Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 25 Mar 2019 08:42
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 19 Feb 2018 19:46 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5782
La reconocida empresa española Nidec ha llegado a un acuerdo con Taser-Axon para desde este 2018 ser los distribuidores en exclusiva de sus productos, entre los que están las famosas armas no letales mundialmente famosas en nuestro sector.

Realmente ahora la empresa se denomina Axon, tras su encomiable esfuerzo por innovar en otros campos del sector de la seguridad y aplicar la tecnología al mismo.

Como así se presentan en su web:
La red de Axon une personas, dispositivos y aplicaciones para proteger todos los aspectos de la vida. Desde las armas inteligentes TASER hasta las cámaras corporales para la policía o nuestra industria puntera de software de gestión de pruebas basado en la nube, somos la empresa número uno en cuanto a seguridad pública y estamos comprometidos a ofrecer soluciones seguras y fiables para todos por igual: las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas y los ciudadanos

Imagen

Estamos seguros que este acuerdo acabará consiguiendo al fin que esta indispensable herramienta no letal se acabe viendo (y utilizando) en muchos policías españolas.

Nidec estará en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), que se llevará a cabo en Madrid del 20 al 23 de Febrero (este fin de semana próximo) por si más de uno queréis conocer de primera mano a la empresa y sus productos.

Enlace a su info:Taser – Axon confía en Nidec para la distribución en España de sus productos y servicios

Saludos

_________________
Subscribirse a Fauerzaesp.

Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 10 Mar 2018 23:02 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12600
Ubicación: Achnacarry, Escocia
En el aeropuerto de Londres la policía llevaba TASER en una funda en el pecho

A cuidarse y mente abierta

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 29 Abr 2018 10:31 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10831
Ubicación: Pintiam.-
La pistola eléctrica, conocida como Taser, se está haciendo esperar. Los Mossos tienen desde hace dos años luz verde del Parlamento para poder utilizarlas. Las últimas previsiones eran que en enero, los agentes ya tuvieran las armas eléctricas. Pero ahora, las 134 pistolas continúan en un almacén, a la espera de un trámite para que los agentes puedan usarlas. La Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña debe dar el visto bueno para el uso de las cámaras asociadas a las armas.

"Cuando esto ocurra, se podrán utilizar", explica una portavoz del cuerpo policial en referencia a la autorización de la Comisión. Pero cuando podrá cumplirse el trámite es una incógnita. La Comisión se reunió el jueves pasado, y según una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC, que preside la comisión) no había ningún punto del día que hiciera referencia a las cámaras que deberán llevar los agentes. Desde los sindicatos policiales, se daba por supuesto que el jueves se aprobaría. Una portavoz de Mossos ni confirma ni desmiente si se debatió, y asegura que no tienen ninguna respuesta oficial de la comisión, que suele tardar unos días en informar de las decisiones que se toman. La reunión siguiente está prevista para el próximo 6 de junio.

Fuentes cercanas al uso de este dispositivo dan por supuesto que a mediados del verano los Mossos ya estarán utilizando las pistolas eléctricas Taser. Será la policía mayor en España que utilizará las pistolas eléctricas, que es más popular entre las policías locales (unas 200 las utilizan). La Ertzaintza, la policía autónoma vasca, también las utiliza desde hace un tiempo. "Estamos en la fase de promoverlas entre Policía y Guardia Civil para ver si hay alguna voluntad", explica Vitor Rodrigues, portavoz de Axon, la empresa adjudicataria de las armas.
Muerte de Benítez

El debate del uso de la Taser por parte de los Mossos tomó un impulso definitivo a raíz de la muerte de Juan Andrés Benítez en una reducción policial, en el barrio del Raval, en octubre de 2013. Poco después, el Departamento de Interior , que hasta entonces había sido reticente a utilizarlas, abrió la puerta a este arma eléctrica, que los sindicatos policiales defienden unánimemente desde hace años. "Entre la porra y la pistola, que no acostumbra a usar, no tenemos nada", explica el portavoz de USPAC, Josep Miquel Milagros.

Desde entonces, se han hecho varios cursos de formación, de varios días cada uno, para que los agentes sepan usarlas. Pero aún no se ha aprobado el protocolo interno con las normas a seguir en el uso de esta arma, que lleva asociada la activación de una cámara, que llevará el agente, para grabar la actuación policial. La patrulla además dispondrá de un desfibrilador para poder actuar inmediatamente en caso de que quien reciba la descarga eléctrica de la pistola sufra una complicación cardíaca. Cada comisaría tendrá una Taser, que únicamente podrá utilizar el jefe de turno. Los Mossos harán una prueba piloto en cuatro comisarías, y progresivamente se irá ampliando al resto: de Girona, en Barcelona y Tarragona y, finalmente, en Lleida. 120 estarán en las comisarías y se guardarán 14 más, que la policía no ha aclarado con qué finalidad.
peligrosidad

La asociación STOP Taser, que nació hace dos años para intentar frenar su uso, pide que no se utilicen en las zonas de custodia de las comisarías. Y continúa alertando de la peligrosidad de las pistolas eléctricas. Según un informe de Amnistía Internacional, 500 personas han muerto desde el 2001 en Estados Unidos tras recibir una descarga de una pistola Taser, aunque aclaran que no siempre es la descarga el motivo directo de la muerte.

"El trabajo de STOP Taser ha servido para que el uso del arma esté limitado y controlado", asegura el abogado de la plataforma, Andrés García Berrio. Y lamenta que se hayan llevado a cabo los cursos de formación a los Mossos sin tener el protocolo de uso listo, que piden que sea público. También reclaman que la cámara no grave desde el momento que se desenfunda, sino antes y después, para poder ver toda la secuencia de los hechos.
https://cat.elpais.com/cat/2018/04/28/c ... 35914.html
Azu escribió:
Será la policía mayor en España que utilizará las pistolas eléctricas, que es más popular entre las policías locales
FALSO
17.000 Mossos frente a 60.000 Policias Locales en España.

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 30 May 2018 09:25 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10831
Ubicación: Pintiam.-
a Ertzaintza usa por primera vez la pistola eléctrica para reducir a un hombre en Vitoria

Agentes de los 'Bizkor' alcanzaron con una descarga en la espalda al individuo, enfermo mental y armado con un cuchillo, después de que incendiara su habitación



Hace más de un año, en marzo de 2017, que los 'Bizkor' (rápido en euskera),como se conoce a las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI) de la Ertzaintza, están autorizados para utilizar la 'taser' o pistola eléctrica. La primera vez que la han empleado fue el pasado fin de semana en Vitoria para reducir a un enfermo mental que se había atrincherado en su habitación armado con un cuchillo, según ha podido saber este periódico.

El suceso se produjo el domingo por la tarde en un inmueble ubicado en la zona de Zaramaga. El hombre había colocado un sofá en la puerta de la habitación para impedir que nadie pudiera entrar y amenazaba con quitarse la vida. En un momento dado llegó a autolesionarse en un brazo. Agentes de la Policía Local, de la Ertzaintza y Bomberos estuvieron movilizados durante más de tres horas tras recibir el aviso angustiado de la familia del joven. También se desplazó un equipo de mediadores de la Policía autonómica para intentar que depusiera su actitud.



El hombre, que se mostraba muy agresivo, llegó a atravesar la puerta de su cuarto con el cuchillo. Una columna de humo empezó a salir por la ventana, lo que indicaba que había prendido fuego en el interior del dormitorio. Para entonces ya se encontraban en el lugar agentes del PRI, preparados para este tipo de incidentes con personas armadas. Iban pertrechados con cascos y escudos.

Asustado probablemente al ver las llamas, el hombre salió corriendo de la habitación. En ese momento, el ertzaina que llevaba la 'taser' emitió una descarga que le alcanzó en la espalda. El individuo cayó al suelo y en ese momento fue inmovilizado de brazos y piernas y colocado de lado para evitar que pudiera sufrir un paro cardíaco, tal como indica el protocolo de actuación en estos casos.Posteriormente, fue trasladado hasta la planta inferior para ser asistido y luego al hospital, mientras los Bomberos sofocaban el incendio desatado en la vivienda. Toda la escena quedó grabada por las cámaras que llevaban los agentes en sus chalecos.

La pistola eléctrica -que emite descargas para inmovilizar a una persona o animal sin causar daños letales- despierta posturas enfrentadas entre quienes la defienden por su seguridad para los ciudadanos y los policías, y los que la ven como un atentado a la integridad física.

En marzo de 2017 dos ertzainas de esta unidad resultaron heridos cuando intentaban reducir a otro enfermo en pleno brote psicótico en Leioa (Bizkaia). Uno de los agentes, que se quedó encerrado con él en el piso, sufrió cortes en la cabeza y en un brazo, por los que le tuvieron que practicar 26 puntos de sutura, mientras que su compañero presentaba contusiones en la sien, un brazo y una mano. Ambos fueron trasladados al hospital de Cruces para recibir asistencia médica.

El hombre permaneció enclaustrado en la vivienda durante nueve horas armado con dos cuchillos hasta que, finalmente, agentes de la Unidad de Intervención lograron reducirle. Aquel mismo día, la dirección de la Ertzaintza dio la orden para que los 'Bizkor' pudieran llevar una taser en la furgoneta y usarla en caso de necesidad.

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 11 Jul 2018 00:46 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2007 22:42
Mensajes: 1567
En la Guardia Civil ya se esta empezando a dotar, de momento se han dado a varias Unidades como Conducciones de Presos, Usecic y alguna unidad mas de Seguridad Ciudadana en plan ensayo para ver como va, al igual que hicieron como la denfensa extensible.

En la Uprose que es donde esta encuadra el servicio de conducciones, ya se han comprado varias unidades, y la verdad es curioso que sea la Guardia Civil y no la Policia Nacional la que haya empezado a dotar a su personal, pero bueno poco a poco.

A nosotros nos dieron una charla sobre el uso de la taser y preguntamos si era posible que una persona con marcapasos, al sufrir un chispazo del arma le podria tener un ataque al corazon o similar, y la respuesta fue que con los modelos antiguos si, pero con las nuevas versiones no.

_________________
SOLO MERECE VIVIR, QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, ESTA DISPUESTO A MORIR

HONOR, LEALTAD Y SACRIFICIO

POR ESPAÑA ME ATREVO SIEMPRE

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 29 Ago 2018 13:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10831
Ubicación: Pintiam.-
La Policía Municipal de Bilbao descarta por el momento utilizar las taser que adquirió hace unos años «a modo de prueba piloto» al entender que se trata de un «arma controvertida», cuyo uso «está lejos de ser inocuo y, de hecho, puede ser muy peligroso», indican fuentes del área de Seguridad Ciudadana. El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) criticó que estos aparatos «estén guardados en un armario» tras la brutal agresión a un policía municipal en Aste Nagusia que, en su opinión, se podría haber evitado si los agentes de la Unidad Canina hubieran tenido una taser a mano. Los aparatos que se compraron fueron cinco, tres de enseñanza y dos operativos, según se publicó entonces. Cada uno de ellos cuesta hoy en el mercado unos 2.000 euros, sin contar con la cámara que les suele acompañar (600 euros más).

El Ayuntamiento sostiene que la Unidad de Armamento de la guardia urbana las encargó «para testar su funcionamiento y estudiar su posible uso en algunos casos de intervención muy concretos», aunque asegura que «nunca se ha tratado como un arma de dotación». Aunque reconocen que la taser permite «la fácil reducción de un individuo», finalmente no se ha llegado a implantar «por las fuertes dudas que acarrea». El consistorio hace suyo el argumento de que «ha causado diversos fallecimientos», aunque el representante de la empresa Axon en España asegura que no se ha podido demostrar una relación directa entre la utilización de estos aparatos y los ataques cardíacos.

La Ertzaintza empleó por primera vez la pistola eléctrica el pasado mes de mayo para reducir a un enfermo mental armado con un cuchillo que había incendiado su habitación en Vitoria. Hacía más de un año que los 'Bizkor', como se conoce a las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI), tenían orden de usarlas. «Nunca se ha aprobado para los patrulleros» y al ser «nuestra Policía de referencia, seguimos su ejemplo», apuntan las mismas fuentes de Seguridad Ciudadana de Bilbao. Los Mossos son el único cuerpo autonómico que desde el pasado junio ha repartido taser entre sus patrullas de calle.

Para Roberto Seijo, secretario general de Erne -sindicato mayoritario en la Policía autonómica-, se trata de «una de las mejores herramientas para actuar proporcionalmente en una intervención difícil». Por ejemplo, si un individuo amenaza con un arma blanca. Seijo recuerda que «por no poder usar» la taser dos ertzainas resultaron apuñalados el año pasado en Leioa cuando trataban de reducir a un hombre armado con cuchillos que se había atrincherado en su domicilio. Cree que también pudo haber evitado la agresión a un policía local de Bilbao en fiestas, que tendrá que permanecer un año de baja porque un individuo al que iba a identificar le fracturó la tibia y el peroné de una patada. Para Erne, es muy importante que los agentes reciban antes la «formación adecuada» y «se marquen unos protocolos de actuación».
Temor y críticas

«La alternativa -recuerda Iñaki Garrido, portavoz del SVPE, también partidario de este medio no lesivo- es que la persona reciba un disparo o tenga que sufrir una inmovilización traumática». La taser dispara dos arpones que si alcalzan al objetivo emiten una descarga eléctrica y provoca el bloqueo de los músculos. La persona cae al suelo y queda inmovilizada durante unos segundos, tiempo en el que el agente puede desarmarle o esposarle, por ejemplo. Según estos dos sindicatos profesionales, «el principal impedimento para su uso es el temor de los políticos a las críticas y el desconocimiento de su funcionamiento», además de los «complejos» de algunos responsables, que «ven a la Policía como un mal necesario».

Para Juan Gaueka, de CC OO, «es otra herramienta más de trabajo. Los policías también tenemos bastón y pistola y no vamos pegando tiros por ahí». Critica que «el Ayuntamiento sea reacio a comprar artículos de dotación para los policías y luego tire el dinero en otras cosas». No obstante, la principal «laguna» del cuerpo en este momento se sitúa en «la escasa formación». Desde LAB, Luki Soler no oculta su «miedo a que se pueda generalizar el uso de estas herramientas» porque «tiene riesgos, hay gente que no las tolera». La central rechaza que pueda incluirse como dotación policial. «Tendría que haber un protocolo estricto y usarse sólo por gente muy preparada».

La Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi (Ajeple) ve positiva «cualquier medida, protocolo o herramienta que aporte un plus de seguridad a la ciudadanía y a los agentes, siempre con la formación, homologación y los protocolos de actuación consensuados».
https://www.elcorreo.com/bizkaia/polici ... 50-nt.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 24 Oct 2018 08:23 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10831
Ubicación: Pintiam.-
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al Ayuntamiento de Valladolid que permita y regule, conforme a la normativa existente, el uso de las pistolas eléctricas taser por parte de la Policía Local, para que los agentes tengan medios de defensa ante problemas de seguridad que puedan surgir. Esta petición llega tras los últimos incidentes y agresiones que han sufrido los policías locales de Valladolid, muy especialmente las ocurridas en el barrio de Las Viudas.

En un escrito que el secretario de la Sección Sindical en el Ayuntamiento de Valladolid y presidente autonómico de CSIF, Carlos Hernando, ha remitido al alcalde Óscar Puente, este sindicato independiente explica que las pistolas eléctricas son armas para uso policial, y que se encuentran reguladas en el artículo 5.1 del Reglamento de Armas RD 137/93. También dice que la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) ya informó en diciembre de 2005, de la posibilidad de que organismos y entidades -por ejemplo, ayuntamientos- de los que dependan funcionarios o personal de seguridad, como es el caso de los policías municipales, puedan utilizar esas armas eléctricas, que tienen un carácter preventivo y de defensa.

CSIF también apunta que el artículo 52 del Decreto 84/2005, de 10 de noviembre, por el que se aprueban las normas marco a las que han de ajustarse los reglamentos de las policías locales de Castilla y León, señala que los cuerpos de Policía Local, como integrantes de un Instituto Armado, llevarán el armamento reglamentario que se les asigne. «A tal fin, se proporcionarán, por las corporaciones locales competentes, lo medios técnicos necesarios para su eficacia», indica el mencionado Decreto.

CSIF insiste en que «el objetivo del uso de la taser es reducir el riesgo de sufrir lesiones u ocasionarlas, frente a la tradicional arma de fuego; o que solo la llevarían los agentes más expuestos a peligro, con las medidas complementarias que exija la norma». La taser «no es letal, su uso es cada vez más extendido y, además, supone una alternativa al empleo del arma de fuego reglamentaria», recalca el sindicato independiente, que recuerda que otras policías municipales, o la policía autonómica de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza ya las utilizan.
https://www.elnortedecastilla.es/vallad ... 51-nt.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 01 Feb 2019 16:25 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10831
Ubicación: Pintiam.-
En nuestro último artículo, la afirmación de los abogados de algunos demandantes de que un oficial pone una rodilla en la espalda de un sospechoso puede causar una "asfixia de restricción" fatal.

La causa de la exacerbación excitada por el delirio es la hormona de los niños. La serotonina a un nivel tóxico en la sangre de un sospechoso.

El Dr. Mark Kroll, autor principal del nuevo estudio, escribe que "hay algunos paralelismos entre los signos" de un nivel de serotonina peligroso y síndrome del delirio excitado [ExDS]. Esto, dice, ha llevado a "un salto de lógica por parte de algunos litigantes y unos pocos médicos aislados".

Se sabe que la terapia electroconvulsiva (tratamiento de choque) para la depresión mental grave aumenta significativamente los niveles de serotonina, por lo que parece "plausible" tener un efecto similar.

Sin embargo, Kroll, como profesor adjunto de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota y en la Universidad Politécnica Estatal de California, señala que un tratamiento de choque típico proporciona aproximadamente 20 vatios de energía de una aplicación de CEW. Así que el enlace sugerido es dudoso para él.

CEW descarga en lugar de suponer seriamente sobre él utilizando datos desde la primera vez.
Extracciones de sangre estratégicas

Treinta y un cadetes de una academia de policía de Texas, con edades entre 21 y 55 años y tres veces al año, a una exposición controlada de cinco segundos de un TASER X26 CEW estándar.

"Exposición completa del tronco" - "para obtener el nivel más alto de contracción muscular" para las extremidades superiores e inferiores. Esta "muy amplia propagación de electrodos", dice Kroll, ofrece la mejor oportunidad de "detectar un aumento en la serotonina".

Se extrajeron muestras de sangre antes e inmediatamente después de la exposición, así como 24 horas después.
Y los resultados ...

El análisis exhaustivo de los niveles de serotonina aumentó "trivialmente" después de la aplicación de CEW, pero en todos los casos "se mantuvo dentro del rango clínicamente normal", escribe Kroll. De hecho, el aumento insignificante en la concentración de serotonina por la exposición al CEW "es mucho menor" que el aumento observado por el "ejercicio físico agudo" en otros estudios.

Con este hallazgo, los investigadores concluyen que "el vínculo especulado entre un CEW y el delirio excitado carece de apoyo".

Kroll recuerda a los lectores de Force Science que las directrices del Colegio Americano de Medicina de Emergencia sobre el delirio excitado recomiendan que los oficiales "usen armas eléctricas para restringir a los sujetos ExDS para acortar la duración de la lucha [con la policía] y mejorar la supervivencia [de los sujetos]".

Reconoce que la toxicidad de la serotonina y el trastorno del delirio excitado comparten algunas características clínicas, como alteración del estado mental y agitación. Pero los individuos con una sobrecarga de serotonina "no comparten el comportamiento violento agresivo mostrado por [los sujetos] con ExDS".

El informe publicado de este estudio, "Las armas eléctricas y el delirio excitado: descargas, estrés y serotonina sérica", aparece en la revista Forensic Science, Medicine and Pathology.
https://www.forcescience.org/2019/01/ne ... newsletter

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TASER
NotaPublicado: 02 Feb 2019 02:20 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4300
Ubicación: España
El ministro Marlaska se compromete a dotar a la Policía Nacional de pistolas eléctricas

El titular de Interior anuncia la próxima compra de 5.200 chalecos antibala, 1.000 pistolas HK y 979 vehículos en 'renting'

Publicado el 1 de Febrero de 2019 - 19: 46

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido a dotar a la Policía Nacional de pistolas eléctricas (Táser) y defensas extensibles, medios que los agentes vienen demandando sin éxito desde hace años y con los que ya cuentan otros cuerpos como el de los Mossos d’Esquadra.

El ministro hizo este anuncio durante la celebración este jueves del pleno del Consejo de Policía, donde detalló los principales frentes en los que está trabajando con su equipo desde que asumió el cargo a fin de mejorar el servicio y que los agentes puedan llevar a cabo el trabajo con las máximas garantías.

Según han informado fuentes sindicales, Grande-Marlaska avanzó que la Dirección General está diseñando un plan de equipamientos policiales que vendrá a paliar la falta de medios que sufre el Cuerpo por las limitaciones presupuestarias de los últimos años. En concreto, el ministro precisó que el proyecto incluirá la compra de 5.200 chalecos antibala -4.000 internos y 1.200 externos, de los que el 10 % serán adaptados a la fisonomía femenina-, un millar de pistolas HK y 979 vehículos en régimen de renting.

La idea del actual equipo de Interior es reforzar la dotación con cámaras de videograbación, guantes anticorte, defensas extensibles y pistolas Táser, para lo que se están realizando los estudios pertinentes. De momento es un mero compromiso, sin fechas, ni presupuesto, ni número de unidades que se adquirirán en una primera remesa.


La incorporación de pistolas eléctricas es una antigua demanda de los sindicatos policiales, como le pusieron de manifiesto cuatro de las cinco organizaciones con representación -el SUP, la CEP, la UFP y el SPP- en una carta conjunta enviada a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el pasado 19 de junio. La Táser es un arma ‘no letal’ que reduce el riesgo de lesiones frente a las de fuego.

La Ertzaintza y los Mossos ya la usan

La Ertzaintza dispone de la Táser desde marzo de 2017 para su uso en situaciones excepcionales y de grave riesgo, mientras que los Mossos d’Esquadra empezaron a utilizarla de modo experimental el pasado 25 de junio. A diferencia de la vasca, que reserva las pistolas eléctricas para las unidades especializadas, la catalana se ha convertido en la primera policía autonómica que las incorpora a las unidades de seguridad ciudadana.

Las voces a favor de la incorporación de este tipo de arma se incrementaron a raíz del episodio vivido el pasado 20 de agosto en una comisaría de la Policía de la Generalitat en Cornellá (Barcelona), cuando un hombre intentaba acceder portando un arma blanca y al grito de “Alá es grande”. Sindicatos de Mossos defendieron que, en caso de haber dispuesto de pistola eléctrico en aquella ocasión, el hombre podría haber sido detenido y no abatido.



Qué son las pistolas ‘Táser’

Las pistolas Táser interfieren el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas: son armas que disparan dardos punzantes de 50.000 voltios -voltaje que desciende al llegar al cuerpo del objetivo- para paralizar al que recibe la descarga durante varios minutos, sin que se genere daño permanente.

Pese a que la descarga es de unos 50.000 voltios, en contacto con la persona la descarga cae y convierte a esta pistola en un arma no letal. Además, los defensores de estas pistolas recuerdan que lo peligroso serían los amperios, es decir, la corriente que transmita el aparato. En la pistola Táser normalmente oscila entre los 3,6 y los 2,1 microamperios (mA) y los 3,6, con una energía liberada por pulso de entre 0,5 y 0,07 julios.

Existen dos tipos principales de armas Táser: las pistolas que lanzan dardos y el Táser ordinario, que no dispara nada y tiene dos dientes o electrodos que sobresalen en un extremo Ambas, como armas eléctricas, sólo las pueden usar “funcionarios especialmente habilitados”, es decir, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como se especifica en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero.




Durante el pleno, Grande-Marlaska se refirió también al plan de infraestructuras que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 18 de enero y que destinará 275 millones de euros a la construcción y reforma de comisarías debido al deterioro que sufre gran parte de las dependencias policiales por la falta de inversión en los últimos años.

Entre los retos, el ministro se refirió también a la cobertura de vacantes que sufre la plantilla, mermada en unos 7.500 efectivos entre 2011 y 2017. El titular de Interior señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) enviado al Parlamento para su discusión y votación fija en el 115 % la tasa de reposición, lo que -en su opinión- permitirá empezar a mitigar el déficit actual.

El ministro anuncia la próxima compra de 5.200 chalecos antibala, 1.000 pistolas HK y 979 vehículos en régimen de ‘renting’

En relación con el acuerdo para equiparar los salarios de policías y guardias civiles con los de los mossos, el ministro garantizó a los representantes sindicales el cobro del tramo de 250 millones previsto para 2019 con independencia de que el Gobierno de Pedro Sánchez no logre sacarlos adelante en las Cortes. En este sentido, Interior estudia ya mecanismos para adelantar dicho importe en caso de que la propuesta de presupuestos fuerza rechazada.

Los representantes sindicales hicieron ver al titular de Interior que no deben verse perjudicados por la incertidumbre política derivada de la debilidad parlamentaria del partido que sustenta el Gobierno y demandaron una pronta solución para que a los funcionarios policiales se les abone el segundo tramo que prevé el acuerdo.

De otro lado, Fernando Grande-Marlaska informó de que se ultima el protocolo de prevención de suicidios tras el análisis de varios borradores y se comprometió a realizar un seguimiento de la situación de las víctimas de violencia de género dentro del Cuerpo Nacional de Policía, al tiempo que indicó de que se destinará un millón y medio de euros a mejorar las 11 Unidades de Familia y Mujer (UFAM).

https://www.elindependiente.com/politic ... lectricas/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos