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NotaPublicado: 28 Ene 2017 02:33 
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En Senegal

Segunda fase de la creación de la unidad de operaciones especiales del ejército del aire de Senegal

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejercito del Aire español ya se encuentra en la zona y ha empezado la colaboración dentro del marco de seguridad y cooperación con las fuerzas armadas senegalesas

Entre los meses de agosto y diciembre de 2016, un equipo del EZAPAC, bajo mando operativo del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), completó la primera fase para la creación de una UOE en la Fuerza Aérea senegalesa dentro del marco de las Operaciones de Seguridad Cooperativa (OSC).
Desde el pasado 16 de enero, otro equipo del EZAPAC ha iniciado la segunda fase del proceso que se desarrollará en distintas localizaciones de Senegal. Entre los meses de enero y abril de 2017, se proporcionará instrucción a los militares senegaleses en diversas áreas tales como; paracaidismo, acciones directas, explosivos, tiradores de precisión, reconocimiento especial, y capacidades de integración aire–suelo, entre otras.

El objetivo final de esta actividad es la creación de esta UOE en el Ejército del Aire de Senegal, que permita fortalecer las capacidades de sus Fuerzas Armadas y reforzar sus estructuras de seguridad y defensa, facilitando la generación de capacidades militares que permitan al país hacer frente de manera eficaz a los riesgos para su seguridad, favoreciendo así la estabilidad de toda la región del Sahel y, por ende, contribuir en la mejora de la seguridad en España, demostrando el permanente compromiso con sus aliados y contribuyendo a la estabilidad internacional.

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“En la pelea, se conoce al soldado;
sólo en la victoria, se conoce al caballero.”


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NotaPublicado: 25 Feb 2017 19:39 
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En diversas ediciones de las maniobras RED FLAG el EZAPAC ha desplegado a Nellis para ser fuerza de CSAR en las maniobras. Lo cual le ha permitido entrenar en una zona enorme y con unos medios tremendos.

En otras ocasiones también han sido JTAC para iluminar objetivos.

Es decir, el EZAPAC sale muy beneficiado de Nellis ya que además de la preparación de los Saltadores Rescatadores para cubrir el cruce del Atlántico otros despliegan a Nellis para trabajar en las maniobras

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NotaPublicado: 26 Feb 2017 20:04 
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En los ejercicios anuales e internacionales DACT que se celebran en la zona de Gando (Canarias) el EZAPAC despliega equipos como componente de operaciones especiales para la incidencia SERE que se programa

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NotaPublicado: 08 Jul 2017 15:38 
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El EZAPAC en Africa.
http://www.defensa.com/espana/fuerzas-e ... an-senegal

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Valientes por tierra y por mar.


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NotaPublicado: 14 Sep 2017 10:08 
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EZAPAC en tareas de adiestramiento JTAC en Besmayah, Irak
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Un saludo
Lankel escribió:
Que fotos mas buenas... :-D

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"Esto no es el final, ni si quiera es el principio del final, es posible que solo sea el final del principio"

-Sir Winston Churchill 'batalla del Alamein'-


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NotaPublicado: 17 Sep 2017 08:29 
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La vida de Alejandro Clemente y su familia se detuvo el 14 de febrero de 2007. Aquella tarde, el entonces soldado de 22 años participaba en un ejercicio del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire al pie de la sierra de Ricote (Murcia). Los ocho paracaidistas que saltaron resultaron heridos, pero el más grave fue Alejandro, que quedó tetrapléjico tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

Los últimos diez años los ha pasado en cama, en estado vegetativo. No puede hablar ni mover las extremidades. Se alimenta con una sonda y usa pañales.

La Sala de lo Militar del Supremo absolvió en julio pasado al sargento que autorizó el lanzamiento, a pesar de que el primer salto tuvo que suspenderse por el fuerte viento, el avión realizó dos pasadas fallidas al no divisar correctamente la zona y todos los paracaidistas, que saltaron en dos tandas sucesivas, cayeron fuera del lugar señalizado.

Según la sentencia, “no ha podido acreditarse la concurrencia de errores de cálculo” por parte del sargento, hoy alférez, al estimar la velocidad del viento o el punto de suelta de los paracadidas; y tampoco omisión del “deber de cuidado” de sus subordinados que tenía como jefe.

Se trata de una conclusión discutible y discutida por dos de los cinco magistrados del Supremo, que suscribieron un voto particular en el que estimaban que el salto nunca debió autorizarse. Los discrepantes recuerdan que, según el relato de hechos probados, “una vez alcanzado el punto de suelta [de los paracaidistas], el avión fue derivado lateralmente a la derecha como consecuencia del fuerte viento [...] lo que obviamente alteraba cualquier cálculo efectuado”. Esta circunstancia, unida a otras, “hubiera aconsejado extremar el cuidado a la hora de realizar un ejercicio tan intrínsicamente peligroso como el lanzamiento de paracaidistas”.

“Lo primero que sorprende” a los dos magistrados del Supremo, “es que se haya perdido la hoja del cálculo del sondeo y que haya desaparecido el casco, la mochila y el paracaidas empleados por el soldado Alejandro Clemente, así como que se hayan borrado los datos de la caja negra de la aeronave desde la que se produjo el lanzamiento y que la sentencia simplemente lamente el hecho, pero no extraiga ninguna consecuencia al respecto”.

Y ello porque, después de que se anulara el primer jucio sobre este caso, no solo se repitió la vista oral, como había ordenado el Supremo, sino que el tribunal permitió que se cambiasen las conclusiones provisionales; es decir, que se enmendaran errores y se pidieran nuevas pruebas, modificando la sentencia. Por si ello fuera poco, en el propio juicio se produjeron “graves e importantes conculcaciones que también conducen a la nulidad”, como la aceptación de testimonios que, según el fiscal, podrían estar manipulados.

El hecho de que ningún mando sea responsable penalmente de las lesiones irreversibles sufridas por Alejandro supone que tampoco lo es civilmente el Ministerio de Defensa. De acuerdo con la legislación vigente, el joven cobra una pensión equivalente al doble de su sueldo de soldado, la misma que si hubiera sufrido un accidente de tráfico en acto de servicio, y recibe una ayuda para sufragar la atención que requiere 24 horas al día. En total, unos 4.000 euros al mes que no llegan para cubrir, según su familia, las sesiones de un fisioterapeuta particular, los gastos de farmacia, un vehículo especial o las obras necesarias para convertir su cuarto en una habitación de hospital. Más allá del seguro suscrito por todos los militares, no ha recibido ninguna indemnización de Defensa.

Antonio Clemente no se resigna a que la tragedia que ha truncado la vida de su hijo fuera debida solo a la “mala suerte”, como alegó el tribunal. Así se lo dijo personalmente, a finales de julio, al subseretario de Defensa, Arturo Romaní, el primer alto cargo del departamento que lo ha recibido en diez años.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 80693.html
alejandroalga escribió:
Siempre pasa lo mismo. Cuando se quiere ocultar algo se elimina todo y ya está. Algún contacto tendrá. Luego los que digan que algo raro hay les llamarán conspiranoicos y cosas varias, al final el honrado lesionado de por vida y sin justicia, como casi siempre. Justicia corrupta, ¡Qué raro!.

123estol escribió:
Buenos dias.
Alguien podría confirmar que el sargento no era el piloto (que yo sepa no lo debería ser, pero) porque en el caso de que fuera el Jefe de Salto (JS) no tiene responsabilidad ninguna pues siempre, siempre el responsable de un lanzamiento es el COMANDANTE de la aeronave.
Saludos.

ddanielss23 escribió:
Es lo de siempre, cuando pasa algo, los de más arriba ocultan, manipulan,quitan o ponen a placer de tal forma que nunca hay responsables. Por desgracia este no ha sido, es o será el último en que un miembro de las FAS salga así de mal parado por un accidente que nunca tiene responsables. Como aquel cabo del GOE XIX en Afganistán por poner otro ejemplo, palmadita en la espalda y para fuera a comerse una mierda, Una pena.

Elmuns escribió:
123estol yo tenia entendido que en el caso de saltos, el que tiene la ultima palabra no es el piloto sino el jefe de saltos en este caso el sgt, pero vamos que repito es lo que tenia entendido ya que siempre es lo que me han dicho.

Deoh escribió:
Yo voy a dar mi pequeña aportación al tema.

Sobre quien tiene la ultima palabra a la hora de soltar al personal, ese es el piloto de la aeronave, que por lo general es un oficial, o capitan o comandante, dependiendo de la aeronave. Es en el momento del vuelo quien manda sobre la aeronave y su carga , ya bien sea material o personal. Si este no decide soltar a los paracaidistas, se lo comunica al personal de carga, y este a su vez al jefe de salto. En este caso, quien indica que tiene la culpa es el personal de tierra, ya bien sean los CCT en zona que establecieron la zona de salto y dieron mala información sobre el estado de la misma o el viento en zona.

El jefe de salto tiene varias misiones, aparte de recibir la información que le llega del personal en tierra dispuesto en la DZ (Drop Zone) o "zona de salto", como puede ser el viento, el estado de la DZ, o el trafico en la misma, también se encarga de pasar los nudos a los saltadores, la dirección del viento, el tiempo que queda para el lanzamiento y dar las ordenes de preparación al personal, así como recoger las cintas en caso de que sea salto en apertura automática y controlar la cadencia de los saltadores. Con el Jefe de Salto, que suele ser de Cabo primero hacia arriba , están los AJS (Asistentes del Jefe de Salto), son personal de tropa, que se dedican a revisar el equipo de los saltadores en ultima instancia en vuelo dentro de la aeronave.

Esto en la teoria, pues en la practica la cosa ya influye de quien tengas detras de la oreja para obligarte a soltar a la gente. Y ojo, hablo bajo mi experiencia, nose como sera en el Ejército del Aire, pero en la BRIPAC que yo haya vivido, ya hemos tenido varios salto al limite de viento y se ha saltado SI o SI, por que alguien de arriba ha dado la orden bajo cualquier consecuencia. Y doy varios ejemplos..

1- Zona de Toledo, ultimo salto en la Brigada de un Teniente Coronel que pasaba a otro destino. Se llega a la pasada y el jefe de salto comunica 24 nudos.... no se salta. Se vuelve a dar otra pasada a la espera de que haya una ventana de viento y de oportunidad a saltar. Siguiente pasada, 26 nudos..... no se salta. De esto que el Teniente Coronel se levanta y se conduce al jefe de salto y al personal de carga, a lo que todos intuimos que les dijo "AQUI SE SALTA POR MIS COJ****!". Total, el Teco se sienta, y se vuelve a dar otra pasada, durante la aproximación a la zona de salto, el Jefe de salto comunica los nudos, ¡ 8 NUDOS! APRETARSE! Imaginaros la cara de la gente pensado... "¿Si hace 2 min habia 24 nudos, como puede haber ahora 8???"... logicamente, era mentira. Y asi fue, que la gente cayo fuera de la zona de salto, unos en campos de vides, otros tantos lesionados y los que tuvieron mejor suerte moratones y magulladuras del golpe fuerte y del arrastre. ¿Alguna responsabilidad de aquello? ninguna.

2- San Gregorio, mayo de este año. Base Aérea de Zaragoza, llevamos semana y media de maniobras entre la Primera Bandera y la Segunda Bandera, y entre las dos Banderas 2 saltos anulados por viento y no tener aeronaves listas (en mantenimiento). Total, llegan los compañeros de la II Bandera, se equipan, y se embarcan en el Hercules, con la orden de nuestro General de que se salta palabras textuales " SI o SI , bajo mi responsabilidad". La primera rotación de la II Bandera se aproxima a la Zona de Salto de San Gregorio y el piloto de la aeronave decide no soltar al personal viendo la cantidad de viento que hay. El Hercules vuelve a la Base Aerea con con todos sus paracaidistas, os podeis imaginar el rapapolvo que le caeria a ese piloto....

Y ahora pregunto yo, Si hubieran lanzado a esa rotación en San Gregorio y se hubiera reventado la mitad o su totalidad del personal, con sus bajas consecuentes etc... ¿El General de verdad hubiera asumido la responsabilidad?? Estoy casi seguro de que NO. Seguramente si yo huiera sido uno de esos saltadores, y me hubieran soltado, me parto una pierna.. por poner algo seguro en esa situación, y me quedo de baja, lo peor de todo es que encima los mandos me diran que la culpa a sido mia por no apretarme o falta de "Instrucción personal" y mientras tanto la persona que se supone que asumia todas las consecuencias en su despacho ajena a cualquier circunstancia.

Y estoy hablando actualmente, no de algo que ha ocurrido hace 10 años. Son situaciones que se siguen viviendo a día de hoy. También he de decir, que se controla el tema de saltos mucho mas que antes y se suspenden muchos. Por poner un ejemplo, en 4-5 meses, llevo 6 saltos anulados, por viento o por indisponibilidad de las aeronaves.

barrett escribió:
La responsabilidad en un salto automatico en que hay implicado un cct depende si lo que se está realizando es un marcaje o un balizaje, en una el cct con los datos del sondeo indica el punto y momento exacto del lanzamiento, y en otra simplemente señaliza y pasa datos al piloto que es el que decide el punto de suelta. En todo caso la responsabilidad de anular o no por viento el salto es del cct. El jefe de salto no tiene nada que ver en este tema, y su responsabilidad en un automatico se limita a que todo el mundo tenga el equipo buen equipado, pasa revista a los sistemas de recuperación del avión, cable estatico y cintas, se encarga de que la secuencia de salida sea la correcta y que se realice el salto de manera correcta y junto con la tripulación realiza la recuperación de un posible paracaidista enganchado. En sus funciones no está la de decidir si se realiza o no un salto, salvo que algun paracaidista tenga alguna incidencia personal o de equipamiento que sea advertida por este. En el EZAPAC los jefes de salto y segundos jefes de salto son tropa, comunmente soldados y cabos indistintamente (puede que ese dia un soldado sea el 1er jefe de salto y el 2 un cabo o un cabo primero). Espero haber aclarado algo.

123estol escribió:
Saludos FORO.

No Elmuns, SIEMPRE será el comandante (CTE) de la aeronave el responsable de la "carga" así como de la propia aeronave, todo lo relatado aquí por diferentes foreros es cierto y muchos mas podríamos aportar muchas mas "anécdotas" pero el caso es que a nivel judicial/penal será el comandante de la aeronave el máximo responsable en todo lo que esta bajo su responsabilidad claro esta, que se rompa un paracaídas evidentemente no es su responsabilidad si todo discurre por los procedimientos establecidos.

Otra cosa es que el CTE. de la aeronave confíe mas o menos, este de acuerdo con los briefing previos y las normas de coordinación establecidas y que después él, una vez en el aire, vea que todo lo que se le esta proporcionando esta sujeto a lo establecido y haga "caso" de lo que se le indica, pero ten por seguro que por mucho CCT que le diga: suelta aquí, o no sueltes aquí, suspende ahora o no suspendas el CTE de la aeronave hara lo que el vea si no tiene la seguridad de lo que a su alrededor acontece, igualmente que si sigue adelante y hay problemas será él el responsable.

Como he dicho antes "anécdotas" hay para aburrir y las seguirá habiendo; los que tiran de graduación, el Jefe de Salto (JS) que una vez dada luz verde por piloto retrasa el lanzamiento porque él no esta seguro o esta corrigiendo la pasada (no queráis saber como acabó), el piloto que se equivoca, ¿saltos fuera de limite de viento? eso es típico en unidades paracaidistas, aunque también hay que saber que los limites son distintos dependiendo del paracaídas, tipo de unidades, zona de lanzamiento, condiciones de luz y muchas veces cuando creemos que se esta pasando el limite no tenemos en cuenta estas ultimas variables.

Que en tiempo de guerra pueda haber algún o algunos casos especiales donde se exima de responsabilidad al piloto completamente o en parte, es probable, y estoy seguro de ello, pero como norma..., ahora en tiempo de paz e instrucción el CTE es el CTE y no solo en un avion, en un barco, carro, vehículo, embarcación, etc.

Un saludo.

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NotaPublicado: 29 Oct 2017 07:00 
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EZAPAC en operaciones Aéreas Especiales SMARA17 en BAA de Alcantarilla.
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NotaPublicado: 29 Oct 2017 08:04 
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Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12556
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Curso asistencia sanitaria y operaciones del Ejercito del Aire / CASYOPEA.
Curso que dura unos 2 meses.

La primera edición fue en 2009.
En 2016 fue la III edición.

Curso creado para EZAPAC pero al que en sus pocas ediciones también asisten personal del EADA / SEADA

https://m.youtube.com/watch?v=OaYGo2JEiks

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 7D003986F0

Al final del CASYOPEA hacen prácticas en UVIS móviles del SAMUR y del SUMMA de Madrid.

A cuidarse

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NotaPublicado: 04 Nov 2017 09:11 
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Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12556
Ubicación: Achnacarry, Escocia
La zona de Sierra Seca (Macizo Revolcadores) la conocen muy bien la gente del EZAPAC porque allí aprovechan para hacer recorridos, patrullaje, etc

Zona muy cercana a su base y con alturas que rondan los 2000 msnm

Saludos

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