Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Jun 2018 04:43
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 516 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Abr 2018 18:56 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 150
Ubicación: Zaragoza
Nuevos instructores de combate en zonas boscosas se forman en Lugo

La Brigada “Galicia” VII ha organizado unos ejercicios, en el campo de maniobras de Parga (Lugo), para instruir en las capacidades de combate en bosque a unidades del Ejército de Tierra y otras unidades extranjeras, del 9 al 15 de abril.
Estas jornadas han servido para formar a los cuadros de mando de las unidades, jefes de sección y pelotón, en combate en zonas boscosas, Fight in Woods and Forest (FIWAF). El Batallón de Infantería Motorizada "Zamora" I/29, perteneciente a la Brigada "Galicia" VII es la unidad de referencia en la preparación dentro de la Fuerza Terrestre para estas capacidades, por lo que ha sido el encargado de dirigir el desarrollo de estas jornadas.
El ejercicio, de carácter nacional e internacional, contó con la participación de personal de la propia Brigada “Galicia”, Brigada “Rey Alfonso XIII”, Brigada “Almogávares” VI, Mando de Operaciones Especiales, Brigada "Aragón" I, Brigada “Guzmán el Bueno” X, Brigada “Extremadura” XI y Brigada “Guadarrama” XII; y como representación internacional, con unidades de los ejércitos de Francia e Italia.
Los principales objetivos de este ejercicio fueron proporcionar a los cuadros de mando (jefes de sección y pelotón), los conocimientos básicos para planificar y ejecutar misiones de combate en zonas de bosque y obtener la capacitación para formar al personal en sus unidades de origen. Para ello se perfeccionaron habilidades tales como el mando y control de una unidad para operar en zona boscosa, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, fortificaciones, despeje de campos de tiro e identificación de objetivos, practicas básicas de supervivencia en zona boscosa, preparación y ejecución de emboscadas y contraemboscadas. También se adiestró a los participantes en reconocer y marcar una ruta en una zona boscosa, ejecutándose ejercicios de movilidad y contra movilidad con apoyo de zapadores. Finalmente, se realizaron prácticas de estabilización y atención a bajas en combate, ejercicios con fuego real en zona boscosa con pistola, fusil y ametralladora, en ambiente diurno y nocturno, y se mejoraron las capacidades en la utilización de elementos de visión nocturna y cámara térmica.
http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2 ... cosas.html

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 25 Abr 2018 12:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 9953
Ubicación: Pintiam.-
Contigo somos Democracia (agrupación Valladolid), partido en el que milita el concejal no adscrito de la capital Jesús Presencio, anunció ayer que recurrirá ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo la convocatoria de ocho plazas para policía local por incumplir el convenio con Defensa, que obliga al Ayuntamiento a reservar el 20% de los puestos para personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.

En el escrito enviado al alcalde, no descartan ir más allá y denunciarlo ante la Fiscalía «por prevaricación» si el equipo de gobierno no rectifica e incluye esa cláusula.

El edil Presencio calificó de «incongruente» que se aprobase una moción en el último pleno de apoyo a la integración laboral de los militares mayores de 45 años, cuya relación con el Ejército se extingue si a esa edad no han adquirido la condición de militar de carrera y, al tiempo, se dé la espalda a un acuerdo que sigue vigente.

Jenner López Escudero, presidente de la Plataforma 45 sin despidos, lamentó la «hipocresía» de algunos políticos, que «solo buscan la foto electoral» con el apoyo a una reivindicación, pero que luego «dejan tirados» a los militares que han dedicado «con orgullo» su vida a España.

El responsable de este movimiento de soldados profesionales a nivel nacional subraya que este año saldrán de las Fuerzas Armadas 800 personas, doscientas de ellas en Valladolid, sin finiquito, tras haber cobrado suelos de entre 1.000 y 1.200 euros y a los que se le dará una asignación no contributiva de 600 euros.

López Escudero denuncia la privatización de servicios castrenses por parte del Ministerio de Defensa (cocinas, mantenimiento, seguridad, cantinas...) mientras al personal que «ha quitado el chapapote de las playas, que ha vigilado las red ferroviaria tras el 11-M o que ha protegido a la flota española de los piratas en Somalia» se les despide «por la puerta de atrás y sin alternativa tras 25 años de compromiso con su país».

Esos soldados podrían desempeñar esas tareas, pero, según recalca el presidente, «algún sinvergüenza se está llenando los bolsillos con esas externalizaciones, de esos que llevan pulseritas con la bandera española». ¿Qué pretenden, que vivamos debajo de un puente? El año que viene saldrán mil, el siguiente 3.000 y así hasta 60.000 al final de proceso», explica López Escudero, quien pide a los responsables políticos que reaccionen ante esta «injusticia».
http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 29-nt.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 30 Abr 2018 09:47 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 9953
Ubicación: Pintiam.-
El Ministerio de Defensa deberá resolver la reclamación formalizada por una joven que hace unos meses se presentó a las plazas de ingreso en la escala de tropa y marinería, correspondiente a la convocatoria del pasado 2017. La aspirante a soldado ha recurrido su exclusión por tener un dibujo pequeño tatuado en uno de los pies, una circunstancia que al ser visible es motivo de rechazo durante las pruebas en las participó en Valladolid.


La joven, residente en Salamanca, fue rechazada durante la fase del reconocimiento médico cuando se comprobó que portaba un dibujo. Con anterioridad había cumplido los requisitos básicos de tener 18 años, estudios de ESO y carecer de antecedentes penales.

En las bases de la convocatoria para el ingreso en los centros de formación de las escalas de tropa y marinería se establece que los candidatos deben de cumplir unas condiciones comunes específicas para garantizar el criterio de uniformidad en las Fuerzas Armadas. Unas exigencias que también son obligatorias en algunos ejércitos europeos.

En el caso español, la norma de Defensa fija que los aspirantes deben «carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o autoridades».

También se condiciona en este aspecto el ingreso cuando el tatuaje contenga expresiones que perjudiquen el uniforme o que «puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas». En el caso de la joven que ha recurrido, el tatuaje se encontraba en la parte superior del pie, algo que es visible cuando se tiene que poner zapatos de tacón, que son los empleados con el uniforme militar femenino para su uso en actos oficiales, sociales o de carácter público.

En su recurso contra esta exclusión, la joven ha alegado que la misma es discriminatoria por cuanto en el supuesto de que el candidato fuera varón, el hecho de llevar zapatos de cordones cerrados, impediría que el dibujo tatuado en la piel pudiera ser visible con los diferentes uniformes del Ejército o de la Armada.

Aunque entre los criterios de uniformidad fijados en una orden del anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés, de octubre de 2016, se recogía la posibilidad de que el personal femenino pudiera utilizar medias, éstas tienen que ser de color natural carne, lo que permite, según los miembros calificadores de esta selección, ver los tatuajes.

La normativa fijada en la convocatoria de marzo de 2017 establecía además que serán motivo de rechazo para el ingreso en la escala de soldado o de marinero cuando los tatuajes de los aspirantes reflejen motivos obscenos o inciten también a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnica o religiosa.

Durante la presente convocatoria 2017-2018 otro aspirante ha formalizado también un recurso por un motivo similar, pero en esta ocasión el tatuaje se encontraba situado en la parte interior del antebrazo. El candidato tenía el nombre grabado de un hijo.

Estos dos recursos están pendientes de resolverse por parte de la Comisión Permanente de Selección, formada por mandos y especialistas médicos del Ejército.

Aunque no es habitual este tipo de declaración de no apto para el ingreso como militar, se suma a las más comunes, como son las relacionadas con los cuadros médicos.

En estos casos se trata de incapacidades relacionadas con condiciones psicofísicas, anomalías genéticas, trastornos funcionales, de visión, consumo de medicación o droga que puedan disminuir la capacidad para ejercer la profesión militar. También se fijan a los aspirantes unas estaturas medias, de entre 155 a 203 centímetros como máximo.
http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 45-nt.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 06 May 2018 22:31 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 9953
Ubicación: Pintiam.-
“La temporalidad es irrenunciable para las Fuerzas Armadas, Si se eliminara, repercutiría negativamente en su operatividad”, advirtió el pasado 21 de marzo el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní. “La tropa constituye el 54,7% del personal desplegado en operaciones en el exterior. La gran mayoría está destinado en puestos operativos que requieren una edad acorde con las necesidades de disponibilidad y condiciones físicas. La edad media de nuestros soldados es de 34 años, durante los próximos diez años podría pasar a una horquilla de entre 35 y 45. Un cambio de modelo generaría un aumento de edad aún mayor”, agregó.

Romaní fue el último de los 31 altos cargos, expertos y representantes de asociaciones que compareció a puerta cerrada ante la subcomisión del Congreso que, desde febrero de 2017, debate el régimen profesional de los militares.

La patata caliente que tienen sobre la mesa los diputados, que este mes deben aprobar su informe, es la suerte de los soldados y marineros con Contrato de Larga Duración (CLD) que deben abandonar las Fuerzas Armadas cuando cumplan 45 años.

Unos 600 ya lo han hecho, y se han convertido en Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), obligados a reincorporarse a filas si son llamados. A cambio, reciben 618,92 euros al mes (7.427,4 al año), una paga incompatible con un sueldo público, pero no privado. La espada de Damocles pende sobre otros 18.000 con más de 35 años (4.600 mayores de 40) que en la próxima década irán al paro si no encuentran una salida laboral.
Salvar el modelo de ejército o salvar a los soldados

Cuando se puso en marcha el sistema vigente, en 2006, parecía una oferta atractiva. Defensa recibió un aluvión de solicitudes que le permitió llenar los cuarteles en un momento en que la falta de reclutas ponía en riesgo la profesionalización del ejército. Más de dos lustros después, los ingresados entonces —muchos con un ínfimo nivel educativo, pues la premura obligó a bajar el listón— se ven abocados al desempleo a una edad en la que que conseguir trabajo es casi una proeza, sobre todo si se carece de cualquier titulación.

Inicialmente, todos los soldados recibían el título de Técnico Militar, equivalente a la Formación Profesional de Grado Medio. Sin embargo, la reforma educativa de 2006 suprimió esta homologación, al endurecer los requisitos. Durante más de una década no se hizo nada para dotarles de un título oficial. Solo recientemente se ha puesto en marcha Defensa para certificar centros y profesores y que los soldados puedan homologar parcialmente su formación.

Otras fórmulas no han tenido mayor éxito: de los seis convenios firmados con comunidades autónomas para reservar plazas en la policía local, tres fueron anulados tras las últimas elecciones; mientras que los recortes presupuestarios redujeron al mínimo las convocatorias para ingresar como personal laboral de Defensa o convertirse en tropa permanente (con derecho a seguir en filas hasta los 58 años). La previsión legal de que el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas sirviera como mérito para acceder a empleos públicos jamás se desarrolló. El ingreso en la Guardia Civil (donde se les reservaba el 40-50% de las plazas) funcionó con altibajos; en la Policía Nacional (20%) ni eso.

Los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) han presentado ya sus propuestas de conclusiones. El PP considera que, “a pesar de algunos problemas en su aplicación”, el actual modelo “está consolidado”, por lo que los cambios deben circunscribirse a “mejoras normativas”, en las que ya trabaja Defensa, sin tocar la ley.

También el PSOE cree que el modelo actual “es válido”, por lo que rechaza convertir a todos los soldados en permanentes o prolongar el límite de edad. Aun sin descartar una reforma legal, los socialistas apuestan por cambios normativos. “La ley no ha fallado”, alegan, “el fallo es que no se ha cumplido”.

Por el contrario, Ciudadanos aboga por “suspender la salida [forzosa] de más militares cuando vayan alcanzado la edad crítica de 45 años”, abre “la posibilidad de que puedan reincorporarse” los que han sido despedidos; y propone estudiar un modelo que permita a los soldados permanecer en filas “con carácter general” hasta el pase a la reserva, como oficiales y suboficiales.

Finalmente, Unidos Podemos plantea, entre otras medias, una reforma de la ley de la Carrera que integre a la tropa y revise sus tipos de contrato; y un paquete de medidas urgentes para compensar a los soldados por los incumplimientos de la ley y facilitar su reinserción laboral.
Las asociaciones de militares se echan a la calle

Cuatro de las cinco asociaciones profesionales representativas de las Fuerzas Armadas --Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT)-- han convocado una concentración ante el Ministerio de Defensa el próximo día 12. Aseguran que su paciencia “ha llegado al límite” y reclaman, además de una solución para los militares temporales, una retribuciones justas, una carrera profesional para todos, unos derechos íntegros y una atención social suficiente.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 99224.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 May 2018 12:01 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 9953
Ubicación: Pintiam.-
Rectificación casi en tiempo de descuento. El Ayuntamiento de Valladolid respetará finalmente el convenio firmado con el Ministerio de Defensa en 2015 para que en las inminentes oposiciones a Policía Local –ocho agentes– se reserven al menos el 20% de los puestos para efectivos de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, lo que supondrá que una de las vacantes a cubrir se destinará a miembros del Ejército. El Servicio de Personal de la Concejalía de Hacienda considera que el acuerdo está en vigor y se debe cumplir por lo que ha enviado un escrito al departamento de Seguridad y Movilidad para que incluya una cláusula en este sentido en las bases de la convocatoria.

La marcha atrás en la decisión se produce después de que el concejal no adscrito Jesús Presencio llamara la atención sobre este asunto y anunciara la impugnación del proceso e incluso un recurso ante los tribunales. El edil ha mostrado desde el principio su apoyo a la plataforma '45 sin despidos en tropa y marinería', un movimiento castrense que reclama alternativas para los soldados, cuya relación con el Ejército se extingue si llegada esa edad no se ha adquirido la condición de militar de carrera, según se establece en la Ley de Tropa 8/2006.

Hay que recordar, además, que el propio pleno municipal aprobó una moción institucional el pasado mes de abril de respaldo al colectivo en la que se solicitaba al Gobierno que ofreciera opciones laborales a los soldados que se encontraban en esta situación (en Valladolid cerca de 200 este año, según las estimaciones de la plataforma).

Presencio dio la bienvenida ayer a la decisión del equipo de gobierno. «Les felicito por tener la cordura de escuchar a la oposición y porque hayan seguido la línea recta de cumplir con lo firmado; no podemos permitir que el personal de tropa y marinería no tengan alternativas para encontrar un empleo tras muchos años de dedicación a nuestro país», señaló Presencio, partidario de que en próximas convocatoria se mantenga vigente el convenio y se vaya a máximos en la reserva.

El concejal Luis Vélez, que en un principio no era partidario de respetar la reserva para el personal procedente de las Fuerzas Armadas, reconoció que la marcha atrás se produce por razones de seguridad. Un posible recurso ante los tribunales podría aplazar 'sine die' la oposición e incluso anularla en caso de estimarse.
Por la «presión»

Jenner López, presidente de la plataforma '45 sin despidos en tropa y marinería', considera que «la presión les ha podido» y lamentó que el colectivo tenga que reivindicar continuamente en todos los ámbitos su situación de precariedad «cuando el apoyo debería salir de las instituciones sin necesidad de estar luchando sin descanso para hacerse oír». Defensa deja a los mayores de 45 años con una asignación no contributiva de 600 euros. Los soldados piden realizar los trabajos que el ministerio adjudica a empresas privadas para realizar diferentes labores en los cuarteles, como la seguridad, la cocina o el mantenimiento.
http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 37-nt.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 May 2018 15:22 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 150
Ubicación: Zaragoza
Pronto se van a dar los primeros pasos para evaluar y posteriormente iniciar la lenta transición al concepto Brigada 2035. La Legión será la encargada de dicha evaluación.
http://www.ejercito.mde.es/estructura/b ... index.html
falcata75 escribió:
¿ Sabeis lo que opino ? : CACA DE LA VACA.
Mas de lo mismo y punto. Desde finales de los años 70, es decir,desde la transicion, cada muy poquitos años ( cada vez en menos años ) las Fuerzas Armadas en general y el Ejercito de Tierra en particular pasa por una nueva " MODERNIZACION / REESTRUCTURACION ".
Y TOOODAS sin excepcion han pasado por lo mismo con los mismos argumentos y promesas : una reorganizacion que reduzca y modernice a nuestro ejercito. En los años 80-90 tuvimos los planes META, RETO Y NORTE, los que vinieron despues y ahora la Brigada 2035 ( habria que llamarlo mas adecuadamente " Regimiento 2035 "por su numero de efectivos previstos que pretenden tener ).
La primera parte del proceso se cumple a rajatabla en eso de la REDUCCION DE EFECTIVOS Y UNIDADES, pero la segunda parte en lo que atañe a MODERNIZACION Y ADQUISICION DE NUEVOS MATERIALES Y ARMAMENTO MODERNO QUE LAS POTENCIE como desde hace 40 años que viene siendo habitual, se quedará como mucho a medias...
La reduccion de efectivos y la desaparicion de unidades historicas y fundamentales es una triste constante en nuestro Ejercito de Tierra, y ni siquiera nos enteramos de ello salvo a toro pasado. A ver si los lectores de este foro se enteran de una vez y abren los ojos,aunque no puedan evitarlo ni se pueda hacer nada al menos que no se dejen engañar : El Ejercito de Tierra español es RIDICULO tanto por su entidad numerica como por los medios que cuenta. En proporcion a nuestra extension geografica, nuestro territorio nacional a defender,nuestra situacion geoestrategica, nuestra demografia,nuestro PIB y nuestra Renta Per Capita, amen de nuestros compromisos supranacionales ( ONU,OTAN,UEO,Eurofor...) estamos a un nivel extraordinariamente ridiculo,repito, EXTRAORDINARIAMENTE RIDICULO, frente a nuestros aliados y adversarios.
Por poner un ejemplo al otro extremo: Un pais como Israel que ocupa una extension como Extremadura, e inferior en todos los ordenes y sin apenas costas,litoral, archipielagos o ciudades autonomas que defender,cuenta con unas fuerzas armadas potentes,modernas,y creibles hasta el punto de ser respetadas a nivel mundial.
Nuestro Ejercito de Tierra cuenta con un numero medio aceptable de carros de combate y modernos aunque con carencias de guerra moderna como blindajes reactivos o misiles anti carro, pero nuestros blindados de transporte de tropas son escasos y obsoletos,los medios de ingenieros y zapadores escasos y obsoletos,nuestra artilleria antiaerea escasisima y obsoleta,nuestra artilleria de campaña es casi puramente testimonial y la ATP en camino a la obsolescencia ademas de escasa, la artilleria de costa es testimonial,y los helicopteros son escasos y en parte obsoletos, y todo con un numero de efectivos ridiculo y miserable en camino de mayor reduccion aun...y con unos profesionales de sueldos ridiculos y futuro de negro horizonte, esa es la cruda realidad.
Aqui no se adapta el presupuesto de defensa a la realidad de las necesidades sino que las necesidades se adaptan a la realidad del continuo recorte de presupuesto.
Para los que no lo sepan, que seguro son la mayoria en este foro, el Ejercito de Tierra a mediados de los años 70 contaba en torno a 350.000 efectivos !!! solamente en el Ejecito de Tierra,si. Eramos la potencia militar indiscutible del mediterraneo occidental. Una decada mas tarde, a mediados de los años 80 habia sufrido una importantisima reduccion, pero aun se contaba con la muy respetable cifra de 255.000 efectivos siendo un importante bastion en el flanco sur de la OTAN.
Otra decada mas tade, a mediados de los 90 y tras nuevas reducciones camufladas de modernizacion y reestructuracion, se contaba con unos 180.000 efectivos en el E.T. y ya por entonces se consideraba desde las instituciones que era un numero pequeño y reducido para las necesidades de España pero que la crisis economica de por entonces no daba para mas...
A mediados de los años 2000 y tras la profesionalizacion se aspiraba a entre 85.000-95.000 efectivos...y ahora el reto del futuro con la pantomima de la Brigada 2035 se dan las cifras de unos 68.000 efectivos para el E.T.
De seguir asi que Dios nos coja confesados sobre todo teniendo en cuenta que a nivel mundial se esta dando el mayor repunte en gastos militares y aumento de tropas desde los tiempos de la Guerra Fria y que nuestros vecinos norteafricanos cada vez cuentan con fuerzas armadas mas poderosas,modernas y amenazantes, porque a pesar del humo que nos quieran vender los politicos aqui ya no tenemos Ejercito ni para defender Andorra.

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 25 May 2018 22:31 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 9953
Ubicación: Pintiam.-
El presupuesto de Defensa, aprobado esta semana en el Congreso, experimentará en 2018 un aumento del 10,7% (el 6,3% en términos reales), el más fuerte de los últimos años y el segundo mayor de todos los departamentos ministeriales. Aun así, España gastará este año en Defensa en torno a un 13% menos que en 2008, al inicio de la crisis, y se quedará en el 0,91% del PIB, muy lejos del 1,53% prometido a la OTAN para 2024. Una década de recortes han dejado a las Fuerzas Armadas, que este sábado celebran su día en Logroño, en situación crítica.


La Armada decidió en 2013 dar de baja su único portaaviones, el Príncipe de Asturias, con solo 25 años de servicio. La vida operativa de los buques de guerra se estima en tres décadas y puede prolongarse aun más con unas obras de modernización. Pero el buque insignia de la flota española no fue modernizado cuando tocaba y mantenerlo a flote costaba 30 millones al año, un lujo inasumible en un momento en que barcos más modernos se amarraban en puerto para ahorrar combustible.

El caso del Príncipe de Asturias no es único. Las fragatas F-80 tampoco han sido modernizadas y la Armada hace encajes de bolillos para que sigan navegando, aunque con limitaciones, hasta que lleguen sus sustitutas, las F-110, a partir de mediados de la próxima década. Lo mismo sucede con los viejos submarinos de la clase S-80, a los que se prolongará la vida útil más allá de lo previsto por su diseñador, o los helicópteros Sea King, que serán reemplazados por aparatos de segunda mano a la espera de los NH-90 de la versión naval, que aún no existe. Y es que la tijera de los recortes no ha pasado en balde. En palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre: “Diez años sin invertir dejan a las Fuerzas Armadas en una situación crítica”.
España aún gasta en defensa menos que hace una década

En 2008, el Ministerio de Defensa dispuso de un presupuesto final (incluidas las ampliaciones de crédito) de 9.810,7 millones de euros y este año serán, según las previsiones, 9.255,9 millones; es decir, unos 500 millones menos. Eso a precios corrientes, pues a precios constantes la diferencia ronda los 1.300 millones, un 13%.

El accidente que costó la vida al soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, el pasado día 18 en Mali, pudo acabar en una tragedia aún peor. El vehículo Lince en el que viajaban el fallecido y otros tres militares, dos de los cuales resultaron heridos, se cruzó en una carretera, a 40 kilómetros al sur de Sevare, en el centro del país, con un autobús atestado de pasajeros, incluidas numerosas mujeres y niños. El autobus invadió el carril por el que circulaba el Lince, según fuentes militares. El conductor del vehículo lo esquivó y se echó al arcén, pero cayó en una zanja que le hizo volcar. Carrero viajaba en la escotilla del vehículo, a cargo de la ametralladora, y recibió un golpe mortal. Si el blindado hubiese chocado frontalmente contra el autobús, el número de víctimas habría sido probablemente muy superior.

Pasada la recesión económica, el PIB de España ha vuelto a crecer y supera ya el previo a la crisis, pero el peso de los gastos militares no ha amentado. Si en 2014, cuando la cumbre de la OTAN en Gales aprobó el objetivo de destinar el 2% del PIB a Defensa, el gasto español representaba el 0,92%, este año se quedará en el 0,91% (0,93 si se incluyen las pensiones militaresI. España es uno los cinco países aliados que no ha aumentado su inversión en Defensa y, en estas condiciones, no solo es imposible que en solo seis años llegue al 2% que reclama Trump, sino que es improbable que cumpla el 1,53% prometido por la ministra María Dolores de Cospedal.

Diez años de sequía inversora han tenido efectos devastadores, según altos mandos militares. Los stocks de repuestos y reservas de combustible están exangües, días de mar y horas de vuelo se han reducido al mínimo, muchos vehículos se han inmovilizado y otros se canibalizan para que los menos funcionen. El estado de numerosas instalaciones militares es calamitoso y sus condiciones de habitabilidad poco recomendables. La partida que se destina al sostenimiento de los ejércitos, los gastos de funcionamiento, es la mitad que en 2008. Y los militares son los profesionales de la seguridad peor pagados en España.

Las misiones en el exterior, financiadas al margen del presupuesto, han servido de balón de oxígeno. Con sus fondos no solo se han pagado las dietas de los militares y el desplazamiento de las unidades, sino que han servido para sufragar las adquisiciones más urgentes. El problema es que este sistema impide planificar a más de un año y acaba creando dos clases de ejército: los que participan en operaciones, para los que no se escatiman medios, y los que se quedan en casa, ayunos de lo indispensable.

El sostenido aumento del presupuesto de Defensa desde 2016 debería haber supuesto el fin de estos problemas, pero el jefe de la cúpula militar, el general Alejandre, no ocultó su preocupación cuando compareció en el Congreso el pasado 16 de abril. “Tengo mis dudas de que [los presupuestos] sean sufiecientes para que las Fuerzas Armadas puedan recuperar en breve sus capacidades”, dijo. “La operatividad”, remachó, “se encuentra desgraciadamente por debajo del nivel que demandan nuestros aliados y tal vez de lo que exige la situación de seguridad”.

La inquietud del jefe operativo de las Fuerzas Armadas se explica porque el aumento de los gastos militares está hipotecado por la deuda de los denominados Programas Especiales de Armamento (PEA), carísimos sistemas de armas encargados en los años ochenta y noventa del pasado siglo (como el Eurocaza, las fragatas F-100 o los carros de combate Leopardo) que siguen lastrando los presupuestos. Aunque la deuda se ha reducido de 30.000 a 20.000 millones de euros, este año absorverán más de 2.000 millones, frente a los menos de 100 disponibles para nuevas adqusiciones, lo que se traduce en falta de flexibilidad e innovación en el equipamiento.

Las Fuerzas Armadas de la OTAN se miden con las llamadas tres C: cash (dinero), capabilities (capacidades) y contributions (contribuciones). El Ejército español presume de que sus capacidades, al menos en algunos campos, no tienen que envidiar a sus socios europeos. Tampoco se les puede reprochar que no contribuyan: España es el país que más aporta a las misiones de la UE y un socio muy activo de la OTAN. La gran asignatura pendiente sigue siendo el cash.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 98496.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 02 Jun 2018 19:22 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 9953
Ubicación: Pintiam.-
Las solicitudes presentadas en la Delegación de Defensa de Valladolid, para optar a las plazas de las escalas de oficiales y suboficiales, tanto de los cuerpos generales del Ejército y la Armada, como del Cuerpo de Infantería de Marina y de la Guardia Civil, han descendido en la última convocatoria el 30%.

Esta caída de peticiones para ingresar en las escalas de mando de las Fuerzas Armadas se produce pese a que el Ministerio de Defensa ha elevado este año el número de vacantes que ha sacado a concurso (en 2016 fueron 843, en 2017 se sacaron 870 y para la convocatoria de este año han sido 897). De este total, 670 son vacantes para oficiales.

El plazo para la mayoría de estas últimas finalizó ayer, 31 de mayo, contabilizándose un total de 64 solicitudes presentadas durante diez días. De ese total, 43 peticiones fueron de hombres y 21 de mujeres. En 2017 las solicitudes alcanzaron casi el centenar (92) en esta selección.

Entre las plazas que han salido a concurso están las de unidades de Intendencia, Ingenieros, Jurídico Militar, Intervención, o de músicas militares. También existían plazas para el Cuerpo Militar de Sanidad, en el que se incluyen médicos, odontólogos, psicólogos, veterinarios, enfermeros o farmacéuticos.

En el caso de los médicos, la convocatoria permite acceder sin titulación para poder realizar luego la carrera durante seis años, dentro de las unidades sanitarias del Ejército.

Aunque fuentes de Defensa atribuyen a que cada vez es mayor el número de solicitudes que se hacen vía telemática, no ocultan que parte a esta bajada de las peticiones presenciales lo son porque los jóvenes descartan presentarse a estas plazas al tener otras expectativas laborales, como consecuencia de que la situación económica ha mejorado.

«Está claro que cuando el mercado laboral reduce sus ofertas, la profesión militar es una opción de empleo más, ya que se considera segura», explica el comandante Jesús Pardo, responsable del Área de Reclutamiento en la Delegación de Defensa de Valladolid. Este oficial vallisoletano puntualiza, no obstante, «que percibimos que cada vez son más los solicitantes que poseen certificados digitales y hacen todos los trámites de forma telemática».
Requisitos para el ingreso

Entre los requisitos que se solicitan para estas plazas están el haber cumplido los 18 años, o los 22 cuando no se pida titulación universitaria previa para la vacante, y los 27 años cuando el aspirante aporte titulaciones de grado universitario.

También se exige a los candidatos carecer de antecedentes penales, no estar imputados, procesados o encausados, y no haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, incluidos los organismos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Dentro de unos días, un equipo sanitario efectuará a los candidatos una prueba analítica, que conllevará su exclusión del proceso selectivo en caso de haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas, que pudieran haber sido consumidas durante el año anterior a la solicitud.

Tras superar esta fase de documentación, los candidatos a alférez, tenientes y sargentos pasan a los centros de formación, donde les espera un periodo inicialmente «duro», en el que algunos deciden abandonar los centros.

En el caso de los suboficiales del Ejército de Tierra y del Aire, ingresarán en las academias básicas de Talarn (Lérida) y Virgen del Camino (León). La formación para los sargentos de la Armada se imparte en San Fernando (Cádiz).

Los oficiales deberán de prepararse tres años en la Academia General Militar de Zaragoza y los dos últimos en las de sus especialidades respectivas (entre ellas la de Caballería de Valladolid, o la de Artillería en Segovia).

«Son muchos días en los que los aspirantes que superan la fase inicial, y tienen que vivir en las unidades para su formación, están fuera del ámbito familiar, por lo que es cierto que hay un porcentaje de bajas», dice el comandante Jesús Pardo, que recuerda que estas renuncias son mínimas y también se registran en la escala de tropa y marinería.

El ingreso como alumnos de la enseñanza militar, una vez que tengan reconocida esta circunstancia de empleos eventuales de alférez y sargento, da derecho a percibir unos 300 euros al mes (con pagas extras también, pero sin trienios). Este importe corresponde al 60% del subgrupo C2, y se elevará luego cuando asciendan a la categoría A2.
Renuncias

Algunos de los solicitantes afirman que han formalizado el ingreso porque tienen ya amigos o compañeros de anteriores cursos de Bachillerato que han logrado una plaza.

«Cuando hablas con él te dice que no es imposible conseguirlo, pero sí te reconocen que es muy duro sobre todo durante los primeros meses de formación», explica una universitaria de primero de carrera que ha registrado su petición.

Varios de los aspirantes que está semana han pasado por las oficinas de la Delegación de Defensa en Valladolid reconocen que «es un poco de lío preparar toda la documentación» que se solicita.

Certificados de estudios, de idiomas, de universidad, Seguridad Social, o médicos son algunos de los papeles que se entregan para acreditar los méritos que suman puntos de cara al posterior destino y nota final.

Las dos convocatorias para cuadros de mando de 2018 recogen disposiciones para la protección de la maternidad, en el caso de las aspirantes que se encuentren embarazadas, en situación de parto o posparto. La normativa fija que las pruebas se podrán retrasar y la plaza quedará condicionada a su superación posterior.
http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 54-nt.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Jun 2018 11:06 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 20 Jun 2014 10:30
Mensajes: 35
Ubicación: Arabia Saudí
Primeros vuelos de la Task Force Toro en Iraq, junto con el EZAPAC.

Imagen

_________________
"Esto no es el final, ni si quiera es el principio del final, es posible que solo sea el final del principio"

-Sir Winston Churchill 'batalla del Alamein'-


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 516 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos