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NotaPublicado: 08 Nov 2018 11:42 
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El Ministerio de Hacienda ha decidido retener la generación de créditos que cubren los pagos a los Ejércitos por servicios prestados a organismos ajenos para el tercer cuatrimestre del año. La decisión, tomada en octubre, supondrá que el Ejército del Aire —principal receptor de estos créditos— tenga que cancelar "todas las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio", excepto las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se realizan en el extranjero.

Así se indica en un despacho interno del gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), al que ha tenido acceso Público, y en el que se recuerda que dicha partida supone, en el caso del Ejército del Aire, el 25% de su financiación anual total, frente al 7% de las otras armas (Ejército de Tierra y Armada). En cualquier caso, este 'tijeretazo' afectará a la actividad de los Ejércitos y existe un malestar patente.

En el texto se recuerda que Ejército del Aire tiene "misiones permanentes que cumplir y que necesitan dotación económica, incluyendo entre ellas, también a diferencia de otros ejércitos, la mayor parte de la acción del Estado (vigilancia y control del espacio aéreo, apagafuegos, búsqueda y salvamento, transporte de autoridades, aeroevacuaciones…) y una parte importante de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz" que tienen lugar en el exterior.

Según el despacho interno, "el Ministerio de Hacienda no tiene previsto remitir al Ministerio de Defensa las generaciones de crédito pendientes del tercer cuatrimestre", y el Ejército del Aire resulta "el más impactado, pues le correspondería prácticamente el 70% del total" de esa cantidad.
Esta reducción en la financiación, en realidad, implica "una reducción del 40% de las necesidades para el último trimestre"

Esta reducción en la financiación, en realidad, implica "una reducción del 40% de las necesidades para el último trimestre", reza la nota.

"Esta comunicación se hizo sin aviso previo y ha dejado al Ejército del Aire sin capacidad de reacción" ya que, según el JEMA, las necesidades surgidas hasta la fecha ya habían sido prefinanciadas con dinero proveniente de los créditos iniciales de los Presupuestos Generales del Estado.

Es decir, y a juicio del gabinete del máximo mando, esta medida tendrá un "gravísimo impacto en el funcionamiento de la organización y en el personal, ya que afecta a actividades de preparación de la fuerza, sostenimiento y operatividad, cumplimiento de convenios y acuerdos, prestación de servicios, formación y perfeccionamiento, actos de asistencia requerida legalmente, actividades de comunicación y eventos nacionales e internacionales".

Nota de despacho del JEMA by Público.es on Scribd

Para empezar, ya se ha tomado la decisión de "cancelar todas las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio", como maniobras y entrenamientos que conlleven desplazamiento de efectivos con derecho a dietas o gastos de viaje.

Este diario se ha puesto en contacto con los ministerios de Defensa y Hacienda para preguntar por las razones de esta decisión, sus consecuencias inmediatas y una posible solución a los problemas expuestos, aunque de momento no existe respuesta oficial alguna.
https://www.publico.es/espana/defensa-r ... iales.html

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NotaPublicado: 18 Dic 2018 09:46 
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La modernización y mejora de la flota de cazas Eurofighter, aprobada ayer por el Consejo de Ministros por un importe de 906 millones de euros, permitirá al Ejército del Aire contar con el misil Meteor «a partir de mediados de 2019» cuando se inicien los trabajos, según informan a ABC fuentes militares. El Meteor, fabricado por la multinacional europea MBDA, es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo con radio de acción «más allá del alcance visual» (BVRAAM, en el argot militar). Este misil tiene un gran efecto disuasorio ya que permite alcanzar un objetivo a 40-60 km. de distancia. Es capaz de recorrer 100 km. en apenas minuto y medio. Esta es una de las novedades que se introducirá en la flota de cazas Eurofighter del Ejército español en la denominada Fase 2 de mejoras (P2E). Otras mejoras consisten en componentes de guerra electrónica o cambios en el software que permitirán reconfigurar las posibilidades del Eurofighter del Ejército del Aire para determinadas misiones.
Hay que recordar que estos cazas del Ejército del Aire han participado en 2015, 2016 y 2018 en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico en periodos de cuatro meses. En 2017 y en 2019 esa tarea recae en los otros cazas de que dispone España, los F-18 «Hornet» fabricados por la compañía estadounidense Boeing. Según los datos facilitados por el Gobierno, en la actualidad hay 69 cazas Eurofighter en servicio en el Ejército del Aire y, en 2019, se recibirán los cuatro restantes. Está previsto que estos aparatos agoten su vida útil en el año 2045. Hubo tres accidentes en la flota española: en 2010, con un vuelo de instrucción con un piloto saudí; en 2014 tras una misión rutinaria en Morón de la Frontera; y en 2017 cuando regresaba del desfile aéreo del 12 de Octubre y se estrelló en Albacete.

«Con el aumento del techo de gasto, Defensa podrá modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnologías para que puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania, los socios europeos que participan en el proyecto del avión de combate europeo», informó ayer el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros donde se daba cuenta de la elevación del gasto del programa en los citados 906 millones (el presupuesto inicial de este programa lanzado en 1997 era de 9.254 millones). Este anuncio se produce en un momento clave para la fábrica de Eurofighter en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Getafe (Madrid), donde la producción para España termina el próximo año. La modernización de los cazas permitirá extender la actividad de la instalación de Getafe hasta 2023.

El objetivo de Airbus DS es atender luego a nuevos pedidos de aviones del Ejército del Aire para sustituir a los 20 F-18 de la base de Gando (Gran Canaria) cuya vida operativa concluye en 2025 y a otros 65 F-18 de las bases de Torrejón y Zaragoza con fecha de caducidad en 2030. En la planta madrileña se fabrica el ala derecha de todos los Eurofighter que se producen a nivel mundial, además un borde de un ala izquierda. También se ensamblan todos los aviones para el Ejército español. La construcción de este avión de combate es compartida por tres empresas y cuatro países: Airbus DS (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia).

Objetivo: otra exportación
Además de los países fabricantes, Austria, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar han realizado pedidos de este avión llamado a competir con la industria norteamericana. En total, hay 623 aviones pedidos. Entre los posibles nuevos clientes del programa, España buscaría sumar a Colombia a la lista, aunque en este caso el competidor es el F-16 estadounidense. Finlandia y Suiza son otros posibles compradores que podrían decidirse el próximo año. (Jesús.R.G.)


Fuente: http://abcblogs.abc.es/

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NotaPublicado: 19 Dic 2018 21:42 
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Se han realizado las primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el sistema pilotado remotamente MQ-9 Predator-B, NR.05 en nomenclatura militar. Los vuelos han tenido lugar en la base aérea de Holloman, en Nuevo Mexico (Estados Unidos), como parte del curso de formación inicial en el citado sistema, impartido por la fuerza aérea estadounidense, del que están formando parte dos tripulaciones del Ejército del Aire. Aunque ya han pasado por este curso cinco tripulaciones españolas en los dos últimos años, es la primera vez que se realizan vuelos de suelta debido a un cambio en el plan de estudios del curso. Por ello, este hecho se convierte en un hito importante en el proceso de implantación del Predator B en el Ejército del Aire. Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance).

Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance). El Predator-B ha sido adquirido por España para el rol principal de ISR y su entrada en servicio está prevista para el año 2019. Su operación estará encuadrada en el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). El sistema consta de tres elementos fundamentales: el avión, la estación de control (GCS, Ground Control Station), y los enlaces de comunicaciones. El avión podrá ser controlado desde la GCS mediante enlace satélite más allá de la línea de vista o BLOS (Beyond Line Off Sight). La entrada en servicio del NR.05 supone una revolución, no solo para el Ejército del Aire, sino también para el conjunto de las Fuerzas Armadas al ser el primer RPAS de clase III de su historia. ​(Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

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NotaPublicado: 03 Ene 2019 20:17 
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Los drones Predator B serán una de las grandes novedades para las Fuerzas Armadas. Este hito se considera muy importante en el Ejército del Aire, ya que supone un salto importante en la operatividad de cara a un 2019 en el que se van a recibir las primeras unidades. Irán destinadas al 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Según fuentes militares consultadas por ECD, el primero de los Reaper se recibirá en verano o a finales de verano. Estos nuevos drones (llegarán cuatro unidades) no cuentan con armamento, por tratarse de un avión no tripulado adquirido para misiones ISR (Intelligence, Search and Recognize). Es decir, básicamente se dedicarán a misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia.

Eso no obsta para que, según fuentes militares consultadas por Confidencial Digital, entre los altos mandos del Ejército del Aire se plantee y se vea con buenos ojos iniciar el estudio de la posibilidad de artillar, es decir, de armar con misiles estos nuevos drones. De hecho, añaden que aunque se compraron principalmente para destinarlos a esas misiones de reconocimiento ya explicadas, todos los países que operan con el MQ-9 Predator B (su nombre específico) están valorando la opción de artillarlos.

Ya hay cinco tripulaciones listas para dirigirlos
Los futuros pilotos y operadores de sensores de los drones ‘Reaper’ españoles llevan años formándose en la base de la USAF en Holloman, donde también se instruyen pilotos británicos e italianos. Estos cursos, que tienen una duración de unos seis meses, son impartidos por instructores de la Fuerza Aérea estadounidense. Tal y como se pudo leer ECD, miembros del Ejército del Aire comenzaron a recibirlos en el año 2016, y ahora ya son cinco las tripulaciones que han superado el curso.

El objetivo marcado por el Ejército del Aire es conseguir siete tripulaciones completas -piloto y operador-, lo que se espera completar en los próximos años. Este mes, el Aire informó que se había producido la primera ‘suelta’ de tripulaciones españolas, es decir, que han pilotado el Reaper sin supervisión. Hasta ahora, ninguna tripulación había realizado una de estas sueltas, ya que no entraba dentro del plan de estudios de la Fuerza Aérea norteamericana. Pero este plan de estudios ha cambiado y se ha profundizado, aumentando además las horas de vuelo de instrucción que reciben los pilotos. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

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NotaPublicado: 07 Feb 2019 09:52 
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Al Ejército del Aire le faltan pilotos. Hay una fuga de profesionales a las aerolíneas privadas. La causa está, principalmente, en los altos salarios que cobran en el sector. Pero también porque en la aviación civil pueden seguir manejando aviones en edades superiores al ámbito militar, y eso motiva a los pilotos. Revertir esa situación es, hoy por hoy, la prioridad principal para la institución.

La academia militar de San Javier, en Murcia, es el escenario en el que se forman la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire. Cada año se promocionan 25 de ellos, tras mucho tiempo de instrucción. Pero las cuentas no encajan. Sólo en 2018, 60 pilotos del cuerpo militar pidieron el pase a las compañías aéreas, seducidos por contratos suculentos. La cifra es casi idéntica a la de 2017, cuando se marcharon 58 profesionales del Ejército del Aire.

Muchos de ellos abandonan el cuerpo nada más cumplirse el compromiso de 12 años que adquieren tras pasar todo el proceso de formación.
Las cifras de personal

Pero no son las únicas cifras preocupantes que maneja el cuerpo militar. Hace cinco años, 28.000 personas componían el Ejército del Aire. Ahora son sólo 23.000; 20.000 de ellos son militares y 3.000, civiles. La cifra es notablemente inferior.

Lo mismo se puede decir sobre las horas de vuelo, fundamentales no sólo para las misiones dentro y fuera de las fronteras, también para el adiestramiento y el refuerzo de las capacidades de todos los miembros del Ejército del Aire. Hace 10 años se registraron 100.000 horas de vuelo; en 2018 fueron 63.000.

La crisis vivida en la última década ha marcado algunas de estas decisiones. Las horas de vuelo requieren inversión. "Salimos baratos para lo mucho que hacemos, pero el presupuesto es el que es y no podemos hacer otra cosa", cuentan fuentes del Ejército del Aire.
La seducción del sector privado

Es un círculo difícil de romper. Porque la reducción de las horas de vuelo incide directamente en el estado de ánimo de los aviadores. Visten uniforme y tienen vocación militar, pero uno de sus principales alicientes es sentarse a los mandos de las aeronaves del Ejército del Aire.

Es en este punto donde irrumpen las aerolíneas privadas. En las dos últimas décadas ha habido una irrupción masiva de compañías en el mercado, que requieren los servicios de pilotos cualificados. Los contratos son elevados, les permiten a los profesionales seguir volando pese al paso de los años... y ofrecen un calendario meticuloso con los trayectos que tendrán que realizar a un mes vista, con sus correspondientes días festivos.

El Ejército del Aire ha detectado el problema y trata de revertir la situación. Pese a los contratos elevados del sector privado, muchos pilotos militares mantienen el uniforme por su vocación. Pero desde el cuerpo consideran que hay que adoptar medidas para retener a unos profesionales que tanto esfuerzo ha costado formar.

Hay retos tecnológicos, de sustitución de aeronaves que están quedando anticuadas -como el F-18 o el avión de adiestramiento C-101, entre otros-. Pero el Ejército del Aire sabe que su principal reto está en retener a sus pilotos.
https://www.elespanol.com/espana/201902 ... 005_0.html

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NotaPublicado: 20 Mar 2019 19:34 
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La mañana es soleada en la Base Aérea de Zaragoza, algunos cúmulos decoran el azul intenso del cielo invernal. En la plataforma del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) un T.23 del Ala 31 espera con la rampa abierta. El programa A400 en el Ejército del Aire sigue avanzando y las capacidades de la aeronave se van integrando sin pausa en el operativo diario de la fuerza aérea española. La presencia de personal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) no es casualidad, hoy es una jornada especial en la historia del T.23 en España. En el hangar de cargas del EADA la actividad es frenética.
Mientras la sección de automóviles está alineando varios URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) tras la rampa del avión, un grupo de 35 paracaidistas están ultimando la preparación sus equipos. El día de hoy presenciará el primer sato paracaidista en la historia del A400 en España. Los saltos serán en modalidad de apertura manual, por encima de los 10.000 pies siempre y cuando el techo de nubes en la Zona de Salto (DZ, Drop Zone) lo permita. Los 35 elegidos atesoran un buen número de saltos a sus espaldas, oficiales, suboficiales y tropa experimentados, hoy no hay sitio para los recién llegados a la unidad. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.gacetaeronautica.com/

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NotaPublicado: 01 Jul 2019 07:14 
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Una herramienta de 15 centímetros, olvidada en el motor derecho, desencadenó el accidente que, el 17 de octubre de 2017, nada más despegar de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), sufrió un caza F-18. Tras casi año y medio de trabajo, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha concluido su informe sobre el siniestro en el que murió el teniente Fernando Pérez Serrano. La investigación constata una cadena de actuaciones contrarias a los procedimientos, pero no aclara quién tuvo el fatídico despiste.

Durante la puesta en marcha del avión, el mecánico lanzador, encargado del último chequeo, advirtió un ruido raro en el motor derecho. No fue el único. Un piloto que estaba en el hangar también lo oyó. Pero los parámetros del F-18 eran aparentemente normales y a veces, al arrancarlos, sus motores hacían un ruido anómalo que desaparecía al subir revoluciones. El caza empezó a rodar hacia la cabecera de la pista y el ruido continuó.

Cuando días después del accidente se analizaron los restos del aparato, se comprobó que los álabes del rotor del motor derecho estaban destrozados y no por el choque contra el suelo. Dentro del compresor se encontró, partido en dos pedazos, un maneral de acero, una llave con cabezal intercambiable.

Se hizo una encuesta a todos los que habían participado en el mantenimiento del aparato desde el vuelo anterior: se les preguntó qué trabajos habían hecho, qué herramientas habían usado, si echaban alguna en falta o si sabían de algún compañero que hubiera extraviado una. Se les garantizó el anonimato para animarles a ser sinceros.

No se sacó nada en claro, a pesar de que el 15 de octubre, 48 horas antes del siniestro, el avión abortó una misión por un fallo en el motor derecho, que obligó a cambiar el generador.

El maneral es utilizado tanto por mecánicos como por pilotos. En el motor derecho se hallaron también trozos de cordón verde como el que utilizan los pilotos para sujetar la herramienta al traje antiG, que amortigua el efecto de la aceleración.

La comisión no logró determinar a quién pertenecía el maneral. Solo constató que la unidad no tenía ningún sistema para controlar las herramientas y recomendó que se instaurase.

Con ser grave, la rotura de un motor no tenía por qué haber provocado un accidente faltal si el piloto hubiera aplicado los procedimientos. Pero no lo hizo.
La resistencia de los pilotos españoles a saltar



Dos Eurofighters alemanes chocaron en vuelo el pasado lunes. Solo un piloto murió. El otro salvó la vida saltando en paracaídas.

Fernando Pérez no intentó saltar, aunque pudo hacerlo. Debió hacerlo. El manual del F-18 señala que, si se pierde el control del avión por debajo de 7.000 pies (2.133 metros), lo indicado es eyectarse. Cuando el avión empezó a caer estaba a 312 pies (95 metros), una altura escasa pero suficiente para que el paracaídas pueda desplegarse de forma segura.

Los pilotos españoles parecen resistirse a una decisión que supone perder su avión. No se eyectó el capitán Borja Aybar, que volvía a Los Llanos (Albacete) tras participar con su Eurofighter en el desfile del 12 de octubre de 2017, cinco días antes del accidente de Torrejón.

Quizá a él no le dio tiempo, pero quien tuvo más de 15 minutos fue el comandante Ángel Álvarez Raigada, que se estrelló con su F-5 intentando aterrizar en Talavera la Real (Badajoz) el 2 noviembre de 2012.

No siguió los pasos recomendados para arrancar el avión, sino que ganó tiempo recurriendo a un atajo reservado para despegues de emergencia. De haber ido con menos prisa, quizá habría advertido que parámetros del motor derecho estaban ligeramente por encima del límite.

El F-18 inició su carrera de despegue apurando la totalidad de la pista ya que, en contra de lo que dispone el manual, solo puso un motor a máxima potencia, el izquierdo. Durante la carrera, el teniente tuvo que corregir la tendencia del avión a girar a un lado. Sorprendentemente, solo al final metió el motor derecho y fue entonces cuando la herramienta, convertida en un proyectil, lo destrozó por dentro.

El piloto descartó abortar el despegue y se echó al aire con un solo motor. Una maniobra arriesgada, pero no imposible, si se siguen los procedimientos. Pero en vez de iniciar un ascenso suave, elevó en exceso el morro. Unos 40 segundos después de despegar, el avión quedó fuera de control y se estrelló dentro de la base. “Voy a virar a la derecha porque se está cayendo el avión”, fueron sus últimas palabras.

¿Por qué actuó así un piloto que era el número uno de su promoción? Fuentes de su entorno coinciden en que Fernando Pérez, de 26 años, tenía gran proyección profesional. Estudió ingeniería y, poco antes del accidente, se apuntó con su novia a un curso de comercio exterior.

La relación con sus jefes se deterioró a su regreso de Yibuti, donde estuvo cuatro meses en 2016 como traductor de francés para el contingente militar español. Aunque recibió elogios por su trabajo, él pensó que designarlo para ese destino, ajeno a su especialidad de piloto, había sido un freno para su carrera.

El 4 de octubre fue sancionado por cambiar el turno con un compañero en el servicio de alerta sin consultar con el mando. Era una mancha en su expediente. El 10 de octubre, una semana antes del accidente, se negó a realizar un vuelo nocturno alegando estar indispuesto.

La mañana fatídica llegó al F-18 con un cuarto de hora de retraso. A primera hora había tenido que asistir a la reunión preparatoria de una evaluación de la OTAN. Sus conocidos aseguran que “se sentía presionado” y que no pudo prepararse la misión de ese día, que consistía en un vuelo de reconocimiento sobre Albacete. Quizá por ello tuvo tanta premura para despegar y descartó abortar el vuelo. Pero esa es otra pregunta que la investigación deja sin respuesta.

https://elpais.com/politica/2019/06/28/ ... 14027.html

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NotaPublicado: 16 Ago 2019 10:23 
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Un caza español F-18, del Ala 12, y dos aviones de combate rusos Su-27 han tenido un «roce» sobre el mar Báltico, según ha difundido el Ministerio de Defensa ruso en un vídeo. Los aviones F-18 españoles forman parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN desplegados desde mayo y hasta el 31 de agosto en Lituania. Su misión es proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. Según la versión rusa, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso en el que se encontraba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, según las mismas fuentes rusas. En estos momentos España despliega cinco aviones de combate F-18 “Hornet” y un contingente de 140 militares del Ejército del Aire en Lituania.
El contingente español tiene la base en la ciudad lituana de Siauliau. Ahí coincide con la fuerza aérea húngara, que lidera la misión con cinco cazas JAS-39 Gripen. Junto a España, la otra nación de apoyo será Reino Unido, que envió un contingente de cazas Eurofighter a Estonia también por cuatro meses. El destacamento “Vilkas” -como se suele llamar a este contingente en Lituania- estará formado en esta ocasión por 94 militares del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE). (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.abc.es/

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NotaPublicado: 26 Ago 2019 10:19 
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Accidente de un C101 de la AGA. De momento no hay mucha información, al parecer el piloto ha logrado eyectarse.
https://www.laverdad.es/murcia/avion-ej ... 24-nt.html
EDITO

Ya hablan de fallecimiento. Corre un vídeo por whatsapp del accidente y se ve el avión intentando recuperar de un picado, y hasta el último momento hay cambio en la trayectoria de vuelo.
https://www.elmundo.es/espana/2019/08/2 ... b4696.html
https://twitter.com/europapress/status/ ... 7009058816
D.E.P.
Un avión C-101 del Ejército del Aire que realizaba un vuelo de instrucción se ha precipitado a las aguas del Mar Mediterráneo frente a la localidad de La Manga del Mar Menor (Murcia) a las 09:38 horas de esta mañana. El avión iba tripulado sólo por un instructor, el comandante Francisco Marín Núñez, que ha fallecido en el accidente.

El Ministerio de Defensa informó inicialmente que el piloto logró eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el mar, por lo que varias embarcaciones salieron a su rescate. Sin embargo, este extremo no ha quedado claro. De hecho, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado, en declaraciones a La Sexta, que "en esta materia hay que ser muy prudentes": "El único dato objetivo es confirmar el fallecimiento", ha dicho.

Para facilitar el rescate del piloto, el Ayuntamiento de Cartagena cerró el acceso a las playas de La Manga del Mar Menor pertenecientes a su término municipal -Entremares, Levante y Galúa- con el fin de facilitar las tareas de rescate del instructor de vuelo.
Así volaba en 2017 la Patrulla Águila a la que pertenecía el piloto fallecido

Precisamente a una de las playas, la de Galúa, han llegado partes del avión estrellado a la orilla, donde se respira un fuerte olor a gasolina, informa Efe.

Al lugar han llegado militares de la Academia General del Aire (AGA) para supervisar las labores del rescate del piloto instructor de la aeronave en la que trabajan diversos medios marítimos con el apoyo de un helicóptero de la Región de Murcia.

El militar pertenecía a la Academia General del Aire y se precipitó al agua por circunstancias que por el momento se desconocen, informa Protección Civil.

A las 09:38 horas el 1-1-2 recibió un centenar de llamadas telefónicas desde La Manga del Mar Menor que informaban del accidente.
Efectivos de la Guardia Civil recogen restos del aparato en la playa de La Manga.Cristóbal Osete

El C-101 es un veterano avión de entrenamiento del Ejército del Aire. Adquiridos a partir de los años 70 a la empresa CASA, las cuatro primeras unidades se incorporaron a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) en 1980.

El modelo de avión accidentado hoy es de entrenamiento avanzado y permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).

Actualmente, la aeronave presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, de donde con toda seguridad procede la que se ha accidentado esta mañana, y también es utilizada por la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire, que tiene ocho unidades.
Líderes políticos lamentan la muerte del piloto

Líderes políticos de distinto signo han expresado este lunes su pésame por el fallecimiento en Murcia del comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez y han enviado sus condolencias a la familia, tal y como han comentado en sus cuentas oficiales de Twitter, recogidas por Europa Press.

El primero ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien, antes incluso de que el Ministerio de Defensa confirmara oficialmente la muerte del piloto, ha trasladado desde su cuenta de Twitter toda su "admiración y cariño a la Academia General del Aire, a los compañeros del comandante Marín y a su familia en estos duros momentos".

Tampoco Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha esperado a la confirmación oficial de Defensa y en Twitter ha lamentado el "fallecimiento del piloto de la Patrulla Águila" en el "trágico accidente", enviando después sus condolencias a familiares y allegados.

Una vez que el Ministerio de Defensa ha confirmado el fallecimiento, la ministra en funciones, Margarita Robles, ha transmitido, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, su "apoyo y solidaridad" a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire, al tiempo que ha agradecido la "solidaridad" de todos los ciudadanos que han tratado de ayudar desde que se conoció la noticia del siniestro.

Posteriormente, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha hecho eco en Twitter de la noticia de la muerte del comandante y ha trasladado "un fuerte" abrazo y todo su "afecto" a su familia, compañeros y amigos "en estos difíciles momentos".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en la misma red social su "más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del piloto fallecido en el trágico accidente", para después expresar su "agradecimiento a él y a todos los que dedican su vida a servir a los españoles".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha destacado el "servicio" a España del comandante Marín: "Descanse en Paz. Son millones los españoles eternamente agradecidos por su servicio a España", ha comentado en su cuenta oficial de Twitter.
https://www.elmundo.es/espana/2019/08/2 ... b4696.html

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La diferencia la suelen marcar unos pocos.


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