Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 17:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 May 2007 19:52 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
Toledano escribió:
Es el ejército más pequeño del mundo y el único cuerpo militar que existe en el Vaticano tras la reforma introducida por Pablo VI en 1970.

La Guardia suiza fue fundada por el Papa Julio II en los primeros años del siglo XVI, cuando el pontífice pidió a los nobles suizos soldados para su protección, que comandados por el capitán Kaspar von Silenem, llegaron a Roma el 21 de enero de 1506, fecha considerada como el nacimiento de la Guardia Suiza Pontificia, como oficialmente se la denomina.

Ejército de mercenarios similar al que existía en la época en otros países de Europa, éste es el único que sobrevive en la actualidad.

Según el primer artículo de su ordenanza es "un cuerpo integrado por ciudadanos suizos cuya labor primordial es la de velar constantemente por la seguridad de la sagrada persona del Santo Padre y su residencia". Su comandante en jefe es el Papa, y para entrar en ella hay que ser suizo, católico, soltero, tener entre 20 y 30 años, medir como mínimo 174 centímetros y deben servir un mínimo de dos años.

Uno de los momentos destacados, en los que esta guarnición tuvo que demostrar su fidelidad al pontífice Clemente VII fue el 6 de mayo de 1527 durante el saqueo de Roma por las tropas del emperador Carlos V.

Desde entonces, cada seis de mayo, rememorando esa gesta, juran sus cargos ante el papa los nuevos alabarderos y toman posesión los ascendidos.

Componen este cuerpo cinco oficiales (un capitán comandante, un capellán, un teniente, dos subtenientes y un ayudante) y un centenar de hombres.

Este cuerpo, que sólo tiene misiones de escolta y guardia de honor, luce un original uniforme diseñado por Miguel Angel a principios del siglo XVI en tonos amarillos azules y rojos y portan alabarda. La bandera de esta guarnición lleva en el cuartel inferior las armas de Julio II y en el superior las del papa reinante.


Última edición por leonpro el 30 Oct 2008 22:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2007 19:52 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
custodio4244 escribió:
A modo de curiosidad el vaticano es el Estado con mator indice delictivo (ratio delito/habitante) del mundo. A modo de ejemplo en el año 2002 se dieron 608 delitos penales y 397 civiles.

La mayoria de estos delitos quedan sin resoover pues gran parte de ellos son tirones, descuidos etc.

El ultimo crimen de gran magnitud que se dió en el Vaticano fue en 1998 cuando un guardio suizo mató a su comandante y a su esposa. La investigación la llevó al 100 % la propia guardia suiza, la cual tambien se encarga, en muchas ocasiones en estrecha colaboración con la policía italiana, de otros asuntos.

Decir tambien que la Guardia suiva está compuesta por 110 soldados. Deben ser varones suizos y solteros de entre 19 y 30 años de edad. Con mas de 1,74 metros de altura y que deben haber sido con anterioridad por parte del ejercito suizo.

A todos los guardias suizos se les entrena en procedimientos y manejos de armas modernas (SIG 550) y deben dominar el manejo de espada y alabarda.

Se exige tambien solidez en la fe catolica, conviencente estilo de vida cristiana, fidelkidad y profundo amor por la iglesia y el Papa.

Para mas información aquí les dejo su página web oficial:

www.schweizergarde.org

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2007 19:54 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
zaragoza escribió:
Venga, amplio este hilo con una noticia que causó un gran impactó en el año 1998. Os la copio y pego.

Tambien os dejo el enlace

http://www.elmundo.es/1998/05/06/sociedad/06N0000.html

SALUDOS !!! :wink:

SOCIEDAD

Miércoles, 6 de mayo de 1998

El Vaticano achaca el asesinato del jefe de la guardia a una venganza laboral


Descarta el móvil pasional y subraya que formaba con su mujer «una pareja modelo»


ROBERTO MONTOYA
CORRESPONSAL

ROMA.- Los padres del comandante Estermann acababan de aterrizar en Roma para asistir hoy al acto en el que el Papa habría investido a su hijo como jefe del Ejército pontificio. No podrá ser. Cedric Tornay, uno de sus soldados, asesinó a él y a su esposa antes de suicidarse, en un crimen que el Vaticano achaca a una venganza laboral.

El colorido acto del nombramiento del comandante iba a tener lugar hoy con todos los honores, como viene ocurriendo todos los años desde el 1506, cuando los nuevos reclutas de la Guardia Suiza prestan juramento ante el Papa, con tres dedos en alto, simbolizando la Santísima Trinidad.

Sin embargo, los padres del comandante Alois Estermann deberán asistir a otra ceremonia, el funeral de su hijo. El día de fiesta se convirtió en día de luto.

Las exequias las celebrará el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, en la Basílica de San Pedro, a las cinco de la tarde. Junto a los padres del comandante asesinado estarán también 400 familiares de los 40 nuevos reclutas que debían prestar juramento, que vinieron igualmente para la ocasión desde distintos cantones helvéticos.

Tras la autopsia que practicaron en la tarde de ayer a los tres cadáveres, los cuerpos del matrimonio asesinado permanecerán en el interior de la Basílica de San Pedro, pero se ignora qué sucederá con el cuerpo del cabo muerto. Los familiares deberán decidir posteriormente el lugar de su sepultura.

«En la esperanza en una resurreción de los muertos, doy mi bendición a todos aquellos que lloran al comandante de la Guardia Suiza y su querida esposa», les dijo el Papa en un mensaje personal de condolencia.

Durante la tensa rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Vaticano, su portavoz, el español Joaquín Navarro Valls, dijo que Juan Pablo II estaba «profundamente conmocionado» y «visiblemente triste» por lo sucedido. El Papa rezaba en sus habitaciones cuando se le anunció el crimen del comandante Estermann, de su esposa Gladys Mezza y la muerte de su asistente, el cabo Cedric Tornay, acaecido en el propio apartamento del jefe de la Guardia Suiza, en el interior del Vaticano.

ARMA REGLAMENTARIA.- Navarro Vals, que visitó la vivienda poco después de los hechos, sobre las nueve de la noche del lunes, reconoció que ya era «más que una hipótesis» la idea de que fue el cabo Tornay quien disparó contra el comandante y su esposa, para posteriormente suicidarse con la misma arma. Bajo el cuerpo del suboficial se encontró su pistola reglamentaria, una «Sieg 75» suiza, calibre 9 milímetros, en cuyo cargador quedaba una bala.

El cuerpo del jefe de la Guardia Suiza muestra dos orificios de bala, el de su mujer aparentemente otros dos y el quinto disparo es con el que se suicidó el propio cabo, según los primeros indicios. Navarro Vals rechazó la posibilidad de que se hubiera tratado de un crimen pasional y adujo que el «raptus de locura» del joven cabo tenía su origen en una sanción disciplinaria que le había aplicado su superior.

El comandante Estermann había sancionado el 12 de Febrero a Tornay por no haber vuelto una noche a dormir como exige el estricto reglamento que regula la vida de los 100 miembros de este mini Ejército. Una ausencia de noche injustificada comporta una violación importante del reglamento.

La sanción suponía que el cabo no podría participar en la ceremonia que debía tener lugar hoy ante el Papa. Según el portavoz del Vaticano, el propio Tornay pudo haber explicado ésto en la carta dirigida a sus padres, que entregó cerrada, dos horas antes de los hechos, a sus propios compañeros de armas y cuyo contenido no es conocido por el Vaticano.

Para el Vaticano bastaba con conocer al recién nombrado comandante y a su esposa para descartar que detrás del asesinato hubiera un móvil sentimental con la participación de una tercera persona.

A pesar de la versión oficial, la psiquiatra que atendía al cabo Cedric Tornay sostiene que «no es posible que haya tenido un raptus de locura». «Era un muchacho muy tranquilo, que amaba mucho lo que hacía -añadió- y que se sentía orgulloso de pertenecer a la Guardia Suiza».

Y una fisioterapeuta que atendió en septiembre a Tornay ha declarado que tampoco cree «en la hipótesis del arrebato de locura».


--------------------------------------------------------------------------------
La pareja planeaba asentarse en Venezuela
RAFAEL DEL NARANCO

CARACAS.- Venezuela ha recibido con estupor y sorpresa el asesinato del comandante de la Guardia Suiza Pontificia, coronel Alois Estermann y su esposa Gladys Meza Romero. Y el asombro de los venezolanos se debe a que Gladys Meza es integrante de una familia de nueve hermanos nacidos en Urica, pueblecito del Estado Anzoátegui, oriente del país, y una de cuyas hermanas, María Meza, funcionaria del Ministerio de Justicia (hoy salió hacia Roma para traer a Caracas el cuerpo de Gladys) es muy conocida en el mundo penal de la nación.

Gladys era doctora en Teología y en Derecho Civil, y trabajaba en la embajada venezolana de El Vaticano, con rango de oficial. Conoció a su esposo cuando estudiaban ambos, hace unos 15 años, en Roma. Acompañó a su marido en numerosas giras con Juan Pablo II -la última de ellas a Cuba- y hace tres años, en la canonización de la beata Madre María de San José, la primera santa venezolana, Gladys pronunció un discurso sobre las cualidades de la monja en colaboración con el cardenal venezolano Castillo Lara.

La pareja estaba haciendo planes para venir a residir a Caracas, ya que Alois Estermann tenía pensado jubilarse el próximo año, y siempre que visitó Venezuela en compañía de su esposa decía que «Venezuela es la tierra ideal para descansar».

El asesinato del matrimonio Estermann y el suicidio del suboficial Cedric Tornay, de 23 años, convierte el hecho en un ingrediente para hablar a media voz durante mucho tiempo. ¿Triángulo amoroso? ¿Un acto de locura donde la pasión no está lejos?

En Caracas ya se habla de una relación afectuosa, con despecho por medio, entre los tres protagonistas. Una posibilidad que el Vaticano ni se ha planteado.

Recordando la mancha de 1959


El crimen del comandante Estermann y su esposa no ha sido el único incidente sangriento ocurrido en este siglo entre miembros de la Guardia Suiza, tal como se aseguró en un primer momento.

En 1959, un alabardero (soldado) de 24 años, Adolf Rucker, intentó también matar a un superior, al coronel Robert Nunlist.

El oficial recibió dos heridas, mientras que el guardia, que se disparó dos veces en el rostro intentándose suicidarse, sólo se hirió en la nariz y en la frente, pero salvó su vida.

La causa del incidente en aquella ocasión fue también a partir de una sanción. Rucker había sido suspendido de la Guardia Suiza debido a una serie de alteraciones psíquicas que se habían apreciado en él, al parecer originadas por un trauma craneal sufrido en un accidente.

«Es horrible, pero hay que tener en cuenta que entre ellos -los guardias suizos- también hay pasiones, problemas», declaró el obispo de Como, Monseñor Maggiolini, en una entrevista al Corriere della Sera.

«No podemos olvidar -añadió- que son hombres de carne y hueso, que cumplen un servicio que no tiene nada que ver con la liturgia, la religión, la sacralidad de la Iglesia».

Por otra parte, el presidente de la Confederación Helvética, Flavio Cotti, fue uno de los que se apresuraron ayer a enviar una carta personal al Papa Juan Pablo II para expresarle las condolencias del Gobierno y del pueblo suizo por la muerte del comandante de la Guardia Suiza y su esposa.

Cotti asegura estar «consternado» por este asesinato y muestra asimismo sus «más sinceras condolencias» a las familias de las víctimas y a todos los miembros de la Guardia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2007 19:54 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
Ender escribió:
Gran post!.
Varias cuestiones:

1¿alguien sabe que servidumbre tienen?.Siempre son jovenes asi que estaran poco.

2-¿sueldo , condiciones laborales cuando se jubilan?

3-¿entrenan con alguna unidad conocida?


munifex escribió:
Firman por 2 años en los que no se pueden casar, después de los cuales se pueden reenganchar (pero hasta 25 años), los reclutas se entrenan en un período de varias semanas, donde se les enseña todo lo qiue van a realizar, incluidas guardias, defensa personal, escolta, tiro, etc, además de actos protocolarios en los que deberán participar. Como bien han comentado además de las alabardas y las espadas, utilizan como pistola la Sig-Sauer P226 y el fusil SIG 590 de 5´56, con los cuales entrenan en instalaciones de las FAS italianas.
Cada día un tercio del personal es distribuido entre las diferentes dependencias Vaticanas en tareas de seguridad y vigilancia, mientras el resto lleva a cabo sus obligaciones de instrucción, cursos, música y ejercicio físico. Cada oficial y suboficial se tiene que hacer cargo de los servicios de la compañía: sastrería, enfermería, peluquería, armaemto, instrucciónetc. Igualmente el Comandante disttribuye a los hombres que han de cumplir las tareas de escolta al Papa y los actos de rendir honores así como actos con público.
Para llevar a cabo estas tareas la Guardia Suiza se divide en tres secciones que van turnando en diferentes cometidos.
El 5 de abril de 1.979 Juan Pablo II estableció la composición de la Guardia Suiza, siendo: (los grados originales son en alemán dado que la amyoría provienen de cantones germano parlantes), un capitán Comandante con el grado de Coronel, un Teniente con el Grado de Teniente Coronel,un capellán con el grado de Teniente Coronel, un Alférez con el grado de Mayor,un Alférez coon el grado de capitán, un Sargento Mayor con el grado de Teniente, cuatro sargentos con el grado de Alférez, diez cabos 1º con el grado de Suboficial, diez cabos con el grado de sargento-mayor y 70 alabarderos con el grado de sargento, en tortal 144 hombres.
El Coronel es miembro de la familia pontificia y gentilhombre de Su Santidad, al igual que el teniente y el alférez.
El primer grado es como se denominan dentro de la GS y el otro es su equivalencia con los gardos suizos, vemos que tienen varios grados mayores que los que sustentan.
El sueldo es bajo creo recordar sobre 1.000-1.200 euros (comparado con lo que se gana en Suiza), pero no pagan impuestos , no pagan IVA, la comida es excelente hecha por unas monjas, no pagan sellos de cartas, etc, en fin es más un servicio al Papa que una forma de ganarse la vida.
En Suiza hay asociaciones de ex-guardias que publican revistas y se reunen cada año.
La bandera de la Guardia Suiza está formada por una gran cruz balnca suiza que la divide en cuatro cuartos. El cuarto superior derecho es rojo con las armas del Pontícife reinante,con la tiara y las llaves; en el cuadro inferior derecho aparecen las armas del Papa Julio II el fundador de la unidad; en el centro d ela cruz blanca se halla el escudo de armas del comandante de la Guardia. En el cuadro superior derecho se alternan las rayas azul,amarillo y rojo, invirtiéndose el orden en el cuadro opuesto.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2007 19:55 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5737
munifex escribió:
Lo de gentilhombre y miembros de la familia pontificia son títulos honoríficos que se da a los que llegan a esos cargos, me imagino que es parecido cuando en España el Rey hace Conde ó Duque a algún miembro de la clase política destacado.
Si la edad de ingreso es hasta los 30 años y pueden estar hasta 25 años de servicio, pero la verdad que he visto pocos Guardias Suizos "caimanes", imagino que van ascendiendo a cabos 1º ó suboficiales, pero dada la poca plantilla debe ser difícil.
Por más que busco no encuentro una revista "GEO" de hace 15 años más o menos, donde había un artículo muy completo sobre la Guardia Suiza, de los más que he leido, si aparece ya pongo nuevas informaciones.-


munifex escribió:
Algo más sobre el servicio en la Guardia Suiza del Vaticano.
Los candidatos además de haber realizado el SMO en Suiza, deben medir más de 1,74, ser solteros, tener un máximo de 30 años, carecer de antecedentes penales y judiciales, además de tener cartas de recomendación y un carácter irrepochable.
Suelen ser germanoparlante, aunque una quinta parte son francófonos.
Todos se comprometen a estudiar el italiano como lengua coloquial de uso diario. Firman un compromiso por dos años, el servicio puede prolongarse tácitamente ó bien finalizarlo con un preaviso de dos meses.
El máximo son 25 años, aunque los oficiales pueden estar más tiempo.
Hace 18 años un guardia suizo cobraba 100.000 pesetas, deben pagar su alimentación preparada por cuatro monjas suizas, la vivienda es gratuita, ya que deben de vivir en el cuartel, dos edificios separados por el COncello di Santa Anna.
Se pueden casar teniendo más de 25 años, siendo cabo y firmando un compromiso de otros tres años. Tienen los mismos privilegios que los ciudadanos del Vaticano, practicamente de diplomáticos compran en un supermercado con productos de todo el Mundo sin pagar impuestos, yllenan el depósito con la gasolina hasta un 40% mas barata que en Italia.
Además del conocido traje de Gala, para entrenamiento u otros servicios visten un jubón azul real, el lla mado "culotte á la franÇaise" ó calzón ajustado, de lana azul marino y se coronan con una boina negra.
El 6 de mayo es cuando los nuevos reclutas prestan fidelidad, formados en el Patio de San Dámaso, entre la Basílica y la residencia Papal, commemorando el 6 de mayo de 1.527 cuando todos los guardias suizos murieron defendiendo al Papa Clemente VII de las tropas imperiales, allí todos formados y sonando el "Inno pontificio" compuesto por Charles Gounod, se oye: "Recuerden todos el heroísmo de sus predecesores y el gran valor que supieron mostrar a lo largo de los siglos".-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 20:41 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza, hoy como todos los 6 de mayo.
Imagen

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Última edición por Munifex el 08 Ene 2014 15:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2008 22:29 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 17:40
Mensajes: 1374
Ubicación: Alboran
Un video de la ceremonia del Juramento de la Guardia. Orden cerrado de hace siglos, recomiendo verlo con voz y a mi me ha encantado la solemnidad de la ceremonia y el lugar, asi como la sincronizacion de los movimientos.Recomiendo que lo veais con buen volumen para que oigais los gritos:

http://youtube.com/watch?v=QdCDlTjyvW0


Este video pertenece a un intento de agresion por parte de un enfermo mental al Papa Benedicto.Nunca lo habia visto desde este angulo:

http://youtube.com/watch?v=lvBD3efXxb0&feature=related

Desconozco el adiestramiento de los guardias y no se si esto es un caso concreto o la tonica general, pero viendo el video desde ese angulo, la intervencion de los helveticos me parece patetica, descoordinada hasta el punto de que hay algunos mirando con las manos en los bolsillos ,casi hasta el final de la misma, solventando la papeleta el policia de calle de toda la vida. Cualquier grupo escolta de un dignatario europeo y no digamos americano, hubiera actuando con mas determinacion y contundencia, el Papa no se entera de nada, pero el del papa movil tampoco, pq no acelera ni se evade del peligro.Se que desde la barrera se ven los toros muy bonitos, pero si ellos son profesionales y se supone que su principal labor es proteger al pontifice ,la verdad , al menos en este video parecen un poquito "mantas".

El video que se vio en TV:

http://youtube.com/watch?v=bv6WrpGqdxM&feature=related


Algun video mas de la Guardia:

Cambio de Guardia

http://youtube.com/watch?v=a6awHNz0kO8

http://youtube.com/watch?v=uAioSPW2ZY4&feature=related

_________________
Sois bravo, ésta es tierra extraña//No olvideis, cuando en su saña//la vida una carga os sea//que morir en la pelea// es morir dentro de España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 12:02 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 17:40
Mensajes: 1374
Ubicación: Alboran
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Sois bravo, ésta es tierra extraña//No olvideis, cuando en su saña//la vida una carga os sea//que morir en la pelea// es morir dentro de España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 12:10 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 17:40
Mensajes: 1374
Ubicación: Alboran
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Sois bravo, ésta es tierra extraña//No olvideis, cuando en su saña//la vida una carga os sea//que morir en la pelea// es morir dentro de España.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos