Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 579 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Jun 2019 14:03 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El próximo 5 de julio, casi 500 militares del Ejército de Tierra se graduarán en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) y recibirán su despacho de sargentos en un acto presidido por el Rey. Pero no para todos será un día de fiesta. Sergio Martín Ruiz, barcelonés de 34 años, y Víctor Calvo Evia, melillense de 32, se volverán con las manos vacías, a pesar de haber compartido con sus compañeros tres años de estudio, maniobras y exámenes.
Los expedientes disciplinarios y académicos de ambos están inmaculados: no han sufrido un solo arresto y han aprobado todas las asignaturas. Pero han tropezado con un obstáculo aparentemente insalvable: oficialmente, carecen de la titulación requerida para iniciar la carrera de suboficial. Es decir, nunca debieron ser admitidos en el centro de enseñanza del Ministerio de Defensa en el que han cursado tres años de estudios.

La culpa no es suya. Como otros soldados rasos, Sergio, 14 años en filas, y Víctor, ocho de servicio, un artillero y un legionario curtidos en las misiones de Kosovo y Mali, respectivamente, buscaban la promoción profesional. En 2014, ingresaron en el Patronato Militar Virgen de la Paz de Ronda (Málaga), una residencia del Ejército donde se prepara en régimen de internado a los aspirantes a ingresar en la academia de Talarn. Pasaron allí nueve meses pagando 450 euros mensuales.



Ambos tenían la prueba de acceso a la FP de Grado Superior, que les abría la puerta para el 20% de las plazas de suboficial, pero la residencia de Ronda había admitido a demasiados aspirantes. “Ahora sois caballos perdedores, pero yo os puedo convertir en vencedores”, les dijo el teniente coronel jefe de Estudios.

Los mandos de la residencia militar aconsejaban un centro panameño

La ministra de Defebnsa recibió en audiencia a los dos soldados en abril

La fórmula ganadora consistía presentarse al 80% de las plazas reservadas para quienes tuvieran el título de bachiller, del que Sergio y Víctor carecían. Un día, después de comer, los mandos de la residencia militar convocaron a los alumnos a una charla a cargo de representantes del Instituto Internacional del Pacífico (Dharma College La Marina) de Panamá. Les ofrecieron un curso online para sacar el bachillerato por solo 2.000 euros. Un general de brigada del Mando de Personal del Ejército y un teniente coronel jurídico fiscalizaron el curso y le dieron luz verde. Animados por sus superiores, muchos opositores se apuntaron y 11 lograron ingresar en la academina de suboficiales con el título panameño.

Ni Sergio ni Víctor lo hubieran necesitado, pues la nota que sacaron en los exámenes les habría permitido acceder al cupo del 20%, pero ingresaron por la vía que requería bachillerato. La sorpresa llegó en mayo de 2016 cuando, ya iniciado el curso, les comunicaron que Educación no homologaba sus estudios, algo indispensable al haberlos cursado en un centro extranjero, por lo que les dieron de baja como alumnos. “Entonces comprendimos que habíamos sido víctimas de un engaño”, rememora Sergio.

Acudieron a la justicia y la Audiencia Nacional, como medida cautelar, ordenó que fueran readmitidos en la academia de suboficiales, lo que hicieron al año siguiente, con la 44ª promoción, que el día 5 recibirá sus despachos.

Se acerca el día D y, tras negarles la razón la Audiencia Nacional, los militares recurrieron al Supremo, que aún no se ha pronunciado. El pasado 11 de abril los recibió la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien expusieron “el calvario que han sufrido por haber confiado en sus superiores”.

No consta que se haya actuado contra los mandos que indujeron a los soldados a apuntarse a un instituto educativo extranjero. La Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra se limitó a señalar que había tomado “las medidas correctivas oportunas para evitar que situaciones similares se puedan reproducir” y a asegurar que los jefes de la residencia militar no tenían ninguna vinculación con dicho centro.

Uno de los soldados que ingresó en Talarn con el título panameño falleció en accidente de tráfico y los demás buscaron una alternativa o desistieron. Solo Sergio y Víctor siguen en la brecha, aunque a veces les pesa el desánimo. A su edad, no pueden volver a presentarse a las oposiciones para suboficial. Solo les queda seguir como soldados y reclamar una indemnización por los perjuicios que les ha causado el mal asesoramiento de los mandos. “No queremos dinero sino cumplir nuestro sueño de ser sargentos”, alegan.

Fuentes de Defensa aseguran que Robles les prometió que podrían acabar el curso, pero no que podrían lucir sus ansiados galones de suboficial. Eso de momento sigue siendo un sueño.
https://elpais.com/

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 01 Jul 2019 11:14 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El pasado 1 de junio se celebró el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) dedicado especialmente a los caídos en 30 años de misiones de los ejércitos en el extranjero. Semanas más tarde, el Gobierno publicada una Orden del Ministerio de Defensa por la que se regulan los homenajes a los militares fallecidos. Pero ¿qué sucede con los heridos que quedan discapacitados para el resto de sus vidas? ¿Por qué apenas se les ve en los desfiles, y mucho menos en las tribunas de honor?

Algunas agrupaciones de militares reivindican un reconocimiento —siquiera simbólico— a quienes perdieron parte de sus capacidades mientras cumplían con su deber. Una de ellas, la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), ha conseguido participar "como una unidad más" en el último DIFAS. En cinco vehículos proporcionados por el ministerio, 25 militares discapacitados desfilaron por las calles de Sevilla. Por primera vez.

No obstante, la asociación #45SinDespidos ha escrito una carta a Defensa en la que se quejan por la redacción de la Orden DEF/676/2019, de 19 de junio, al no incluir a los accidentados heridos en acto de servicio junto con los fallecidos en los homenajes obligatorios en las próximas celebraciones del DIFAS, como "vivo ejemplo a seguir de superación".

En el mismo escrito, esta asociación se queja de que en el último desfile del DIFAS se invitó "únicamente a los discapacitados militares 'que forman parte de la Asociación ACIME', sin tener en cuenta a aquellos discapacitados que no estén afiliados a ésta". "Un discapacitado accidentado en acto de servicio merece el mismo respeto esté afiliado o no a una asociación militar", añade la carta.



Marcos Pérez Ramos es el presidente de la ONG Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas (OATM), que cuenta con un área específica de trabajo con militares discapacitados, va más allá al denunciar que la falta de heridos discapacitados en estos desfiles es "la negación absoluta de la condición" de esos militares.

"Para las Fuerzas Armadas parece que es mejor que un accidentado en acto de servicio fallezca, porque se le cubre con la bandera, los familiares no suele negarse a un homenaje en su antigua unidad... y no puede protestar", afirma, y añade: "Porque si sobrevive puede contar ciertas cosas del servicio y del accidente que, para el Ministerio de Defensa, puede resultar lesivo".

En países como Estados Unidos o Francia, los heridos en acto de servicio que resultan discapacitados gozan, al menos, de reconocimiento público. Por ejemplo, el Ejército de Tierra del país vecino tiene un día dedicado a ellos, que este año ha sido el 22 de junio. Incluso algunos de ellos desfilan como abanderados de algunas unidades el día nacional de Francia, el 14 de julio.
"Una vergüenza"

"Lo de España es una vergüenza, no tiene otro nombre", se queja Pérez Ramos, "porque incluso existen casos como el de José Manuel Candón [el militar que perdió un ojo durante la desactivación de una mina 'caducada' en un ejercicio de prácticas], que sólo ha participado en un solo acto oficial, el de su despedida, y no le han vuelo a llamar más, quizá porque su presencia es incómoda".

Candón está luchando en los tribunales para que se reconozcan que se pudo incurrir en negligencia u omisión normas de seguridad y control en la recogida y custodia de material explosivo en dudoso estado.

Por tanto, existe un sector de militares discapacitados que afirman tener un escaso reconocimiento por parte de los ejércitos y el Ministerio. Y no son pocos: según un mapa elaborado por la Fundación ONCE y el Ministerio de Defensa y publicado hace dos años, casi 11.000 cobraban entonces alguna prestación por incapacidad en las Fuerzas Armadas, de los que casi el 80% estaba en edad activa; casi 3.000 eran menores de 50 años.

Según esos datos, de los que no ha habido actualización conocida, la gran mayoría de pensiones (el 73,7 %) son por incapacidad permanente total, el 17,6% por incapacidad permanente absoluta, y el 8,7% por gran invalidez. No obstante, para la OATM la cifra se queda corta y apunta, por ejemplo, a "la ocultación de enfermedades mentales (depresión o ansiedad con tratamiento), que en un momento determinado pueden desembocar incluso en el suicidio", ese gigantesco tabú.


El apoyo a los discapacitados dentro de los ejércitos es tarea de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que cuenta con un plan publicado en el año 2015 (PDF), que está dirigido "al personal militar que tenga reconocida y/o acreditada por los organismos competentes una discapacidad igual o superior al 33%" y que se encuentre en activo, adscrito o cesado siempre que sea por una insuficiencia de condiciones psicofísicas. Sin embargo, tener una discapacidad supone un calvario judicial para algunos militares y para muchos miembros de las escalas básicas, directamente un despido.

"Varios de nuestros socios son discapacitados, tanto personal activo apto con limitaciones (APL) como personal que cesó en su servicio al cumplir 45 años y con una discapacidad declarada por la administración militar", apunta Pérez Ramos, quien declara ser discapacitado él mismo, y lamenta la falta de comunicación con las administraciones civiles en estos casos.

"Hay una total incomunicación entre ambos mundos, no se reconocen los informes ni las evaluaciones mutuamente", lamenta el responsable de la OAMT, "dado que en los Ejércitos se realiza un baremo muy a la baja, para evitar grandes indemnizaciones".
https://www.publico.es/politica/discapa ... najes.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 03 Jul 2019 15:24 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 208
Ubicación: Zaragoza
La Brilat ultima su asalto al concurso de patrullas más exigente del mundo.

Esta considerado como el concurso militar más exigente del mundo. Organizado por el 160 Regimiento de Infantería del Ejército Británico en los montes Cámbricos de Gales, la Cambrian Patrol se desarrollará el próximo octubre y contará entre sus participantes, de nuevo, a una unidad de la Brilat. De hecho, los integrantes del Grupo de Artillería han sido designados para representar al Ejército de Tierra en una cita para la que ya se están adiestrando de forma intensiva. Los militares participantes tendrán que recorrer cerca de 65 kilómetros en menos de cuarenta y ocho horas sorteando todo tipo de pruebas y realizando maniobras y ejercicios castrenses en un terreno abrupto, las escarpadas montañas del Cámbrico, pero también las tierras pantanosas de región central de Gales.

Se trata, además, de una de las competiciones militares más antiguas, ya que nació en 1960, inicialmente, como una mera marcha de endurecimiento en un escenario complicado y en el que suele registrarse una climatología adversa. Paulatinamente, la competición se fue actualizando y, paralelamente, internacionalizando al admitir equipos de otros países. De este modo, habitualmente toman parte soldados de diferentes nacionalidades con el objetivo ultimo de mejorar su capacidad operativa. De este modo, hoy en día, está establecido que cada uno de los equipos participantes esté integrado por militares de uno u otro sexo. «Es una prueba de liderazgo, autodisciplina, coraje, resistencia física y determinación», refieren al respecto.

Las pruebas
De este modo, además, de completar el recorrido a pie, vadear pasos de agua o demostrar habilidades de combate cuerpo a cuerpo, las tropas tienen por delante otras pruebas relacionadas con su labor profesional. A fin de cuentas, y por encima de lo que esta la competición, el Ejército Británico considera la Cambrian Patrol como todo un test para comprobar «el nivel de adiestramiento de sus soldados de cara a futuras operaciones militares».

De este modo, los soldados de la Brilat están ultimando su formación en cuestiones tan dispares como primeros auxilios y evacuaciones sanitarias, reconocimiento de aeronaves y vehículos castrenses, actuaciones en un campo minado o distintos simulacros con el correspondiente equipamiento militar. Pero, de igual modo, deben poner en práctica técnicas de detención o arresto de insurgentes, comunicación por radio, empleo de armas de artillería con definición de blancos y, claro está, toda clase de ejercicios con las armas de fuego que habitualmente emplean en sus operativos. Es habitual que, debido a la dureza de la prueba y a la propia climatología que suele registrarse, muchos de los equipos que toman parte en la Cambrian Patrol se tienen que retirar de la competición.

Condecoraciones
Tras ser condecorados por la Unión Europea por su respuesta frente al atentado contra la base de Kulikoro, en Mali, el Ministerio de Defensa concedió la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los soldados Richard Ríos y Daniel Gómez, mientras que la con distintivo azul recayó el brigada Óscar Néstar y el sargento primero Pedro Varela.

Mientras los primeros fueron reconocidos por «su actuación en la operación que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista», los segundos lo fueron por ser «los encargados del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona». Los militares de la Brilat, según destacaron desde Defensa, tuvieron que hacer frente a un ataque que se desencadenó a las tres de la madrugada el 24 de febrero. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Jul 2019 12:04 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 208
Ubicación: Zaragoza
Las pruebas de calificación y validación del nuevo vehículo de combate de Zapadores Castor están en marcha en las instalaciones sevillanas de la empresa fabricante, General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, con la participación del Batallón de Zapadores X. Esta unidad de la Brigada “Guzmán el Bueno” fue designada unidad de apoyo a la oficina del programa Pizarro en lo referente a este vehículo y también ha asesorado a la empresa en aspectos como la configuración de los puestos de la tripulación, la composición del lote a bordo o el diseño del plan de carga.
Las pruebas de calificación a las que actualmente se está sometiendo el Castor han sido en parte estudiadas, definidas y propuestas por el grupo de trabajo del Batallón de Zapadores X. Éstas se están simultaneando con un ciclo de instrucción básica de tripulaciones y de personal de mantenimiento de 2º escalón, necesario para que puedan apoyar en las pruebas de campo que están previstas para el próximo otoño en el Campo de Maniobras y Tiro “Cerro Muriano” de Córdoba. Con su entrada en servicio, las unidades de zapadores del Ejército dispondrán de un vehículo en el que se pueden instalar multitud de implementos en función de los requerimientos de cada misión, una nueva capacidad ofrecida por el “Castor”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 13 Jul 2019 10:04 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El Consejo de Ministros autorizó este viernes a Defensa a firmar un contrato con Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics, para adquirir 346 blindados 8x8 por 2.083,2 millones de euros hasta 2030. El Gobierno justifica la aprobación de este desembolso, pese a estar en funciones, alegando que se trata de una decisión técnica, no política; y que resulta imprescindible para la operatividad de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas.

La decisión de contratar ya la primera fase de los nuevos blindados 8x8 ruedas Dragón (un programa que a largo plazo prevé la compra de 998 de vehículos por 3.836 millones) causó sorpresa en el sector. No por el contenido, sino por el momento.

No se esperaba hasta que hubiera nuevo Gobierno; y eso porque el Ejecutivo en funciones, según la Ley de 1997, debe “limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia [...] o por razones de interés general[...], cualesquiera otra medidas”. Por estar en funciones, el Gobierno no pudo nombrar la semana pasada al sustituto del general Sanz tras cesar al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber agotado su mandato legal.


Para justificar que no actúe igual ahora, el Gobierno ha encargado un informe jurídico que alega que la autorización de este compromiso de gasto ya se aprobó en diciembre pasado, cuando aún no estaba en funciones; que no se trata de una decisión política, sino técnica; y que su objetivo es garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas y la propia seguridad de las tropas.

En realidad, la urgencia que se alega tiene casi 12 años, pues fue en noviembre de 2007, tras la muerte de seis paracaidistas por un artefacto explosivo en Líbano, cuando se decidió renovar el parque de vehículos del Ejército de Tierra; empezando por los veteranos y obsoletos Blindados Medios de Ruedas (BMR).

El Gobierno ha tomado una decisión que, aunque de carácter técnico, tiene una gran trascendencia económica: adjudicar el contrato a la compañía Santa Bárbara Sistemas, “como contratista principal y autoridad técnica de integración”; y atribuir a Indra y SAPA el papel de “subcontratistas de primer nivel”.

El desarrollo de los prototipos del Dragón se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las tres firmas en igualdad; pero las desavenencias entre ellas causaron tantos retrasos y problemas que Defensa ha desistido de repetir la fórmula en la fase de producción. De hecho, los demostradores debían entregarse este mes, pero se han demorado hasta noviembre, por lo que el ministerio amenaza con imponer una sanción. El hecho de que se adjudique el contrato antes de que el Ejército haya probado los prototipos añade más incertidumbre, pero Defensa sostiene que es una práctica habitual en otros países y que los riesgos de nuevos retrasos serían aún mayores.

Ante este panorama, Defensa ha optado por adjudicar el contrato a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal, por ser “la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato”, e Indra y SAPA como subcontratistas principales.

Defensa aún no ha despejado la otra incógnita que rodea el programa: cuál será el modelo elegido para la torre no tripulada con cañón 30 milímetros. Se trata de un contrato de 347 millones para 190 unidades por el que pugnan dos productos israelíes: la torre Tizona de la empresa Elbit, asociada con las españolas Navantia y Expal; y la Samson de Rafael, con Tecnobit.
Primera general del Ejército


El Consejo de Ministros aprobó el viernes el ascenso a general de brigada de Patricia Ortega García (madrileña de 56 años), primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. Ingresó en la Academia General de Zaragoza en 1988, el mismo año en que se abrieron las puertas de los cuarteles a las mujeres. Tres décadas después, en las Fuerzas Armadas hay 15.286 mujeres, lo que representa el 12,7% del total; un porcentaje que baja al 8,9% en la escala de oficiales y al 5% en la de suboficiales. Ayer, Vanessa Antuña Fernández se convirtió en la primera mujer que obtiene el número uno de una promoción de suboficiales de la Armada y recibió su despacho en San Fernando (Cádiz).

Según el Gobierno, la producción del nuevo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos y un millar indirectos, especialmente en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), donde tienen sus plantas Santa Bárbara, Indra y SAPA.

El contrato del Dragón se adjudicará por el “procedimiento negociado sin publicidad”, por lo que el Ministerio de Defensa ha tenido que invocar el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la UE y alegar que afecta a los intereses esenciales de la Seguridad Nacional para excluirlo de la libre concurrencia entre empresas europeas.

El Consejo de Ministros autorizó también la compra de un sistema de entrenamiento avanzado para el Ejército del Aire por 225 millones de euros. En este caso se trata de una necesidad muy urgente, ya que los cazas C-101 de la Academia de San Javier (Murcia) concluyen su vida operativa en 2021.

Para esa fecha debería estar ya operativo el nuevo sistema, integrado por 24 aviones, un entrenador, cuatro simuladores, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico.

El Ministerio de Defensa tendrá que salir al mercado internacional y adquirir alguno de los entrenadores en servicio; lo que supone un retroceso industrial, pues el C-101 fue fabricado en España por Construcciones Aeronaúticas (CASA) hace ya 40 años. Los preferidos por el Ejército del Aire son el estadounidense T-6 Texan II de Beechcraft; y el suizo PC-21 Pilatus.

La compañía europea Airbus, en la que se acabó integrando CASA, ha puesto en marcha el diseño de un nuevo avión entrenador, pero este no llegará a tiempo para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea.

A finales de la próxima década, el Ejército del Aire debe sustituir también los cazas F-5 de la escuela de pilotos de reactores de Talavera la Real (Badajoz). Según fuentes militares, podría sustituirlos en ese momento por el nuevo entrenador europeo o por los aviones surcoreanos KT-1 Woongbi y T-50 Golden Eagle, si llegase a prosperar la idea de intercambiarlos por parte de los 13 aviones de transporte A400M de los que España quiere desprenderse tras habérselos encargado a Airbus.
https://elpais.com/politica/2019/07/12/ ... 64561.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 31 Jul 2019 14:48 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 208
Ubicación: Zaragoza
Un total de 825 aspirantes a Militar Profesional de Tropa, pertenecientes al primer ciclo de 2019, han realizado su juramento o promesa ante la Bandera, el 27 de julio, en el acuartelamiento “Camposoto”, sede del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2, en San Fernando (Cádiz). El acto, al que acudieron más de 7.000 personas, estuvo presidido por el subdirector de Enseñanza del Ejército, general Antonio J. Cabrerizo, y contó con la presencia de distintas autoridades civiles y militares.

La fuerza en formación, al mando del jefe del Batallón de Alumnos, estuvo compuesta por Escuadra de Gastadores del Centro, Banda de Cornetas y Tambores, Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y cuatro compañías de aspirantes a Militar Profesional de Tropa. Los aspirantes han jurado o prometido ante las Banderas del CEFOT nº 2 y del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4, y los estandartes del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 y del Regimiento de Transmisiones nº 1, en representación de algunas de las unidades a las que irán destinados los nuevos soldados a la finalización de su formación.

Durante el transcurso del acto el director del Centro, coronel F. J. Diéguez, hizo entrega de un ramo de flores a una madre, en representación de todas las de los alumnos jurandos, y un diploma al alumno que ha terminado esta Fase de Formación General Militar como número uno del ciclo. Los nuevos soldados han firmado su primer compromiso con las Fuerzas Armadas. Tras ello, disfrutarán de un corto permiso antes de afrontar la fase de formación específica de sus respectivas especialidades fundamentales y de su incorporación a las unidades de destino, prevista para el mes de noviembre. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 27 Ago 2019 15:01 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Comienza la operación Centinela con 27 patrullas de la Brilat en los montes
Formadas por militares sobre vehículo pueden llegar hasta 75 si es necesario // José González incide en la colaboración para atrapar a los incendiarios
La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el conselleiro de Medio Rural, José González,
entre otros, atendiendo las explicaciones del general Romero, en la Brilat - FOTO: ECG
La base General Morillo de Pontevedra, comienza hoy mismo, 15 de agosto, con el trabajo efectivo de la operación Centinela Gallego. Así, con un mes de retraso respecto a años anteriores, debido a las condiciones climatológicas de este verano en Galicia, y hasta el 30 de septiembre, 27 patrullas de militares de la Brilat de Figueirido, con apoyo del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada (Ferrol), vigilarán sobre vehículos los montes de 33 municipios, repartidos en siete distritos forestales de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense.



La operación comienza con 27 patrullas pero su número se podrá incrementar hasta 50 o 75 en el caso de que el riesgo de incendio pase a ser alto o muy alto. Su labor principal, según explicó ayer en el acto de despliegue de las tropas el conselleiro de Medio Rural, José González, será las tareas de vigilancia y disuasión en los montes, contribuyendo, de esta forma, a "contrarrestar la actuación de los incendiarios".

El responsable militar de esta operación, el jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat), el general Antonio Romero Losada, respondió ayer en rueda de prensa a las críticas por la contratación del ejército por 500.000 euros sólo para "labores de vigilancia y disuasión", afirmando que a diferencia de una persona particular, ellos lo hacen "durante las 24 horas del día". "La ciudadanía llega un momento que se acuesta y nosotros seguimos vigilando durante toda la noche", aclaró.

Además, Romero aseguró que "la eficacia la demuestra la propia estadística" lo que le ha valido para asegurar que "no ha habido incendios en ninguna de las zonas donde ha patrullado la Brilat". "No somos todopoderosos", añadió, pero "evidentemente la seguridad cien por cien de que no se va a producir un incendio nadie la puede garantizar", recoge la agencia Europa press.



"SENSACIÓN DE AUTORIDAD" Durante el acto de presentación, José González abundó en las palabras del general Romero al señalar que "si uniformes y coches del ejército no tienen más trascendencia que particulares vigilando nuestros montes algo falla", añadiendo que a su juicio los militares transmiten una "sensación de autoridad mucho más intensa".

Por su parte la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, sostuvo que es "fundamental" la presencia del Ejército "para incidir en la prevención", algo que cobra especial peso "en un contexto en que dos tercios de los incendios del verano son intencionados".

En este sentido, González quiso "lanzar una advertencia clara a los incendiarios". "Vamos a por ellos", subrayó, aprovechando para adelantar que este año se contará con un dron específico para desarrollar tareas de vigilancia, reforzando la coordinación entre el la Brilat y los agentes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales. "Entre todos buscamos detectar actividad incendiaria para poder llevar a estos delincuentes ante la Fiscalía", remató el conselleiro de Medio Rural.

Más efectivos

Este año, además de las patrullas de la Brilat, el dispositivo en Galicia contará con dos helicópteros y hasta tres aeronaves del Ejército del Aire, a lo que se une que la Guardia Civil tiene un dispositivo especial de verano con 57 personas y un helicóptero de refuerzo para un grupo de más de 3.000 agentes que pueden desarrollar su actividad contra los incendios. En Galicia el operativo de lucha puede llegar a los 7.000 efectivos entre personal propio de la Xunta, Administración del Estado y concellos, apoyados por medios aéreos y 360 motobombas. Asimismo, este año además del teléfono gratuito 085 en caso de incendio, existe el 900 815 085, también gratis, para denunciar anónimamente a incendiarios.
https://www.elcorreogallego.es/galicia/ ... ia-1198453
TORO escribió:
Otro ejemplo más de como usar la mano de obra barata y disciplinada que somos los militares para tareas que no nos corresponden, al igual que ha pasado con el Audaz y su tripulación...
Una cosa es echar mano de los militares ante emergencias y otra cosa tomar como escusa esas posibles emergencias para usar las FAS. para labores para las que no se está destinado, evidentemente GEBRILAT no va a oponerse a esta "misión" porque le da mucha publicidad a su propio mando y a su unidad, al igual que ha pasado con AJEMA y ALFLOT, en el caso del patrullero...
Pero las fuerzas armadas están para eso o estamos organizados y armados porque nuestra misión es otra... No ha sido organizada la UME (y recalco la opinión muchas veces reflejada aquí por mi parte contraria a la creación y existencia de ella) para eso, para apoyar a las autoridades civiles en emergencias, no disponen incluso de unidades de policía militar, no están mejor equipadas y pagadas que el resto de unidades de las FAS...
Seguimos dando palos de ciego en materia de defensa y algún día lo pagaremos claro.

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 01 Oct 2019 12:17 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Los militares 'temporales' — tropa y marinería— disponen de seis meses para recuperarse de cualquier baja médica antes de que se inicie el expediente que conlleva perder el destino. Esto contrasta con las condiciones de los militares con servicio de carácter permanente, los de 'carrera', a los que se les da el doble de tiempo para la recuperación sin pérdida de destino, es decir, un año. Esta situación ha despertado el interés de algunos grupos políticos en el Congreso, que han tomado nota del asunto. No obstante, habrá que esperar al resultado de las próximas elecciones del 10-N para comprobar si esta desigualdad es finalmente planteada en la Cámara Baja.

Este problema fue planteado el pasado mes de abril en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) por la asociación militar #45SinDespidos. No obstante, este órgano rechazó abrir ese debate amparándose en el artículo 121 de la Ley de Carrera Militar, que precisamente consagra esa discriminación. Dicha asociación no se rindió.

"Nosotros presentamos en julio de este año un escrito al Defensor del Pueblo en el que pedíamos su amparo, dado que entendemos que esta discriminación es inconstitucional", comenta a Público Jenner López Escudero, cabo del Ejército y presidente de la mencionada asociación.

Sin embargo, el pasado 12 de septiembre la oficina del Defensor del Pueblo envió una respuesta "decepcionante". Para este organismo, la desigualdad planteada "no puede motivar, por sí sola, la intervención de la institución" —la asociación pedía que se instase al Congreso una modificación de la ley— porque "supondría una intromisión en la potestad legislativa que corresponde a las Cortes Generales".

Respuesta by Público.es on Scribd

Con todo, #45SinDespidos afirma haberse reunido con algunos partidos políticos que ya han mostrado su interés en esta situación. El pasado 24 de septiembre, tras un encuentro con miembros de Izquierda Unida, una portavoz de la formación calificó esa situación de "intolerable" y se comprometió a llevar el asunto al Congreso "en cuanto se vuelvan a formar las comisiones", es decir, tras los comicios del 10-N y la toma de posesión de los diputados.

También Ciudadanos ha mostrado su interés por llevar al Congreso dicha diferencia de trato entre los militares permanentes y los temporales.
"Ni puñetero caso"

"La verdad es que, de momento, nadie en el seno de las administraciones públicas nos ha hecho ni puñetero caso cuando hemos planteado este problema, que vemos que es un caso clarísimo de discriminación", comenta López Escudero, quien confiesa que él ha experimentado personalmente esa situación. "Se aplica cualquier tipo de baja", explica, "incluidas las bajas psicológicas; a los seis meses perdí mi destino".

También le sucedió a la soldado de artillería C.V.A., quien tuvo que sufrir una operación de espalda y un aborto aparte de varias presiones por parte de sus mandos, tuvo una revisión para su aptitud psicofísica a los seis meses de su primera baja y terminó perdiendo el destino.
"Hay compañeros que piden el alta con antelación para no perder su destino"

La misma lesión se trata de diferente forma en los ejércitos, pues. "Imagínate que yo voy en coche con mi brigada, que vamos hacia el mismo sitio, y tenemos un accidente: él dispondría de un año entero para recuperarse sin perder su plaza, yo a los seis meses la perdería", explica López Escudero, que subraya el peligro adicional que está generando esta discriminación. "Hay compañeros que piden el alta con antelación para no perder su destino, con las consecuencias de daño físico que ello puede tener al no estar curados del todo".

"Esto pasa, la gente es capaz de pedir el alta al médico simplemente para no perder el destino", asegura este cabo, que además recuerda que si un militar sufre una 'recaída' el médico lo cuenta como tal, con el mismo código en el parte, y el Ejército acumula ese tiempo de baja por la misma lesión.

Porque la pérdida de destino supone que el militar afectado, en el momento en el que vuelve a ser apto para el servicio, pasa a estar en situación "destinable". "Esto quiere decir que hay que pedir vacante para volver al trabajo", comenta el presidente de #45SinDespidos. Y claro, alguien con familia y arraigo en Madrid puede terminar destinado forzosamente a Melilla, por ejemplo, si no hay vacante en tu lugar de origen. "Vamos, que te pueden terminar enviando a la otra punta de España".
https://www.publico.es/politica/defensa ... ldado.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 13 Nov 2019 12:12 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 208
Ubicación: Zaragoza
El ejercicio Toro 19, el mayor del año que celebra el Ejército de Tierra, va a ser el primero en el que participan drones en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (CENAD) que moviliza a 6.000 militares, 750 vehículos y 12 helicópteros. Empieza hoy, dura dos semanas y se celebra bajo el mando de la División Castillejos, tres meses antes de su despliegue definitivo en Huesca. La actuación de los drones empezará con su despliegue en el aeródromo de Soria-Garray y desde allí volarán hasta el campo de San Gregorio. A través del uso de estos vehículos aéreos no tripulados, que también estarán desplegados en los Monegros y en Chinchilla (Albacete), obtendrán la información en el ejercicio. Se preparan para actuar en un conflicto de alta intensidad contra un enemigo de la misma capacidad.
Fuentes militares señalaron que intervendrá el mayor dron con el que cuenta el Ejército de Tierra, el sistema Searcher MK IIIJ - PASI, que es la primera vez que participa en el CENAD y sale de la provincia de León, salvo su intervención en Afganistán. Estas maniobras llevan planificándose hace un año e incluye la participación del Ejército de Italia, con la agrupación táctica italiana mecanizada, que aporta 400 militares. Los italianos llegaron a Barcelona, en plena movilización independentistas. Las fuerzas de la Brigada Pinerolo aportan 100 vehículos, que llegaron al puerto de Valencia, y tendrán un puesto de mando digitalizado, para integrarse en el ejercicio. Está diseñado con unas estructuras internacionales, para comprobar la interoperabilidad de las fuerzas de países aliados. Está previsto que acudan a Zaragoza el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela, y su homónimo italiano, el teniente general Salvatore Farina.
El grueso de los efectivos procede de la División Castillejos, unos 700 militares, y la Brigada Aragón I, que aportará 1.900 de la Base de San Jorge. También se desplazarán a la capital aragonesa integrantes de las brigadas de Extremadura XI y Galicia VII. Está previsto que integrantes de la Brigada Almogávares I de Paracaidistas de Chinchilla (Albacete) realicen dos saltos paracaidistas en una zona de los Monegros, donde estará instalado el Régimen de Caballería España 11. Además del campo CENAD de San Gregorio, algunas unidades estarán en las bases de Bétera (Valencia), Bótoa (Badajoz), Pontevedra y Asturias. Fuentes militares destacan que la dificultad del ejercicio se debe a la envergadura del mismo, por los efectivos que mueven, y el grado de dificultad en la coordinación de las actividades y el esfuerzo logístico que conlleva.
Primero se desarrolló el concepto y sus especificaciones, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, en la segunda etapa se realizó el planeamiento (de enero a octubre de este año) y la definitiva con el despliegue, desarrollo de las operaciones tácticas y el repliegue de todas las unidades. El Toro 19 está diseñado para ensayar el grado de interoperabilidad de las unidades que participan y testar su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y proporcionar las capacidades decisivas para España y sus países aliados. El Ejército de Tierra quiere prepararse ante unas acciones ofensivas que se desarrollen en conflictos de alta intensidad, en una operación de combate generalizado, contra un enemigo similar. Además, quieren incrementar la capacidad de integrarse en estructuras multinacionales. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.heraldo.es/

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 579 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos