Pues eso , paso a sacar un hilo de una de las unidades mas desconocidas del ejercito español, hay personas en nuestro pais que ni siquiera saben que existen este tipo de unidades.
Por Real Orden de 3 de octubre de 1.872 se crean sendas Compañías de Ferrocarriles para los dos únicos Regimientos de Ingenieros que existían en ese momento. -
En 1.884 se crea específicamente un Batallón de Ferrocarriles que integraba una Compañía de Vía y Obras y una Compañía de Explotación con la misión de “construir, reparar y explotar las vías férreas que fueran necesarias al Ejército”.
-En 1.912 y por real decreto de 4 de octubre, se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles,constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas.
-Creación de un segundo Regimiento en 1918, quedando reducidos a uno de 1.931 a 1.935
-En 1.936 , se disuelven los Regimientos y se crea el Servicio Militar de Ferrocarriles.Aparecen la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles.
- En 1.963 las Agrupaciones cambian su denominación por la de Regimientos
- La fusión del Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14 dio lugar , en 1.994, a la creación del Regimiento de Ferrocarriles nº 13, quedando encuadrada como “Fuerza Movilizable de la Defensa”.
-En 1.996 se transforma en Pequeña Unidad Movilizable con dependencia del Mando Regional Centro.
-En 1.997 adopta nueva orgánica y se estructura en Batallón de Ferrocarriles y Batallón de Zapadores.
- En 1.997 se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Militar Honorífica de Ferrocarriles.
-Por O.M. Nº 291/98 de 26 de octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº 13 ubicado hasta el momento en Cuatro Vientos ( Madrid) el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la Empresa RENFE el día 25 de noviembre de 1.998, ejerciendo de Madrina para tan memorable acto la Infanta de España Dña. Cristina de Borbón y Grecia.
-En el año 2.000 y debido a procesos de adaptación orgánica, el Regimiento debe desactivar su Batallón de Zapadores.
-En el año 2.001 y por aplicación de la N.G. 02/2.001 se produce el traslado del Regimiento de Ferrocarriles nº 13 de la plaza de Madrid a la de Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Doctrina “San Gregorio” situado a la entrada del Campo de Maniobras y Tiro del mismo nombre y próximo a la Estación Militar de “San Gregorio” que gestiona el Regimiento a través de su Sección de Seguimiento y Transporte.
-En el año 2002 y por adopción de su Plantilla Orgánica Reglamentaria según Instrucción 28/2001 queda establecida su plantilla en 43 Cuadros de mando y 113 de Tropa Profesional.
-Por último y como hecho destacado, en agosto del año 2.002 se integra como una Unidad más de la Fuerza de Maniobra, con dependencia orgánica del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra y alojada como tal en el nuevo Acuartelamiento “General Bahamonde ", ahora en Zaragoza.
DETALLE HISTÓRICO
Según Instrucción 28/01 del GE. JEME. y Norma 02/2.001 "ADAPTACIONES ORGANICAS PARA EL AÑO 2.OO1" que la desarrolla, se produce la variación orgánica en lo que se refiere a la reorganización, por adopción de su plantilla reglamentaria durante el segundo semestre.
Asimismo, se establece en dicho semestre, el traslado del Regimiento de Madrid a la plaza de Zaragoza.
Según Instrucción 71/02 del GE. JEME Y Norma General 07/02 "ADAPTACIONES ORGANICAS PARA EL AÑO 2.002 y PREVISIONES PARA EL 2.003", se establece el cambio de dependencia orgánica del Mando Regional Pirenaico al Mando de Ingenieros.
La Norma General 5/97 sobre Funcionamiento Orgánico, Misiones y Dependencias del Regimiento establece de forma precisa las misiones a desarrollar por el Regimiento.
En apoyo a las Unidades, Centros y Organismos militares que realicen transportes por ferrocarril:
- Activar, explotar y mantener las terminales y vías férreas y material ferroviario que tenga bajo su responsabilidad el Ejército de Tierra. Mantener y, en su caso, construir la infraestructura ferroviaria de interés para la Defensa Nacional que se le encomiende.
Como Órgano Logístico Central de Transportes y con relaciones funcionales con la DITRA., desarrollará una serie de cometidos, unos de carácter general y otros específicos del Regimiento. Entre los primeros:
- Asesorar e informar a la DITRA. sobre aspectos de su especialidad y capacidades propias, relacionadas con la función transporte.
- Colaborar en la ejecución de los transportes de su especialidad, con las técnicas que les son propias, y realizarlos en el caso de disponer de medios para ello.
- Proponer a la DITRA, la inclusión o modificación de normas específicas que afecten al Servicio Logístico de Transporte en el área de su responsabilidad.
Siendo los específicos del Regimiento:
- Coordinar con las empresas ferroviarias la programación de los transportes en trenes militares que le encomiende la DITRA., para emisión por ésta de las correspondientes Órdenes de Transporte.
- Efectuar el seguimiento de la ejecución de los transportes en trenes militares, coordinar con las empresas ferroviarias la adopción de las medidas necesarias para solventar la incidencias que se produzcan, e
informar de ello a la DITRA.
- Analizar la ejecución de los transportes entrenes militares y proponer las modificaciones conducentes a mejorarlos.
- Participar en la realización de estudios sobre obras de infraestructura ferroviaria y apoyos a su realización.
- Controlar la utilización del material ferroviario propiedad del Ejército.
- Colaborar con otros organismos del Estado en la explotación de las vías férreas, en las condiciones que determinen,
El MING. coordinará desde el punto de vista técnico y dirigirá, en su caso, el desarrollo de estos cometidos.