Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 May 2007 13:42 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
Abro el tema y recopilo la info que había en el toro foro
Vilcore escribió:
Estructura organizativa:

La estructura organizativa del Cuerpo de Policía se configura en la Dirección de la Policía y cuatro grandes Áreas;
- El Área de Policía Criminal
- El Área de Seguridad Pública y Proximidad
- El Área de Apoyo Policiaco
- El Área de Tránsito y Fronteras.

Cada Área está dirigida por un Comisario de Policía. El Cuerpo de Policía está integrado por funcionarios policiacos propiamente dichos, por administrativos y por técnicos.

LA DIRECCIÓN
La Dirección está constituida por un Director y uno o más Directores Adjuntos que tienen el grado de Comisario de Policía. El Director, auxiliado por uno o más Directores Adjuntos, es el responsable directo del Cuerpo de Policía.
(OJO A ESTA FRASE) El Director y el Director Adjunto son nombrados y destituidos libremente por el Gobierno a propuesta del Ministro titular d’Interior.
El Director de la Policía es el Sr.Lluís BETRIU SEBASTIÀ. El Director Adjunto de la Policía es el Sr. Jordi LLUÍS FRANCÉS La Dirección cuenta con una Secretaría, un Gabinete de Planificación y de Recursos Humanos y una Sección Administrativa y de Presupuestos. El Director de la Policía es El órgano competente para canalizar los requerimientos provinentes de las autoridades judiciales y del ministerio fiscal.

LAS ÁREAS

Las Áreas de la policía son los órganos que ejecutan las diferentes misiones por tal de garantizar la seguridad ciudadana y l’ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Cada Área está subdividida en Unidades o en Departamentos. Las Unidades están constituidas a su vez por grupos o secciones.

-EL ÁREA DE POLICÍA CRIMINAL
Es una Área específicamente formada y con competencias en materia de Policía Judicial. Sus componentes trabajan de paisano. Lleva a cabo únicamente encuestas criminales. Está dividida en dos Unidades:

- La Unidad d’Investigación
- La Unidad d’Encuestas

La Unidad d’Investigación: Efectúa investigaciones destinadas a la prevención y o/a la represión de los delitos. Por cumplir este objetivo s’especializa en las secciones: d’estupefacientes, menores/violencia doméstica, asuntos generales, información y delincuencia organizada y blanqueo. Dispone también de un gabinete de identidad judicial.

La Unidad d’Encuestas: Efectúa las encuestas e investigaciones relacionadas básicamente con denuncias. Asegura también la elaboración de los dossieres judiciales en materia d’accidentes de montaña. En el sí d’esta Área se encuentra l’O.C.N. Oficina Central Nacional d’Interpol Andorra. Se trata de l’órgano de representación al Principado de la Organización Internacional de Policía Criminal. L’O.C.N. está equipada con la última generación de mediados de transmisión e intercambio d’información, con acceso a las bases de datos de personas y vehículos en búsqueda a nivel internacional. Por medio de esta red se está en contacto con la secretaría General de l’O.I.P.C.-Interpol a Lyon y con la resta d’O.C.N. del mon.

- EL AREA DE SEGURIDAD PÙBLICA Y PROXIMIDAD

Está constituida por Unidades uniformadas y garantiza la seguridad y l’atención ciudadana inmediata en todos los aspectos más evidentes y próximos al ciudadano. Consta de dos Unidades:

- La Unidad de Seguridad Ciudadana
- La Unidad d’Atención Ciudadana

La Unidad de Seguridad Ciudadana: a través de sus patrullas en coche y a pie, constituye una policía de proximidad destinada a la prevención de los delitos, al mantenimiento del orden público y de la tranquilidad. La Unidad gestiona el área local del Paso de la Casa que realiza la misión y la tarea de cubrir la mayor parte de las necesidades policiacas de los ciudadanos y los turistas de la zona.

La Unidad d’Atención Ciudadana: desde el despacho Central de Policía, es responsable de la Sala de Información y Mando, desde dónde se reciben las demandas del ciudadano y se coordinan los servicios exteriores. Atiende también la seguridad de l’edificio y la vigilancia y custodia de las personas detenidas.

- El ÁREA DE TRÁNSITO Y FRONTERAS

Está constituida por Unidades uniformadas. Consta de dos Unidades:

- La Unidad de Circulación
- La Unidad de Fronteras y Extranjería

La Unidad de Circulación: sus patrullas motorizadas o con automóviles controlan el tránsito a nivel nacional. Realiza todos los atestados judiciales de accidentes de circulación

La Unidad de Fronteras y Extranjería: está encargada del control de la inmigración y de los controles a los puntos fronterizos. Conjuntamente con el Departamento de Trabajo, gestiona el Servicio de Inmigración

- El ÁREA DE APOYO POLICIACO

Se trata d’una Área que da un espaldarazo técnico u operativo a las otras dos áreas y a la Dirección. Está constituida por seis departamentos:

-El departamento d’análisis y tratamiento de la información criminal. Es que es l’órgano que centraliza y trata la información de carácter criminal del Cuerpo de Policía.

-El departamento jurídico. Tramita y elabora los procedimientos d’expedientes administrativos. Asesora a la Dirección y a las Áreas en materia jurídica. Participa en la formación inicial y continuada de los funcionarios en materia penal.

-El departamento d’informática. Gestiona y desarrolla, en coordinación con el departamento d’informática del MÍ.Gobierno, los recursos y aplicaciones informáticas del Cuerpo.

-El departamento de formación. Elabora y ejecuta el plan de formación inicial y continuada de los funcionarios del Cuerpo.

-El departamento de prevención y orientación social. Trata los casos detectados desde el Servicio de Policía o los deriva verso d’otras servicios sociales. Tiene una especial participación en materia de lucha contra la violencia doméstica y asesoramiento de las víctimas.

-El departamento de intendencia y mantenimiento. Gestiona y se ocupa del mantenimiento del edificio administrativo de l’Obac y del material de dotación del Cuerpo de Policía (parque móvil etc).


LOS GRUPOS FUNCIONALES

Integrados por funcionarios de diferentes áreas existen varios grupos funcionales. Se denominan así puesto que están constituidos por policías que desarrollan habitualmente una tarea en alguna unidad, grupo o sección y que se configuran como grupo funcional en ocasiones específicas, habiendo recibido una formación especializada por cada materia generalmente cerca de grupos especializados homólogos de l’extranjero. Existen los siguientes:

-Grupo de Protección de Personalidades. Asume las funciones siguientes :La protección inmediata de autoridades andorranas al Principado, y la protección inmediata de autoridades o de personalidades extranjeras al Principado. La evolución de las relaciones internacionales del Principado de Andorra como estado soberano tras l’aprobación de la Constitución, ha sido muy importante durante estos últimos años. Como consecuencia de este hecho, la actividad relacional internacional de las diferentes instituciones andorranas, ha sufrido un crecimiento exponencial, multiplicándose año tras año las visitas al Principado de autoridades, políticos o representantes internacionales en diferentes ámbitos como el empresarial, cultural, deportivo, etc. Desgraciadamente el entorno internacional, provoca la necesidad de garantizar en muchas ocasiones la seguridad personal de estas personas y pues corresponde al Estado y durante estas estancias, el proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para hacerlo.

-Grupo de desactivación d’explosivos. El personal TEDAX (Me suena este nombre Laughing) (técnicos en desactivación de artefactos explosivos) está preparado para actuar en casos d’amenazas o detecciones de artefactos. Dispone d’un robot de desactivación a control remoto RM35 de última generación.

-Grupo de Intervención. Se trata de un grupo reducido de funcionarios que han recibido formación específica por neutralizar e intervenir en situaciones especialmente delicadas.

-Sección Canina. Dispone de varios equipos canins formatos al extranjero y entrenados posteriormente en Andorra por monitores del Servicio. Estos equipos cubren las especialidades de pista, aludes, estupefacientes, explosivos, escombros y defensa.

-Grupo de Montaña. Realiza todos los atestados judiciales de accidentes de montaña y coopera, si procede, en los servicios de rescate de montaña.




Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007 13:46 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
Anti escribió:
19/12/2005, entre las 13 y las 15 horas, se ha realizado un simulacro de intervención policiaca al interior del túnel de *Envalira.

Se trata de un accidente de circulación sin ningún herido, al interior del túnel, entre dos vehículos, donde un *Peugeot mujer un golpe por última a un *Renault 5, quedando el maletero de este abierto.

Los dos ocupantes del *Peugeot se dan cuenta que el único ocupante del *Renault, trae una arma de fuego y que al maletero hay un artefacto extraño. Avisan al centro de seguridad del túnel de *Envalira y se inicia un protocolo de emergencia, y se crea un gabinete de crisis que en este caso se presidido por el M.I. Sr. Ministro de Justicia e Interior y director en tratarse de una emergencia policiaca.

Una primera patrulla *composada de dos agentes interviene al interior del túnel. Los dos ocupantes del *Peugeot se aproximan a salto de mata, escapándose del ocupante del *Renault que en verse descubierto los dispara y hiere a un de ellos a la pierna mientras la otra escapa y se protegido por la patrulla.

Vista la peligrosidad de la situación, dos patrullas más aseguran las entradas Norte y Sur del túnel e intervienen los grupos especiales del Cuerpo de Policía.

Primeramente el Grupo de Intervención (*GIPA), negocia con el presunto terrorista, rescata y pone en seguridad la víctima, que es atendida por el *SUM y conducida fuera del túnel por la ambulancia. Después negocia, reduce y detiene al presunto terrorista.

A continuación dos equipos *canins en detección de explosivos entre al túnel y confirman la presencia de explosivos.

Finalmente los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) con la ayuda de un robot, neutralizan el coche bombea, con una explosión controlada.

El vehículo se retirado de la vía y se restablece de nuevo la circulación.

Un total de treinta funcionarios del Cuerpo de Policía intervienen al simulacro.
Fotos del Grup d'Intervencio de la Policia d'Andorra (GIPA) y TEDAX en una exhibición:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 08:47 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
zaragoza escribió:
Gran tema VILCORE ¿=? ¿=?

La policia andorrana salió en los medios de comunicación hace escasas semanas cuando se produjo un tiroteo en un hotel del prinipado.

Eran perfectamente identificables la gente del Grupo Intervención Policia Andorra (GIPA).

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 08:48 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
Vilcore escribió:
Zaragoza escribió:
Gran tema VILCORE ¿=? ¿=?

La policia andorrana salió en los medios de comunicación hace escasas semanas cuando se produjo un tiroteo en un hotel del prinipado.

Eran perfectamente identificables la gente del Grupo Intervención Policia Andorra (GIPA).

Un saludo


La noticia a la que hace referencia Zaragoza

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp ... go/suicida

Y alguna mas referente a las pesquisas policiales de la investigacion.

http://noticias.ya.com/sociedad/25/02/2 ... china.html

http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/0602/24161943.htm

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 08:48 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
Anti escribió:
esta es su web http://www.policia.ad/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 08:49 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
Ender escribió:
Excelentes fotos Vilcore, la verdad es que en ellas he visto una policia mas moderna de cuando yo estuve la ultima vez.
Por cierto ya que estas hecho una maquina investigando el cuerpo a ver si encuentras la plantilla que tienen y si tienen comisarias dispersas por todo el pais.

Por cierto Vilcore ¿tu eres Mosso ,no? ¿o policia Andorrano? ¿hay alguno en el foro?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 08:53 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
Ender escribió:
Las fotos del GIPA son cojonudas pero me extraña no ver ningun subfusil en las fotos, no dudo de que la legislacion se lo permita pero ¿sabe alguien cuales usan? Y si el resto de agentes llevan algun otro arma o escopetas en los coches o si al menos han sido entrenados en ello.
¿hay delincuencia "comun" en Andorra?.
Cuando estuve en Andorra cene con varios agentes entre ellos uno de los veteranos del GIPA, un tipo estupendo y de conversacion agradable , él me comento que el grupo estaba en horas bajas y que por falta de accion se habia perdido el impetu inicial de la unidad y que practicamente se dedicaban a hacer rescates en montaña y poco mas.Que precisamente el mayor desprestigio era no tener llamadas que atender.
De esto hace unos años y si las fotos que habeis colgado son recientes todo apunta de que la policia en general se ha revitalizado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 08:54 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
zaragoza escribió:
HOLA:


El GIPA salió en los medios de comunicación con el tiroteo del hotel. En la euronews le dieron mucho bombo y platillo. Vilcore olgó el enlace.

Y lo que comenta Warrior del revolver con bípode y visor yo se lo he visto al GIGN.

Las fotos que habeis colgado del GIPA son de la exhibición - entrenamiento operacional que tuvieron diferentes servicios de seguridad andorranos en un tunel del principado.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 08:56 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 13:29
Mensajes: 1032
munifex escribió:
Creo recordar que los agentes andorranos con uniformidad de color rojo, son agentes municipales, antes la Policía del Principado, iba de verde musgo ahora veo que usan un azul marino más bonito.-


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos