Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Abr 2024 10:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Feb 2008 10:50 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 14 Sep 2007 08:58
Mensajes: 99
Una de las verdaderas razones de la guerra contra Irak


1. Hipótesis
El estudio de las “guerras” en cuanto fenómeno social y político obliga, en un primer paso, a identificar las causas “aparentes” de las “reales”. Las primeras, normalmente, son las esgrimidas oficialmente por el agresor, difundidas por la propaganda y la acción psicológica y se justifican en grandes ideales humanitarios, de justicia y de razonabilidad. En cambio las causas “reales” o “verdaderas” deben ser desentrañadas de entre el fárrago de informaciones, de hechos y de mentiras.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, pareciera que hemos encontrado algunas claves que nos permitirían afirmar – aunque más no sea a título de hipótesis- que las “causas reales o verdaderas” para derrocar a Sadam Hussein y justificar una guerra preventiva por parte de los Estados Unidos giran alrededor del EURO, o sea la divisa de la Unión Europea. Esta interpretación es auto censurada por los "medios de comunicación" de los Estados Unidos y constituye casi un "secreto de estado" para su gobierno.

Lo anteriormente señalado surgiría de la visión que tendría la clase dominante norteamericana (particularmente el complejo industrial-militar) sobre el rol de los hidrocarburos en el ámbito estratégico y la amenaza que representa el EURO respecto al DÓLAR. Su intención primaria sería prevenir que - en un futuro cercano- la OPEC pueda adoptar al euro como moneda estándar de cotización y de transacción del petróleo. Secundariamente, buscaría la disolución de la OPEC como cartel petrolero; para lo cual - al controlar en forma directa la producción petrolera de Irak- haría que este país incrementase en exceso su producción, en una proporción superior a la cuota establecida por la OPEC (limitación de la producción para maximizar el precio), con lo cual obligaría a bajar los precios del petróleo y, consecuentemente, desmantelar el control de precios que ejerce dicha organización desde 1973 (1).
Resulta obvio que también existen otras claves, para determinar las “causas reales o verdaderas” del conflicto que se avecina y que entran en colusión con las señaladas anteriormente. Ellas están íntimamente relacionadas con la existencia y la continuidad del Estado de Israel, su permanente conflicto con los Palestinos y otros estados árabes e islámicos, lo que es motivo de otro estudio.


2. La hegemonía del DÓLAR como “moneda de pagos internacionales” (2) (3)
a. El Tratado de Breton Woods, en 1945, convirtió a los Estados Unidos en los únicos beneficiados del mundo, por el cual se arrogaron el monopolio de la emisión del dólar, al mismo tiempo que lo impusieron como la única “moneda de pagos internacionales”. Esto significa que en su condición de emisor del dólar pueden comprar en todo el mundo, mientras que cualquier otra moneda no sirve fuera de su respectivo país. Asimismo, con el dólar se puede comprar cualquier otra moneda, pero jamás se puede hacer lo contrario. Es el gobierno de cada país el que obtiene los dólares –a través de sus exportaciones (entregando bienes concretos) o bien tomando préstamos en dicha moneda- y luego los vende a sus propios ciudadanos contra su propia moneda, pero solamente hasta el punto donde lo permitan las Reservas de dólares que debe mantener en calidad de respaldo (supuesto o virtual).

b. Los emisores de dólares tienen, entonces, un excelente y privilegiado negocio, ya que pueden comprar de todo en cualquier lugar del mundo sin que le cueste nada. En efecto, lo que hoy se llama dólar es un papel moneda fiduciario, sin ningún tipo de respaldo (4).
c. En este punto es necesario hacer una aclaración fundamental para no vivir permanentemente confundidos tales como: liberales, marxistas, izquierdistas, progresistas, los políticos ignorantes y otros. El que emite o imprime dólares no es el Estado Norteamericano ni el Gobierno de los Estados Unidos, sino un monopolio de banqueros privados propietarios de la Reserva Federal, que es un Banco Central absolutamente privado (sus propietarios serían, en su mayoría, familias de banqueros europeos).

d. La amenaza de establecer al euro como “moneda de pagos internacional” y para nominar el precio del petróleo, ya fue experimentada tímidamente por los árabes con otras monedas, a partir de 1985. Comenzaron a vender petróleo, casi un 30% de su producción, en “marcos” a los alemanes y en “yenes” a los japoneses (5). Eso implicó que los alemanes y japoneses comenzaran a comprar gratis el petróleo y, al mismo tiempo, a necesitar menos dólares, por lo que esta divisa comenzó a disminuir su cotización respecto a las otras dos monedas. Es decir, el dólar comenzó a perder valor y aumentó el de las otras monedas. De haber continuado esta tendencia, los árabes habrían terminado por rechazar el dólar, actitud que podría haber sido imitado por otros países, como por ejemplo la Argentina en la venta de alimentos. Esta situación, obviamente, perjudicaba a los emisores de dólares (Reserva Federal) y, consecuentemente, a la estructura económica de los Estados Unidos, que podría haberse derrumbado si no se hubiese encontrado otra forma más racional de pagos internacionales.
e. El gobierno norteamericano, cuyos funcionarios dependen de Wall Street y de la Reserva Federal, porque son elegidos con el dinero que aportan éstos para las campañas electorales y los amenazan con maniobras financieras, se hizo eco de la grave amenaza e indujo a Irak a provocar una guerra que le permitiese a los Estados Unidos invadir la zona, realizar una acción ejemplarizadora contra el país “infractor”, mantener su presencia militar en la misma y obligar a todos los países del Golfo a continuar vendiendo su producción de petróleo contra dólares. De esta forma, volvió el orden en el SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL, orden al cual el Presidente Bush denominó Nuevo Orden Internacional, alejando definitivamente la posibilidad de que cualquier otra moneda pudiese desalojar al dólar de su exclusiva y excluyente condición de “moneda de pagos internacional”, como lo había sido el oro antes de la II GM. Esta situación se mantuvo hasta el año 2000.
f. Caído el Muro de Berlín, desintegrada la Unión Soviética, finalizada la Guerra Fría y destruido Irak, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos produjo un documento secreto (“Criterios para la Planificación Estratégica”), que fue filtrado al New York Times y publicado el 8 de marzo de 1992 (6), donde se reflejan los objetivos políticos y estratégicos del denominado complejo industrial-militar y de algunos sectores afines del “establishment” norteamericano. Expresa claramente que la meta principal en los próximos años será “impedir la aparición de un nuevo rival que ocupe el lugar de la ex URSS o represente cualquier otro desafío. En este sentido, el gobierno de los EE.UU. debe prevenir cualquier desafío que emerja de Europa Occidental, Asia o de las repúblicas de la extinta Unión Soviética”. En otro pasaje, el documento es más explícito al afirmar que los Estados Unidos debe “desalentar a otras naciones avanzadas industrializadas para que no desafíen nuestro liderazgo ni traten de subvertir el orden económico y político establecido”(La negrita es colocada por el autor). En ese entonces el Secretario de Estado de Defensa era Richard Cheeney (actual Vicepresidente) y el que dirigió su elaboración Paul Wolfowitz (actualmente ocupa el segundo rango después del Secretario) (7).

3. El EURO como alternativa del DÓLAR y los imperativos geopolíticos de EE.UU. (2) (3)

a. En este contexto, el euro se transforma en una amenaza real a la hegemonía económica de los EE.UU. al constituirse en una moneda de alternativa para el pago de las transacciones de petróleo y, consecuentemente, como divisa de reserva de los bancos centrales, en substitución del dólar. El mayor temor del Reserva Federal norteamericana es que la OPEC lo adopte como moneda de pago en lugar del dólar.
b. En términos de población y PBI entre los Estados Unidos versus la Unión Europea en el año 2004, tenemos las siguientes cifras:
EE.UU.: 280 millones de habitantes y U$S 10,5 de PBI.
UE: 450 millones de habitantes y U$S 9,6 trillones de PBI.
Irak fue quien nuevamente realizó el cambio de moneda en reemplazo del dólar, en Noviembre del 2000, cuando el euro se encontraba a un valor de 80 centavos de dólar. Situación que sirvió para descalificarla y que se agravó últimamente, ya que el dólar declinó un 17% respecto al EURO durante el 2002. Posteriormente, Irak convirtió U$S 10.000 millones de su fondo de reserva ("petróleo por alimentos"), administrados por la UN, en euros.
d. De ahí deriva la necesidad del conglomerado industrial-militar norteamericano de imponer en IRAK un gobierno títere que vuelva a la práctica de utilizar el dólar como moneda de transacción estándar. Simultáneamente, busca con ello vetar de hecho cualquier intento de la OPEC de migrar hacia el euro. Es decir, constituye un mensaje a los productores de la OPEC que pretendan abandonar el dólar como moneda de pago de sus exportaciones o de lo contrario se enfrentará a "cambios de su régimen político".

e. Por otro lado Irán, el segundo mayor productor de la OPEC, se encuentra discutiendo activamente la posibilidad de adoptar el EURO como moneda de pago a sus exportaciones de petróleo. El 34,5 % de sus exportaciones de petróleo tienen como destino a Europa. Durante el 2002, la mayor parte de los fondos de reserva de su Banco Central habrían sido convertidos en EUROS. Vale la pena recordar que este país ya fue incluido - por el presidente Bush- en la lista de los que conforman "el eje del mal".

f. El régimen imperante en Arabia Saudita -un estado cliente de los EE.UU. y el mayor productor de petróleo- se está debilitando y se encuentra amenazado por un progresivo malestar civil, al punto de que algunos analistas creen que es posible que se produzca una "revolución saudita". Este hecho constituye un riesgo de consideración para los intereses norteamericanos y, por lo tanto, una razón más para que se prevea una presencia permanente de los EE.UU. en Medio Oriente, luego que Sadam sea eliminado del escenario político, para hacer frente y asegurar los campos de producción petrolífera de Arabia Saudita.

g. Otro factor de elevado riesgo es Japón. Algunos analistas aprecian, como consecuencia de la guerra contra Irak, que si los precios del petróleo alcanzan precios elevados y se mantuvieran durante varios meses (US$ 45,00 el barril) o subieran a precios muy altos (U$S 80,00 a 100,00 el barril) durante un tiempo breve, que la frágil economía de Japón colapsaría. Si ello llegara a ocurrir, el colapso de la segunda economía mundial tendría efectos devastadores sobre la de Estados Unidos. A su vez, dicha situación forzaría a la OPEC a pasarse al EURO como moneda de transacción.

h. A propósito, el tercer miembro del “eje del mal”, que es Corea del Norte, decidió oficialmente, el 7 de diciembre de 2002, abandonar el dólar y realizar todas sus operaciones comerciales con euros.

i. Simultáneamente, varios países, en grado variable, han comenzado a diversificar sus reservas históricamente mantenidas en dólares, incluyendo al euro.
j. El Primer Ministro de Malasia anunció, en los primeros días de enero del corriente año, que su país juntamente con Irán, Libia, Marruecos y Bahrein, comenzarían a usar el Dinar de oro - a partir de mediados de año- como moneda de pago de las transacciones comerciales entre algunos países islámicos, en reemplazo del dólar norteamericano, con el objeto de minimizar la hegemonía monetaria de los Estados Unidos.
k. El desempeño mismo de la economía de los Estados Unidos, sin la intervención de factores ajenos como los señalados previamente, puede inducir la devaluación del dólar debido a los siguientes factores: incremento de los precios del petróleo; el descenso pronunciado de la producción de bienes y servicios; el aumento considerable de los déficit fiscal y comercial (los últimos son los más altos de la historia); el consecuente aumento del endeudamiento público (6,3 trillones en Junio de 2002, contra 9 trillones del PBI) y la caída de los índices de la bolsa de Nueva York. Todo ello haría menos atractivas las inversiones del capital mundial en los EE.UU. o para mantener al dólar como moneda de atesoramiento.

Efectos de la aparición de una “moneda de pagos internacionales” distinta al DÓLAR (2) (3)

a. La consecuencia de la migración de la OPEC al euro, residiría en que todas los países consumidores de su petróleo deberían desprenderse de los dólares que mantienen en reserva en sus bancos centrales, y reemplazarlos por euros. De consumarse esta acción, el dólar caería entre un 20/40 % de su valor y sus consecuencias serían equivalentes al colapso de cualquier moneda y a un proceso inflacionario galopante (equivalente a la devaluación Argentina), que es típico de los escenarios de crisis económica de los países del tercer mundo.
b. De producirse el supuesto anterior, no significará que la economía norteamericana dejará de funcionar, pero lo ideal sería que fuese implementado un proceso de transición gradual para evitar el dislocamiento y la quiebra económica (una corrida bancaria generalizada, a escala mundial, sería la primera manifestación). Esto se debe a que la economía de los Estados Unidos se encuentra íntimamente ligada al dólar, en su rol de divisa de reserva de casi todos los bancos centrales del mundo.

c. Finalmente, el dólar posee tres ventajas sobre cualquier otra divisa:
Desde 1945, se ha convertido en la divisa de reserva internacional (2/3 de las reservas mundiales totales estarían nominadas en dólares);
Se impuso como moneda fiduciaria para las transacciones internacionales de petróleo y para casi todas las del comercio internacional (4/5 de las transacciones de cambio y la ½ de las exportaciones mundiales);

Se transformó en un instrumento monetario internacional controlado exclusivamente por los Estados Unidos y que sólo los Estados Unidos pueden imprimir como moneda fiduciaria.
d. Como consecuencia de lo señalado anteriormente, los países compiten con sus exportaciones para capturar dólares para:
Pagar sus deudas nacionales - también nominadas en dólares- originadas con los préstamos de “petrodólares” que los países productores de petróleo depositaban en los bancos internacionales de Nueva York y Londres a partir de 1973, operación que Henry Kissinger denominó con el eufemismo de “reciclaje de los flujos de petrodólares” (8) . Dicho reciclaje finalmente terminaba en generosos préstamos a las naciones del Tercer Mundo, los que pocos años después degenerarían en la tragedia del endeudamiento externo.
Acumular en los bancos centrales reservas en dólares para sostener el valor de las monedas nacionales, manteniendo una correspondencia estable con el circulante, y evitar ataques especulativos contra las mismas.

5. Conclusión
a. Estados Unidos ejerce su dominación sobre los países, principalmente, a través de su moneda. En función de la fortaleza o superioridad del dólar sobre cualquier otra moneda, convertida en “moneda de pagos internacional”, es lo que le permite a EE.UU. monopolizar el comercio mundial.
b. El comercio internacional es un juego en el cual los EE.UU. producen dólares (papel moneda fiduciaria, sin respaldo de ningún tipo, igual que el euro) y el resto del mundo produce bienes que se pueden comprar casi exclusivamente con dólares.
c. La fortaleza del dólar deriva de las tres ventajas enunciadas anteriormente respecto a otras monedas; al monopolio discrecional de su impresión como moneda fiduciaria por parte de los Estados Unidos y al chaleco de fuerza que representa dicha moneda para todos los países del mundo, en la medida que constituye la única moneda de reserva y de pagos internacional (de las transacciones comerciales y de las deudas).
d. Cualquier intento que se haga de eludir o reemplazar al dólar como “moneda de pago internacional” se enfrentará a una intervención militar directa de los Estados Unidos o a acciones encubiertas desarrolladas por sus servicios de inteligencia.
e. La guerra que los EE.UU. emprenderían contra Irak, nada tiene que ver con la fabricación de “armas de destrucción masiva” ni con su tenencia ni con la amenaza de su uso por Sadam Hussein. Tampoco tiene relación con la red terrorista Al Queda. Cualquier otra consideración o causa que se busque para la guerra contra Irak, al margen de la adopción de una divisa de reserva distinta del dólar y el control de los activos petroleros de Arabia Saudita, Irak e Irán, son periféricos y marginales
f. Finalmente, es preciso reiterar que el emisor del dólar no son los Estados Unidos ni el Gobierno Norteamericano, sino la Reserva Federal, un Banco Central exclusivamente privado que -de hecho y debido a los imperativos geopolíticos del poder militar hegemónico de los EE.UU.- se ha convertido en el Banco Central Mundial.
g. El emisor del dólar – la Reserva Federal- utiliza al pueblo de los Estados Unidos, particularmente a sus fuerzas armadas, como el brazo armado para la defensa de sus privilegios.
h. La primera potencia mundial y hegemónica no son los EE.UU. - como quiere hacernos creer los marxistas, izquierdistas y progresistas, para desviar la atención respecto a quienes son los reales y verdaderos detentores del Poder Mundial- sino la Banca de Wall Street, dueña de la Reserva Federal, a la cual están subordinados los políticos que accidentalmente se turnan en el Gobierno de los Estados Unidos.

i. El euro es también una moneda fiduciaria, sin respaldo, y en nada se diferencia respecto al origen y la naturaleza del dólar, excepto que es emitido por otro emisor: el Banco Central Europeo.


Un saludo

CHUSKI

_________________
Que la fuerza te acompañe
__________________________


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 11:39 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2007 21:48
Mensajes: 2709
Ubicación: Madrid.
Muy interesante Chuski.

Agradecido.

_________________
La milicia es una religión de hombres honrados.
_________________
Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 12:23 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 09:46
Mensajes: 8411
Chuski, esto no es una noticia. Si no sabes donde poner algo pregunta. Tenemos los subforos comodines, "Comenta lo que quieras" y "Saber más". Te lo paso a este último.

_________________
Si te editamos el post en verde no te preocupes, si en rojo pon atencion.
NORMAS DEL FORO
HILO DE PRESENTACIONES
Imagen
twitter: @antidisturbioes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos