de Sanidad y del Cuerpo de Músicas Militares los diplomados de estado mayor y los destinados en determinadas unidades y centros.

También se modifica su colocación. El emblema del Cuerpo se usará en las prendas de cabeza y en el ceñidor de gala. En determinadas unidades y centros la prenda de cabeza será la de la unidad. En los botones de la guerrera y de la cazadora figurará el escudo nacional.

Con carácter general, los emblemas del Cuerpo Jurídico Militar, del Cuerpo Militar de Intervención y el resto de los emblemas de las diferentes especialidades fundamentales se colocarán sobre los uniformes, excepto en los de campaña y especiales, en ambos lados del cuello de la gabardina o prenda de abrigo equivalente, de la guerrera, de la cazadora y de la camisa de manga corta, así como en el pasador sujeta corbatas.

También se colocarán en el soporte portaemblema de cuero situado sobre el bolsillo izquierdo de la camisa de manga larga y en la cinta de identificación situada en la parte superior izquierda del pecho del jersey.

Los miembros de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas cuando utilicen los uniformes de los Ejércitos ostentarán el emblema de su cuerpo, el de su especialidad fundamental o especiales, en su caso, en sustitución de los emblemas específicos de aquellos.
https://elfarodeceuta.es/nuevos-uniform ... s-armadas/

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 10 Ene 2020 08:35 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
Más de medio millar de militares españoles adiestran a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Irak, uno de los países más convulsos del mundo, que vive estos días turbulencias adicionales. Los aproximadamente 550 españoles allí destacados integran la segunda misión más numerosa de España en el exterior, con una tarea titánica: mejorar las capacidades de las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán ha obligado esta semana a reubicar a 10 militares españoles que estaban en Bagdad. En principio, se trata de un hecho aislado. Salvo que la incertidumbre que envuelve a la región obligue a replantear la estrategia, la voluntad española es mantener el grueso de las tropas en sus funciones, según explican fuentes gubernamentales.

Pese al nutrido volumen de efectivos que la integran —solo la misión de la ONU en Líbano cuenta con más españoles—, los trabajos en Irak nada tienen que ver con una misión de combate. Tampoco con controlar zonas de ocupación, como ocurrió en 2003. Las tropas españolas en Irak se limitan a hacer labores de entrenamiento y asesoramiento y representan el 5% de los aproximadamente 11.000 soldados desplegados en Irak, Siria y Kuwait, según explica a este diario un portavoz de la Coalición Internacional contra el Daesh (acrónimo en árabe del ISIS), surgida en 2014 e integrada por unos 60 países para luchar contra el autoproclamado califato.

Además de esa tarea, en la que participa personal muy cualificado, destaca también la contribución de los helicópteros que España ha desplazado allí. “Son bienes escasos, que sirven para desplazar tropas, para evacuaciones y para labores logísticas, y que son muy apreciados por la Coalición Internacional anti Daesh”, explica Félix Arteaga, experto en seguridad del Real Instituto Elcano.

La inmensa mayoría de los instructores españoles presentes en Irak participa en la misión de esa coalición contra el ISIS (Inherent Resolve, por su denominación inglesa). Otra mínima parte se integra en una operación posterior —y mucho más modesta— de la OTAN, que mantiene en el país alrededor de 500 soldados de diferentes países desde octubre de 2018, tras la petición expresa que formuló el Gobierno iraquí. A esta misión, denominada asépticamente Misión de la OTAN en Irak y centrada en el asesoramiento, sin tareas de combate, pertenecía la decena de militares desplazados esta semana por el Gobierno español desde la capital, Badgad, hasta Kuwait por motivos de seguridad. La fragilidad en la zona —pocas horas después de este anuncio se produjo el ataque iraní contra dos bases aéreas estadounidenses— forzó ese movimiento, aunque el resto de las tropas continúa ejerciendo su labor.

La presencia de españoles en territorio iraquí se distribuye en cuatro puntos. El primero y más nutrido es Besmayah, ciudad al sur de la capital donde los militares de la base Gran Capitán proporcionan entrenamiento a las fuerzas armadas del país. También hay personal en Bagdad (ahora solo quedan tres militares), en Al Taqaddum y en Taji. En esta última localidad, militares de Operaciones Especiales adiestran a unidades del servicio contraterrorista, según información oficial del Ministerio de Defensa.

Al contingente español se suman los militares y los activos pertenecientes a la llamada Task Force Toro, la unidad de helicópteros que proporciona transporte aéreo a las tropas de la coalición contra el ISIS. Defensa precisa en su página web que dispone de helicópteros Chinook y Cougar. Por último, hay una unidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que se desplegó en la base de Al Asad en octubre de 2017, que sirve de apoyo logístico, entre otras, a las fuerzas españolas. El ministerio ha rehusado ofrecer más información “por la seguridad de las personas allí desplegadas”.

“Lo que interesa saber es cómo afectan los últimos acontecimientos a las misiones allí desplegadas. Ahora mismo todo está pendiente de la decisión del Gobierno iraquí”, analiza Félix Arteaga. Tras la reubicación de los 10 militares españoles, el Gobierno se limitó a señalar que “cualquier decisión se tomará bajo el paraguas de la OTAN o de la coalición”.
https://elpais.com/internacional/2020/0 ... 69047.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 Ene 2020 19:19 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
Pocas críticas internas, y menos políticas, genera la figura de Miguel Angel Villarroya, el teniente general del Ejército del Aire será el nuevo Jemad (jefe del Estado Mayor d ela Defensa). Hasta ahora ocupaba el puesto de director del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde ésta le mantuvo cuando llegó al poder. Villaroya pertenecía al equipo de la anterior ministra, María Dolores de Cospedal.

La continuidad y la falta de pegas por parte de los partidos principales con representación parlamentaria son las razones últimas que han llevado a elevarle al puesto más importante de la carrera militar, al jefe miliar de los ejércitos.

Miguel Angel Villarroya es catalán, de La Galera (Tarragona). Está casado y tiene dos hijos y tres nietos. Se encargaba del apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata a la ministra de Defensa. Además de piloto de guerra y de haber participado en varias misiones internacionales, ha sido también instructor y piloto de aviones de transporte de personalidades.

Ha realizado un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en el avión T-10 (C-130 Hércules). Ha participado en misiones durante la Campaña de Liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento Ícaro en Aviano como desde territorio nacional, y durante la guerra civil en Ruanda.

En su destino, en el Grupo 45 de las Fuerzas Armadas tanto como Jefe de Fuerzas Aéreas como de la Unidad, estuvo calificado en el T-22 (Airbus 310) y en T-18 (Falcon 900), realizando misiones de transporte de personalidades.
https://www.elmundo.es/espana/2020/01/1 ... b465c.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Ene 2020 20:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11799
Ubicación: Pintiam.-
¿Es normal que uno de cada 40 militares deje el Ejército español por haber perdido sus aptitudes psicológicas para dedicarse a la milicia? ¿Y que el goteo de salidas alcance un ritmo de casi una baja diaria durante en nueve años? Normal o no, sí es lo que ocurre en las Fuerzas Armadas españolas, según los datos que ofrece el Ministerio de Defensa en su respuesta a una consulta en el Portal de Transparencia.

Defensa señala que entre 2010 y 2018, ambos incluidos, causaron baja en el Ejército español por problemas mentales posteriores a su ingreso un total de 3.164 militares, lo que supone un 2,5% del total de las tropas: 59.069 miembros de carrera, incluyendo todas las escalas y cuerpos, y 64.929 más de complemento, algo más de la quinta parte de estos últimos (14.815) en fase de “compromiso inicial”, según los últimos datos disponibles del ministerio, correspondientes a 2018.

Solo 89 de esas 3.164 bajas psicológicas, que arrojan una cadencia de 0,96 ceses diarios en esos nueve años, tuvieron relación con actos de servicio, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de que los controles de acceso previos a la incorporación a las Fuerzas Armadas puedan contener algún tipo de carencias.
Y, si estos son correctos, los datos sobre la evolución de la salud mental del personal militar resultan cuando menos inquietantes, ya que la prevalencia de los problemas psicológicos de entidad suficiente como para motivar la devolución del uniforme se sitúa en torno al 2,5% cuando, según el Ministerio de Sanidad, las patologías mentales afectan a entre un 9,6% y un 11,6% del conjunto de la población española.

Obviamente, el porcentaje de esta última que maneja armas o vehículos pesados, actividades cuyo riesgo es susceptible de aumentar para quienes se encuentran cerca cuando quien las realiza padece problemas mentales, es muy inferior al que se da en el Ejército.
“Una cuestión relacionada con la salud mental”

Los datos facilitados por Defensa, las salidas de las Fuerzas Armadas por baja psicológica en esos nueve años se reparten entre 2.681 integrantes del Ejército de Tierra (1.891 soldados y cabos, 694 suboficiales y 96 oficiales), 232 de la Armada (186, 42 y 4) y otros 251 (141, 93 y 17) de Aviación.
"La vía de la pérdida de las aptitudes ha sido utilizada para forzar la salida de militares con carácter reivindicativo"

Paralelamente, los ceses por bajas psicológicas relacionadas con actos de servicio se reducen a 83 en Tierra (33, 47 y tres), cuatro en la Armada (tres, cero y una) y dos en el Aire (una, otra y ninguna).

“Se entiende por baja psicológica la baja médica derivada de una cuestión relacionada con la salud mental”, explica la respuesta de Defensa, que añade que “el servicio médico de la unidad, centro u organismo” donde esté destinado el afectado tiene la “responsabilidad” de “realizar un seguimiento de los procesos patológicos del personal que esté de baja por causas médicas, especialmente en aquellos casos que tienen su origen en una reiteración de bajas temporales”.
Médicos de especialidad distinta a la de la baja

Los datos del ministerio provocaron la sorpresa de la asociación de militares Red 45+, que fue la solicitante. Tanto en ella como en Cuestión de Justicia y Honor ponen en duda que entre los miembros del Ejército se de semejante prevalencia de las patologías mentales al tiempo que destacan que, además, los desencadenantes de ese tipo de situaciones están prácticamente desvinculados de las ocupaciones habituales de un soldado. En cualquier caso, apuntan a que en ocasiones la vía de la pérdida de las aptitudes psicofísicas ha sido utilizada para forzar la salida de militares incómodos para los mandos por su carácter reivindicativo.

Por otro lado, explican desde Red 45+ que “la baja psicológica no se considera como una contingencia laboral”, por lo que no genera una situación de invalidez como sí ocurriría con una lesión física y el subsidio derivado de ese diagnóstico es escaso. Por otro lado, de estar relacionadas con actos de servicio, darían derecho a recibir el doble del sueldo base como pensión.

“La pérdida de aptitudes psicofísicas, que es algo que no deja de responder a una valoración subjetiva que a veces resuelve un médico cuya especialidad no tiene nada que ver con la que provoca la baja, es la manera más sencilla de justificar una baja en el Ejército”, anotan desde Cuestión de Justicia y Honor. De hecho, se ha dado el caso de que un ginecólogo dictamine sobre un tema psiquiátrico.
Varios casos de salidas del Ejército por pérdida de aptitudes psicológicas, como el de la excomandante y actual diputada Zaida Cantera (en este caso a petición propia), han tenido como protagonistas a denunciantes de situaciones de acoso, como la afectada por el episodio de los falsos vídeos, que nunca antes había estado de baja por causas mentales, una cabo que denunció el hostigamiento de un superior en Burgos y Segovia, la paracaidista que tuvo que soportar cómo un mando llegaba a masturbarse hasta quince veces al día delante de ella en una base de Murcia durante dos años o dos suboficiales de Zaragoza y León que reclamaron sus derechos laborales.
https://www.publico.es/politica/ejercit ... -anos.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 560 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos