Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 21 Nov 2019 14:38
Tienda de Material Táctico

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2457 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Jun 2019 15:47 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
La Policía detiene a 10 yihadistas en Madrid en una operación contra la financiación de Estado Islámico

Se trata de una red formada en su mayoría por sirios que captaba fondos para Daesh

Madrid
Actualizado:
18/06/2019 16:03h

La Comisaría General de Información ha puesto en marcha a las cinco y media de esta mañana una importante operación en Madrid contra la financiación de Estado Islámico. Los agentes han hecho diez detenciones, la mayor parte de ciudadanos sirios, y a estas horas continúan los registros tanto en la capital como en otras localidades de la provincia, entre ellas Algete. Entre ellos están no solo las viviendas de los implicados sino también otros locales

Según las fuentes consultadas por ABC, los arrestados recogían importantes cantidades de dinero para enviar a Daesh, que está utilizando estos fondos para, entre otras cosas, financiar los viajes de vuelta a sus países de origen a los muyahidines que han combatido en las filas terroristas en tierra de yihad.

Esta actividad supone un grave peligro para la seguridad nacional, ya que Estado Islámico, tras la pérdida de su territorio, ha ordenado a sus fieles llevar la yihad a las zonas de donde proceden. La detección del regreso de los « foreign fighters» es, por tanto, una de las prioridades de los servicios de Información e Inteligencia de todo el mundo.

En la operación de este martes llama la atención el número de detenidos, lo que indica que se trata de una de las redes más activas en este campo de cuantas actúan en España. Para hacer llegar el dinero a Estado Islámico los yihadistas utilizaban el «método Hawala», basado en la confianza y totalmente opaco al sistema bancario.

Por el momento, la Policía no aporta datos sobre el operativo ya que el juez -el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón- ha ordenado discreción máxima hasta que finalicen los registros, cuyo resultado no ha trascendido. Los investigadores de la Comisaría General de Información llevaban meses trabajando sobre esta trama.

Segunda operación

Esta es la segunda operación de este tipo que hace la Policía en menos de un mes. El pasado 31 de enero fue detenido M. A., de 43 años, que formaba parte de la red de colaboradores que el aparato financiero de Daesh tiene repartidos por el mundo. De hecho era un hombre de su confianza. Había llegado a España hace un par de años como refugiado, junto a su mujer y varios hijos menores de edad. Procedía de la región de Alepo, en Siria, donde supuestamente ejercía la abogacía, y desde allí viajó al Líbano con su familia, en principio para huir de los horrores de la guerra... Ahora vivía en un piso de Vallecas, en Madrid.

En el caso de M. A. hay indicios muy claros de que se trata de un remesador importante. En primer lugar, se le encontraron varios cuadernos manuscritos con contabilidad hawala, ya que también en ese caso era el sistema de envío de dinero a Siria.

Al margen de las transferencias ordinarias, el detenido tenía en su poder varios libros contables con asientos de entrada y salida de dinero, que demuestran que manejaba grandes sumas y que es, por tanto, uno de los remesadores importantes de Daesh en Europa. Pero además se le intervino una elevada suma de dinero en efectivo que cuadra con las cantidades económicas que él reflejaba en su documentación contable y que en ningún caso encaja con una situación familiar asociada a una persona sin trabajo desde que llegó a España.

https://www.abc.es/espana/abci-policia- ... ticia.html


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 14 Jul 2019 02:21 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
La familia de Madrid que mandaba desde Toledo coches blindados a Al Qaeda

Sábado, 13 julio 2019 - 17:10

El agente T. ojea varios papeles. Sonríe. Acaba de participar en el mayor golpe a una red de financiación del yihadismo en Siria desde España. «Una trama familiar con muchos tentáculos que funcionaba como las empresas de Correa en el caso Gürtel: su caja B, su dinero negro, contabilidades paralelas, facturas falsas...», explica este policía del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT). «Pero la diferencia está en que el dinero no acababa desviado en manos de políticos sino en los bolsillos de los terroristas del Frente al-Nusra (la filial siria de Al Qaeda). Y no sólo enviaban dinero...».

Cedillo del Condado, Toledo, 3.687 habitantes empadronados. El año pasado, los Kutayni, una rica familia de empresarios españoles de origen sirio, adquirieron una nave en un polígono industrial a las afueras de este pequeño pueblo. Allí guardaban desde grandes coches blindados (de la marca jeep) hasta repuestos de camiones viejos y generadores eléctricos. Todo lo compraban legalmente a través de una de sus empresas, EmirTrucks Trading. Después llevaban los coches y repuestos hasta el puerto de Valencia y desde allí, mediante otra de sus empresas de envío de contenedores, Transitaria Ibertrans Service, transportaban la mercancía hasta el puerto sirio de Latakia. Muchas veces también desembarcaban los contenedores en Turquía, Dubái y Emiratos Árabes Unidos poniendo en la hoja de ruta del barco destinos falsos.

Lo que salía de Toledo viajaba 5.000 kilómetros hasta Oriente y acababa en manos de las milicias yihadistas en la ciudad de idlib, el último bastión de los terroristas al noreste de Siria.

Hace dos semanas, la Policía Nacional desmanteló una célula yihadista y detuvo en Madrid a 10 personas en una macrooperación antiterrorista con una investigación en la que participaron 350 agentes. La organización estaba liderada por un clan familiar. A la cabeza se encontraba el empresario Fares Kutayni y tres de sus hijos: Humam, Husam y Ammar.

Los agentes llevaban dos años investigándolos por usar una estructura legal con nueve empresas para blanquear dinero y financiar a los terroristas de Siria. También por enviar coches blindados y repuestos de camiones reconvertidos en «armas de combate» en suelo hostil.

Las cifras demostradas, por ahora, refieren a100.000 euros defraudados a Hacienda. «Aunque seguramente podamos hablar de millones más adelante», dicen los funcionarios de la Agencia Tributaria que también han participado en la investigación.

El patriarca del clan, Fares Kurayni, llegó a Madrid en 1969. Aquí tuvo siete hijos y vivía con su mujer en un chalet en el municipio madrileño de San Fernando. En la comunidad musulmana en la capital, Fares era conocido por ser uno de los fundadores de la Comisión Islámica en España y de administrar la Mezquita Central de Madrid Abu-Bakr, en el barrio de Tetuán. También regentaba la carnicería de la mezquita, en cuyo despacho se reunía a menudo con su familia para gestionar los envíos de dinero y coches a Siria.

Su lugarteniente, su hijo Husam, tenía una empresa de decoración y pintura. Otro de sus hijos, Human, odontólogo de profesión, ya fue detenido en 2008 en Damasco por su vinculación con un atentado de Al Qaeda donde murieron 17 personas. Salió de prisión en 2017 y meses después volvió a Madrid con su familia. Fue entonces cuando la Policía puso el foco en los Kurayni.

«Ha sido para todos una sorpresa. Fares nunca ha manifestado ideas radicales. Todos le respetábamos y considerábamos un empresario de éxito. Era un ejemplo para nosotros», manifiesta Abdel, un sirio colega de la familia. Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica y amigo íntimo de Fares, también se mostró sorprendido tras la operación policial. «Si es verdad lo que se dice de ellos, que se haga justicia», afirma.

En parte del holding que había creado Fares, las empresas de compra y venta de camiones (constituidas en 2013 y con sede en el municipio de Fuente El Saz) y otras dos de promoción inmobiliaria (Dreamhome Construcciones y Alva Gestión Patrimonial), aparece como administrador único su hijo Husam. Aunque hasta julio de 2018, en una de las compañías, Emirtrucks Trading, aparecía como propietario Vicente Lamarca Sánchez, un conocido narcotraficante que fue detenido hace dos años en Venezuela después de fugarse de España. La Policía sitúa a Lamarca como «testaferro» de algunas organizaciones del clan Kutayni.

La forma de operar de esta familia recuerda a varias tramas de corrupción que hemos tenido en España: desinflar (e inflar) el precio real de las facturas y desviar parte del dinero a una caja B. «Después tenían dos formas de enviar el dinero: mediante el método hawala (sistemas opaco de transferencias que no deja rastro) y enviando a Siria a personas con maletas llenas de billetes», explica uno de los agentes que ha participado en lo que han bautizado como operación Waimor.

Estas personas que llevaban el dinero han sido etiquetadas por la Policía como «correo humano». La familia Kutayni reclutaba a ciudadanos sirios y les enviaba una carta de invitación para poder venir a España. Aquí les hacían un falso contrato de trabajo en alguna de sus empresas y los alojaban y empadronaban en un piso donde vivían hasta que volvieran a su país con miles de euros en efectivo. Por ello les acusan también de trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración clandestina.

Ese dinero acababa en manos de Manaf Kutayni, hermano de Fares y líder del Frente Al Nusra. Otra de las personas claves en esta trama es Mohamed Galeb Kalaje (alias Abu Talha), que ya fue detenido y condenado por ser el tesorero de una célula de Al Qaeda en España relacionada con los atentados del 11-S. Galeb salió de prisión en 2006 y empezó a trabajar en el entramado empresarial de Fares.

De los 10 detenidos en la operación policial, ocho continúan en prisión provisional. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional instruye la causa los mantiene entre rejas sin fianza para que «no puedan eliminar pruebas». Porque la trama apunta mucho más allá de los vehículos blindados y el dinero enviado a los yihadistas sirios.

https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/ ... b45d3.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Jul 2019 12:46 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 20 Dic 2015 18:48
Mensajes: 53
África, la última frontera del Estado Islámico

https://www.totalnews.es/index.php/inte ... o-islamico


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 29 Ago 2019 22:13 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
La detención de un presunto yihadista en Alicante destapa la logística internacional del ISIS

El arrestado, investigado en España por un atentado frustrado en París, estaba reclamado por Alemania

PATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid 29 AGO 2019 - 14:08 CEST

Un hombre de 25 años ha sido detenido en la localidad alicantina de Elda como presunto colaborador del ISIS (Estado Islámico en sus siglas en inglés). Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional seguían los pasos de E. M. A., de nacionalidad marroquí, desde 2016. Entonces fue investigado por pertenecer presuntamente a una estructura del aparato exterior del ISIS, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran las de "reclutar nuevos miembros para la organización y planear atentados en nuestro continente".

De hecho, los miembros operativos de esa trama planeaban un atentado con Kalashnikov el 1 de diciembre de 2016 en París, que finalmente fue frustrado por la policía. Durante el desarrollo de esa investigación se identificó a tres personas, pertenecientes a dicha estructura del aparato exterior del ISIS, que operaba desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas, para que la utilizaran en sus desplazamientos por Europa. E. M. A., está acusado por su presunta participación en los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa.

En el marco de aquella investigación española, además de identificar al grupo que operaba desde Alemania, dando apoyo logístico a miembros del Estado Islámico, también se practicó la detención en España de un individuo que pertenecía a esa estructura del aparato exterior. Pero las conexiones de ese grupo de apoyo logístico, en el que estaba integrado E. M. A., no terminaban en nuestro país. Otros detenidos en Francia, Alemania y Marruecos, que también formaban parte de la estructura del aparato exterior de la organización terrorista, contaron con el soporte que estos proporcionaban.

Un año después, ya en 2017, las autoridades alemanas llevaron a cabo una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes de ese grupo de apoyo logístico, si bien E. M. A. logró escapar y huyó de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta recalar en España. Los análisis de la información recabada por los agentes españoles permitieron saber que el ahora detenido había accedido de forma ilegal a España y pudieron ubicarle en suelo español.

Estancia permanente

Los investigadores españoles aseguran que E. M. A. tenía la intención de quedarse de forma permanente en España, donde trató en todo momento de pasar inadvertido. De hecho, para evitar ser detectado tomaba numerosas medidas de seguridad. No obstante, los agentes consiguieron seguir sus pasos en nuestro país y detenerle en la citada localidad del Levante español, donde se ocultaba.

La operación se ha desarrollado por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Gipuzkoa y Alicante de la Policía Nacional, y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

https://elpais.com/politica/2019/08/29/ ... 68246.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Sep 2019 14:40 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
TERRORISMO
La Policía detiene en Algeciras a un miembro del Daesh que almacenaba manuales para cometer atentados

FERNANDO LÁZARO
Madrid
Actualizado Sábado, 21 septiembre 2019 - 10:05

La Policía ha asestado un nuevo golpe a las estructuras yihadistas ocultas en España. Ha detenido en Algeciras (Cádiz) a otro presunto integrante del grupo Daesh. El detenido almacenaba en su domicilio manuales para la fabricación de explosivos y con instrucciones para perpetrar atentados y había contribuido a la difusión de amenazas contra España y sus instituciones.

El detenido, que estaba estudiando los pasos a seguir para perpetrar acciones con armas blancas y con vehículos con explosivos, formaba parte de un grupo de mensajería yihadista de "carácter restringido" donde se han difundido las amenazas yihadistas en castellano.

Según la información facilitada por la Policía, mostró a varios de sus contactos su juramento de lealtad a Al Baghdadi, que en ocasiones ha sido el paso previo de miembros de la trama terrorista antes de perpetrar un atentado.

El detenido, N.E.A., de 51 años de edad está acusado de enaltecimiento, autoadoctrinamiento y pertenencia a Daesh. Llegó a estar integrado en más de una veintena de grupos de mensajería de distintas plataformas. Tenía acceso, además, a algunos "extremadamente exclusivos", donde conversaba con miembros de Daesh que están en zonas de conflicto.

Ha participado en la difusión de amenazas recientes en castellano "contra España y algunas de sus instituciones".

https://www.elmundo.es/espana/2019/09/2 ... b4698.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 03 Oct 2019 22:17 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
La última Operación Paso del Estrecho provocó 46 alertas antiyihadistas

La Policía detectó en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta medio centenar de viajeros sospechosos para otros países europeos de haberse desplazado a combatir a Siria

Madrid 3 OCT 2019 - 13:02 CEST

La Operación Minerva, desarrollada por la policía entre el 12 de julio y el 16 de septiembre para extremar el control sobre las personas que retornan a Europa durante la Operación Paso de Estrecho, provocó 46 alertas antiyihadistas al detectar otros tantos sospechosos de haber combatido en las filas del Estado Islámico, según un informe de la Comisión Europea. No hubo arrestos al no existir contra ellos órdenes de detención. También este verano, la Operación Neptune II detectó otros 12 sospechosos. Nueve se dirigían a España.

La Operación Minerva, encabezada por la Policía Nacional con la colaboración de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), se desarrolló en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. Allí se desplegaron policías y guardias civiles, además de especialistas policiales de otros 16 Estados de la UE y observadores de EE UU. El reciente informe de la Comisión Europea recoge que durante los cerca de dos meses que duró —y en los que se registró el retorno de 1,7 millones de personas en 372.000 automóviles— fueron localizados 220 inmigrantes irregulares ocultos en coches, se recuperaron 12 vehículos robados, se intervinieron 1.629 kilos de drogas y diversas armas, y se realizaron más de 480 detenciones. Sin embargo, el documento hace hincapié en que el amplio operativo policial permitió abrir nuevas líneas de investigación antiterrorista al detectar los agentes la presencia de medio centenar de sospechosos de ser yihadistas retornados, conocidos policialmente por su denominación en inglés: foreign terrorist fighters(FTF).

Estas 46 alertas o “positivos”, como los denominan fuentes policiales, no se tradujeron en detenciones al no existir orden de detención contra ninguno, aunque en algunos casos se adoptaron medidas de vigilancia. “Muchas veces, las bases de datos nos alertan de que otro país solicita que se le informe sobre la llegada de un sospechoso e, incluso, de que se le siga de manera discreta. A veces, simplemente, que se recabe toda la información que se pueda sobre él de la documentación que presenta para concretar o descartar las sospechas”, explica un responsable de la lucha antiterrorista. Este alto mando recalca que las 46 alertas se produjeron por datos de sospechosos de yihadismo introducidos en las bases que se comparten por países de nuestro entorno, no por España.

Zonas de combate

Esta misma fuente destaca que en 2018 la Operación Minerva ya provocó numerosas alertas. En concreto, 53 casos. “Entre otros objetivos, estos despliegues policiales pretenden precisamente detectar los movimientos de los terroristas que regresan de las zonas de combate tras la derrota del Estado Islámico”, recalca. Este verano, Interior desarrolló un segundo dispositivo policial de control de las fronteras marítimas, la llamada Operación Neptune II, con idéntico fin. En esta caso, el despliegue se desarrolló entre los días 2 y 8 de julio, y estuvo coordinado por Interpol. En él, participaron agentes de Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, además de España.

Durante la misma, policías de estos seis países realizaron una inspección sistemática de los pasajeros de barcos, ferrys y cruceros que partían o atracaban en siete puertos del Mediterráneo occidental, entre ellos los de Alicante y Motril (Granada), para detectar e interceptar redes de tráfico de drogas, armas o de trata de seres humanos, pero sobre todo posibles yihadistas que intentaran retornar a Europa.Interpol destaca en una nota que durante esos siete días se comprobaron 1,2 millones de datos y se recabaron pistas sobre 12 presuntos yihadistas retornados. Según fuentes policiales españolas, nueve de ellos tenían como destino los puertos españoles. “Tampoco se les arrestó porque los países que había introducido sus datos como sospechosos no emitieron ninguna orden de detención contra ellos”, explican.

Un problema europeo

El regreso de los terroristas que han combatido en las filas del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) es una de las principales preocupaciones de los países europeos. Según Europol, al menos 5.000 ciudadanos europeos han viajado desde 2014 a Siria e Irak y, aunque muchos han fallecido en combate o en atentados, los que han sobrevivido suelen regresar aún más radicalizados. “Por un lado, tienen experiencia en el manejo de armas y explosivos; por otro, son vistos como héroes, lo que les convierte en poderosos instrumentos de radicalización”, alertan desde hace tiempo expertos antiterroristas españoles.

Por ello, el Ministerio del Interior puso el foco en este colectivo en el documento con el que el pasado febrero fijó la que será la Estrategia Nacional contra el Terrorismo hasta el 2023. Uno de los objetivos de este documento es que el posible retorno de estos yihadistas se vea acompañado de su encarcelamiento para minimizar el riesgo que suponen. Algo que, como reconocen fuentes de la lucha antiterrorista, no es fácil ya que hasta ahora solo se les puede acusar de integración en organización terrorista.Entonces se cifraba en 237 las personas de nacionalidad española o residentes en España que se habían desplazado a zonas de conflicto yihadista —especialmente Siria e Irak, aunque también a Malí y Filipinas—.

De ellos, 21 habían retornado a España, aunque 12 de ellos habían sido encarcelados tras regresar. Otros 24 lo habían hecho a otros países, donde ocho también habían ingresado en prisión. Hay un caso del que no había pistas sobre su posible paradero. A otros 130 se les situaba aún en zonas de combate, mientras que a 61 se les daba por fallecidos, muchos de ellos en ataques suicidas. De los que aún estaban en Siria e Irak se encuentran las españolas Luna Fernández, Yolanda Martínez y Lubna Mohamed Miludi, y la marroquí Loubna Fares, madre de tres menores españoles, todas ellas retenidas en campos de las milicias kurdas para familiares de combatientes del Estado Islámico. La Audiencia Nacional emitió recientemente órdenes de detención contra ellas por delitos de terrorismo.

https://elpais.com/politica/2019/09/27/ ... 26069.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Oct 2019 22:53 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
Detenido un presunto yihadista que amenazó a un juez de la Audiencia Nacional

El arrestado es el máximo responsable en España de Muntasir Media, una red propagandística del Estado Islámico

PATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid 5 OCT 2019 - 17:10 CEST

La Policía Nacional ha detenido al máximo responsable en España de Muntasir Media, una red propagandística del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), que amenazó con atentar contra el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, según informan fuentes policiales. En los registros practicados se han encontrado numerosos precursores químicos y una lista de personas e infraestructuras críticas marcadas como objetivos en su vivienda de Parla, Madrid. Está acusado de los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas. Se ha decretado su ingreso en prisión provisional por presunta integración en la organización terrorista Isis.

El arrestado, responsable de varios vídeos con amenazas yihadistas en castellano, emitió uno titulado Morirás con una bomba lapa, donde amenazaba con asesinar al magistrado, que ha instruido diversos procedimientos en los últimos años contra yihadistas. "Dejamos constancia de nuestra clara voluntad y compromiso con eliminar a José de la Mata", se declaraba en un vídeo editado por Muntasir que circuló por la red social Telegram.

El arrestado es un español de 23 años de origen marroquí con estudios de electrónica procedente de una familia musulmana no rigorista, según fuentes de la lucha antiterrorista. En su habitación en una vivienda de la localidad madrileña editaba los vídeos, a los que incorporaba los textos en castellano, siguiendo instrucciones de sus contactos con el Estado Islámico.

Durante la operación se detuvo a una segunda persona que fue puesta en libertad. El detenido era el único responsable en España de la denominada Muntasir Media, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor del ISIS que funciona como un sistema propagandístico con ramificaciones internacionales donde otros miembros vierten amenazas contra países y políticos.

En el registro de su domicilio, los agentes hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos 13 bolsas de nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), que son elementos clave en la confección del denominado TATP o madre de Satán, el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además, se ha intervenido gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

También se han hallado manuales y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos. El detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras. Suyos son todos los vídeos con amenazas en castellano vertidos en la red entre finales de 2018 y 2019.

Su formación le permitía realizar amenazas ocultando su identidad y rastros digitales de forma que su localización resultó extremadamente laboriosa y compleja, porque una característica de esta plataforma es el empleo de aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten una gran difusión de contenidos sin apenas riesgos para el usuario.

https://elpais.com/politica/2019/10/05/ ... 47253.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 06 Oct 2019 23:52 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
Detenido el primer yihadista en España con un listado de personas 'objetivos' y sustancias para fabricar la 'madre de Satán'

La Policía arresta a un joven de 23 años en Parla (Madrid) y le interviene elementos "clave" para confeccionar explosivos

Domingo, 6 octubre 2019 - 11:58

Tiene 23 años. Es ciudadano español de origen marroquí y responde a las siglas A. A. A. La Policía Nacional le detuvo ayer en Parla (Madrid) por presuntos delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas y le intervino una lista de personas presuntos objetivos de la organización Daesh, además de documentación sobre determinadas infraestructuras españolas, según confirmaron fuentes de la investigación a este diario.

Se trata de la primera persona vinculada al terrorismo yihadista detenida en España con un listado de posibles objetivos, según precisaron expertos en la lucha antiterrorista consultados por EL MUNDO, que aseguraron no tener constancia de ninguna detención similar. En este sentido, otras fuentes de la investigación advirtieron de que el listado intervenido no era muy amplio, en referencia al número de personas enumeradas en el mismo.

Los investigadores consideran al detenido el presunto responsable de la plataforma mediática Muntasir Media que difundió un vídeo amenazando al magistrado de la Audiencia NacionalJosé de la Mata, así como el autor de todos los vídeos con amenazas en castellano vertidos en internet entre finales de 2018 y 2019.

Precisamente, la detención, que se llevó a cabo en el marco de una operación realizada por la Comisaría General de Información -dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de este tribunal-, supuso la desarticulación de la citada plataforma, encargada de la difusión masiva de contenidos a favor de la organización terrorista Daesh.

Los agentes intervinieron también en el domicilio del detenido -que ingresó en prisión preventiva- manuales manuscritos y esquemas detallados sobre los pasos a seguir para fabricar artefactos explosivos. De hecho, se incautaron sustancias químicas "clave", como las define la Policía, en la confección de la denominada madre de Satán (TATP). Es decir, uno de los explosivos más utilizados por los yihadistas y, precisamente, el que preveían emplear los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017.

Entre los precursores químicos encontrados se localizó nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona. Junto a estas sustancias, los agentes hallaron también material electrónico como teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, además de una funda de chaleco antibalas y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

Los investigadores consideran al detenido como el único responsable en España de Muntasir Media, a la que definen como una plataforma no oficial de Daesh que busca diseminar el discurso de esta organización tras el colapso que sufre su núcleo central en Irak y Siria. La investigación describe al detenido como una persona con amplios conocimientos de seguridad informática que le permiten realizar amenazas terroristas ocultando su identidad. Es por ello que los investigadores calificaron su localización de "extremadamente laboriosa y compleja".

Muntasir Media es una plataforma propagandística,con ramificaciones internacionales, que usa aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten difusión de contenidos sin riesgo para el usuario. En el operativo también fue detenida otra persona, que quedó en libertad.

https://www.elmundo.es/espana/2019/10/0 ... b469a.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Oct 2019 13:30 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 29 Abr 2010 23:21
Mensajes: 4489
Ubicación: España
El yihadista detenido en Madrid tenía como objetivo a la ministra de Justicia Dolores Delgado

La Policía intervino en su domicilio planos de la estación de Nuevos Ministerios de Madrid y del Estadio Santiago Bernabéu

LUIS F. DURÁN
Madrid
Martes, 8 octubre 2019 - 13:30

Abdelaziz A. A., el presunto yihadista de 23 años detenido la semana pasada en Parla (Madrid), tenía entre sus objetivos terroristas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a un importante directivo de Bankia.

Es más, también apuntaba de forma prioritaria a varias estaciones de Metro de Madrid -Concha Espina (estadio Santiago Bernabéu), Alonso Martínez (Audiencia Nacional) y Nuevos Ministerios- y había grabado numerosos vídeos con varios trayectos de la red de Cercanías de Renfe en la capital de España. Así consta en la documentación incautada por los agentes al detenido en su domicilio, según fuentes jurídicas.

Se trata de la primera persona vinculada al terrorismo yihadista detenida en España con un listado de posibles víctimas, según precisaron expertos en la lucha antiterrorista consultados por EL MUNDO, que aseguraron no tener constancia de ninguna detención similar.

Al detenido se le requisó un cuaderno donde estaban subrayadas varias direcciones ubicadas en calles céntricas de Madrid, que ahora la Policía Nacional está tratando de averiguar a quién corresponden.

El nombre de la ministra de Justicia en funciones figura de forma destacada en las anotaciones de una de las dos libretas del detenido incautada por los agentes de la Comisaría General de Información. Sin embargo, no hay datos que revelen que había hecho un seguimiento de la que fuera responsable de los asuntos terroristas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y tampoco aparecen más datos suyos. Del que sí tenía datos era del un directivo de Bankia, del que disponía de información de su vehículo e incluso de su matrícula.

"EN CONDICIONES DE COMETER UN ATENTADO"

Tras declarar ante el juez instructor de la Audiencia Santiago Pedraz, el detenido Abdelaziz A. A., español nacido en Tetuán (Marruecos), ingresó en prisión por un supuesto delito de integración en organización terrorista y amenazas terroristas. En un primer momento también fue detenido su padre, aunque posteriormente fue puesto en libertad sin ningún tipo de acusación.

Según el auto del juez, el detenido estaría en "condiciones de cometer un atentado en nombre del grupo terrorista Daesh", ya que también se le requisó material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Además, se le incautó un vídeo jurando lealtad a Abu Baker Al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico que en 2014 se autoproclamó califa de los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo.

El detenido también grabó un vídeo reivindicativo genérico de la comisión de un atentado, un vídeo con un listado de objetivos en España que envía a otra persona, así como el intento de comprar armas a través del teléfono móvil. Ademas, con la ayuda de un intermediario, compartió con otros usuarios a través de la aplicación de mensajería Telegram el contenido radical de los vídeos amenazantes, incitando a la comisión de los atentados, según recoge el auto judicial de ingreso en prisión.

Los investigadores consideran al detenido el presunto responsable de la plataforma mediática Muntasir Media que difundió un vídeo amenazando al magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, así como el autor de todos los vídeos con amenazas en castellano vertidos en este canal de internet entre finales de 2018 y 2019.

Sin embargo, los expertos consideran que es prácticamente imposible que él sólo esté detrás de la plataforma, porque, entre otras cosas, tendría que haber habilitado la patente y tener cierta base social de seguimiento, dos elementos para los que no parece estar capacitado.

DECLARÓ QUE HIZO LOS VÍDEOS POR "DESCONTENTO"

En su declaración ante el juez, el detenido reconoció la elaboración de los vídeos, aunque señaló que no había intención "real terrorista". Añadió que hizo los vídeos por el "descontento y enfado" por la situación en España y el mundo sobre la comunidad islámica.

También se desvinculó en su declaración de la plataforma de difusión de mensajes Muntasir Media, asegurando que otra tercera persona fue la que hizo los vídeos. Sin embargo, en la revisión de las grabaciones en los trenes de Cercanías de Madrid se ha podido comprobar que su cara sale reflejada en los cristales durante las filmaciones que realiza en el interior de los convoyes y que se trata de imágenes tomadas en 2019.

El día siguiente a su detención apareció un mensaje firmado por Muntasir Media -captado por el experto Carlos Seisdedos, de la empresa Internet Security Auiditors- que indicaba que el yihadista arrestado no operaba individualmente y que la amenaza persiste. Dice el mensaje: "Muntasir Media. Piensan que nos atraparon. Mienten... Ha sido falsamente acusado. Jamás nos capturarás".

Muntasir Media es una plataforma propagandística, con ramificaciones internacionales, que usa aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten difusión de contenidos sin riesgo para el usuario. Han proliferado con la caída del Isis y difunden los mensajes del Estado Islámico a sus propias consignas radicales. Sólo en el primer semestre de 2019 han sido contabilizados 1.622 canales usados por estas plataformas.

Los agentes de la operación intervinieron también en el domicilio del detenido varios manuscritos y esquemas detallados sobre los pasos a seguir para fabricar artefactos explosivos y una bomba casera. De hecho, se incautaron sustancias químicas "clave", como las define la Policía, en la confección de la denominada madre de Satán (TATP). Es decir, uno de los explosivos más utilizados por los yihadistas y, precisamente, el que preveían emplear los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017.

Entre los precursores químicos encontrados se localizó nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona. Junto a estas sustancias, los agentes hallaron también material electrónico como teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, además de una funda de chaleco antibalas y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

https://www.elmundo.es/espana/2019/10/0 ... b4625.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2457 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos