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NotaPublicado: 08 Nov 2018 11:42 
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El Ministerio de Hacienda ha decidido retener la generación de créditos que cubren los pagos a los Ejércitos por servicios prestados a organismos ajenos para el tercer cuatrimestre del año. La decisión, tomada en octubre, supondrá que el Ejército del Aire —principal receptor de estos créditos— tenga que cancelar "todas las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio", excepto las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se realizan en el extranjero.

Así se indica en un despacho interno del gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), al que ha tenido acceso Público, y en el que se recuerda que dicha partida supone, en el caso del Ejército del Aire, el 25% de su financiación anual total, frente al 7% de las otras armas (Ejército de Tierra y Armada). En cualquier caso, este 'tijeretazo' afectará a la actividad de los Ejércitos y existe un malestar patente.

En el texto se recuerda que Ejército del Aire tiene "misiones permanentes que cumplir y que necesitan dotación económica, incluyendo entre ellas, también a diferencia de otros ejércitos, la mayor parte de la acción del Estado (vigilancia y control del espacio aéreo, apagafuegos, búsqueda y salvamento, transporte de autoridades, aeroevacuaciones…) y una parte importante de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz" que tienen lugar en el exterior.

Según el despacho interno, "el Ministerio de Hacienda no tiene previsto remitir al Ministerio de Defensa las generaciones de crédito pendientes del tercer cuatrimestre", y el Ejército del Aire resulta "el más impactado, pues le correspondería prácticamente el 70% del total" de esa cantidad.
Esta reducción en la financiación, en realidad, implica "una reducción del 40% de las necesidades para el último trimestre"

Esta reducción en la financiación, en realidad, implica "una reducción del 40% de las necesidades para el último trimestre", reza la nota.

"Esta comunicación se hizo sin aviso previo y ha dejado al Ejército del Aire sin capacidad de reacción" ya que, según el JEMA, las necesidades surgidas hasta la fecha ya habían sido prefinanciadas con dinero proveniente de los créditos iniciales de los Presupuestos Generales del Estado.

Es decir, y a juicio del gabinete del máximo mando, esta medida tendrá un "gravísimo impacto en el funcionamiento de la organización y en el personal, ya que afecta a actividades de preparación de la fuerza, sostenimiento y operatividad, cumplimiento de convenios y acuerdos, prestación de servicios, formación y perfeccionamiento, actos de asistencia requerida legalmente, actividades de comunicación y eventos nacionales e internacionales".

Nota de despacho del JEMA by Público.es on Scribd

Para empezar, ya se ha tomado la decisión de "cancelar todas las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio", como maniobras y entrenamientos que conlleven desplazamiento de efectivos con derecho a dietas o gastos de viaje.

Este diario se ha puesto en contacto con los ministerios de Defensa y Hacienda para preguntar por las razones de esta decisión, sus consecuencias inmediatas y una posible solución a los problemas expuestos, aunque de momento no existe respuesta oficial alguna.
https://www.publico.es/espana/defensa-r ... iales.html

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NotaPublicado: 18 Dic 2018 09:46 
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La modernización y mejora de la flota de cazas Eurofighter, aprobada ayer por el Consejo de Ministros por un importe de 906 millones de euros, permitirá al Ejército del Aire contar con el misil Meteor «a partir de mediados de 2019» cuando se inicien los trabajos, según informan a ABC fuentes militares. El Meteor, fabricado por la multinacional europea MBDA, es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo con radio de acción «más allá del alcance visual» (BVRAAM, en el argot militar). Este misil tiene un gran efecto disuasorio ya que permite alcanzar un objetivo a 40-60 km. de distancia. Es capaz de recorrer 100 km. en apenas minuto y medio. Esta es una de las novedades que se introducirá en la flota de cazas Eurofighter del Ejército español en la denominada Fase 2 de mejoras (P2E). Otras mejoras consisten en componentes de guerra electrónica o cambios en el software que permitirán reconfigurar las posibilidades del Eurofighter del Ejército del Aire para determinadas misiones.
Hay que recordar que estos cazas del Ejército del Aire han participado en 2015, 2016 y 2018 en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico en periodos de cuatro meses. En 2017 y en 2019 esa tarea recae en los otros cazas de que dispone España, los F-18 «Hornet» fabricados por la compañía estadounidense Boeing. Según los datos facilitados por el Gobierno, en la actualidad hay 69 cazas Eurofighter en servicio en el Ejército del Aire y, en 2019, se recibirán los cuatro restantes. Está previsto que estos aparatos agoten su vida útil en el año 2045. Hubo tres accidentes en la flota española: en 2010, con un vuelo de instrucción con un piloto saudí; en 2014 tras una misión rutinaria en Morón de la Frontera; y en 2017 cuando regresaba del desfile aéreo del 12 de Octubre y se estrelló en Albacete.

«Con el aumento del techo de gasto, Defensa podrá modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnologías para que puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania, los socios europeos que participan en el proyecto del avión de combate europeo», informó ayer el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros donde se daba cuenta de la elevación del gasto del programa en los citados 906 millones (el presupuesto inicial de este programa lanzado en 1997 era de 9.254 millones). Este anuncio se produce en un momento clave para la fábrica de Eurofighter en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Getafe (Madrid), donde la producción para España termina el próximo año. La modernización de los cazas permitirá extender la actividad de la instalación de Getafe hasta 2023.

El objetivo de Airbus DS es atender luego a nuevos pedidos de aviones del Ejército del Aire para sustituir a los 20 F-18 de la base de Gando (Gran Canaria) cuya vida operativa concluye en 2025 y a otros 65 F-18 de las bases de Torrejón y Zaragoza con fecha de caducidad en 2030. En la planta madrileña se fabrica el ala derecha de todos los Eurofighter que se producen a nivel mundial, además un borde de un ala izquierda. También se ensamblan todos los aviones para el Ejército español. La construcción de este avión de combate es compartida por tres empresas y cuatro países: Airbus DS (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia).

Objetivo: otra exportación
Además de los países fabricantes, Austria, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar han realizado pedidos de este avión llamado a competir con la industria norteamericana. En total, hay 623 aviones pedidos. Entre los posibles nuevos clientes del programa, España buscaría sumar a Colombia a la lista, aunque en este caso el competidor es el F-16 estadounidense. Finlandia y Suiza son otros posibles compradores que podrían decidirse el próximo año. (Jesús.R.G.)


Fuente: http://abcblogs.abc.es/

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NotaPublicado: 19 Dic 2018 21:42 
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Se han realizado las primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el sistema pilotado remotamente MQ-9 Predator-B, NR.05 en nomenclatura militar. Los vuelos han tenido lugar en la base aérea de Holloman, en Nuevo Mexico (Estados Unidos), como parte del curso de formación inicial en el citado sistema, impartido por la fuerza aérea estadounidense, del que están formando parte dos tripulaciones del Ejército del Aire. Aunque ya han pasado por este curso cinco tripulaciones españolas en los dos últimos años, es la primera vez que se realizan vuelos de suelta debido a un cambio en el plan de estudios del curso. Por ello, este hecho se convierte en un hito importante en el proceso de implantación del Predator B en el Ejército del Aire. Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance).

Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance). El Predator-B ha sido adquirido por España para el rol principal de ISR y su entrada en servicio está prevista para el año 2019. Su operación estará encuadrada en el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). El sistema consta de tres elementos fundamentales: el avión, la estación de control (GCS, Ground Control Station), y los enlaces de comunicaciones. El avión podrá ser controlado desde la GCS mediante enlace satélite más allá de la línea de vista o BLOS (Beyond Line Off Sight). La entrada en servicio del NR.05 supone una revolución, no solo para el Ejército del Aire, sino también para el conjunto de las Fuerzas Armadas al ser el primer RPAS de clase III de su historia. ​(Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

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NotaPublicado: 03 Ene 2019 20:17 
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Los drones Predator B serán una de las grandes novedades para las Fuerzas Armadas. Este hito se considera muy importante en el Ejército del Aire, ya que supone un salto importante en la operatividad de cara a un 2019 en el que se van a recibir las primeras unidades. Irán destinadas al 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Según fuentes militares consultadas por ECD, el primero de los Reaper se recibirá en verano o a finales de verano. Estos nuevos drones (llegarán cuatro unidades) no cuentan con armamento, por tratarse de un avión no tripulado adquirido para misiones ISR (Intelligence, Search and Recognize). Es decir, básicamente se dedicarán a misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia.

Eso no obsta para que, según fuentes militares consultadas por Confidencial Digital, entre los altos mandos del Ejército del Aire se plantee y se vea con buenos ojos iniciar el estudio de la posibilidad de artillar, es decir, de armar con misiles estos nuevos drones. De hecho, añaden que aunque se compraron principalmente para destinarlos a esas misiones de reconocimiento ya explicadas, todos los países que operan con el MQ-9 Predator B (su nombre específico) están valorando la opción de artillarlos.

Ya hay cinco tripulaciones listas para dirigirlos
Los futuros pilotos y operadores de sensores de los drones ‘Reaper’ españoles llevan años formándose en la base de la USAF en Holloman, donde también se instruyen pilotos británicos e italianos. Estos cursos, que tienen una duración de unos seis meses, son impartidos por instructores de la Fuerza Aérea estadounidense. Tal y como se pudo leer ECD, miembros del Ejército del Aire comenzaron a recibirlos en el año 2016, y ahora ya son cinco las tripulaciones que han superado el curso.

El objetivo marcado por el Ejército del Aire es conseguir siete tripulaciones completas -piloto y operador-, lo que se espera completar en los próximos años. Este mes, el Aire informó que se había producido la primera ‘suelta’ de tripulaciones españolas, es decir, que han pilotado el Reaper sin supervisión. Hasta ahora, ninguna tripulación había realizado una de estas sueltas, ya que no entraba dentro del plan de estudios de la Fuerza Aérea norteamericana. Pero este plan de estudios ha cambiado y se ha profundizado, aumentando además las horas de vuelo de instrucción que reciben los pilotos. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

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