Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Mar 2024 06:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 447 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Feb 2019 08:40 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
Esta historia empieza con un final: el del pseudocalifato global que un iluminado iraquí, Abu Bakr Bagdadi, proclamó desde un minbar en Mosul hace cuatro años y medio. Debía abarcar desde el sureste asiático hasta Al Andalus, pero está a punto de mo rir en la orilla este del Éufrates, en Siria, cerca de la frontera iraquí. «Sólo quedan tres semanas», repiten, como un mantra, algunos de los combatientes cristianos apostados en el frente. Otros, algo más: «Un mes, como mucho».

Nadie en las líneas de Ash Shafa, o en las posiciones avanzadas colindantes de Ash Shayla o de Baguz Hawkani, duda de que el califato está en sus estertores. Al también conocido como IS o Daesh -aquí, los kurdos prefieren llamarlos chete, algo así como banda, en tono peyorativo- le quedan, explican a Crónica varios implicados, no más de mil fanáticos. Quizás unos trescientos, matizan otros. ¿Está el autoproclamado califa Bagdadi entre ellos? La mayoría cree que huyó hace tiempo de aquí, y que se esconde entre las dunas iraquíes.

El pseudocalifato pronto será ceniza y polvo, depositados sobre las desérticas llanuras de la provincia de Deir Ezzor, el reino de la nada. Entonces, llegará el momento de las celebraciones, y muchos honrarán aquel dicho que recuerda que las victorias tienen muchos padres. Si va a ser así, que entre los nombres ilustres de quienes acabaron con la vorágine islamista radical figure el de este cristiano: Kino Gabriel, el ángel que vengó a los cristianos, añaden, venciendo al pseudocalifato del IS.

Kino Gabriel es el cristiano con más poder en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza multiétnica que ha luchado, codo con codo, con la alianza internacional liderada por Estados Unidos contra el IS. Aunque no es raro toparse cerca del frente con soldados estadounidenses, británicos y franceses, la ofensiva terrestre corre a cargo de las FDS, que reciben el respaldo aéreo constante de la aviación de la coalición anti Daesh. Dentro de las FDS, que funcionan como un paraguas que abarca mayormente a brigadistas kurdos, pero también árabes, turcomanos y a unos 2.000 cristiano asirios, Kino lidera el Consejo Militar Siríaco (CMS). Es el ariete de los cristianos contra el califato.

Tal enjundia hace de Kino Gabriel una pieza de caza mayor para yihadistas u otros enemigos en Siria, Irán o Turquía, donde la administración autonomista extendida por el noreste sirio -dominada por kurdos leales a la guerrilla kurdoturca PKK-, es vista como una amenaza política. Kino lo sabe. Por eso se cita con Crónica en una base secreta instalada en medio de un páramo. Allí nos recibe un hombre que, por maduro, desmerece sus 29 años; de hombros anchos, comedido, parco al hablar, críptico a rabiar.

Cuesta arrancar palabras a Kino, quien reconoce, en un elegante acento british, que «te sientes más fuerte» envuelto en su uniforme de camuflaje. «Creo que es algo cultural, que cuando luces un uniforme y tomas las armas, te sientes más fuerte». Eso hizo exactamente cuando, un lustro atrás, los adeptos del IS se abalanzaron contra las apacibles aldeas del río Jabur, hogar de la minoría cristiana asiria. Miles de vecinos huyeron de allí, como habían hecho del genocidio otomano un siglo antes. Docenas fueron secuestrados o murieron bajo la daga del califato. Las iglesias fueron destruidas. Sus cruces, liquidadas.
Las tornas cambian

Hoy, gracias al soporte internacional y a la alianza con el resto de fuerzas de la zona, las tornas han cambiado. Ahora es el IS quien huye en desbandada ante los embates de Kino Gabriel y de sus hombres, que buscan venganza. «A mi hermano lo degollaron en pleno desierto sólo por colaborar con la coalición», lamenta Jabur, un combatiente afiliado al CMS que ha jurado luchar hasta la desaparición total del IS.

Pero ¿desaparecerá el IS si pierde su feudo del Éufrates? Kino no lo ve tan claro. «Aunque estemos llegando al final de la campaña militar, no significa que la guerra contra el Daesh se esté acabando», alerta. «Hay una amenaza de células durmientes ocultas, capaces de atacar y tomar el control de algunas áreas». Su respuesta, más que a nosotros, parece dirigida a EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, ordenó en diciembre el repliegue de sus 2.000 soldados en Siria lo antes posible. Malas noticias para las FDS.

El adiós de Washington va a sacudir la administración regional y debilitar el sistema penitenciario de las FDS. Las financiación de las cárceles que albergan a los combatientes del IS capturados depende de EEUU. «Tenemos más de 830 combatientes extranjeros, de 45 países distintos, además de 1.600 familiares suyos», explica Kino, quien no revela el número de españoles. Nadie con responsabilidad en Siria lo hace, pero todos confirman que los hay. Quizás porque en este instante, como Kino afirma que ocurre con otros países, se negocia su deportación.

«No tenemos ni los recursos ni la autoridad requerida para juzgarlos», sentencia Kino Gabriel. «De eso deben encargarse la coalición y la comunidad internacional». De no suceder, el cristiano teme lo peor: «La seguridad con estos prisioneros está en riesgo. Podríamos sufrir fugas en caso, por ejemplo, de atentados contra nuestras prisiones. Podrían escapar a otros sitios o regresar a sus países y provocar ataques terroristas en ellos», subraya. «Así que no es un problema de seguridad sólo para Siria, sino para todo el mundo».
En arameo

Las últimas palabras de Kino Gabriel suenan graves. La mayoría de los países se está desentendiendo de las mujeres, los niños y los soldados del pseudocalifato. Por el momento, sólo Francia se ha comprometido a devolver a su país natal a 130 combatientes del IS. Entre ellos, uno de los impulsores del atentado de Niza de julio de 2016. Human Rights Watch ha denunciado el traslado de presos del Daesh, asistido por EEUU, de Siria a Irak, donde sí se los juzga y, en ocasiones, se los condena a muerte.

Por el momento, explica Kino, su principal obsesión, y la de sus camaradas cristianos, es suprimir el califato físico. El CMS tiene su base en Busayra, a una hora del frente. Sus combatientes acuden a diario a la ribera del Éufrates para vaciar sus cartuchos sobre el enemigo. «Nuestra misión es proteger a los hermanos cristianos de Irak y Siria, guardando las fronteras para evitar infiltraciones del IS. Aparte, tenemos un grupo desplegado en el frente contra Daesh», explica Abgar Daud, un mando del CMS.

La afinidad religiosa llevó a un nutrido grupo de ex marines estadounidenses, y a otros cristianos extranjeros, a unirse al CMS. Daud, mano derecha del Ángel Vengador, explica que todos se fueron tras la campaña que liberó Raqqa. «Estamos orgullosos de ellos, pues dejaron sus vidas en sus países para luchar junto a nosotros. Esta tierra les pertenece también a ellos, como a nosotros, desde hace miles de años. En primera línea de frente uno debe enorgullecerse de ser cristiano».

Bajo las órdenes de Kino Gabriel, los soldados del CMS liberaron las 35 aldeas cristianas cruzadas por el Jabur hasta llegar a la ciudad de Hasaka, donde reinstauraron la cruz en 2015. Luego, se unieron a la ofensiva para expulsar al IS de Raqqa, su capital, en una batalla que finalizó en octubre de 2017. Finalmente, en otro alarde de cooperación entre distintas etnias y religiones, se han unido a árabes y kurdos --ambos musulmanes suníes- en los metros finales de la carrera contra el Daesh.

«Es muy importante preservar este clima de colaboración», enfatiza el combatiente cristiano asirio Jabur, recordando que una de las tácticas del IS fue injerirse en las brechas étnicas y religiosas, poner a unos contra otros, para extender su imperio del terror a costa de las divisiones fratricidas. Es la única forma, cree Abgar Daud, de conservar su lengua vernácula, el arameo -lo más parecido al idioma que hablaba Jesús de Nazaret- y la marca de la cruz en Siria, donde se estima que viven dos millones de cristianos. «Nuestro objetivo no es sólo combatir al Daesh, sino luchar por los derechos de los cristianos», apostilla Daud. «¿Por qué los cristianos asirios no pueden hablar su lengua? Bajo el régimen sirio, nuestro idioma moría. Luego, llegó Daesh y lo confrontamos. Ahora, Daesh está destruido. La misión siguiente va a ser proteger y garantizar nuestra cultura y nuestros derechos en este país».
https://www.elmundo.es/cronica/2019/02/ ... b4604.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 13 Feb 2019 11:25 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
Ha pasado de estar al volante de un camión realizando portes por las carreteras de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Almería, a recibir formación militar en la abrupta orografía del Kurdistán con el objetivo de plantar cara al Estado Islámico y de ayudar a que salga adelante la conocida como Revolución de Rojava. A mediados de noviembre del pasado año, Joaquín cambió su nombre español por uno kurdo: Baran Guivara. “Baran significa lluvia; me lo puse en honor al gallego Samuel Prada”, explica este vecino de Alcantarilla, de 45 años. Con este gesto ha querido homenajear al primer español no yihadista fallecido durante un bombardeo en la región noroccidental siria de Afrín, y de cuya muerte se cumplió un año el pasado domingo 10 de febrero.

“Actualmente estoy integrado en las YPG (Unidades de Protección del Pueblo)”, confirma a EL ESPAÑOL Baran –antes Joaquín- sobre su papel en las mismas milicias en las que sirvió el difunto Samuel Prada, bajo el alias de Baran Galicia. “Como voluntario estoy en un proceso de educación militar e ideológica, basado en el conocimiento del confederalismo democrático y la historia del Kurdistán”.

Este camionero al que muchos de sus amigos conocían cariñosamente como El Seco, ahora recibe clases de kurdo, realiza ejercicios militares como en sus días de mili en Ceuta y también colabora en labores de construcción y rehabilitación de instalaciones pertenecientes a las YPG y a poblados de la región del Kurdistan sirio, que están distribuidos a lo largo de tres cantones a los que coloquialmente se conoce como Rojava.
Joaquín posando con un retrato del fallecido Samuel Prada


-¿Qué le empujó a recorrer más de 5.000 kilómetros para enrolarse en las YPG como voluntario internacional?


-En España llevaba una buena vida, tenía trabajo, casa, un buen coche, familia y muchos amigos, pero tenía la sensación de un vacío, quería darle un sentido a mi vida que fuese distinto al que rige la sociedad capitalista, conocí el proyecto de Rojava y decidí dejarlo todo para venir aquí.
"Mi cabeza tiene un precio"

Tras intercambiar varios correos electrónicos con las YPG, a las que algunos medios definen como Unidades de Protección del Pueblo y otros como Unidades de Protección Popular, decidió hacer la maleta y partir de tierras murcianas para “colaborar como voluntario en alguno de los distintos proyectos civiles de Rojava”. La conocida como Revolución de Rojava pretende, entre otros objetivos, la implantación de asambleas populares para la toma de decisiones y promulgar cambios de carácter feminista en la sociedad.

“Puede parecer una utopía, pero es el proyecto que se está llevando a cabo”, admite en la entrevista realizada a este diario vía WhatsApp, debido a las dificultades propias del terreno para establecer una comunicación fluida a través del teléfono.

No existen cifras oficiales sobre el número de voluntarios internacionales que, al igual que Joaquín, se han marchado de España, Francia o Alemania para alistarse en las YPG, unas milicias armadas cuya labor es la autodefensa de la población que vive en el norte de Siria y que cuentan con el respaldo de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico. Una información de la BBC aseguraba que, según datos de la web especializada en seguridad internacional Globalsecurity.org, existen 65.000 combatientes, pero tampoco ofrecía estadísticas del número de milicianos procedentes de la Unión Europea.


-¿Puede decirme si hay más españoles con usted y en qué zona del Kurdistán se encuentra?

-No quiero comprometer a ningún compañero. Hay cosas que no puedo comentar por seguridad, tales como mi ubicación exacta o cualquier dato que pueda provocarme represalias tanto judiciales en España como de seguridad, ya que el Daesh está muy atento y mi cabeza tiene un precio. También debo tener cuidado por mi familia. Se tiene la idea equivocada de que el Daesh está fuera de combate pero hay cientos, seguramente miles de ellos, sean combatientes o colaboradores, que viven infiltrados tanto en Rojava como en occidente esperando su momento.

-¿Ha matado a algún terrorista?

-Hasta la fecha no he tenido la opción de entrar en combate, mi barrera con el idioma y mi escasa experiencia militar no me dan opciones para ello.
Un viaje sin billete de vuelta

En el perfil de Facebook de este exconductor profesional se entremezclan sus fotos vestido de militar con imágenes de Rojava y del difunto Samuel Prada, al que definen como un mártir de la guerra en Siria. Todo ello acompañado de decenas de comentarios de apoyo de amigos y familiares que ha dejado a miles de kilómetros en Alcantarilla y Murcia. “Cuídate Joaquín, ¡por favor!”, clama Isabel Guijarro mientras Luis Villa reflexiona: “La distancia separa cuerpos, no almas. Hermano Joaquín, siempre aquí para lo que te haga falta. Haz lo que te dicte la conciencia. ¡Grande!”.

En este viaje la peor parte la está sufriendo su familia, que convive desde hace meses con la incertidumbre de no tener noticias de Joaquín, tal y como él mismo lamenta: “Como es lógico no es una situación agradable para ellos, no estaban de acuerdo cuando se lo comenté, pero fue mi decisión y la respetaron. Intento mantener comunicación de forma regular y mantenerlos informados dentro de lo posible”

-¿Este viaje al Kurdistán tiene billete de vuelta a España?

-De momento no pongo fecha, vine por convencimiento y soy feliz aquí. Tiempo al tiempo…
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 454_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 Dic 2019 13:37 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
En un local vacío de ladrillos de hormigón ubicado a la vera de la vía que conduce de Tal Tamer a Ras al Ayn, en el noreste de Siria, David Eubank habla con su equipo. “Sólo cuatro de ocho van en esta misión especial”, les dice mientras empieza a coordinar qué coches irán delante –los blindados son los más seguros, pero también pueden quedarse hundidos en el terreno después de días de lluvia– y cuáles se quedarán en la retaguardia, un pequeño caserío convertido en el último frente de las Fuerzas de Siria Democrática para detener el avance de las tropas turcas y sus milicias aliadas.

Una gorra verde con la insignia de los Free Burma Rangers protege su rostro marcado por años de operaciones en situaciones climáticas extremas. Esto incluye Sudamérica, Tailandia, Irak y ahora Siria. Del bolsillo derecho de su camisa sobresale la antena de una radio que no le abandona y en cada muñeca lleva un reloj, incluida una brújula. “Yo voy en el nuevo blindado y usted –señala a uno de sus hombres apoyado contra uno de los ladrillos de hormigón– va conmigo. Así, si algo pasa pueden responsabilizarme a mí”. Su voz es precisa y asertiva, al igual que su manera de dar órdenes y operar en el terreno. Pasó diez años en las fuerzas especiales estadounidenses y formó parte del llamado Free Fall Teamo grupo de lanzamiento en paracaídas. Desde entonces han transcurrido más de 20 años, pero su energía y su agilidad siguen intactas.

Para la historia quedará uno de los momentos más trágicos, pero también esperanzadores, de la batalla por Mosul, donde David y su equipo acompañaron permanentemente al ejército iraquí. Especialmente a la Brigada 36 de la Novena División Acorazada, al mando del general Mustafa, un hombre con el que David y sus hombres se toparon en plena batalla contra el Estado Islámico y que quedó impresionado por su valentía y generosidad. Desde entonces David y su equipo avanzaban con Mustafa apoyando a los civiles y heridos.

Hijo de misioneros, realiza su labor humanitaria en pleno conflicto junto a su esposa y sus tres hijos

Muchos son exintegrantes del ejército estadounidense y otros son birmanos que se unieron a David y su esposa, Karan, en su organización Free Burma Rangers, que ayuda a los grupos étnicos oprimidos de ese país. A ellos se suman un grupo de iraquíes y sirios. La historia comenzó hace más de dos décadas cuando los padres de David, misioneros en Tailandia, fueron contactados por grupos opositores birmanos. Una cosa llevó a la otra, y David, que creció en Tailandia, terminó por fundar esta organización que hoy tiene más de 70 equipos en Birmania. En el 2016 llegaron a Irak.

Es imposible entender su misión sin su aspecto religioso. De su contacto con las iglesias y grupos religiosos americanos proviene el apoyo que recibe para operar en estos lugares. Y no lo hace solo, por lo general va acompañado de su familia, incluido sus tres hijos –el menor tiene 11 años–, que desde pequeños aprendieron a vivir en difíciles condiciones en las selvas de Birmania. No niega que sea peligroso, pero lo compara con los riesgos que corren miles de familias con las que crecieron en Birmania en medio del conflicto. Todo lo que hacen queda registrado en vídeos y fotos que, de vuelta en Estados Unidos, les ayudan a explicar a las congregaciones lo que pasa en estos lugares y a concienciar a los políticos.

Aquel día en Mosul descubrieron que entre una pila de muertos había una pequeña que se escondía bajo el velo de su madre. Llegar a ella parecía tarea imposible, el Estado Islámico rodeaba el lugar y disparaba a todo lo que se movía. Después de coordinarse con el general Mustafa y el ejército estadounidense que apoyaba desde el aire – y con el cual mantiene contacto–, David y su equipo avanzaron protegidos por uno de los acorazados. Una vez allí sus hombres dispararon para permitir que él corriera, tomara a la niña y regresara. La niña sobrevivió.

Esas son las buenas noticias. Las malas son que esta ayuda tiene consecuencias dolorosas. Semanas atrás, en el nordeste de Siria murió Zhau, uno de los birmanos de su equipo, al que David consideraba parte de su familia. Fue alcanzado por un cohete o un dron –todavía no lo tiene claro– de las fuerzas aliadas turcas conocidas en el terreno como el Ejercito Libre de Siria turco, una coalición de agrupaciones que en palabras de David están formadas por grupos yihadistas, incluidos miembros del Estado Islámico.

Después de que Donald Trump decidiera retirar las tropas estadounidenses de la frontera entre Siria y Turquía y diera luz verde a una invasión, los rangers regresaron al nordeste de Siria, donde también habían dado apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática en la lucha contra el Estado Islámico. “Deme una razón por la que Trump nos hace esto”, le preguntaba un kurdo de la población de Ain Aisa días atrás que no entendía por qué Estados Unidos les traicionaba después de poner más de 11.000 muertos en la lucha contra los yihadistas.

“Yo entiendo que mi país lo traicionó y me pone enfermo”, contestaba David. No es la primera vez que tiene que oír reclamaciones. Es el coste de ser los únicos estadounidenses que se atreven a dar la cara a pesar de la traición.
https://www.lavanguardia.com/internacio ... viles.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 25 Dic 2019 10:44 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 16 Sep 2010 23:54
Mensajes: 196
Una vez caiga iblid cual será el siguiente paso?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Feb 2020 11:13 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
Imágenes de soldados sonrientes haciendo el signo de la victoria inundaron el pasado domingo las cuentas en las redes sociales de los partidarios del presidente sirio, Bachar el Asad, para celebrar la “liberación” de la periferia occidental de Alepo, la segunda ciudad del país. Esta victoria es ante todo una inyección de moral en las tropas regulares sirias, que tras más de ocho años de lucha han logrado asegurar el perímetro que rodea el que fuera el corazón económico del país. Y ello, tras hacerse la semana pasada con la totalidad de la autovía internacional —se extiende desde la frontera turca a la jordana— M5, objetivo codiciado por el Gobierno sirio, que le permite simultáneamente restablecer el comercio entre lo que se llama la Siria útil y leal —las principales ciudades sirias entre sí en la mitad occidental del país— y cortar las rutas de avituallamiento de las milicias insurgentes hacia Turquía. La "autopista de la victoria", como la han bautizado los leales a Damasco, está plagada de historias de muerte, destrucción y desplazamientos masivos de ambos lados del asfalto.

“Hemos liberado todos los tramos entre Alepo y Damasco, entre Tel Rifat y Alepo y ahora avanzamos hacia el oeste en dirección a la frontera turca ”, cuenta desde ese frente el soldado regular Rami, de 27 años. Tenía 19 años cuando milicianos rebeldes asediaron Nubel, su poblado natal, cuyo cerco se alargó desde 2012 a finales de 2016. Fueron las fuerzas de élite sirias, conocidas entonces como Los Tigre, y bajo el mando del General Suheil al Hasan, los que en 2014 lograron abrir un corredor a través de la localidad de Janaser —al sur de Alepo—, para dinamitar el cerco rebelde y abastecer a los civiles de la mitad oriental de la ciudad. Con ello invirtieron el asedio sobre la otra mitad insurrecta.

Entonces, el trayecto por carretera desde Damasco se prolongaba durante más de 12 horas con tramos disputados por grupos armados salafistas, obligando a desvíos a través del desierto. Hoy, los taxistas y camioneros confían en que el recorrido de esos 355 kilómetros se pueda realizar en cuatro horas y media. Los avances en tierra también han permitido restablecer la ruta aérea: el primer avión comercial aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Alepo, cerrado desde 2012 por los combates. A bordo de la aeronave, un puñado de periodistas acompañaron al ministro de Transporte sirio, Alí Hammoud, durante los 40 minutos de vuelo desde Damasco. "El aeropuerto de Alepo solía recibir a 2,5 millones de pasajeros anualmente, lo que demuestra la actividad económica", dijo Hammoud en declaraciones recogidas por EFE tras apuntar que se prevén en los próximos días vuelos desde El Cairo.

Decenas de miles de civiles que en 2012 fueron desplazados por las fuerzas insurrectas podrán retornar a sus hogares sin temer el fuego de morteros insurrectos. Al otro lado de la carretera, la doble ofensiva, aérea y terrestre, del Ejército regular sirio —con el amparo de los cazas rusos— para hacerse con la M5 ha provocado cerca de un millón de desplazados en las últimas 10 semanas, según el balance de la ONU. Se hacinan en campos levantados a lo largo de una frontera turca que ha quedado sellada al paso de civiles.


En diciembre de 2016, las fuerzas progubernamentales retomaron el control de Alepo capital tras un largo asedio, y expulsaron de la mitad oriental de la urbe a los milicianos rebeldes, muchos de ellos salafistas, pertrechados durante cuatro años en un frente que se había estancado entre ruinas milenarias y monumentos que son patrimonio de la humanidad. La contienda vació de habitantes a la que llegó a ser la ciudad más poblada de Siria. Con cerca de tres millones de personas en tiempos de preguerra, perdió casi dos tercios durante los más de cuatro años de feroces combates y bombardeos. Las mujeres, junto a los niños, siguieron a los hombres en la huida a tierras de la comarca de Idlib, la última provincia que sigue mayoritariamente controlada por insurgentes. Allí fue a parar Abu Oday junto a su familia. Oday, cuenta desde Idlib ciudad, capital de la provincia homónima, desde donde habla, que que el recrudecimiento de la ofensiva en la periferia de Alepo ha supuesto esta semana una pausa en los bombardeos sobre Idlib.

En el forzado trasiego demográfico no quedaron manos para recoger los pistachos ni el algodón en los fértiles campos de Alepo, ni obreros en su vivero industrial que sumaba el 35% de la producción nacional siria. La victoria de Damasco ha devuelto esperanza también a los más de 2.000 empresarios que como Ahmed Jabour, invirtieron millones de euros en la ciudad industrial de Sheij Nayar, unos 15 kilómetros al norte de Alepo. Motor de la economía alepina, daba cuenta del 45% de la producción textil. Entre combates, los hangares fueron calcinados y la maquinaria pasto del pillaje, provocando otro éxodo de 42.000 trabajadores y sus familias. Unos huyeron hacia el norte de la autovía, convirtiéndose en mano de obra barata y cualificada para las empresas textiles turcas. Cerca de un millón, hacia Latakia, leal a El Asad y en la costa del país, donde empresarios alepinos levantaron nuevas fábricas.

Los expertos militares pronosticaron aquellas navidades de 2016 la victoria de El Asad en la guerra interna que enfrenta a fuerzas rebeldes y leales. El Gobierno afianzó su objetivo: el control sobre esa Siria útil que constituyen las dos principales urbes del país y las arterias que las conectan entre sí. Sin embargo, han transcurrido otros tres años de guerra hasta que las tropas sirias junto con milicias aliadas han recuperado la estratégica M5. En tiempos de preguerra, el tránsito de mercancías por esta ruta se valoraba en 23 millones de euros diarios, según expertos citados por la agencia AP.

Con la mitad de las infraestructuras del país diezmadas por una contienda a punto de entrar en su décimo año. La comunidad internacional ha condicionado toda ayuda a la transición política. Los comerciantes y el Gobierno sirio confían en que la M5 logre revitalizar la marchita economía y dar un paso en la reconstrucción.
Guerra en Idlib, negocios en Alepo

“Es muy plausible que pronto El Asad recupere el tramo que conecta Alepo con Turquía y que de nuevo fluya el comercio desde allí a Damasco y Jordania”, valora en Beirut un funcionario europeo. Poco parece importar que la batalla por Idlib haya desatado una escalada bélica entre tropas de Ankara y Damasco en suelo sirio. Son ya cinco de los 12 puestos de observación turcos los que han engullido las tropas regulares sirias en su avance.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intenta frenar una nueva ola de refugiados en su territorio donde ya acoge a 3,5 millones de sirios que suponen un peso en su política nacional. Al fin y al cabo, en Siria, comercio y política siguen cursos diferentes. Turquía aprovisiona más del 50% de los productos manufacturados que se venden en el noreste de Siria, desde chanclas a cervezas, en un territorio controlado por sus archienemigas, pero clientes, milicias kurdo-sirias.

El avance de las tropas leales a El Asad se mide también por la derrota que inflige al bando opositor armado que respalda Ankara, al arrebatarle las rutas clave para su avituallamiento de armas y alimentos desde Turquía. “Es un tanto muy importante el que se anota el Gobierno sirio ante su base social y la burguesía cristiana y suní que le ha apoyado. Algo que hacía falta y que devuelve esperanzas para acelerar una ansiada reconstrucción pesar de la catastrófica salud de la libra siria”, valora en Beirut y desde el anonimato un hombre de negocios sirio afín a Damasco.
https://elpais.com/internacional/2020/0 ... 38646.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 29 Mar 2022 12:18 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13846
Ubicación: Pintiam.-
A sus 55 años, es una figura imponente, con el rostro y los brazos musculosos cubiertos de cicatrices. “En Rusia preferimos no hablar de nuestros mercenarios”, dice. “No encajan con el relato oficial”. En 2015, Gabidullin, veterano de las Tropas Aerotransportadas de Rusia y antiguo guardaespaldas, se unió a Wagner, que en aquel momento era un grupo mercenario relativamente desconocido. Pronto fue enviado a Siria para luchar junto al Ejército ruso en apoyo al presidente Bashar al-Asad. Allí, escaló rápidamente hasta llegar a comandar una de las cinco unidades de Wagner localizadas en el país.

Creada en 2014 para apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, el Grupo Wagner se cree que está financiado por Yevgeny Prigozhin, un poderoso empresario estrechamente vinculado a Vladímir Putin y que ha sido sancionado por Occidente.

En las semanas anteriores a la invasión rusa de toda Ucrania, unos 300 efectivos rusos del Grupo Wagner llegaron hasta los enclaves separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, vestidos de civil, según autoridades de la UE citadas por el New York Times, en lo que voces expertas interpretaron como una señal de que la guerra se acercaba. Si bien sus funciones no están claras, se ha detectado la presencia de estos mercenarios rusos desde entonces en Ucrania y han sido señalados por sus vínculos con la extrema derecha.
En teoría, Wagner no existe

Desde su creación, la empresa ha estado rodeada de misterio. Si se mira al papeleo, la empresa no existe: no se encuentra el registro de la compañía, ni declaraciones de impuestos, ni un organigrama. Gobiernos y académicos de Occidente sostienen que Wagner es una herramienta no oficial de política exterior del Kremlin, desplegada allí donde Rusia busca extender su influencia o crear agitación. Prigozhin y Moscú han negado tener conocimiento de Wagner. Oficialmente, las empresas militares privadas siguen siendo ilegales en Rusia. Los representantes de Prigozhin no han respondido a las peticiones de entrevistas para este artículo.

Gabidullin no intenta negar la existencia de Wagner ni su papel activo en los intereses de seguridad rusos. Por el contrario, dice que una de sus principales motivaciones para escribir el libro fue sacar a las empresas mercenarias como Wagner “de las sombras” y destaca sus potenciales beneficios para los objetivos de la política exterior rusa.

“Los grupos de mercenarios no son nada de lo que avergonzarse, existen en todas partes, pero mentimos sobre ellos”, dice. “Tenemos habilidades especializadas de las que un ejército común carece”.

Las memorias, basadas en hechos de los que Gabidullin afirma haber sido testigo, abarcan tres años de la campaña de Wagner en Siria. Se describen algunas de las grandes batallas de los mercenarios, incluidas dos operaciones para liberar la ciudad antigua de Palmira. Se cree que un gran número de soldados de Wagner han luchado y muerto en Siria desde el inicio del conflicto en 2011.

“Los logros del Ejército ruso en Siria resultaron, en gran medida, de los sacrificios de los mercenarios. Este hecho es completamente ignorado por el establishment militar y desconocido para el público en general”, dice Gabidullin. Él se queja de que generales “mediocres” del Ejército ruso hayan recibido ascensos fundados en los éxitos de Wagner.

Las memorias también describen el día a día de los mercenarios, incluidos los saqueos ocasionales y los errores de sus comandantes.

Gabidullin, cuya audición se ha resentido tras años de combates, también dice que en 2018 participó de la batalla de Khasham, en la que cientos de mercenarios rusos murieron por los ataques aéreos de Estados Unidos contra las fuerzas prorrégimen, en lo que se considera el enfrentamiento más letal entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

“Nunca deberíamos haber estado allí; nuestros dirigentes lo estropearon. Los estadounidenses sabían exactamente dónde estábamos”, dice el autor mientras rememora aquellos acontecimientos.

Después de Siria, la notoriedad de Wagner ha ido en aumento tras la información publicada sobre operaciones en República Centroafricana y Libia, países ricos en recursos en los que Rusia tiene intereses estratégicos. La creciente influencia del grupo también ha dividido a Mali y a sus socios europeos después de que el país de África occidental desplegara combatientes de Wagner en diciembre.

En diciembre, en medio del aumento de la tensión sobre Ucrania, Reuters informó que mercenarios rusos no identificados habían sido enviados al este de Ucrania, bajo control de los separatistas. A principios de febrero, el periódico estadounidense Daily Beast afirmó que soldados de Wagner estaban siendo trasladados desde África.
“Estoy en la cuerda floja”

Gabidullin decía en la entrevista, antes de la invasión rusa del 24 de febrero, que había “oído vagamente” sobre el despliegue de mercenarios en Ucrania y añadía rápidamente que una invasión rusa sería un error “fatal”. “Creo que la guerra entre Ucrania y Rusia será un completo desastre para Rusia. Esto no debe permitirse bajo ninguna circunstancia. Ucrania es nuestra hermana”, decía.

A lo largo de la conversación, Gabidullin parece algo agitado, con sus penetrantes ojos azules recorriendo el café vacío. Dice que le preocupan las consecuencias de la publicación de su libro y evita mencionar a su presunto antiguo jefe, Prigozhin.

“Sospecho que [Prigozhin] intentará desacreditarme. Estoy caminando en la cuerda floja”, dice.

La primera vez que quiso publicar las memorias fue en 2020, pero no tardó en retirar el libro tras la presión de “cierta gente”. Esta vez, sin embargo, decidió no contenerse y encontró un editor “valiente” en la ciudad de Ekaterimburgo. La editorial Michel Lafon, con sede en París, tiene previsto publicar una versión en francés.

“Me dije: ‘Basta, es hora de salir de las sombras’. No volverán a disuadirme de publicar. Porque no se trata solo de mí”, dice Gabidullin.

Señala cómo la prohibición de las empresas militares privadas en Rusia presiona a los familiares de los mercenarios fallecidos a guardar silencio sobre sus seres queridos. Gabidullin espera que su libro ayude a levantar el velo de secretismo que cubre a su antigua profesión.

“La situación actual no conviene a muchos de mis compañeros. Y lo que es más importante, no conviene a los padres y familiares de los mercenarios muertos, que ni siquiera pueden hablar abiertamente de cómo murió su hijo o su hermano. Solo pueden susurrarlo”.

Mientras que, por un lado, las memorias de Gabidullin desafían el relato oficial sobre la existencia de mercenarios en Rusia, el año pasado también surgió una campaña de relaciones públicas para promover las actividades de grupos como Wagner.

La televisión estatal rusa transmitió recientemente numerosas películas de acción patrióticas, producidas por empresas vinculadas a Prigozhin, en las que aparecían “instructores militares y voluntarios” rusos no identificados que luchaban en el este de Ucrania, en República Centroafricana y en Mozambique, lugares en los que, supuestamente, combatientes de Wagner han estado activos.

Las películas, que Gabidullin califica de “basura”, presentan a rusos heroicos que salvan a la población local de los rebeldes violentos. Contrasta con los recientes informes de la ONU que acusan a los agentes de Wagner de haber violado a civiles en República Centroafricana y con las denuncias de que los soldados de Wagner torturaron y mataron a un prisionero en Siria.

Ante estas acusaciones, Gabidullin dice no haber visto nunca a sus compañeros participar en tales actos, pero añade que crímenes como esos eran de esperar dada la actual condición de secretismo del grupo. “El Estado pone a los mercenarios en una situación en la que pueden actuar al margen de la ley y un soldado se ve obligado a establecer sus propias normas morales. Pero, por supuesto, debemos investigar esos asuntos retorcidos”, dice.
https://www.eldiario.es/internacional/t ... 48029.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 447 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos